E l día mundial de los océanos fue enunciado por primera vez el 8 de junio del año 1992 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. Posteriormente, su origen se remonta al 5 de diciembre de 2008, fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Resolución 63/111 “Los Océanos y los Derechos del Mar”, que, a partir del año 2009, las Naciones Unidas designan el 8 de junio como el día mundial de los océanos, con el objeto de crear conciencia sobre el papel crucial que ellos desempeñan en nuestras vidas y también para dar a conocer las distintas formas que las personas pueden ayudar a protegerlos .
Esta iniciativa ofrece cada año la oportunidad para pensar en todos los océanos del planeta y motivar la movilización internacional en su protección y defensa. Los océanos cubren gran parte de la superficie de la tierra y son fundamentales para el funcionamiento de la masa terrestre. Constantemente los mares se encuentran a diversos y graves peligros causados por la actividad del ser humano, entre los que se encuentran: la sobreexplotación de sus recursos naturales, los daños colaterales que producen el comercio marítimo y otras que provocan su contaminación y destrucción, modificando el hábitat de la flora y fauna de sus aguas. Tomando en cuenta el daño que estas actividades ocasionan al ecosistema,modus vivendi y la subsistencia del ser humano.
Entre el 5 y el 9 de junio de 2017 se celebró en la sede de la ONU en Nueva York la primera conferencia de las Naciones Unidas relacionada con los océanos. Representado una instancia única para que el mundo tome conocimiento y conciencia a nivel global de esta calamidad ambiental y de esa forma revertir el desplazamiento de la salud de los océanos y yeguas a través de la búsqueda de soluciones concretas. La conferencia sirvió también para promover el avance del Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) N ° 14, que es parte de la Agenda Sostenible 2030 adoptada por los 193 Estados miembros de la ONU el año 2015, este objetivo hace un llamado para conservar y usar de forma sostenible los océanos, los mares y sus recursos marinos.
Los océanos ayudan a regular el clima del planeta y las rutas al comercio marítimo mundial para la transferencia de bienes y servicios, así como también aportan los beneficios necesarios para el medio ambiente, la sociedad y la economía en general.
Los océanos actúan como pulmones del planeta y generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, son fuente de alimento y medicinas, como también parte fundamental de la biosfera. La economía azul del océano es eje central de nuestras vidas. Los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo; en especial por sus beneficios nutricionales derivados de los ácidos grasos de origen marino Omega 3 que favorecen el buen funcionamiento de nuestro cerebro, visión, corazón y protección a las madres durante el embarazo.
Las principales amenazas que afectan a los océanos están relacionadas con la actividad humana: sobreexplotación, pesca ilegal, contaminación marina, destrucción de hábitats, introducción de especies invasoras y acidificación de las aguas. Uno de los contaminantes más dañinos para los océanos es, sin duda, el plástico, un material de uso muy extendido en todo el mundo que en algunos casos puede permanecer por cientos de años en el mar sin degradarse. Cada año se arrojan ocho millones de toneladas de basura plástica a los océanos.
A pesar de ser una gran fuente de recursos, son muchas las actividades humanas que se deterioran y tienen un impacto negativo en los ecosistemas marinos y en el uso sostenible de los productos que proporcionan sus aguas, generando esta intervención en la actualidad uno de los principales problemas que afronta el ser humano para garantizar el equilibrio ecológico, medio ambiental y climático del mañana. Para mitigar en parte las dificultades que aquejan a nuestros mares es que se ha instaurado la celebración del día mundial de los océanos, entre otros objetivos, para:
El lema internacional impuesto por la ONU para la celebración del día mundial de los océanos del año 2018, fue “limpiemos nuestros océanos”, incentivo a la generación de iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para disfrutar de los océanos y playas más limpias .
Por medio de la Ley Nº 21.022 del 27 de junio del año 2017, el Estado de Chile instauró el día mundial de los océanos. Es por esto, que cuenta el presente año, el 8 de junio, la Armada de Chile, por el medio de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) y la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval coordinó, a nivel nacional e institucional, el desarrollo de un ejercicio de respuesta de capacidades marítimas frente a desastres en el medio ambiente acuático, el que se realizó en la bahía de Quintero. Esto, como una forma de ayudar a tomar conciencia a la ciudadanía sobre el impacto que la actividad humana puede tener en la fragilidad de los ecosistemas particulares endémicos y la abundante biodiversidad que tienen cada una de las bahías, senos, estuarios y aguas archipielágicas de nuestra nación.
Considerando la importancia que ostenta el mar de Chile frente a sus ciudadanos, la actividad descrita contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional (MDN), la Ministra del Medio Ambiente (MMA) y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, junto a otras altas autoridades de la región de Valparaíso y de la marina. Durante la jornada, producto de una sinergia liderada por la Armada de Chile con el sector privado y pescadores locales de la bahía, se efectúa una limpieza del fondo marino y playas del borde costero, logrando casi una tonelada de desechos (neumáticos, baterías, redes, envases y bolsas plásticas). Esta iniciativa ha trazado la hoja de ruta junto a las responsabilidades que deben asumir los ciudadanos del borde costero para la protección y el resguardo de sus bahías, como también,
Esta jornada del día mundial de los océanos en Chile, dirigida por primera vez a una carga de altos órganos del Estado de Chile, tuvo como propósito primordial otorgar una gran demostración de apoyo estatal e institucional al resguardo y conservación de sus mares y aguas jurisdiccionales. Su ejecución confirmada el comienzo de una serie de iniciativas que deben cristalizarse con el paso del tiempo, para evitar que la multiplicación de la acción humana provoque negativas consecuencias sobre los océanos, en especial sobre su flora y fauna y respecto de las especies que habitan sus aguas También, incentivar a la población de nuestro país a consumir masivamente productos del mar para beneficiar de las bondades con los que favorecen a la salud. A modo de ejemplo, señale que Chile con 170 distintas especies de recursos marinos es el sexto exportador de productos pesqueros en el ámbito internacional y el chileno en promedio solo consume 14 kg de proteínas de origen marino al año, muy por debajo de los 20 kg, estimados para el resto de los habitantes del mundo. En este sentido, cabe destacar la reciente campaña impulsada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), al introducir 8 mil toneladas de productos del mar de origen nacional al servicio de alimentación que beneficia a un millón 600 mil estudiantes de municipios municipales y subvencionados del país. Lo anterior, orientado a entregar a los niños de Chile una alimentación sana con recursos marinos, entregar de los espacios marítimos de cada una de las regiones de nuestra patria;
Al igual que en Chile, otros países de la región, a través de altas autoridades de sus respectivas naciones, una serie de actividades oficiales para conmemorar esta fecha, algunas de las cuales se anuncian en el cuadro * 1 [/ tooltip]
En síntesis, visualizamos como la celebración de esta fecha a nivel suramericano ha tomado relevancia y su conmemoración se encuentra ligada a propuestas e iniciativas de diversos ministerios, junto con las respectivas armadas locales, han marcado una impronta sobre los insustituibles elementos que controlan los océanos del Pacífico y Atlántico sur sobre las características socio económicas de las comunidades y países de nuestro continente.
El Decreto Supremo (DESUP) N ° 74 con la promulgación de la Política Oceánica Nacional (PON) del 09 de marzo del año 2018, publicado el 12 de mayo del mismo año en el Diario Oficial de Chile, junto con la creación de sendos parques marinos durante el último lustro, con el consecuente aumento considerable de Áreas Marinas Protegidas (AMP), ha constituido un estímulo adicional al rumbo adoptado por robustecer la protección de la biodiversidad marina existente en las ricas y nutrientes aguas que fluyen a través de la corriente de Humboldt que baña las costas de nuestro país. Lo anterior, ahora corresponde al mar refrendado con la presentación de un programa oceánico, el cual año a año debe ser gestionado e implementado por las autoridades de los ministerios involucrados,
País | Actividad | Organismo | Objetivo |
Argentina | Iniciativa Pampa Azul. |
Ministerio de Educación y de Ciencia y Tecnología. |
Resguardo del mar y promoción de su conocimiento científico. |
Colombia | Actividad cultural, concurso fotográfico y presentación de documentales. |
Comisión Colombiana del Océano (CCO). |
Educar a la población de la importancia del territorio marítimo. |
Ecuador | Limpieza de playas y práctica deportiva costera. |
Ministerio del Medio Ambiente y empresa privada. |
Fomento a la importancia de una cultura marítima. |
Perú | Limpiemos nuestro mar. |
Autoridad Marítima y ONG Planeta Océano. |
Conservador el mar peruano. |
Actividades oficiales para conmemorar el día de los océanos en Sudamérica.
Chile se ha ido abriendo espacios, tanto a nivel nacional como en el concierto internacional, en la generación de instancias protagónicas para posicionar al océano como el gran reservorio de biodiversidad marina que regula el clima y suministra alimentación saludable a los habitantes de nuestro país, del continente y del planeta.
La instauración de la celebración del día mundial de los océanos el 8 de junio en el territorio nacional a contar del presente año, constituye otro significativo aporte para la ciudadanía de Chile se haga parte con la responsabilidad mayor en el resguardo y la protección de las aguas que bañan nuestras costas, cooperando en forma permanente a mantenerlas limpias y libres de focos de contaminación por plástico y otros producidos por la actividad humana. Además de incentivar el consumo de los recursos marinos, en especial para nuestra juventud.
Para la Armada de Chile, la institucionalización del día 8 de junio es otro compromiso más que se suma a su permanente esfuerzo por controlar y fiscalizar las aguas de responsabilidad jurisdiccional, por lo que cada celebración, junto a la participación del MMA, del futuro ministerio de Ciencia y Tecnología y todas las otras entidades involucradas en la preservación de los océanos, debe constituir un hito cardinal para las bases de la creación de un compromiso nacional y nivel regional a lo largo del país sobre su conservación y cuidado.
Finalmente, que el programa oceánico anual desprendido de la PON, debe ser la viga maestra de todo el accionar de los distintos organismos del Estado y de las instituciones públicas y privadas para proyectar la importancia del océano para todos los segmentos de la población del país , de manera de acrecentar la conciencia marítima que cada uno de nuestros compatriotas debe similar, cada vez que interaccione con nuestro mar en el quehacer de su vida cotidiana.
Según nuevos datos climáticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), “hay un 50% de probabilidades de que, por ...
El 1° de diciembre de 1959 se firmó en Washington DC un documento que ha demostrado ser un éxito de la diplomacia mundia...
El término Ocean Literacy asociado a los conceptos cultura oceánica y alfabetización marina, es un concepto relativament...
La Armada de Chile, en cumplimiento de sus áreas de misión, realiza diversas actividades en tiempos de paz que se enmarcan dentro del concepto de responsabilidad social, sin embargo es necesario contar con una política que contribuya a lograr una sinergia de los esfuerzos de toda su organización, agregando nuevas preocupaciones y énfasis en la planificación, que le permitan responder a los cambios que se producen tanto a nivel económico, social y medioambiental. Ello hará posible responder eficientemente al desarrollo integral de las personas y sustentable de su entorno, reivindicando la responsabilidad social como un criterio visible de la gestión Institucional.
En el año 1995, en la ciudad de Berlín, Alemania, se realizó la primera Conferencia de las Partes (COP) de la Comisión M...
Versión PDF
Año CXXXVIII, Volumen 141, Número 1000
Mayo - Junio 2024
Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-