Revista de Marina
Última edición
Última edición
MACCHIAVELLO POBLETE, PABLO

MACCHIAVELLO POBLETE, PABLO

Teniente 1°

FF Almirante Cochrane

Magíster en Relaciones Internacionales (PUCV)

Publicado el 31/10/21

Tal vez uno de los mayores conflictos que toda organización debe enfrentar es la disputa entre los principios de innovac...

Publicado el 31/10/20

Desde hace un tiempo la artillería naval ha llegado a una meseta en su desarrollo. Desde el descubrimiento de la pólvora...

Publicado el 27/08/19

Es un relato ficticio del conflicto en el mar entre dos poderes navales, protagonizado por la escolta antisubmarina de una fuerza de tarea que quiere materializar un desembarco y un submarino que quiere penetrar la cortina y atacar al High Value Unit (HVU). La principal innovación, sin embargo, radica en la nueva tecnología del misil IDAS, capaz de efectuar un ataque submarino-aéreo, cambiando radicalmente las desiguales condiciones entre los helicópteros en versión Antisubmarino (A/S) y los submarinos actuales. Esta tecnología, real y disponible en el mercado, puede cambiar la táctica de la Guerra Antisubmarina (ASW) contemporánea.

Publicado el 11/12/18

La carrera de un hombre de armas demanda del dominio en los tres aspectos de la guerra: táctico, operacional y estratégico. Esto requiere del esfuerzo coordinado entre la institución y las personas, tal que exista una preparación académica y práctica para pasar al siguiente nivel de liderazgo, a la vez que se cumplen las funciones del ámbito táctico. El camino no es simple, pero una buena preparación es la base para obtener los resultados estratégicos que el país necesita. La clave es la institución de un sistema que fomente aspectos como la flexibilidad, adaptabilidad, manejo de riesgo e innovación.

Publicado el 29/10/17

Durante la batalla de Inglaterra la naciente tecnología del radar permitió detectar en forma prematura los bombarderos que se acercaban desde el continente; la difusión de esta información era realizada por reportes de voz. El avance de la tecnología aeronáutica permitió que los aviones volaran a una mayor velocidad y la capacidad de difundir esta información de manera oportuna se convirtió en una necesidad. Fue así, como en 1950 EE.UU. aprovechó el desarrollo de la informática para crear la red de información táctica TADIL. Las redes de Data Link Táctico (TDL) nos proveen un medio para difundir información procesada por los diferentes sensores, IFF, MAE, reportes de vigía, etc., lo que permite tomar decisiones acertadas como también la interoperabilidad de las fuerzas.