Revista de Marina
Última edición
Última edición

¿Por qué y cómo innovar?

  • OSVALDO ROCHA SUÁREZ

Por OSVALDO ROCHA SUÁREZ

  • Fecha de recepción: 19/07/2023
  • Fecha de publicación: 29/02/2024. Visto 38 veces.
  • Resumen:

    La innovación produce cambios significativos en cómo hacer las cosas en una organización, sea pública o privada, generando una ventaja competitiva en relación a la competencia. Para lograrlo, estas deben adquirir la capacidad ambidiestra de no solo explotar su core business, sino también de explorar nuevas estrategias de negocio. Y ¿cómo lo pueden hacer estas organizaciones? Utilizando como guía uno de los tantos modelos que establecen los pasos a seguir para recorrer con éxito el camino de la innovación.

  • Palabras clave: innovación, Innovación, organizaciones ambidiestras, adaptabilidad, metodología.
  • Abstract:

    Innovation generates profound changes in an organization, whether public or privately owned, generating a competitive advantage over its rivals. To achieve this, these institutions must develop an ambidextrous ability to not only to exploit their core business, but also to explore new business strategies. How can these organizations achieve this? By using as a guide one of several models that provide the steps for a successfully path of innovation.

  • Keywords: Innovation, innovation, ambidextrous organizations, adaptability, methodology.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-

Comentarios

Artículos Relacionados

Gestión documental. Cómo superar la cascada de los salmones
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD

Gestión documental. Cómo superar la cascada de los salmones

Registrar las vivencias que conforman el nutrido acontecer del marino de guerra es una tradición naval tan arraigada com...

LAV III, Innovando la brigada anfibia expedicionaria
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD

LAV III, Innovando la brigada anfibia expedicionaria

En el marco del proyecto de modernización de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE), la Armada de Chile se encuentra en...

Los marinos también podemos ser emprendedores
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD

Los marinos también podemos ser emprendedores

Los emprendedores tienen muchas cosas en común, sin embargo, creo que una que sobresale, son las ganas de soñar. Soñar que se vuelven empresarios exitosos, soñar que logran crear algo nuevo, soñar que finalmente aportan con una solución a un problema que genera un impacto, pero la vida del emprendedor está llena de lecciones que le van ayudando a entender su rol, a valorar el trabajo en equipo y les enseña a equivocarse y fracasar para aprender a levantarse.

Centro de investigación tecnológica de la Armada
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Centro de investigación tecnológica de la Armada

La Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, a partir de la promulgación de la nueva política de investigación, desarrollo e innovación a comienzos de 2019, se encuentra trabajando en la implementación del Centro de Investigación Tecnológica de la Armada. En el presente artículo se hace una reseña de los distintos aspectos considerados, identificando oportunidades e incertidumbres, para luego exponer el modelo de funcionamiento considerado y establecer el foco del esfuerzo. Por último, se plantean los principales desafíos que se enfrentan para la implementación.

Una nueva aproximación hacia la construcción de buques en Chile (I+D+i)
TEMA DE PORTADA

Una nueva aproximación hacia la construcción de buques en Chile (I+D+i)

La Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada tiene dos grandes áreas de responsabilidad institucional. En cuanto a programas, a través de la construcción naval, adquisición y modernización de buques y aeronaves, la cual ha sido bastante exitosa. En relación con investigación y desarrollo, si bien contamos con un interesante portafolio de desarrollos de sistemas construidos en Chile, es necesario adoptar una nueva aproximación a este tema con miras a la construcción naval continua en que nos permita, por un lado, integrarnos al ecosistema regional y nacional y, por otro, lograr que en los futuros buques de combate, eventualmente construidos en Chile, integren cada vez más sistemas desarrollados en nuestro país.