Revista de Marina
Última edición
Última edición

Visual information, una forma rápida y efectiva de comunicar

Visual Information, a Fast and Effective Way to Communicate

  • Fecha de recepción: 14/07/2021
  • Fecha de publicación: 31/10/2021. Visto 45 veces.
  • Resumen:

    Transmitir información tiene como propósito cambiar o mantener percepciones; sin embargo, esta puede ser manipulada, sesgada o sacada de contexto, lo cual generará un efecto adverso al que se buscaba.

    Atendiendo la importancia de comunicar, tanto interna como externamente, información fidedigna, nace el proceso denominado Visual Information, el cual permite divulgar información veraz sin externalizar vulnerabilidades de las fuerzas y anticiparse a traspasar a la opinión pública la realidad institucional, sin dejar hechos libres para ser tergiversados.


  • Palabras clave: información, oportunidad, operaciones, inteligencia, sesgo.
  • Abstract:

    The purpose of transmitting information is to change or retain perceptions. Nevertheless, this information can be manipulated, biased or taken out of context, which will create an unfavorable effect to the one sought. Considering the importance of imparting reliable information, both withing our navy and externally, the process of the so-called Visual Information was created. This procedure allows the disclosure of reliable information without disclosing our forces´ vulnerabilities and anticipate in transmitting to the public opinion our navy´s true facts, suppressing the possibility of being misrepresented.

  • Keywords: Information, opportunity, operations, intelligence, bias.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar

Comentarios

Artículos Relacionados

Liderazgo: La crisis como una oportunidad
TEMA DE PORTADA

Liderazgo: La crisis como una oportunidad

¿Cómo una crisis puede pasar de una amenaza a una oportunidad? ¿Cómo un jefe se puede validar en su equipo de trabajo de...

¿Es factible influir o moldear el ambiente de la información?
ACTUALIDAD

¿Es factible influir o moldear el ambiente de la información?

Un tema de conversación recurrente en los ambientes profesionales, personales, familiares y de la Defensa, es el volumen...

¿Es relevante la función conjunta "Información" para la guerra en el mar?
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD

¿Es relevante la función conjunta "Información" para la guerra en el mar?

El 25 de junio de 1961 el gobierno iraquí al mando del general Kassem, anunció por la radio de Bagdad su intención de anexar a Kuwait a su territorio, por lo que la respuesta inmediata de estos últimos fue solicitar ayuda a Gran Bretaña. Para el primero de julio el HMS Bulwark desembarcó 600 infantes de marina y tanques. Posteriormente Gran Bretaña posicionaría una flota de 45 buques que incluían dos portaaviones en las costas de Kuwait. Con el movimiento de fuerzas, Iraq fue disuadido de realizar el ataque y en 1963 reconocería la independencia de Kuwait (Cable, 1977).

El ataque a Pearl Harbor y sus circunstancias
CRÓNICA

El ataque a Pearl Harbor y sus circunstancias

Se bosquejan los hechos y circunstancias que modulaban las relaciones entre EE.UU. y Japón, los objetivos que los enfrentaban y la gestión política, diplomática y resoluciones militares que condujeron a la sorpresa.

Ciberseguridad y Ciberdefensa: Prioridad Nacional Postergada
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD

Ciberseguridad y Ciberdefensa: Prioridad Nacional Postergada

El autor -con experiencia profesional en el tema- hace una comparación entre los ataques físicos y cibernéticos para así definir la ciberseguridad y la ciberdefensa; en base a ellas reflexiona sobre las responsabilidades que caben a los distintos actores, desde los individuos hasta el Estado; profundiza luego sobre la vinculación entre la inteligencia y la cibernética y finalmente propone algunas soluciones al problema que estima como una prioridad nacional.