Revista de Marina
Última edición
Última edición

Aumento de la temperatura del mar: causas, efectos y prevención

  • GUSTAVO AIMONE ARREDONDO

Por GUSTAVO AIMONE ARREDONDO

  • Fecha de recepción: 14/02/2023
  • Fecha de publicación: 29/02/2024. Visto 67 veces.
  • Resumen:

    El principal aporte calorífico que tiene el agua del mar está representado por las radiaciones energéticas que le llegan del sol. Esto confiere al mar una extraordinaria capacidad para almacenar calor, convirtiéndolo en el gran moderador del clima a nivel global.

    El cambio climático y el exceso de emisión de gases de efecto invernadero se encuentran generando presión sobre los océanos, los cuales han aumentado la temperatura por sexto año consecutivo, registrándose máximos históricos a fines del año 2021.


  • Palabras clave: Cambio climático, gases efecto invernadero, cambio climático.
  • Abstract:

    The main caloric contribution for seawater is the energy from solar radiation. This provides the world’s oceans a tremendous capability to store heat, making it the great regulator of global climate. Climate change and the overabundance of greenhouse gases (GHG) emission are putting pressure on the oceans, which have increased in temperature for the last sixth years, reaching record highs at the end of 2021.

  • Keywords: Climate change, greenhouse effect.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-

Comentarios

Artículos Relacionados

¿Afectará el cambio climático el statu quo en la Antártica?
TEMA DE PORTADA

¿Afectará el cambio climático el statu quo en la Antártica?

El 1° de diciembre de 1959 se firmó en Washington DC un documento que ha demostrado ser un éxito de la diplomacia mundia...

Cambio climático y la COP25 Chile - Madrid: Un escenario complejo
TEMA DE PORTADA

Cambio climático y la COP25 Chile - Madrid: Un escenario complejo

En el año 1995, en la ciudad de Berlín, Alemania, se realizó la primera Conferencia de las Partes (COP) de la Comisión M...

El día mundial de los océanos
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD

El día mundial de los océanos

En 2009, la Organización de las Naciones Unidas tendrá lugar el 8 de junio como el “día mundial de los océanos”. En Chile, el año 2017, por medio de la promulgación de una ley se incorpora tal fecha al calendario de actividades oficiales. El reconocimiento en nuestra legislación representa la significancia que se le otorga al gran estanque del globo, compuesto por todos los océanos del mundo, los que cubren casi el 70% de la superficie del planeta. También, le brindamos el sitio y la importancia que reviste para Chile el mar que baña sus costas junto con la biodiversidad y los ecosistemas que sus aguas le otorgan el clima y las características de nuestro territorio continental e insular.

Control climático por fitoplnacton antártico
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Control climático por fitoplnacton antártico

Este ensayo tiene como objetivo mostrar los procesos que pueden llegar a lograr un cambio climático a través de la geo-ingeniería utilizada sobre el fitoplancton antártico. Se explicará qué es el fitoplancton, por qué se le puede denominar antártico a una porción de éste, cómo su biomasa puede influir en el clima y cuál es el método que se podría utilizar para variarla, objeto mitigar las consecuencias de los gases de efecto invernadero. Los resultados obtenidos, muestran la significancia que puede llegar a tener este procedimiento y las posibles consecuencias de utilizarlo en el océano austral, en beneficio de la humanidad.