- Fecha de publicación: 29/08/2016.
Visto 571 veces.
- Palabras clave:
Imported.
La renovación de la Escuadra trajo nuevas
capacidades, las cuales requirieron un cambio
de mentalidad para ser incorporadas. Lo anterior
trae la obligación de mantener estas capacidades,
para lo cual estudiaremos posibles reemplazos de
las Fragatas L cuando estas cumplan su vida útil
en la institución.
En el marco del proyecto Puente Fase II, la Armada
de Chile adquirió de segunda mano cuatro fragatas
a la Armada de Holanda: dos multipropósito
tipo M y dos antiaéreas del tipo L. Estas últimas,
bautizadas como FFG 11 “Capitán Prat” y FFG 14
“Almirante Latorre”, fueron las responsables de un
gran salto hacia la guerra naval moderna, al incluir
una nueva organización, nuevas capacidades de
detección y armamento de mejores cualidades.
¿Qué es la guerra antiaérea?
La guerra desde el aire se define en la publicación
NATO AAP-6 como “todas las medidas y equipos
tendientes a neutralizar o reducir la efectividad de
las acciones aéreas hostiles, incluyendo armamento
lanzado desde aire, mar y tierra, a través del uso
de sistemas de detección, sistemas de mando y
control, armamento, medidas activas y pasivas”.1
Normalmente se hace la diferencia entre defensa
aérea y defensa antiaérea. La primera, en el caso
de Chile está delegada en la Fuerza Aérea2
y se
basa en que a partir del control y vigilancia del
espacio aéreo nacional, se llega, en el caso de
producirse incursiones no identificadas, ilícitas
u hostiles, a la interceptación de las aeronaves,
permitiendo así dar una respuesta gradual, hasta
el empleo de la fuerza, si las circunstancias así lo
* Teniente 2°. (pablomacch@hotmail.com).
1. AAP-6 NATO Glossary of Terms.2009
2. Libro de la Defensa Nacional, 5ª Parte, Capítulo XX, pág. 278 – 279.
Novedades del mundo naval
Es de esperar que la capacidad de defensa antiaérea de área, única en la actualidad en el
teatro sudamericano, se mantenga para dar efectividad a la política de defensa.
REVISMAR 3 /2016 73
demandan. Lograr un grado de control del aire
(grado de libertad de acción, obtenido en un
espacio y tiempo determinado, producto de la
aplicación del Poder Aéreo sobre el adversario,
para emplear el espacio aéreo en beneficio propio
y negárselo al enemigo) que permita desarrollar
operaciones a las fuerzas propias y amigas.3
La
defensa antiaérea, en cambio, son “las medidas
tomadas para defender una fuerza marítima
contra el ataque de armas aéreas lanzadas desde
aeronaves, buques, submarinos y bases terrestres.”4
La guerra antiaérea comenzó a partir del momento
en que el hombre fue capaz de crear artefactos
voladores y ha evolucionado en la medida que la
tecnología ha permitido crear vehículos más rápidos
y precisos. Las primeras aeronaves no eran capaces,
por diversos motivos, de realizar ataques efectivos
contra fuerzas navales; sin embargo las novedades
tecnológicas permitieron un rápido avance en
esta materia. Para la Segunda Guerra Mundial,
la importancia de la guerra antiaérea quedó de
manifiesto al ser los portaviones las unidades
que permitieron la supremacía estadounidense
en el Pacífico, atacando flotas mediante aviones
bombarderos despegados desde sus cubiertas.
La importancia de esta guerra sería mayor, por
cuanto los fabricantes de buques de combate
reemplazaron paulatinamente la artillería por
misiles, de mayor autonomía, velocidad y con la
capacidad de cambiar de trayectoria durante el
vuelo. A su vez, la incorporación de los mismos
en aviones de combate, probado por primera
vez en conflicto por Argentina en 1982, abrió los
ojos del mundo ante la importancia de la defensa
antiaérea. Hasta la década de 1960, la defensa
antiaérea estaba compuesta mayoritariamente por
cañones de entre 20 y 150 mm de gran cadencia
de fuego, lo que fue reemplazado por misiles,
exceptuando a muy corto alcance donde los
sistemas del tipo CIWS siguen siendo utilizados.
Defensa antiaérea en nuestra Armada
La historia de la defensa antiaérea en la Armada
de Chile tiene sus inicios en 1951 con la adquisición
de los cruceros ligeros clase Brooklyn a la marina
de Estados Unidos, quien en su construcción había
concebido la importancia de tener un cordón de
defensa ante aeronaves de ataque, compuesto por
28 ametralladoras de 40 mm, 28 de 20 mm y 8
de .50.5
Esta línea se mantuvo al ser incorporados
los destructores clase Fletcher en 1962, buques
que por su año de construcción no alcanzaban a
recopilar las experiencias extraídas de la Segunda
Guerra Mundial y que en armamento antiaéreo
tenían 10 cañones Bofors de 40 mm y 7 Oerlikon
de 20 mm.6
Paralelamente, y previendo el rápido
avance de la tecnología, la Armada adquirió los
destructores clase Almirante, reemplazando en
1964 los montajes de 40 mm con el misil Seacat.
7
Este misil, de corto alcance y del tipo superficie-aire,
tenía por misión principal reemplazar el montaje
Bofors de 40 mm con el mínimo de modificaciones,
transformándose en 1962 en el primer sistema de
defensa puntual de misil.8
El siguiente paso en
la evolución de la guerra antiaérea fue mejorar
sustancialmente las capacidades de detección
a través de la adquisición de las fragatas clase
Leander, equipadas con el radar de rebusca aérea
965. Con la llegada de los destructores clase County
a mediados de la década de 1980, se obtuvieron
nuevas capacidades que significaron un avance en la
forma de entender la guerra naval. Los destructores
del tipo guía misiles DLG venían equipados con
el radar de rebusca aérea 966, y con los misiles
de corto alcance Seacat y de mediano alcance de
defensa antiaérea de área Seaslug. Este último era
un misil superficie-aire con alcance hasta 24 mn, de
guiado Beam Rider y mediante el radar de control
de fuego tipo 903.9
Sin embargo, la capacidad de
defensa de área disminuyó quedando dos de los
cuatro DLG con esa capacidad, por una mejora
en las capacidades de transporte de helicópteros
(extensión de la cubierta de vuelo en desmedro
del lanzador de Seaslug) y el cambio del sistema
Seacat por el sistema Barak de defensa puntual y
de guiado CLOS a través del radar de control de
fuego ELTA/M2221. Posteriormente se hicieron
tibias aproximaciones a evolucionar en guerra
antiaérea, principalmente al adquirir las misileras
NOVEDADES DEL MUNDO NAVAL: La renovación de las capacidades antiaéreas
3. MENESES, C, Emilio. “La Disuasión Aérea Chilena: Implicancias Político-Estratégicas”, Revista Ciencia Política, vol. 19, Nº 2, 1998, pp. 63-68.
4. AAP-6 NATO Glossary of Terms.2009
5. http://www.armada.cl/armada/tradicion-e-historia/unidades-historicas/p/crucero-prat-3/2014-02-14/104035.html
6. http://www.armada.cl/prontus_armada/site/artic/20090706/pags/20090706205512.html
7. http://web.archive.org/web/20090615064702/http://www.armada.cl/site/unidades_navales/428.htm
8. http://www.globalsecurity.org/military/world/europe/seacat.htm
9. http://www.globalsecurity.org/military/world/europe/sea-slug.htm
74
que contaban con el montaje antiaéreo Otomelara
76/62 mm, con capacidad de disparar hasta 80
TPM. No sería hasta el año 2005 que la Armada
readquiriría la capacidad de defensa antiaérea
de área a través del misil SM-1, que puede ser
lanzado desde el lanzador MK-13 instalado en
las fragatas tipo L.
Reemplazo de fragatas tipo L
Desde el año 1967 existe registro de 241
ataques de misiles sobre unidades de superficie
en el mundo. De lo anterior, 113 impactaron en
sus blancos y de las otras acciones, 127 misiles
pudieron ser derribados mediante el uso de
medidas softkill y solo 1 mediante el uso de
hardkill.
10 Este último hecho ocurrió en 1991,
cuando la fragata HMS “Gloucester” fue capaz
de repeler el ataque de un misil Silkworm iraquí
lanzado desde una batería terrestre, mediante el
disparo de una salva doble de misiles Seadart.
11
Lo anterior marca la tendencia en la guerra
naval, en que la doctrina de las principales
marinas del mundo incluye un claro esfuerzo
para tener la capacidad de repeler ataques de
misiles y bombas, aumentando la probabilidad
de supervivencia de sus plataformas. Prueba de
esto es el incremento de los sistemas de defensa
puntual en las unidades de superficie y, en las
armadas más modernas, la defensa antiaérea de
área sobre las 10 mn que permite mantener las
amenazas alejadas de los buques de mayor valor
para el cumplimiento de la misión. En esta línea,
nuestra Armada deberá realizar un esfuerzo para
no perder esta ventaja operativa, sin comparación
en el teatro sudamericano. Las Fragatas tipo L o
clase Jacob van Heemskerck fueron construidas
en los astilleros de Royal Schelde, Holanda,
entre los años 1981 y 1986. El año 2005 fueron
vendidas como buques de segunda mano a la
Armada de Chile y de acuerdo a lo informado
por la revista de Tecnología Militar, su vida útil
debería alcanzar hasta el período comprendido
entre 2023 y 2026.12 Si bien no podemos conocer
las posibilidades de reemplazo, nada impide
soñar y presentar, de acuerdo al criterio del autor,
las características de posibles reemplazos, que
cumplan con las mismas (o mejores) capacidades
a las que actualmente tenemos:
n BAE-systems: type 26 Global Combat Ship
(precio estimado: US$ 500 m)
La fragata de construcción inglesa Tipo 26 es la
llamada a reemplazar a las actuales fragatas 23
de la Royal Navy. A pesar de estar pensada como
un buque de combate global, está contemplada
una versión antiaérea para exportación con
mejoradas capacidades en esta área. Con 150
metros de eslora y más de 5900 toneladas de
desplazamiento, este buque contará, cuando se
encuentre en servicio a mediados de 2020, con
8 celdas séxtuples que permiten lanzar hasta 48
misiles de defensa puntual Seaceptor (14 mn de
alcance), capacidad de misiles anti buque, dos
sistemas de defensa puntual CIWS, dos montajes
automáticos para guerra asimétrica DS-30M y con
el radar 997 Artisan 3D de traqueo automático a
n Lanzador de Seaslug en HMS “Norfolk” (County Class).
n Prototipo de fragata tipo 26.
10.UK MoD Maritime Integrated Defence Aids Suite Programme (MIDAS)
11.https://defenceoftherealm.wordpress.com/2014/11/13/missile-vs-missile-hms-gloucesters-finest-hour/
12.Revista Tecnología Militar N01/2012 Especial FIDAE pag 52 y 53
REVISMAR 3 /2016 75
más de 130 mn y la capacidad de guiar misiles
CAMM (Seaceptor) a través del radar de control
de fuego MF Star Elta M/2248.
n Damen: De Zeven Provinciën (precio
estimado: US$ 800 m)
Estas fragatas de mando y control y de defensa
antiaérea, en servicio a contar del año 2002, es la
respuesta de la Armada de Holanda para enfrentar
la amenaza que significan las armas aéreas para las
unidades de superficie. Se encuentran equipadas
con el radar Smart-L, de rebusca aérea en banda
D con 220 mn de alcance nominal y con el radar
Apar de menor distancia en banda I y con la
capacidad de guiado de misiles a través de una señal
ininterrumpida de CW (tecnología ICWI) en banda K,
que permite guiar hasta 32 misiles de guiado semi
activo, 16 en la fase terminal. Lo anterior permite
que se utilicen cualesquiera de los 32 misiles Evolved
Seasparrow (ESSM) o 32 Standar Missile 2 (SM-2) que
pueden ser almacenados a bordo y disparados a
través del sistema de lanzamiento vertical MK 41. El
buque cuenta, además, con algunas capacidades
antisuperficie (lanzamiento de Harpoon y cañón
de 6’’) y antisubmarinas (capacidad de transportar
helicóptero, lanzamiento de torpedos y un sonar
de casco DSQS – 24C).
n Navantia: F-310 clase Nansen (precio
estimado: US$ 650 m)
La fragata F-310 de Navantia es una excelente
plataforma antiaérea de 133 metros de eslora y
5900 toneladas de desplazamiento. Construida
por el astillero español y actualmente en servicio
en la marina de Noruega, el buque puede albergar
hasta 146 personas y navegar a una velocidad
máxima de 27 nudos. Está dotada del sistema de
mando y control AEGIS y utiliza como sensor de
rebusca el radar 3D SPY-1F (AMDR). Este radar, de
versión más pequeña y avanzada que las versiones
1A – 1E, está diseñado para buscar blancos aéreos
a través de un arreglo de antena en la banda E.
El buque cuenta con un montaje Otomelara de
76 mm dirigido por un dispositivo electro-óptico
y 8 lanzadores MK41 de lanzamiento vertical
con capacidad para 32 misiles ESSM. La unidad
mantiene, además, capacidades antisubmarinas a
través de un arreglo remolcado activo, sonar activo
y lanzadores de torpedos Stingray y capacidades
antisuperficie con sensores banda I y lanzadores
de misiles NSM (Kongsberg Naval Strike Missile).
n Blohm & Voss Meko: F124 Sachsen (Precio
estimado: US$ 550 m)
Las fragatas F124 del tipo Sachsen son la última
entrega de la armada de Alemania en relación
a la defensa antiaérea. Para su construcción
se utilizó como molde el anterior diseño de
fragatas F123, pero se agregaron perfiles stealth,
logrando un buque con excelentes capacidades
de enmascaramiento acústico y ante radares.
Han sido construidos 3 de estos modelos, desde
que entraron en servicio el año 1996 y, aunque
n Fragata antiaérea De Zeven Provinciën.
n Fragata Navantia F-310.
NOVEDADES DEL MUNDO NAVAL: La renovación de las capacidades antiaéreas
76
son llamados fragatas, por
su desplazamiento de 5900
toneladas y 150 metros
de eslora pueden ser
considerados destructores.
Las fragatas tipo F124 se
encuentran desarrolladas en
base de altas capacidades de
detección, a través del uso
del radar de rebusca Smart-L
(Banda D) y de guiado APAR
(I/J), mencionados en las
fragatas holandesas. Como
fragata antiaérea cuenta con
32 celdas MK 41 Mod10 VLS
para llevar hasta 32 misiles ESSM y 24 SM-2. Su
defensa puntual está centrada en el uso de dos
sistemas antimisil RIM-116 Rolling Airframe Missile
(predecesor del Searam) y por el sistema alemán
Mauser MLG27 para defensa anti FIAC. Tiene dos
lanzadores cuádruples de misil SSM Harpoon,
cubierta de vuelo con capacidad de recibir hasta
dos helicópteros del tipo Lynx y sistema de
captura automático a través de sensor láser. En
el diseño original, la fragata venía equipada con
la versión Super Rapid del montaje Otomelara
76/62, sin embargo en una modernización en el
año 2003 se instaló de forma satisfactoria a bordo
del “Hamburg” un montaje de 6’’ y cadencia de
fuego 10 TPM del tipo PzH2000.
n Gölcük naval shipyard: TF2000 (Precio
estimado: US$ 500 m)
La armada de Turquía, con una pujante industria
de defensa, ha desarrollado en los últimos años
importantes sistemas de armas de producción
nacional. En este caso, los astilleros Gölcük se
encuentran en la etapa de desarrollo conceptual de
una fragata antiaérea en conjunto con el Instituto
Naval de Turquía. Se busca que esta fragata tenga
de forma secundaria, capacidades de mando y
control, alerta temprana y guerra antisubmarina
y antisuperficie. En el año 2007 se anunció que
la construcción de esta fragata sería por un total
de 8 modelos para la Armada de Turquía, con un
importante acento en mejorar las capacidades
antiaéreas de dicha institución. El desarrollo de
esta fragata está siendo llevado a cabo con la
premisa de usar tanta tecnología nacional como
sea posible, por lo que el armamento de superficie
estará compuesto por variantes desarrolladas
bajo licencia de Bofors y Kongsberg en Turquía
de los misiles NSM o del RBS15 MK3. En cuanto
a los sensores, se privilegiará el uso de sensores
desarrollados por la empresa de defensa Aselsan,
utilizando al menos un radar de alerta temprana
y 2 radares de control de fuego.
n Corea del Sur: clase KDX-II (Precio estimado:
US$ 390 m)
Este destructor de 5500 toneladas y 147 metros
de eslora de propulsión CODOG y 300 personas
de dotación, tiene dos TLT para torpedos de
324 mm, dos lanzadores cuádruples de misil
Harpoon y un montaje a proa de 5’’ MK 45. Cuenta
con 32 celdas VLS para lanzar misiles SM-2 y en
cuanto a su defensa puntual está dotado de un
sistema RAM y un sistema Goalkeeper y un sistema
integrado de guerra electrónica SLQ/200. Como
n Fragata Sachsen lanzando un misil SM-2.
n Diseño conceptual Fragata TF 2000.
REVISMAR 3 /2016 77
sistema de detección a larga distancia cuenta
con el radar AN/SPS 49(V) de dos dimensiones
y banda C (alcance nominal hasta 250 mn), el
radar MW-08 de Thales (banda G) y capacidad
de detección 3D y dos radares de control de
fuego STIR 240. Su sistema de mando y control
KDCOM-II Combat está basado en el DNA-1 de las
fragatas tipo 23 inglesas. En una modernización
posterior a su creación, se movieron las celdas
MK41 a babor, permitiendo la instalación de ocho
celdas de lanzamiento vertical del tipo K-VLS que
permiten el lanzamiento de ASROC Red Shark
(Hong Sang Eo) o Hyunmoo III (superficie – tierra,
fabricación coreana).
n DCNS/Armaris Fincantieri: FREMM (Precio
estimado: US$ 800 m)
La fragata europea multi misión es el resultado
de un esfuerzo combinado de Italia y Francia por
producir un producto de calidad y acorde al nivel
de las primeras marinas del mundo. Dentro del
proyecto se tenía considerada la construcción de
17 fragatas (10 para Italia y 7 para Francia), pero
los recortes de presupuesto de la Armada Francesa
hicieron caer drásticamente este número. Si bien
el equipamiento varía dependiendo del consorcio
que la construya, a pedido de Francia se realizó
una variante antiaérea conocida como FREDA
(Fregates de Défense Aériennes). Francia alcanzó
a recibir 2 de éstas, pero debido al alto costo
canceló sus requerimientos. A pesar de lo anterior,
la armada de Francia mantiene la necesidad de
reemplazar sus antiguas fragatas antiaéreas clase
Cassard. La primera unidad fue comisionada al
servicio de Francia en el año 2012 y dentro de
sus principales características son contar con
un radar E/F de 100 millas náuticas de alcance
y traqueo automático Thales Herakles, aunque
existe una versión conceptual que contempla el
reemplazo por el nuevo radar Sea Fire 500 radar
de Thales, con un arreglo activo de antenas. El
buque tiene ocho misiles Exocet MM-40 Block 3 y
32 celdas VLS A50 para lanzamiento
del misil SAM ASTER30 de 75 mn
de alcance contra blancos aéreos y
misiles Sea Skimming y 16 A70 para
lanzamiento de misil SAM ASTER15,
misil de 3 Mach de velocidad y 20 mn
de alcance, que permite una rápida
reacción como segunda línea en la
defensa de área. La primera de estas unidades
estaría el año 2021 al servicio de la armada de
Francia con el nombre de Lorraine
n Royal Canadian Navy: Hallifax (Precio
estimado: US$ 380 m)
Desde 1992 se encuentran al servicio de la
Aramada de Canadá doce fragatas clase Hallifax,
todas las cuales llevan el nombre de una ciudad
importante de Canadá (conocida también como
clase ciudad). Estos buques realizaron a partir del
año 2007 un proceso de extensión de la vida útil
y modernización importante, debido a que son
las principales unidades de la Armada de Canadá,
desplegándose en grupos de tarea de forma
permanente. La fragata tiene 134 metros de eslora
y 4700 toneladas y en su diseño se privilegió el
concepto de desarrollo de roles multipropósito.
Los roles antisubmarino son cubiertos a través del
sistema de defensa de lanzamiento de torpedo
MK46 y la capacidad de despliegue y recuperación
de un helicóptero embarcado hasta con mar
estado 6. Los roles antisuperficie pueden ser
cumplidos sin problema gracias a los ocho misiles
Harpoon Block 1C. Las capacidades antiaéreas
de defensa puntual se llevan a cabo gracias a los
dos lanzadores óctuples MK48 VLS ubicados al
n Fragata clase KDX-II
n Diseño conceptual Fragata FREMM.
NOVEDADES DEL MUNDO NAVAL: La renovación de las capacidades antiaéreas
78
costado del hangar con la capacidad de disparar
misiles ESSM, con un CIWS Phalanx capaz de
disparar hasta 4500 TPM como última defensa
antimisil y un montaje Bofors de 57 mm ubicado
en el castillo y capaz de disparar hasta 220 TPM.
El buque tiene la capacidad de guiar los misiles
gracias a 2 FCR13 STIR 1.8 y con la ayuda para
detectar en banda F del radar Smart-S MK2 y como
alerta temprana del Sea Giraffe SG-150 de banda
G. Dentro del proyecto de extensión de vida útil
se realizó un cambio en el sistema de mando y
control, evolución del NSSM al ESSM, instalación
de un nuevo sensor infrarrojo del tipo Sirius IRST
y la implementación del sistema inteligente y
multibanda de señuelos Rheinmetall Mass. Se
espera con la modernización que
la vida útil de esta fragata alcance
hasta el 2030.
n Odense Staalskibsværft: Iver
Huitfeldt (Precio estimado:
US$ 350 m)
La armada de Dinamarca hizo
el diseño de esta clase de buques
utilizando como base el casco de
la clase Absalon. La ventaja de este
modelo es que está considerado
como comparativamente más barato
que otros modelos de este tipo, a
través de la construcción modular
con seis calzos. Como una forma de
reducir la huella acústica, infrarroja
y RF del buque, se construyó a
partir de quince secciones y siete
cubiertas. A través del sistema de
mando y control Terma C-Flex, se
pretende manejar los sistemas del
buque, compuestos en armamento
por 24 ESSM y 32 SM-2 para defensa
antiaérea de área a través de las
celdas VLS MK41 y VLS MK56
respectivamente. El buque cuenta
con un montaje 76 mm Otomelara
con cadencia de fuego máxima
de 100 TPM en versión AA y con
un sistema de defensa puntual de
última generación Millenium Gun de Rheinmetall,
este último con la revolucionaria munición
Ahead. Para poder usar el armamento, el buque
complementa la detección a larga distancia a
través del radar Smart-L, con el guiado y traqueo
a corta distancia del APAR, siendo los FCR de
los misiles de guiado semiactivo 2 Ceros 200.
Otros sensores incluyen el sonar de casco Atlas
ASO94, el director Flir Star Seafire III, radar de
guiado y traqueo de helicópteros Scanter 6000 y
el sistema integrado de guerra electrónica EDO
3701. Esta fragata está pensada para funcionar
con una tripulación de 101 personas, a pesar de
que tiene habitabilidad para 165, considerando la
tripulación del helicóptero embarcado, insignia,
médicos y personal en comisión.
n Fragata Iver Huitfeldt.
n Fragata canadiense clase Hallifax.
13.Fire Control Radar
REVISMAR 3 /2016 79
BIBLIOGRAFÍA
1. http://www.revistanuestromar.cl/nm/wp-content/uploads/2014/05/fragata-prat.jpg
2. Revista Tecnología Militar (TECMIL) en FIDAE 2012, Pág. 46 hasta 53.
3. http://www.dtic.mil/doctrine/new_pubs/jp3_01.pdf
4. AAP-6 NATO Glossary of Terms. 2009
5. Libro de la Defensa Nacional
6. Revista Ciencia y Política, Volumen XIX, 1998
7. http://www.armada.cl
8. IHS Jane’s Fighting Ships 2013/2014 116th Edition
NOVEDADES DEL MUNDO NAVAL: La renovación de las capacidades antiaéreas
* * *
Conclusión
Se puede apreciar que la evolución de las
principales fuerzas navales del mundo es mantener
y mejorar las capacidades de defensa antiaérea,
a través del establecimiento de paraguas de
protección de entre 25 y 100 millas náuticas
centrados en las unidades antiaéreas. Lo anterior
se logra, a través de plataformas con capacidad
de contribuir de forma efectiva en las tres guerras
externas con énfasis en la guerra antiaérea, teniendo
buenos sensores que permitan detecciones
sobre 150 millas, radares de control de fuego con
arreglos de antena y capacidad para guiar más
de 10 misiles de forma simultánea, utilizando
sistemas de armas que combinen el autoguiado
en la etapa inicial con guiado semiactivo en la
fase terminal, celdas de lanzamiento vertical
para permitir una cobertura de 360º, buenos
equipos de medidas electrónicas (MAE, jammer
y lanzamiento de Chaff S, D e IR) y la presencia, en
el perímetro más cercano de defensa, de sistemas
CIWS que permitan actuar en última instancia de
manera automática ante amenazas cerrando a
gran velocidad sobre la unidad.
La mantención de nuestra fuerza naval y de
las capacidades que tiene la Escuadra, pasa por
estudios y proyectos a largo plazo, requiriendo
de un análisis multidisciplinario que abarca
información y dimensiones que el simple estudio
desarrollado en este artículo no es capaz de
cubrir. Por lo anterior, será necesario esperar el
producto que la capacidad política, económica y
de relaciones exteriores entregará en el mediano
plazo como respuesta a la interrogante planteada
en este trabajo. Es de esperar que la capacidad de
defensa antiaérea de área, única en la actualidad
en el teatro sudamericano, se mantenga para dar
efectividad a la política de defensa y materializar
así la función de defensa, entendida ésta como
un esfuerzo colectivo del Estado a través de un
poder militar moderno y balanceado, capaz
de responder a las exigencias de los diversos
ambientes operacionales en que se resuelva
emplearlo.
Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-