- Fecha de publicación: 29/12/2015.
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El ámbito de control que un comandante, sea
éste de una Fuerza Conjunta o de alguna
Fuerza Componente, puede ejercer eficazmente es
finito; es así que, este comandante normalmente
delega entonces la autoridad para planear y
ejecutar misiones tácticas a las Fuerzas de Tarea
subordinadas o comandantes de grupo de tareas,
permitiéndole centrar su atención en el nivel
operacional y facultando a los comandantes
subordinados a emplear sus fuerzas para apoyar
la intención del comandante. Por otro lado, hoy en
día, un ambiente operacional moderno requiere
trabajar con elementos de fuerza conjunta,
aliados multinacionales, otras instituciones en
las que confluyen no
solamente situaciones
de amenazas conocidas
o tratables como
enemigas, sino otras
distintas de la guerra y
de conflictos armados,
como son amenazas
transnacionales,
asistencia humanitaria,
alivio de desastres, etc.,
situaciones que deben
ser gestionadas dentro
de los marcos legales
que regulan el conflicto
armado, y demás leyes
internacionales. La
conducción de estos
escenarios, con alta intensidad y ritmo de ocurrencia
de sucesos y eventos-ritmo de batalla, requieren
un sistema de comando y control y procesos que
apoyen la planificación y ejecución desde el nivel
estratégico, a través del nivel operacional, hasta
el nivel táctico; así, las fuerzas a nivel táctico, con
acciones consecuentes por las dirigidas por los
comandantes del nivel operacional, conducen
misiones que apoyan el logro de objetivos
operacionales, estratégicos, y nacionales.1
Con estos antecedentes, y en un proceso
que empezó desde el 2006,2
la Armada de los
Estados Unidos, optó por la implementación del
* Capitán de Navío (Armada del Ecuador). Submarinista. Oficial de Estado Mayor.
1. MOC NTTP 3-32.1.
2. El proceso de implementación y pruebas de MOC´s en la 2da Flota de la Armada de los EE. UU. habría empezado en el 2007, habiéndose configurado 12 MOC´s, que debían estar operacionales hasta el 2014, de manera de alcanzar la optimización de la nueva arquitectura orientada a los servicios (Maryann Lawlor, 2007).
Toda la operación del MOC es impulsada por el ritmo de batalla del comandante, que es
el ciclo diario deliberado del Comando, del Estado Mayor y las actividades repetitivas
previstas para sincronizar las operaciones actuales y futuras.
REVISMAR 5 /2015 59
denominado Centro de Operaciones Marítimos
(MOC, por sus siglas en Inglés), organizaciones
llamadas a copar y tratar con todos los asuntos
relacionados con la conducción de operaciones
en un ambiente saturado y de alto ritmo; este
largo proceso de implementación, que incluyó
procesos de consultoría e investigación, derivó
en la emisión de publicaciones y doctrinas
relacionadas con esta “innovadora forma de
conducción de las operaciones” entre las que
destacan la Maritime Operations Center NTTP
3-21.1, y la JP 3-33, Joint Task Force Headquarters,
esta última de naturaleza conjunta y más
enfocada al manejo del ritmo de batalla como
tal. Hoy en día, se estima que en la Armada
de los Estados Unidos se han configurado e
implementado 12 MOC´s, a nivel de Comandos
Operacionales y/o de flotas a través de las cuales
se procesa y se gestiona toda la información
relacionada con las operaciones en los diferentes
escenarios donde operan como parte de una
fuerza conjunta.
Basado en información contenida en las
publicaciones mencionadas, y en trabajos de
investigación previos realizados, el presente trabajo
tiene como objetivo presentar una descripción
del concepto, organización y estructuración de
un Centro de Operaciones Marítimas (MOC) y
su relación con la gestión y conducción de las
operaciones a través del proceso del Ritmo de
Batalla. Como se podrá concluir, el MOC se ha
convertido en una organización capaz de ser
implementada tanto a nivel conjunto como a
nivel fuerza componente y se muestra como una
herramienta eficaz en apoyo al ciclo de decisión
del comandante y a la conducción efectiva y
eficiente de las operaciones.
Concepto de MOC
El MOC es una organización con una amplia
gama de responsabilidades, diseñada para integrar
efectivamente los elementos de planificación de
las operaciones presentes y futuras de manera
de prever precisas y oportunas asignaciones de
medios y recursos que sean consistentes con la
visión del comandante, los requerimientos del
combate y de la batalla (Hutchins et al. 2009);
desarrollada para superar la brecha de comando
y control entre la guía de nivel estratégico y la
ejecución táctica, el MOC asegura que la intención
operacional del comandante sea lograda por las
fuerzas bajo su mando (Department of the Navy,
2014, Hutchins et al. 2009), y para ello tiene las
siguientes funciones3
y actividades:
– Desarrollar e implementar los elementos
marítimos del plan de campaña.
– Planificar y coordinar el apoyo desde y para
otros comandantes componentes.
– Ejercer el control y la gestión permanente
de las fuerzas.
– Enlazar tácticas y estrategia mediante el
establecimiento de objetivos operacionales
y las condiciones necesarias para lograr
objetivos estratégicos.
– Secuenciar los eventos para alcanzar las
condiciones operacionales.
– Iniciar acciones y aplicar recursos para
ejecutar y sostener estos eventos.
El MOC debe considerarse como una capacidad
bélica, un sistema integral de armas al nivel
operacional de la guerra, que sirve como
el núcleo de la capacidad de planificación,
ejecución y evaluación en apoyo al comandante
marítimo y que se constituye en el nodo central
para la ejecución y seguimiento de todas las
responsabilidades operacionales conjuntas del
Comandante Marítimo; para ser efectivo, un
MOC debe tener las siguientes características:
– Flexible, capaz de adaptarse a las
prioridades cambiantes de la Fuerza.
– Ajustable, capaz de una suave transición en
la medida que al comandante se le asignan
diferentes roles.
– Escalable, capaz de integrar capacidades
adicionales en respuesta a las nuevas
misiones o nivel de intensidad operacional
creciente.
Estructura y organización del MOC
Siendo un reto importante, en la organización
efectiva del MOC, el establecimiento de procesos
de toma de decisiones ágiles y coherentes, la
estructura, organización y dotación de personal
de un MOC, considera los siguientes aspectos:
MONOGRAFÍAS Y ENSAYOS: El Centro de Operaciones Marítimas (MOC) y la gestión ...
3. JP 3-32.
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– La misión asignada.
– El ambiente dentro del cual se conducirán
las operaciones.
– Las características de los actuales y
potenciales adversarios.
– La naturaleza de la crisis (p. ej., confl icto de
baja intensidad, principales operaciones de
combate, apoyo de defensa de asistencia
humanitaria de autoridades civiles/
extranjeros.
– Tiempo disponible para alcanzar el estado
fi nal deseado.
El MOC, sin ser una estructura piramidal
jerárquica, puede pensarse como una red
expandida transversalmente y sobrepuesta
a la estructura tradicional del Estado Mayor;
mientras que un MOC es típicamente organizado
basándose en personal de esa estructura, ciertos
procesos correspondientes al ciclo de decisión
del Comando son designados para ocurrir en los
CFT´s,4
constituidos por comités, centros, grupos
de trabajo, y células, y todos estos lideradas por
un director.
Un organigrama tipo, el cual puede ser ajustado
a las necesidades del Comando, se presenta en la
Figura 1. En el mismo, se observa la relación con la
estructura del Estado Mayor, organización que no
desaparece, debiéndose enfatizar que dicha relación
es más funcional que jerárquica, pudiendo los
diferentes CFT´s mantener canales de comunicación
de acuerdo a un diagrama específico implementado
para el efecto y no necesariamente siguiendo una
cadena de mando u órgano regular.
Mientras el JEM es el integrador clave del
Estado Mayor, que gestiona todos los procesos
4. Cross Functional Teams, por sus siglas en inglés. Son organizaciones creadas alrededor de una tarea funcional con capacidad para enlazarse transversal u horizontalmente con los demás elementos de la organización (Torruela, 2007).
COMANDANTE
DIRECTOR DEL
MOC JEM
COMITÉ CI
COMITÉ CS
GTMC
N/J1
PERSONAL
N/J2
INTEL
N/J3
OPS
N/J4
LOGÍSTICA
N/J5
PLANS Y POL
N/J6
COMS & INFO
N/J7
ENT Y EJER
N/J8
REQ
N/J9
EXP Y DES
GTP GTF GT GIC GEM GTL GPM GTCS GTAI GT
ROE/RUF
GAE
COMITÉ
GI/GC
Líneas de operación
Líneas de operación
Centro de
Operaciones de
Intel Marítima Div
Adm y pers Elemento de
apoyo de intel
Cédula
OPA
Cédula
OPF
Cédula de
planes de intel
Célula de
Despliegue y
Distribución
Célula de
planes futuros
Célula
SEPOC
Célula
Roja
Eqps de plan
de ops
Célula de
evacuación
daños
Célula de los
Subsist Comms
de OPA
Célula de los
planes de los
Subs Comms
Célula de
apoyo de los
SC MOC
Cél de
alistamiento
y planes log
Célula de
facilidades e
Ing.
Célula de
apoyo a los
Serv Salud
Célula de
apoyo de país
antrión
Célula de
mant.
Cédula de
Ops de intel
Elementos
de fuego
Cédula de
Ops de Info
Cédula
Meteo/Oc
Cédula de
CI/Rec Hum
Centro de
Comando de la
Fuerza
Centro de
Alistamiento
Logístico
Centro de
Sistemas de Info y
Comms
División de
entrenamiento
Div. De
Apoyo a los
ejercicios
División de
requerimiento
División de
experimentación
División de apoyo
a presupuesto y
programas
División de
desarrollo
conceptual
Planeamiento del Programa de Cooperación de Seguridad en el Teatro
Planeamiento de Asistencia Humanitaria y alivio de desastre
Revisión de Plan de Operaciones
n Figura 1: Organización MOC. Fuente NWP 3-32.
REVISMAR 5 /2015 61
y procedimientos, el director de MOC está
encargado de conducir con eficacia basada en
la guía del comandante. Entre las funciones del
Director del MOC se encuentran:
– Ser el Integrador clave del MOC.
– Asegurarse que toda la actividad apoye
el ciclo de toma de decisiones del
comandante mediante el establecimiento
y administración de los procesos del MOC.
– Supervisar y gestionar el Ritmo de Batalla
e información.
– Coordinar con los comandos subordinados
y de mismo nivel.
– Representar al comandante con
autorización.
El director del MOC puede ser nombrado de
entre los miembros de la estructura tradicional del
Estado Mayor, pudiendo recaer en la persona de su
jefe o del jefe del departamento de operaciones,
pasando a ocupar una función dual quien fuera
designado como tal; en la determinación de la
idoneidad de esta opción, los comandantes
normalmente evaluarán varios factores; entre
los que destacan el grado de traslape entre
el ejercicio del C2, así como las funciones de
rutina del EM.
En lo que respecta a los comités, éstos cumplen
con el propósito de obtener orientación o
decisión, siendo sus responsabilidades y
autoridades regidas por la autoridad nominadora.
El comandante de éstos, probablemente el de
más trascendencia y permanencia, es el Comité
de Gestión de la Información y Conocimiento
(K/I MB-por sus siglas en inglés); estos comités
son presididos por un líder sénior con miembros
que representan a los principales elementos
del Estado Mayor, comandos subordinados,
oficiales de enlace y otras organizaciones que
sean necesarias.
Existen dos tipos de comités: los comités de
comando y los comités funcionales; mientras
los comités de comando están presididos por
el comandante con el propósito de obtener
orientación o decisión del comandante (JP
3-33), un comité funcional tiene el propósito
de obtener orientación específica y decisiones
del comandante (o representante designado)
basándose en una recomendación del Estado
Mayor. Estos comités se centran a menudo en
sincronizar una función particular (por ejemplo,
gestión de la información y designación de
blancos) a través de múltiples iniciativas de
planeamiento, asignar medios entre operaciones
presentes y futuras; y mantener la continuidad
o propósito a través de las operaciones en curso
(JO 3-33).
Los grupos de trabajo son organizaciones que
pueden ser permanentes o ad hoc, formadas
alrededor de una función específica cuyo
propósito es de proveer un análisis a los
usuarios. El grupo de trabajo consiste de un
grupo funcional central y otros representantes
del Estado Mayor y de la Fuerza Componente
(JP 1-02. Fuente: JP 3-33). Los equipos de
planificación y los grupos de trabajo son
complementarios; mientras los grupos de
trabajo mejoran la planificación proveyendo
evaluaciones y apreciaciones funcionales
hacia múltiples equipos de planificación, los
equipos de planificación integran los conceptos
funcionales de múltiples grupos de trabajo en
planes y órdenes.
Los centros constituyen organizaciones
funcionales permanentes, con personal de
apoyo, diseñados para realizar una función
conjunta dentro de la sede de un comandante
de fuerza conjunto. (JP 1-02. FUENTE: JP 3 - 33).
Con respecto a las células, éstas son organizadas,
subordinadas y formadas alrededor de un proceso,
capacidad o actividad específica, usualmente como
parte de una estructura funcional o tradicional
del Estado Mayor (JP 1-02. Source: JP 3-33).
Por su trascendencia y por considerarse el
núcleo y razón de ser de un MOC, la conducción
de operaciones en ambientes saturados, la
gestión del ritmo de batalla dentro del ciclo
de toma de decisiones amerita que sea tratado
más detalladamente en el siguiente párrafo.
La gestión del Ritmo de Batalla (RB)
Toda la operación del MOC es impulsada por el
ritmo de batalla del comandante, el cual es el ciclo
diario deliberado del Comando, del Estado Mayor,
y actividades repetitivas previstas para sincronizar
las operaciones actuales y futuras. El RB de un
comandante, como proceso en cascada, regula
la velocidad, flujo e intercambio de información
MONOGRAFÍAS Y ENSAYOS: El Centro de Operaciones Marítimas (MOC) y la gestión ...
62
que apoyan el
proceso de toma
de decisión.5
Este
p r o c e s o p a r a
gestionar el Ritmo
de Batalla es el
Proceso de Gestión
del Conocimiento.6
E l r i t m o d e
batalla toma en
cuenta insumos
de inteligencia
y de sensores,
evaluación de
daños, los efectos
de los fuegos,
asuntos logísticos
y climatológicos,
la misión de la campaña u operación, las
disposiciones de la autoridad superior y la
intención del comandante para cumplir con
la misión y combina estos elementos en forma
de datos crudos para crear información y
posteriormente conocimiento que constituye
la fuente para una serie de decisiones que
afectan a las acciones de las unidades que se
reportan al comandante. El ritmo de batalla es
el corazón del proceso militar de gestión del
conocimiento operacional, de manera que su
gestión eficaz significa procesar efectivamente
los insumos facilitando al comandante la
toma de decisiones acertadas y oportunas
(Torruella, 2007). Un modelo conceptual
del ritmo de batalla, combinado con el ciclo
diario de decisión del Comando se muestra
en la Figura 2.
El RB no es estático, por el contrario, es siempre
cambiante conforme al fluctuante entorno
operacional, de allí que es importante definir y
establecer herramientas que se conviertan en
productos y que sean utilizadas para optimizar
el funcionamiento de un MOC; siendo algunas
de ellas:
– El ejercicio de los siete minutos; llamado
también cartilla de evento, desarrollado y
ejecutado con el propósito de equilibrar el
número potencialmente grande de CFTs,7
así como del número de eventos8
deseados
para el funcionamiento e integración del
MOC con el limitado número de personal,
tiempo disponible y otros requisitos de
programación pertinentes; para ello, se
requiere que el miembro del EM/MOC
proponente del CFT o del evento, defi enda
y justifi que su necesidad en términos de
lo que aporta al ciclo de decisión en siete
minutos. Mencionado ejercicio debe ser
revisado cada vez que el director del MOC
siente que el cambio en la misión requiere
una variación en la composición de los
CFT y/o de los eventos; su ejecución debe
involucrar a tantos miembros del MOC
como sea posible para permitir una revisión
más amplia del CFT y del evento propuesto.
– El Diagrama de Eventos; a manera de
una Gantt, mapea los eventos contra una
escala de tiempo y de acuerdo a los niveles
de comando involucrados, basado en
los órganos comprendidos en el fl ujo de
información.
– Diagrama de Flujo de Información;
establecido y diseñado para articular el
CCEM del
CCMFTC
OP´s Fu, GPM
EMISIÓN DEL MENSAJE
DEL CCMFTC
CAMBIO DE
GUARDIA
Guía de Blancos del
CCMFTC al CFT
Op´s Fu reporta a CCMFTC y
propara Msj de intenciones
Entrega del SITREP y
de PERS al CCMFTC
OP`s Fu, GPM
CAMBIO DE
GUARDIA
CFTC, VTC
VTC diario del
CCMFTC
Revisar Blancos a 24-72 hrs;
Desarrollar conceptos de las 96-120
hrs basado en Guía del CFTC;
Actualización: ops 96-120 hrs;
Decisiones Claves, RCI;
Recibir guía de CFTC
Anar la designación de blancos a
96-120 hrs.
Anar los blancos a 72-96 hrs;
Recibir guía futura de blancos.
0600
1200
1800
2400 Renar conceptos a 96-120 hrs;
Basado en guía de CTFC;
Anar blancos próx 96-120 hrs
CCEM: Comité de Coordinación de los Efectos Marítimos
CCMFTC: Comandante del Componente Marítimo de la
Fuerza de Tarea Conjunta;
VTC: Video Teleconferencia;
Op`s Fu: Operaciones Futuras
n Figura 2: Ritmo de batalla conceptual para un CCMFTC. (Fuente
NTTP 3-32, traducción del autor).
5. NTTP 3-32.1, p. C-4.
6. Ramberto A. Torruella Jr. Managing the Battle Rhythm, CTF-70 Battle Force Seventh Fleet.
7. NTTP 3-32, p C-4.
8. Joint Headquartes Organization, Staff Integration and Battle Rhythm, Deployable Training Division, 2013.
REVISMAR 5 /2015 63
intercambio de los requerimientos de
información y conocimiento entre los
diferentes usuarios.
– Registro de eventos significativos; con
acceso remoto vía email o cualquier medio
electrónico por todo el estado mayor es
utilizado para promover una apreciación
situacional compartida durante operaciones
de rutina, mas no durante operaciones de
contingencia y de alto ritmo.
– Matriz de Planes; que puede ser subida a un
portal Web para acceso remoto, permite a
todos los miembros del MOC y EM estar al
tanto del estado de los planes en desarrollo.
Cuando existen múltiples esfuerzos de
planificación en marcha, el mantener un
entendimiento compartido del estado
de los varios equipos de planificación
facilita una toma de decisiones rápida y
efectiva. Esta matriz también facilita la
programación de las transiciones internas
de planes futuros, a operaciones futuras y
ulteriormente a operaciones presentes con
el fin de monitorearlas y disponerlas.
Conclusión
n Como se puede observar, el MOC es una
organización basada en procesos, cuyo
propósito es el de agilizar la toma de decisiones
del Comando, así como la asignación de
medios y recursos en el transcurso de las
operaciones, desde su planificación hasta su
ejecución y culminación; es una organización
que puede ser hecha “a medida” de lo que
requiere el comandante, la misión y demás
factores de planificación, pudiendo ser
implementado tanto a nivel del mismo
comando conjunto como a nivel Fuerza
Componente de una FTC y reorganizado o
reestructurado de acuerdo a las situaciones
cambiantes en el teatro de operaciones. Su
implementación no desmerece la continuidad
de la estructura del Estado Mayor tradicional,
muy por el contrario, la fortalece y la justifica
más aún por cuanto es esta última estructura
la que aporta la experiencia y el personal
para gestionar el ritmo de batalla. Por su
parte, el ritmo de batalla, como proceso de
gestión de datos, información y conocimiento,
es el medio del que se sirve el MOC para
coordinar las operaciones en curso y prever
las operaciones futuras, para lo cual se sirve
de varias herramientas, como el ejercicio
de los siete minutos, horario de eventos y
matrices de planificación que documentan
y facilitan la sincronización y coordinación
de todas las actividades del MOC y de las
fuerzas que operan.
n Si bien es cierto, este tipo de organizaciones ha
sido estructurada para conducir operaciones
en un ambiente conjunto, en la que pueden
participar aliados multinacionales y otras
instituciones y agencias, sus características
de flexibilidad, ajustabilidad y escalabilidad,
facilitan su implementación en diversidad de
escenarios en los que se prevé la concurrencia
simultánea de operaciones que ameritan
una decisión y acción oportuna y eficaz
sea por un Comando Conjunto o por un
Comandante de un solo tipo de Fuerza
(Naval, Aérea o Terrestre).
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