Revista de Marina
Última edición
Última edición

Los algoritmos y la libertad de acción del líder militar

Algorithms and the Freedom of Military Leaders

  • Fecha de recepción: 16/03/2021
  • Fecha de publicación: 30/04/2021. Visto 111 veces.
  • Resumen:

    El vertiginoso avance de la tecnología y el protagonismo que ha alcanzado la inteligencia artificial en la vida del hombre, junto con hacer posible cosas que antes solo podían soñarse, ha tenido como externalidad negativa un innegable impacto en la libertad de las personas. 

    La tecnología pareciera avanzar más rápido de lo que el hombre es capaz de acomodarse a ella, y el mundo militar no escapa a esta realidad. 

  • Palabras clave: inteligencia artificial, Inteligencia Artificial, Algoritmos, decisiones militares.
  • Abstract:

    Technology´s swift advance and the prominence that artificial intelligence has achieved in human life, along with making things possible that before could only be dreamed of, has had an undeniable negative impact on people’s freedom. Technology seems to advance faster than what man is able to adapt to, and the military world is no exception to this reality.

  • Keywords: artificial intelligence, Algorithms, Artificial Intelligence, military decisions.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar

Comentarios

JAVIER ANDRES
JAVIER ANDRES hace 1 mes

Federico,
Qué te puedo decir...extraordinario! La clave es precisamente ADAPTARSE y no ACOMODARSE, tal como tú lo mencionas; sin embargo, veo con preocupación precisamente aquello. Las generaciones actuales parecen "acomodarse" de una manera tremendamente preocupante, casi como sin siquiera saber que existe la alternativa de "adaptarse". Quizás porque es más fácil...
Un abrazo. Muy bueno el artículo...para variar.

FEDERICO ENRIQUE
FEDERICO ENRIQUE hace 1 mes

Muchas gracias por su comentario Mi Comandante. Sin lugar a dudas tenemos un tremendo desafío tal como Ud. plantea y creo que de su interesantísimo artículo "La Inteligencia y El Factor Humano al Momento de Analizar la Guerra" también se desprende el impacto que tiene la inteligencia artificial en el factor humano, que, como Ud. señala, puede mejorarlo o desmejorarlo según que tan hábiles seamos para adaptarnos. Súper bueno su artículo. Un abrazo Mi Comandante.

Artículos Relacionados

La inteligencia artificial y el factor humano al momento de analizar la guerra
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La inteligencia artificial y el factor humano al momento de analizar la guerra

Indiscutible es el hecho de cuán rápido ha avanzado la tecnología en los últimos años. En este proceso, la Inteligencia ...

La tecnología moderna y su implicancia en el proceso de toma de decisiones
ACTUALIDAD

La tecnología moderna y su implicancia en el proceso de toma de decisiones

“Puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo que Estados Unidos ha llevado a cabo una operación que eliminó a Osa...

Armada de Chile 4.0
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD

Armada de Chile 4.0

Al iniciar este tema, es imposible no meditar y comparar la visión de los años 80 del siglo XX, de cómo sería el mundo e...

Predicción y clasificación con Data Science
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Predicción y clasificación con Data Science

En varios artículos relacionados al campo de la ingeniería se mencionan conceptos que se relacionan con la inteligencia artificial y sus ramificaciones como el machine learning; no obstante, es difícil dimensionar sus propiedades sin tener ejemplos concretos que permitan evidenciar las capacidades de utilizar este tipo de tecnologías. En este artículo, se presentarán dos técnicas de aprendizaje supervisado en el que se desarrolló una predicción de la resistencia hidrodinámica residual a partir de las características físicas de un buque y una clasificación lineal a partir de una base de datos de un sonar activo.

Inteligencia artificial y sistemas de armas autónomos
NOVEDADES DEL MUNDO NAVAL

Inteligencia artificial y sistemas de armas autónomos

El campo de la inteligencia artificial ha evolucionado de forma extraordinaria en las últimas décadas impactando de forma significativa en el ámbito militar; es cada vez más frecuente el empleo de vehículos no tripulados y otros robots en operaciones militares. En esa línea, el desarrollo de sistemas de armas autónomos ha abierto un fuerte debate por sus implicancias éticas y legales. El presente artículo presenta una discusión respecto a la relevancia presente y futura de la IA y de los SAA, así como respecto a su impacto en la realidad nacional.