Revista de Marina
Última edición
Última edición

Participación de la Armada de Chile en la formación de oficiales de marina ecuatorianos

  • Fecha de recepción: 09/10/2020
  • Fecha de publicación: 14/12/2020. Visto 33 veces.
  • Resumen:

    Dentro de la relación histórica entre las Armadas de Chile y del Ecuador deben destacarse los logros de cooperación en el campo educativo, siendo justo e importante recordar el aporte de la Escuela Naval “Arturo Prat” a la formación profesional de jóvenes ecuatorianos que aspiraban a convertirse en oficiales de marina para servir a su país.

  • Palabras clave: Escuela Naval, Armada de Ecuador, Guardiamarinas, Cadetes.
  • Abstract:

    In the historic relationship between the Chilean and Ecuadorian navies, the success of cooperation in the educational field is highlighted. It is fair and important recalling the contribution of our Naval Academy in the professional education of the future Ecuadorian officers who will serve their navy and nation.

  • Keywords: Ecuadorian Navy, midshipmen, cadets, training.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar

Comentarios

Artículos Relacionados

Escuela Naval: 200 Años Formando Oficiales de Marina
TEMA DE PORTADA

Escuela Naval: 200 Años Formando Oficiales de Marina

La Escuela Naval en sus 200 años de existencia ha formado a más de 13.500 cadetes o aspirantes a oficiales. Muchos de los cuales no sólo han contribuido al servicio de nuestra Marina, sino que han destacado en campos como la industria, la religión, la política, la educación, la ciencia o el deporte.

El Aprendizaje del Mando y Liderazgo en la Escuela Naval
TEMA DE PORTADA

El Aprendizaje del Mando y Liderazgo en la Escuela Naval

La misión de la Escuela Naval tiene como propósito brindar a la Marina hombres y mujeres líderes de excelencia, por lo que el proceso de enseñanza/aprendizaje del mando con liderazgo en este plantel, es la tarea principal que ilumina todas las actividades diarias del cadete. Es por esto que la estrategia que se desarrolla en este sentido es un modelo integral, tanto del ser, saber y saber hacer, que busca como principio rector entregar a la Armada de Chile oficiales con valores, carácter, identidad y conocimientos.

La Acreditación de la Escuela Naval
TEMA DE PORTADA

La Acreditación de la Escuela Naval

La acreditación es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas, asi como las carreras de pregrado, programas de posgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten; para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y resultados. El año 2007 la Escuela Naval comenzó su proceso de acreditación institucional, considerando que para estos efectos, la Escuela Naval sigue las pautas de un Instituto Profesional. Para enfrentar este proceso se creó la Oficina de Acreditación. En mayo del presente año se presentaron los antecedentes para una nueva acreditación para el período 2019 - 2023, teniendo como novedad el haberse presentado para lograr la acreditación en el área optativa de Vinculación con el Medio.

Comunidades de Aprendizaje Profesional y su Relación con la Escuela Naval
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD

Comunidades de Aprendizaje Profesional y su Relación con la Escuela Naval

En los últimos años se ha desarrollado un concepto de establecimientos educacionales denominado Comunidades de Aprendizaje Profesional, en inglés Professional Learning Communities (PLC). Estas organizaciones se caracterizan porque sus procesos educacionales no incluyen sólo a los alumnos sino a todos los miembros del plantel. El presente ensayo resume un trabajo que describe las PLC de acuerdo con la literatura existente, relacionando sus características con la Escuela Naval para determinar si esta podría ser considerada como tal.

El Capellán
MONOGRAFÍAS Y ENSAYOS

El Capellán

El hombre de hoy materialista como nunca, sin tradiciones ni respetos se deifica a sí mismo, no en lo alto y noble de su ser, sino en lo inferior de su naturaleza sensible. Se exalta el derecho a la vida, pero no la del prójimo ni la del que está por nacer; el derecho al amor, léase placer y el derecho a la libertad, entiéndase licencia. En la persona del Capellán, se confirma aquí con igual persuasión, las más distintas y contrarias tesis, que contribuyeron poderosamente en la formación integral de numerosas generaciones de oficiales de nuestra Escuela Naval.