Revista de Marina
Última edición
Última edición
VALENZUELA UGARTE, RENATO

VALENZUELA UGARTE, RENATO

Contraalmirante

Magíster en Ciencias Navales y Marítimas, Academia de Guerra Naval

Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Publicado el 28/02/21

Autor: Alejandro San Francisco

Edición: Universidad San Sebastián

Año: 2017

Publicado el 01/05/20

El precursor de la independencia de Hispanoamérica concibió y propuso al gobierno inglés, desde 1790, un plan con objetivos de carácter político, −establecer un gobierno distinto a la monarquía− y estratégicos, −el ataque a tierra firme en el norte, a Buenos Aires en el Atlántico y a Lima, operando desde Chile a través del océano Pacífico−. En la preparación de sus ideas independentistas, Miranda generó una relación muy estrecha con Chile y Bernardo O’Higgins fue el principal emisario de Miranda en la propagación de los planes revolucionarios.

Publicado el 11/12/18

El artículo destaca la estrategia de China para acrecentar su supremacía comercial y geopolítica de carácter global mediante el desarrollo de un plan que considera el establecimiento de nuevas rutas terrestres y marítimas, estrategia reconocida como nueva ruta de la seda y también con el acrónimo OBOR (One Belt, One Road). Esta estrategia tiene un doble propósito: por una parte llevar el alto desarrollo de la zona litoral al interior del país y por otra, reforzar el papel de China como líder comercial indiscutido de carácter global.

Publicado el 13/03/18

El origen de contar con un Archivo y Biblioteca Histórica Naval y Marítima se remonta al año 1994 cuando, en mi calidad ...

Publicado el 30/10/17

La demanda que Bolivia impuso a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya se basa en una ficción histórica, ya que trata de demostrar que, debido a una guerra injusta, esa nación perdió su cualidad marítima, en circunstancias que nunca ha tenido dicha cualidad en el océano Pacífico. En contraposición a lo no realizado en el océano Pacífico, Bolivia ha invertido considerables recursos para privilegiar su conexión con el océano Atlántico, espacio natural de proyección geopolítica.