Revista de Marina
Última edición
Última edición

La ciberguerra: ¿Es realmente la guerra del futuro?

Cyberwarfare. is it Really the War of the Future?

  • Fecha de recepción: 02/08/2021
  • Fecha de publicación: 31/10/2021. Visto 38 veces.
  • Resumen:

    El ciberespacio se ha transformado en un entorno omnipresente, dando paso a un aumento importante en la conectividad global. En particular, esta expansión plantea nuevos y complejos riesgos y desafíos para los Estados, debido a la multiplicidad de actores que buscan alcanzar sus intereses particulares por medio de este dominio, creando las condiciones propicias para el desarrollo de un conflicto. En vista de lo anterior, resulta interesante preguntarse si el ciberespacio será el dominio preponderante en la guerra del futuro.

  • Palabras clave: Ciberguerra, ciberespacio, Guerra.
  • Abstract:

    Cyberspace has become a pervasive environment, giving way to a significant increase in global connectivity. Notably, this outreach raises new and complex risks and challenges for the countries’ governments, due to the multiple players seeking to achieve their own interests through this domain. This could cause favorable conditions for a potential conflict. In view of this fact, it is interesting to ask whether cyberspace will be the predominant domain in future warfare.

  • Keywords: Cyberwarfare, cyberspace, warfare.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar

Comentarios

Artículos Relacionados

La inteligencia artificial y el factor humano al momento de analizar la guerra
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La inteligencia artificial y el factor humano al momento de analizar la guerra

Indiscutible es el hecho de cuán rápido ha avanzado la tecnología en los últimos años. En este proceso, la Inteligencia ...

¿Es relevante la función conjunta "Información" para la guerra en el mar?
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD

¿Es relevante la función conjunta "Información" para la guerra en el mar?

El 25 de junio de 1961 el gobierno iraquí al mando del general Kassem, anunció por la radio de Bagdad su intención de anexar a Kuwait a su territorio, por lo que la respuesta inmediata de estos últimos fue solicitar ayuda a Gran Bretaña. Para el primero de julio el HMS Bulwark desembarcó 600 infantes de marina y tanques. Posteriormente Gran Bretaña posicionaría una flota de 45 buques que incluían dos portaaviones en las costas de Kuwait. Con el movimiento de fuerzas, Iraq fue disuadido de realizar el ataque y en 1963 reconocería la independencia de Kuwait (Cable, 1977).

Algunas ideas sobre la guerra
CIENCIAS NAVALES Y MARÍTIMAS

Algunas ideas sobre la guerra

La guerra, ese fenómeno social donde unos matan a los otros, es un fantasma que acompaña a la humanidad desde su origen....

Smartphones: puerta de acceso a los datos corporativos
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Smartphones: puerta de acceso a los datos corporativos

El ingreso de los dispositivos móviles y posteriormente, de los teléfonos inteligentes al mercado, produjo un cambio radical en el comportamiento de la sociedad. Si bien es cierto, este avance tecnológico ha permitido a millones de personas estar conectadas con otras, independiente de la distancia, la irrupción de estos dispositivos en la vida cotidiana, tanto de las personas como también en la funcionalidad y operatividad de las organizaciones, ha incrementado no solo problemas de comportamiento de las personas, algo que es ya objeto de análisis de la psicología (Nomophobia), sino que también ha abierto insospechadas brechas para la privacidad de los individuos y para la seguridad de la información de las corporaciones y/u organizaciones. En este artículo, se analizarán algunas de las amenazas a las que están expuestas las personas y las organizaciones que cuentan con smartphones sin aplicar sobre éstos medidas de protección y el efecto que puede producir la pérdida de datos.

¿Necesitamos Ingenieros Navales Informáticos?
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¿Necesitamos Ingenieros Navales Informáticos?

El mundo esta inmerso en la cuarta revolución industrial, causada por el exponencial aumento de la capacidad computacional, lo que ha generado un gran impulso a la inteligencia artificial y el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas tales como Big Data y Bussiness Intelligence e Internet de las cosas.