Revista de Marina
Última edición
Última edición

La cohesión. Factor fundamental en el ejercicio del mando

Cohesion. Fundamental factor in leadership

  • Fecha de recepción: 22/07/2021
  • Fecha de publicación: 31/08/2021. Visto 585 veces.
  • Resumen:

    La cohesión es una característica psicosocial fundamental para comprender la formación, mantenimiento y correcto funcionamiento de las unidades de seguridad y defensa. En las organizaciones su importancia se ve en relación que tienen los equipos con los factores de rendimiento, productividad y satisfacción, ósea, al cumplimiento de la misión.

    El artículo explica la importancia de la cohesión, su medición, relación con la moral y sus factores influyentes, a fin de entender, reforzar y fomentar la cohesión a todo nivel.

  • Palabras clave: Cohesión, unidad, Liderazgo.
  • Abstract:

    To understand the correct functioning of defense and security assets, including training and maintenance, cohesion is a fundamental psychological characteristic. In different organizations, its importance is revealed in the relationship that teams have with factors of performance, productivity, and satisfaction, in other words, mission accomplishment.

    This article explains the importance of cohesion, its quantification, relationship with morale, and its influencing factors, in order to comprehend, reinforce and encourage its commitment at all levels.

  • Keywords: leadership, Cohesion, unity, Leadership.

Desde el 18 de marzo de 2020 y hasta la fecha, nuestro país vive una cuarentena territorial para combatir la pandemia de COVID-19.1 Esta medida fue tomada por el presidente de la República, quien decretó un estado de excepción constitucional2 ese mismo día, motivado por la emergencia sanitaria, con el fin de restringir la libertad de tránsito o movilidad y ordenar el aislamiento de millones de personas en nuestro país para evitar la propagación del mencionado virus.

El rol de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) durante la pandemia ha sido fundamental en todo el territorio nacional, destacando las operaciones de apoyo a las fuerzas de orden y seguridad en el control y vigilancia ciudadana en zonas en cuarentena y cordones sanitarios; pero, además, protegiendo a la población de contagio a través de la distribución de elementos sanitarios y, por otra parte, realizando diariamente operaciones logísticas tanto de abastecimiento de productos esenciales, como el traslado de enfermos críticos. Sin embargo, todo lo anterior conlleva un riesgo adicional, no sólo propio de las operaciones dentro del marco de un clima nacional de tensión y confuso, a raíz del reciente estallido social de octubre 2019, sino que también, producto de la exposición del personal al mismo virus, al estar en terreno en contacto con la población y, pese a tomarse todas las medidas sanitarias posible, siempre existe un factor de riesgo de contagio.

Todo lo anterior, nos lleva a reflexionar sobre la esencia del ser y hacer del personal de las FF.AA., haciendo eco en principios como el compromiso, la convicción, el deber y la resiliencia, los cuales día a día se ponen en práctica y a prueba en nuestro personal. Es aquí donde nace la importancia de la fuerza moral del personal ante la adversidad, lo que permitirá sobrellevar de mejor manera la tensión emocional y física que implica lidiar con los efectos de esta pandemia, pudiendo destacar el contagio, el miedo, la violencia y la incertidumbre, entre otros.

Dicha fuerza moral, vital para nuestro personal, no es gratis ni mágica, pues requiere de un combustible de alto octanaje y refinación, tan potente como para vencer cada uno de los efectos ya mencionados, además de otros colaterales como el cansancio, el estrés y la contención emocional ante problemas en el frente interno personal. Ese combustible lo denominamos cohesión.

¿Qué es la cohesión?

Al buscar la palabra cohesión, existe un amplio número de posibles definiciones. Algunas de ellas se detallan a continuación:

  • El campo total de fuerzas que actúan sobre los miembros de un grupo para permanecer en él.3

  • Un proceso dinámico que se refleja en la tendencia del grupo a mantenerse y permanecer unido en la búsqueda de sus objetivos instrumentales y/o para la satisfacción de las necesidades afectivas de los miembros.4

  • El grado en que los mecanismos de control social operan en una unidad manteniendo un patrón estructurado de relaciones entre sus miembros que, individualmente y de manera colectiva, les permite alcanzar un propósito.5

En resumen, podríamos concluir que la cohesión se fundamenta en la existencia de un conjunto de personas, que forman un grupo social y mantiene su unidad debido a una interacción y relación entre los componentes, que posibilita mantener dicha unidad e integridad del grupo y que permite alcanzar los objetivos tanto materiales como del tipo psicológico. En línea con lo anterior, es posible visualizar que la cohesión se comprende de dos dimensiones: la cohesión de tarea, siendo esta relacionada con el alcanzar metas y objetivos y; la cohesión social, fundamentada por las características de las relaciones interpersonales entre los componentes del grupo.

Ahora bien, teniendo claro el concepto general de cohesión y sus dimensiones, la pregunta que surge es si es posible medir esta cohesión, con el propósito de definir, mejorar o bien elaborar un sistema que favorezca el desarrollo de la cohesión en las FF.AA.

Fuente: Elaboración propia.

¿Cómo podemos medir la cohesión?

En el mundo, y particularmente en algunas FF.AA. extranjeras, existen herramientas de medición de la cohesión. Por ejemplo, en el ejército de España, existe un Cuestionario para la Estimación del Potencial Psicológico de una Unidad (CEPPU),6 en donde se evalúa la relación y el clima laboral existente entre los miembros de la unidad. Otro ejemplo de lo anterior, también utilizado por más de 25 años por el ejército de Estados Unidos, consiste en el denominado Modelo Estándar de la Cohesión Grupal Militar (SMMGC),7 el cual se basa en la evaluación en cuatro tipos de relaciones estructurales: horizontal (mismo nivel o jerarquía); la vertical (nivel jerárquico superior), siendo estos dos catalogados como la cohesión primaria, orientados a pequeños grupos, sección o pelotón. Posteriormente la evaluación de la cohesión organizacional, orientada a medir la unión del personal con su unidad o repartición a nivel de cuartel general y finalmente; la cohesión institucional, orientada a la medición a nivel rama de las FF.AA., el cual busca evaluar los roles de éstas para con el Estado y que dan un servicio a la sociedad. Organizacional e institucional formarían la cohesión del tipo secundario. Con esto, es posible obtener resultados independientes de lo que se requiere y, por ende, poder resolver acerca de medidas tendientes a mejorar este aspecto.

Reconocimiento, respeto y liderazgo.

¿Moral y cohesión, qué relación existe?

La moral, que también tiene muchas definiciones y perspectivas de análisis, se podría considerar como un elemento abstracto esencial del ser humano, el cual, junto con el componente intelectual y el físico, constituyen la capacidad de combate de todo hombre y mujer (dentro del marco del personal de las FF.AA.). También se podría decir que la moral se asocia al carácter ético de las acciones humanas o bien al estado de ánimo o motivación, individual o colectivo, que refleja la confianza en las propias capacidades de éxito ante una misión que cumplir.

Ahora bien, si se analiza lo anterior, podríamos determinar que la cohesión es un factor de la moral y se considera basada en el espíritu de equipo y de cuerpo, que se logra a través de la instrucción y un adiestramiento eficaz y realista.

El Mando cercano, en contacto con el personal.

¿Cuáles son los factores que influyen en la cohesión?

De acuerdo con los estudios realizados por el profesor Robert J. MacCoun8 de la universidad de Stanford, los factores relevantes que influyen en la cohesión se resumen en el sentimiento de pertenencia al grupo, similitud en las actitudes, experiencias de éxito, amenaza compartida, el liderazgo, la confianza y el entrenamiento.

Si repasamos uno a uno estos factores, nos daremos cuenta de que la totalidad de ellos están presentes en nuestro quehacer en la institución; sin embargo, no necesariamente se atienden de manera eficiente y eficaz en la realidad. Lo que se plantea es que, a juicio del autor, para el correcto ejercicio del mando es muy importante alimentar día a día de estos factores a nuestro personal quienes, a su vez, con el paso del tiempo y la evolución de las nuevas generaciones, serán cada día más exigentes a la hora de evaluar, ya sea al grupo, a la unidad o repartición,9 a la organización, a la institución y a la nación.

En complemento a lo anterior, a continuación se detalla un modelo que analiza los diferentes factores que influyen en la cohesión, el cual se denomina “El modelo estándar de la cohesión,” basado en los componentes de cohesión horizontal, vertical, organizacional e institucional con la existencia de las áreas de cohesión social (afectiva) y de cohesión de tarea (objetivos).

Tipo de cohesión Factor influyente
Nacional

Historia, cultura, características nacionales, identidad nacional, independencia, medios de comunicación, líderes políticos, logros y eventos nacionales.

Institucional

Valores, integridad y orgullo, tradiciones, insignia, crecimiento personal, cumplimiento de la misión, opciones de carrera, gestión de alto nivel.

Organizacional

Clima y satisfacción laboral, estabilidad, normas y regulaciones, apoyo de la organización, satisfacción de necesidades, efectividad en la gestión, políticas y gestión del personal.

Unidad o repartición

Comunicación, coordinación, cooperación, confianza, compromiso, modelos mentales compartidos, éxitos como grupo, entrenamiento, liderazgo.

Grupal

Comunicación, amistad, relación, bienestar, apoyo social y respeto.

Tabla 1. El modelo estándar de la cohesión. (Fuente: Siebold (2012), The science of military cohesion, pp. 45-64)


Conclusiones

La cohesión es un factor fundamental en el ejercicio del mando, especialmente en las situaciones de riesgo, dificultad y apremio, propias de nuestras tareas como miembros de las FF.AA.

La importancia de dicho factor se fundamenta en las relaciones positivas con el rendimiento, la reducción del estrés, la mejora en la motivación y el mantenimiento de la moral de cada componente de un grupo, unidad o repartición, organización, institución e incluso, a nivel país.

Existen diversos mecanismos que nos permiten dimensionar la cohesión a todo nivel, siendo algunos aplicados por FF.AA. extranjeras por más de 25 años, cuyos resultados se han empleado para mejorar cada uno de los procesos, tanto de formación como de adoctrinamiento y entrenamiento de las fuerzas.

Finalmente, el mantenimiento de la cohesión se basa en factores como las relaciones personales; la confianza; el contar con una adecuada organización de los equipos de trabajo; la capacidad de resolver, en forma eficaz, los problemas internos; fomentar la participación; la comunicación; mantener una visión e identidad integrada y común; un liderazgo efectivo, una instrucción y entrenamiento acorde y realista y; una moral alta y fuerte, la cual, en combinación con los componentes intelectual y físico, constituyen la base fundamental de todo hombre y/o mujer de armas.

Nuestro personal desplegado en tareas de pandemia. Fuente: Infodefensa, (09-04-2020) Infantería de marina reforzará su presencia en Bíobío, www.infodefensa.com

Recomendaciones

En nuestra institución, a la fecha no existe un mecanismo capaz de medir la cohesión a ningún nivel; sin embargo, existen otras herramientas para cumplir, a juicio del autor, parcialmente con la interacción y relación entre los miembros de una institución como la Armada de Chile, principalmente orientado a los objetivos del tipo psicológico. Me refiero a las reuniones divisionales, las inquietudes divisionales que se elevan una vez al año a la Dirección General del Personal de la Armada y a las orientaciones del mando, generalmente entregadas a los oficiales posterior a un consejo naval.

La pregunta que ahora podría hacerse es: ¿será esto suficiente para alimentar de ese combustible de alto octanaje a nuestro personal, para que puedan vencer los efectos del contagio, miedo, incertidumbre, violencia, agotamiento o estrés, propios de un clima lleno de dificultades y riesgos que actualmente cohabita en nuestro país?

En relación con lo anterior, se recomienda diseñar una estrategia comunicacional fuerte y eficaz, utilizando herramientas básicas y simples (por ejemplo, encuestas similares a las ya utilizados en las FF.AA. de EE.UU.), en donde se analicen los siguientes aspectos:10

  • Estar orgulloso de la unidad y la Institución.
  • Tener un fuerte sentido de pertenencia e identificación a nivel horizontal y vertical.
  • Compartir una misma visión, objetivos y trabajar como equipo.
  • Cumplir con los estándares exigidos y alcanzar resultados consecuentes.
  • Mantener una retroalimentación con intercambio de ideas para mejorar procesos.
  • Fomentar la comunicación, coordinación, cooperación, compromiso y confianza.
  • Mostrar iniciativa y tomar acción ante problemas.
  • Discutir alternativas viables de solución y aceptar cambios o nuevas ideas.
  • Comprender la nueva sociedad y adaptarse, regulando comportamientos sociales.
  • Difundir en forma certera y eficaz la información relevante a todo el personal.
  • Manifestar preocupación por el personal, favoreciendo las relaciones laborales.
  • Fomentar el reconocimiento, el saludo y la felicitación.
  • Escuchar a nuestra gente.

“Todos se esfuerzan por hallar la solución dentro de una extensión limitada, cuando en la guerra todo es indeterminado, y los cálculos deben hacerse sobre cantidades variables. Dirigen sus razonamientos solamente sobre factores materiales, mientras que el acto guerra resulta de causas y efectos de origen moral.”

Carl von Clausevitz11

1780 – 1831.



&&&&&&&&&&


BIBLIOGRAFÍA:

  1. García-Guiu, Carlos. (2017). Cohesión grupal y espíritu de cuerpo en las unidades de Seguridad y Defensa. Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE, 2(1), p- 65-77.
  2. Clausevitz (1832). De la Guerra.
  3. Núñez M.A.; García Montaño, J.M. (1994). CEPPU. Cuestionario para la Estimación del Potencial Psicológico de Unidad. Ministerio de Defensa de España.
  4. Salo M. (2012). Unit Cohesion. National Defense University. Department of Behavioural Sciences. Jävernää, Finlandia.
  5. Siebold, G.L. (1999). The evolution of the measurement of cohesion. Military Phycology.
  6. Fotografías y gráficos obtenidos desde fuentes abiertas de internet.



Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-

Comentarios

Artículos Relacionados

Liderazgo innovador, carisma y actitud
TEMA DE PORTADA

Liderazgo innovador, carisma y actitud

Después de 35 años de servicio activo en la Armada y 18 en condición de retiro, sigo agradeciendo lo que esta gran insti...

¡Dejen ir los caballos!
TEMA DE PORTADA

¡Dejen ir los caballos!

Tal vez uno de los mayores conflictos que toda organización debe enfrentar es la disputa entre los principios de innovac...

Implementación sistema de calificación Bottom-Up y liderazgo en la Armada
CIENCIAS NAVALES Y MARÍTIMAS

Implementación sistema de calificación Bottom-Up y liderazgo en la Armada

Mucho se ha escrito sobre la importancia del liderazgo en la conducción de las organizaciones, concepto que ha estado pr...

¿Sería el liderazgo operacional del general George Patton apropiado para la sociedad norteamericana actual?
CIENCIAS NAVALES Y MARÍTIMAS

¿Sería el liderazgo operacional del general George Patton apropiado para la sociedad norteamericana actual?

De los diversos líderes militares que dirigieron a sus subordinados en momentos intrincados de la historia, sobresale el...

Sobre la lectura académica profesional
ACTUALIDAD

Sobre la lectura académica profesional

Puede que una las actividades más demandantes para los marinos sea leer; aunque inicialmente sencilla, esta actividad re...