- Fecha de publicación: 01/04/2008.
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ESCENARIOS DE ACTUALIDAD
Edmundo González Robles*Alberto Soto Valenzuela**
PERSPECTIVA ANTE EL DESAFÍO
ESTRATÉGICO DEL TRANSPORTE
MARÍTIMO DE LA REGIÓN DE
MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA
CHILENA
- Introducción.
M
agallanes constituye la extremi -
dad geográfica del continente
americano; se encuentra física
-
mente alejada de los mayores centros
urbanos del país, y su conectividad con
el mismo, se realiza a través de carrete
-
ras argentinas, del espacio aéreo y de las
líneas de comunicaciones marítimas. Al
analizar nuestra región en relación a sus
características geográficas y grado de
aislamiento, podemos afirmar que, pres
-
cindiendo de las carreteras trasandinas,
Magallanes es una isla respecto del resto
de Chile, por lo que posee lo que en tér
-
minos de la Estrategia Naval se conoce
como una “condición geográfica esen
-
cial insular”. Lo anterior no constituye
una desventaja en sí misma, pero exige
reconocer la existencia de ciertas cir
-
cunstancias y desafíos, que deben gene
-
rar una estrategia coherente, en todos
los entes responsables de influir en los
procesos de desarrollo regionales. En
efecto, cuando la reacción no es tal, se
crean las condiciones para la existencia
de un desequilibrio en el grado y ritmo
de desarrollo que experimenta la región
afectada, respecto de eventuales zonas
geográficas que constituyen su compe
-
tencia natural, lo que implica delicadas
repercusiones geopolíticas para el país afectado, en este caso Chile. La presente
exposición, resalta la importancia estra
-
tégica de Magallanes; evidencia el dese-
quilibrio existente con la región Austral
argentina; expone una prospectiva de
la actividad marítima en Magallanes al
2020; propone actividades concretas para
enfrentar con mayor probabilidad de
éxito los futuros desafíos de la región de
Magallanes; expone la contribución de la
Armada para hacer frente a los desafíos
del futuro, para terminar con las conclu
-
siones que amerita el tema.
- Importancia Estratégica de la
Región de Magallanes.
Magallanes es la única región de
Chile con acceso natural y libre hacia los
océanos Atlántico y Pacífico. Con una
extensión de 132.031 km
2 es depositaria
de enormes recursos naturales, entre los
que destacan las masas de agua dulce de
Campos de Hielo Sur y de la Antártica.
Además, es fuente de grandes atractivos
turísticos reconocidos mundialmente, y
respecto de los cuales ha aumentado sig
-
nificativamente el interés por conocerlos
y visitarlos, en especial en los últimos
diez años. Magallanes constituye la extre
-
midad geográfica del continente sudame
-
ricano, proyectada naturalmente hacia el
territorio antártico, “el que no sólo puede
* Vicealmirante. Oficial de Estado Mayor. Graduado del U.S. Naval War College (NCC-97). Magíster en Ciencias, mención Admi -
nistración, de la Universidad Salve Regina, Newport, R.I., y Magíster en Ciencias Navales y Marítimas, mención Geopolítica, de la
Academia de Guerra Naval. Preclaro Colaborador de Revista de Marina, desde 2003.
** Capitán de Fragata. Oficial de Estado Mayor. Master of Science Operation Research. NPS. Monterrey – CA U.S.A.
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ser entendido como
una prolongación
geográfica del cono
austral de América
del Sur, sino también
como un puente geo
-
gráfico, aéreo y marí
-
timo de conexión entre
ambos continentes”
1.
En este contexto, la
lejanía de Magallanes
de las zonas de mayor
importancia econó
-
mica para el país,
puede ser interpretada
como una ventaja a la
hora de analizar su cercanía con el con
-
tinente helado, y las implicancias de esta
proximidad. Magallanes podría transfor
-
marse en punto de partida para cualquier
operación de envergadura en la Antártica
y que requiera un esfuerzo logístico de
proporciones, cuya satisfacción natural
es por vía marítima
2. Por último, Maga -
llanes contiene o limita con las tres rutas
interoceánicas entre el océano Pacífico
y el Atlántico: El estrecho de Magalla
-
nes, el canal Beagle, y el Mar de Drake.
No asumir la conveniencia de controlar
o ejercer influencia sobre estas vías de
comunicación, es no dimensionar la rele
-
vancia del tráfico marítimo en el desarro
-
llo mundial.
- Comparación entre la Región
Austral Chilena y la Argentina.
Cuando nos referimos a la importan -
cia Estratégica de Magallanes, debemos
aceptar que parte de los atributos men
-
cionados son compartidos con la región
Austral Argentina. Bajo esa perspectiva,
es sencillo entender la sostenida pujanza
otorgada a las Provincias del Sur del
vecino país, a través de una política esta
-
tal sostenida a lo largo de los años, la que ha derivado en
que se produzca un
desequilibrio en los
niveles de desarrollo
que evidencian las
regiones australes
de ambos países. En
el contexto mencio
-
nado, debe destacarse
la diferencia en el
ritmo de crecimiento
poblacional mos
-
trado a la fecha entre
las poblaciones de la
Patagonia Argentina
con respecto de la
chilena. En efecto, mientras en 1970 la
razón entre las poblaciones era de 1.1 a
1, a la fecha es de 2 a 1, y se proyecta
que el 2020 podría alcanzar los 2.4 a 1
3.
El desarrollo demográfico argentino
debiera continuar teniendo eco y conse
-
cuencia en el desarrollo económico. En
efecto, las provincias sureñas argentinas
exhiben a la fecha, y por largo tiempo,
un desarrollo armónico con una visión
geopolítica de estado, lo que representa
una ventaja objetiva sobre sus pares
chilenas. El 18 de junio del año 2006, el
Presidente Kirchner anunció la inversión
de US$ 154 millones en infraestructura,
recursos destinados a mejorar la calidad
de vida de los habitantes regionales y la
competitividad comercial de la provin
-
cia de Tierra del Fuego. Entre las obras
a ejecutar se destacan la ampliación del
puerto de Ushuaia y readaptación del
puerto de Río Grande, y la construcción
de 10 nuevas escuelas con sus respecti
-
vos gimnasios. A las mencionadas obras
debe sumarse la decisión de decretar la
ampliación del régimen de promoción
industrial dispuesto por la Ley 19.640,
extendiéndolo al año 2023, el cual pre
-
tende otorgar a la Provincia de Tierra del
1.- Rodríguez, Manuel L. Elementos para una geopolítica Antártica. Una perspectiva desde la región de Magallanes.
2.- A manera de ejemplo cabe destacar que un solo viaje a la Antártica del Rompehielos “ Viel” de la Armada de Chile puede llevar
“al menos” 330 ton de carga en contenedores, 1000 m3 de DMFO y 144 m3 de carga frigorizada, lo que supera en cientos de
veces cualquier otro medio disponible en el plano nacional.
3.- Dato obtenido en base de prospectiva de información disponible.
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Fuego condiciones de desarrollo favora -
bles para la actividad comercial, respecto
de la Zona Franca de Punta Arenas
4. Las
inversiones nacionales en Magallanes
entre los años 2007 y el 2012 (sin conside
-
rar exploración de recursos energéticos),
alcanzarán los $ 112.381 millones (US$M
210) 5, destinándose parte importante de
estos recursos a mejorar la conectividad
de la Duodécima Región, problema que
el sur argentino ha resuelto hace larga
data. Se aprecia que estos importantes
esfuerzos están orientados en la direc
-
ción correcta, pero aun considerando lo
anterior, persistirán diferencias relevan
-
tes entre la calidad de vida de las regio
-
nes australes de ambos países. En razón
de lo expuesto, todos los entes que, de
una forma u otra, somos responsables
de la prosperidad futura de Magallanes,
debemos hacer los esfuerzos para acor
-
tar la brecha que separa Magallanes de
las provincias del sur argentino.
- Proyección de la Actividad
Marítima al año 2020.
El mayor poblamiento de las ciuda -
des argentinas australes y el creciente
interés turístico por la Región del Beagle,
debiera llevar a la aparición de nuevos
operadores turísticos argentinos tras la
búsqueda de fuentes de trabajo, oportu
-
nidades de negocio, y nuevas formas de
aprovechamiento de los recursos natura
- les. Todo lo anterior generará un aumento
significativo en la actividad marítima en
la zona de los canales fueguinos, en las
rutas abiertas a la navegación. También
influirá en este incremento, el mayor trá
-
fico de buques cuyo destino turístico final
es la Antártica, el cual ha crecido signifi
-
cativamente. Basta con mencionar que el
número de este tipo de pasajeros creció
entre 1992 y 2006 de 6.512 a 27.687
6, y
no existe razón alguna para afirmar que
esta tendencia de crecimiento debiera
cambiar, por lo que los puertos de Punta
Arenas y Ushuaia deberán competir para
hacerse elegibles como base de opera
-
ciones y logísticas para los operadores
antárticos. Las posibilidades de compe
-
tir con éxito en tan importante mercado,
y que la comunidad Magallánica pueda
acceder a las riquezas mencionadas,
dependerán, entre otros factores, de
las ventajas comparativas que exhiban
los puertos de Punta Arenas y puerto
Williams, por sobre Ushuaia.
De la misma forma, las rutas de
navegación por los canales patagónicos
exhiben innumerables atractivos, cuyo
principal mercado, a la fecha, son los
turistas extranjeros. Coherente con lo
anterior, a partir del año 2006, la Armada
está implementando la cartografía de
sectores remotos en la Patagonia, a
los que tradicionalmente no se podía
4.- La Prensa Austral, sábado 16 de junio de 2006.
5.- La Prensa Austral, miércoles 19 de junio de 2006.
6.- IAATO. “International Association of Antarctic Tour Operators”. Organización fundada el año 1991, que agrupa aproximada
-
mente al 95% de los operadores turísticos antárticos existentes en el mundo.
NAVES EST RECHO DE MAGALLANES
384 475 411 460 424 451 592 630 466 350
1337 1494 1256 1466 1518 1656 1608 1665 1623 1526 1721 1969
1667 1926 1942 2107 2200 2295 2089 1876
0
500
1000 1500 2000
25001997
199819992000 2001 2002200320042005 2006 AÑO
NAVES
NacionalExtranjeraTotal
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acceder con seguridad, y que sin duda
aumentará la actividad marítima futura.
Este hecho representa una oportunidad,
en la cual Puerto Natales está destinado
a jugar un importante rol, como base
logística para naves, y por constituir una
vía de acceso natural al atractivo de las
Torres del Paine.Respecto del tránsito por las vías
interoceánicas, la ampliación del canal
de Panamá, actualmente en ejecución,
debiera encontrarse finalizada entre los
años 2014 y 2015. Se estima que este
hecho podría generar una tendencia a
la baja en el tráfico mercante, que a la
fecha debe emplear mandatoriamente el
paso Drake y el Estrecho de Magallanes,
por razones de tamaño. Por otra parte, se
estima que la tendencia asumida por los
astilleros, de privilegiar la construcción
de buques de gran porte, para optimizar
la razón costo-efectividad del transporte
marítimo, es probable que haga dismi
-
nuir, a mediano y largo plazo, la cantidad
de buques mercantes que transitan por
los pasos mencionados.
Resulta difícil determinar, a priori,
si la disminución del número de naves
a la que se hace mención será contra
-
rrestada con un mayor tráfico de naves
turísticas. Sin embargo, es factible afir
-
mar, en atención a lo pequeñas que hoy
en día son las dotaciones de los buques
mercantes, que la cantidad de personas que transitará por las aguas magalláni
-
cas, será impactada en mayor medida
por un eventual aumento en la canti
-
dad de naves turísticas, que por una
disminución de buques mercantes, con
las repercusiones económicas que este
hecho implica. Respecto de la cantidad de naves turís
-
ticas que concurran a la zona, este número
puede ser exponencialmente afectado por
las embarcaciones de pequeño porte que
visitan el área con fines turísticos o depor
-
tivos, atraídos por sus bellezas naturales
y el afán de aventura. Lo anterior implica
que si bien el número de naves mercan
-
tes debiera disminuir al año 2020, la canti
-
dad de móviles necesarios de monitorear,
controlar y eventualmente rescatar podría
aumentar significativamente. Cabe desta
-
car que son estos tipos de embarcaciones
(veleros, catamaranes, kayacs), los que
mayor grado de atención demandan de la
Autoridad Marítima en sus labores de res
-
cate y salvataje, considerando su grado
de vulnerabilidad frente a las adversas
condiciones meteorológicas del área
jurisdiccional
7.
Finalmente, se vislumbra con un
desafío inmediato para la región, el regu
-
lar adecuadamente el tipo de empleo que
se le dé en el futuro inmediato a las rutas
de acceso marítimas a los lugares de ini
-
7.- Cabe destacar que del total de activaciones del Servicio de Rebusca y Rescate Marítimo el año 2006 a nivel nacional (2.108), entre Punta Arenas y puerto Williams concentran el 30%.
Vista panorámica de las Torres del Paine.
Ciudad de Punta Arenas en la Región de Magallanes. Al fondo se observa el Estrecho de Magallanes.
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gualable belleza y atractivo turístico con
que cuenta la región. “Es imposible que
podamos hacer un desarrollo turístico
en los canales cuando vas a ir pasando y
tropezando con las jaulas salmoneras”
8.
Resulta difícil no estar de acuerdo con
esta expresión. Se requiere una pronta
solución al legítimo conflicto de intere
-
ses que ha surgido entre los que, a través
de una concesión acuícola pretenden
emplear las aguas interiores regionales
con fines productivos, y los que aspi
-
ran a mantener el mismo territorio libre
de la influencia humana, para hacerlo
atractivo a la empresa turística. El orde
-
namiento y la zonificación del territorio
marítimo surgen como una necesidad
urgente; vemos a la Comisión Regional
del Uso del Borde Costero como la ins
-
tancia ideal para analizar este tema.
- Iniciativas para Potenciar el
Desarrollo Regional.
Coherente con las ideas y preocu -
paciones expresadas, se aprovecha esta
instancia para proponer las siguientes
acciones que se estiman viables para
contribuir a que Magallanes dé solución
a inquietudes largamente conocidas en
la región, la mayoría de las cuales han
encontrado apoyo político de las más
altas autoridades del país. Otras de las
iniciativas expuestas, corresponden al
ámbito de acción de la Armada de Chile y
se enmarcan dentro de los aspectos que han sido apreciados como factores de
debilidad económicos y geopolíticos de
la región de Magallanes, y que permiten
aumentar la competitividad de la región
para enfrentar los futuros desafíos.
• Dragado del paso Kirke y
Construcción de Muelle en Puerto Natales.
Esta obra mejoraría sustancialmente
la conectividad de Puerto Natales, permi
-
tiendo el arribo de buques de pasajeros
de mayor tonelaje, lo que en definitiva se
traduciría en un aumento de la cantidad
de visitantes a todo el sector, incluido el
Parque Nacional Torres del Paine, con las
ventajas económicas que esto implica.
Para facilitar el desembarco de carga y
pasajeros en la ciudad mencionada se
estima conveniente construir un muelle
de mayor capacidad al existente. Durante
los trabajos, la obra demandaría de un
número no despreciable de trabajadores
y sería una inyección de recursos para la
ciudad. Los terminales actuales existen
-
tes, presentan una serie de restricciones
que limitan su operación con vientos
sobre 20 nudos, condición que se pre
-
senta normalmente en esa área durante
el período estival.
• Mejoramiento de la Infraestructura
portuaria de Punta Arenas.
Esta propuesta tiene diversas alter -
nativas, que van desde la construc
-
ción de un nuevo muelle para recibir a
Dragado del Paso Kirke. Arribo de buques de gran calado a Punta Arenas.
8.- Miranda Christian. Director Regional de SERNATUR. La Prensa Austral, 31 de octubre de 2007, p.33.
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buques de gran calado como el “ Queen
Mary 2”, o bien aumentar la capacidad
de los existentes, Arturo Prat y/o Santos
Mardones, estimándose como más con
-
veniente esto último. Lo anterior, per
-
mitiría contar con sitios de atraque para
naves que normalmente están recalando
a Punta Arenas y que se ven limitadas
por la capacidad de los muelles. Si bien
es cierto, actualmente, el desembarco
de pasajeros se realiza con lanchas de
los mismos buques, esta situación es
poco aconsejable ante la posibilidad de
que sea necesario suspender el embarco
por condiciones de mala mar, o viento.
Se estima que la falencia de suficiente
infraestructura portuaria disponible,
en períodos estivales, contribuye a que
el pasajero internacional quede con la
impresión de que Chile es un país poco
desarrollado, ante la odiosa compara
-
ción que es natural realizar después de
haber visitado Ushuaia; lo anterior cobra
aún más relevancia si se considera que,
generalmente, este tipo de turistas per
-
tenece a la tercera edad.
• Implementar el Cruce del Estrecho
de Magallanes en la Segunda
Angostura.
Implementar un sistema de cruce del
Estrecho de Magallanes en la Segunda
Angostura, acortaría la distancia de des
-
plazamiento vía terrestre entre Punta
Arenas y Porvenir en aproximadamente 100 Km y aumentaría el uso de la ruta
Y-65, que pasa por esta ciudad, con las
consecuencias económicas respectivas,
para esa isleña localidad. Para incentivar
el cruce de la Segunda Angostura por
parte de los camiones argentinos que
hoy emplean el sistema de ferry de la Pri
-
mera Angostura, se debiera implementar
un servicio comparativamente más con
-
veniente en este nuevo cruce. Lo ante
-
rior implica establecer mejores precios,
posiblemente subvencionados, y otorgar
una mayor eficiencia en el cruce, que
se traduzca en significativos ahorros de
tiempo en el tránsito. A través de las dos
medidas anteriormente mencionadas, es
posible vislumbrar un mayor grado de
actividad para la ciudad de Porvenir y su
zona aledaña, y otorgar un mayor sus
-
tento a la intención de posicionar este
núcleo urbano como puerta de entrada
a Tierra del Fuego; amén de habilitar un
segundo cruce a la Isla Grande, de con
-
veniencia estratégica de añadidura.
• Implementar acceso vía terrestre y
balseos hasta Puerto Williams.
Estrechamente ligado al proyecto
anterior, se sugiere potenciar la ruta
Y-65 mediante el mejoramiento de la
infraestructura vial disponible, ideal
-
mente pavimentándola en su totalidad.
Lo anterior, es coherente con los traba
-
jos que actualmente se ejecutan al sur
del río Azopardo, y que se extenderán a
Ushuaia, vista satelital del muelle. Imagen satelital de la estructura portuaria de Punta Arenas.
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mediano plazo hasta Yendegaia. A partir
de Yendegaia implementar un balseo
con la isla Hoste, y un segundo balseo
o puente en el canal Murray, a través
del cual sea posible acceder a puerto
Williams. De esta forma, Punta Arenas
y puerto Williams quedarían conectados
vía terrestre a través de Porvenir, dismi
-
nuyendo ostensiblemente el grado de
aislamiento que hoy afecta a la Provincia
del Cabo de Hornos, y contribuyendo a
potenciarla como núcleo urbano y como
atractivo turístico.
• Mejorar la conectividad marítima
de la región.
Este proyecto puede ser dividido en
dos sub-proyectos, los que son comple
-
mentarios. El primero de ellos se refiere
a mejorar las capacidades de trasbordo
de personas y carga entre Punta Arenas
y Porvenir. Se visualiza que esto es posi
-
ble aumentando en forma importante la
subvención actual; exigiendo mejores
capacidades a las naves que desarrollan
este trayecto; logrando una mayor capa
-
cidad de carga, menor tiempo de despla
-
zamiento y mejores acomodaciones para
los pasajeros. Se estima conveniente,
que el rol principal en este sentido sea
jugado por el sector privado, ya que éste
posee la experiencia para brindar un ser
-
vicio, que inevitablemente genera obli
-
gaciones operativas, técnicas, logísticas
y económicas permanentes. Un factor
limitante a considerar, está represen
- tado por la baja profundidad en el cana
-
lizo de ingreso a bahía Chilota, la que
de acuerdo a las restricciones de marea,
puede impedir el ingreso de naves.
Por lo anterior, no se debe descartar la
construcción de un molo de abrigo y un
muelle en la ribera este del estrecho de
Magallanes. El segundo sub-proyecto es mejorar
la conectividad del tramo Puerto Montt
- Puerto Natales-Punta Arenas, lo que
permitiría disminuir el grado de aisla
-
miento actualmente existente con el
resto del país, contribuyendo a lograr un
mayor grado de independencia respecto
de la alternativa terrestre de transitar por
Argentina. El viaje por mar entre Puerto
Montt y Puerto Natales es de un atractivo
tal, que, de existir alternativas eficientes
y económicas para acceder a Magallanes
por mar, muy probablemente se posicio
-
narían como alternativa de gran valor. En
el mismo contexto deben considerarse
las ventajas comparativas en precio del
empleo del cabotaje marítimo para el
traslado de carga entre Punta Arenas y la
zona central del país, respecto del trans
-
porte terrestre. En determinadas cir
-
cunstancias, estas diferencias alcanzan
proporciones de hasta 15 a 1. En el marco descrito, se sugiere
estudiar la factibilidad de implementar
incentivos económicos para los opera
-
dores que actualmente ejecutan la ruta,
objeto aumentar la frecuencia del servi
-
cio, lograr el reemplazo de los buques
existentes por otros de mayor capaci
-
dad, o bien establecer una combinación
de ambas posibilidades.
• Reforzar la presencia del Estado de
Chile en la Antártica.
La realidad actual en materia de
reclamaciones de soberanía de terce
-
ros países sobre la Antártica, nos ha
evidenciado la necesidad de repoten
-
ciar la presencia del Estado de Chile en
el continente blanco. En este contexto,
la Armada de Chile, el Gobierno Regio
-
Puerto Williams. Al norte se observa Tierra del Fuego y el Canal Beagle.
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nal y el INACH poseen la firme voluntad
de reabrir la Base “Arturo Prat”, lo cual
esperamos se materialice permanen
-
temente a contar del mes de marzo del
2008, con una dotación, de al menos, 9
personas. La Armada mantendrá la capa
-
cidad de apoyar logísticamente cualquier
iniciativa que contribuya a afianzar la
presencia del país en la Antártica y man
-
tendrá la conectividad con la misma,
transportando volúmenes de carga que
sólo es factible transportar por vía marí
-
tima. Por otra parte, como país debemos
ser capaces de apoyar y reaccionar ante
eventuales emergencias marítimas, de
salvataje y control de la contaminación,
contribuyendo a reforzar la imagen de
un país con capacidades reales, y a la
elección de Magallanes como base de
operaciones y puente para operar hacia
la Antártica, lo que implica inmediatos
beneficios para la Región.
• Construir un Club de Yates en Punta
Arenas.
El Club de Yates “Micalvi” de puerto
Williams, a pesar de sus modestas ins
-
talaciones, es reconocido internacional
-
mente como el más Austral del mundo.
En contraste, Punta Arenas no cuenta con
suficientes capacidades para recibir este
tipo de embarcaciones. Dotar a la ciudad
de una marina donde recibir este tipo de
embarcaciones menores permitiría, gene
-
rar un nuevo polo de desarrollo en la
ciudad y contribuiría a reforzar su imagen
turística, ejerciendo el mismo efecto que
las instalaciones que se ha concebido construir en Viña del Mar. Los Pontones
del Ex-Astillero de Asmar (M.), en Ave
-
nida 21 de Mayo, y su muelle menor e
instalaciones aledañas, pueden constituir
la base de este proyecto.
- Contribución de la Armada ante los
desafíos de la futura realidad marítima.
La Armada de Chile está consciente
que su rol será vital ante la realidad marí
-
tima que se avecina en Magallanes, por lo
que está tomando acciones concretas para
contribuir a la preparación de la región
para enfrentar los desafíos futuros.
• En los últimos dos años se ha efectuado
el levantamiento hidrográfico a través de
las más modernas técnicas disponibles a
nivel mundial de miles de millas de cana
-
les patagónicos y fueguinos, el puerto
de Punta Arenas y el acceso a Puerto
Natales, para permitir que la información
de sondaje satisfaga los más exigentes
estándares de navegación.
• Al año 2012, se habrá desarrollado una red de control naval de tráfico
marítimo desde el paso Tortuoso
hasta cabo West, en las australes islas
Wollaston, que permitirá monitorear
el tránsito de todo tipo de naves, por
el estrecho y las principales rutas de
navegación de Magallanes.
• Durante el presente mes se han ini
-
ciado los trabajos de desminado con
la Partida de Operaciones con Minas
Terrestres de la Armada (POMTA) en
la isla Hornos, atractivo turístico rele
-
vante, al cual acceden vía marítima
miles de turistas nacionales y extran
-
jeros cada año.
• Con el propósito de preparar a la autori
-
dad marítima para abordar el impactante
aumento de actividad turístico/marítima
en el área del golfo Almirante Montt y
zonas aledañas, durante el presente mes
el Comandante en Jefe de la Armada
inauguró un nuevo edificio de la Capita
-
nía de Puerto Natales.
• Para hacer frente a los nuevos escena
-
rios generados en la Antártica, se asignó
Pontones del Ex-Astillero de Asmar (M.).
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permanentemente a la Tercera Zona
Naval el Rompehielos “Almirante Óscar
Viel ”, el cual, a contar del 7 de noviem
-
bre de 2007, estableció su base de ope
-
raciones en Punta Arenas. A través
del empleo de este buque, la Armada
aumenta su capacidad de reaccionar a
emergencias marítimas en el continente
blanco en épocas no estivales.
• Respecto de los medios en presen
-
cia en Magallanes, a mediano plazo
serán renovados nuestros vetustos
pero eficientes medios de exploración
aeromarítima, con más de 30 años de
antigüedad, por modernos aviones del
tipo Casa-295, aumentando significa
-
tivamente nuestra capacidad de efec
-
tuar rebuscas aéreas en el mar, sin la
obligación de recurrir a los medios del
centro del país.
• De la misma forma, la Armada ha iniciado la construcción de Patrulle
-
ros de Zona Marítima, con capacidad
de operar en forma más segura en la
Z.E.E. del país, y el año 2010 se habrá
renovado el Buque Oceanográfico
“Vidal Gormaz”, el cual a pesar de no
tener como puerto base Punta Arenas,
ha efectuado numerosos cruceros de
investigación en Magallanes.
- Conclusiones.
• Magallanes constituye una zona de
incuestionable importancia estratégica
para el país, con un elevado potencial
para desarrollarse en el área turística y
productiva, y de constituirse como un puente entre la comunidad internacio
-
nal y el Continente Antártico.
• La Duodécima Región competirá ine
-
vitablemente con la región austral
argentina en la captura de un creciente
mercado turístico zonal y antártico.
Para tener éxito en lo anterior, el desa
-
rrollo marítimo es un prerrequisito
básico, por lo que deben ejecutarse
acciones concretas para mejorar los
problemas de conectividad y de infra
-
estructura regionales, para llevar estos
aspectos a un nivel comparable a las
facilidades que ofrece Argentina.
• Las diversas formas de explotación del sector marítimo, deben ser conve
-
nientemente reguladas, a través de un
ordenamiento o zonificación que per
-
mita que la región mantenga, emplee
y desarrolle estos recursos por largo
plazo, en beneficio de su población.
• Si Magallanes es exitoso, la actividad marítima inevitablemente aumen
-
tará sustancialmente en los próximos
años, con los beneficios económicos
que esto implica para la población,
generando nuevos desafíos para el rol
de la Armada de Chile.
• La Marina de Chile, la Marina de todos los chilenos, se está preparando para
un escenario cada día más deman
-
dante en la región, a través de la
renovación de sus medios e infraes
-
tructura, de manera de asegurar las
capacidades requeridas para contri
-
buir de manera efectiva al bienestar y
prosperidad de la región.
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Rompehielos “Almirante Óscar Viel”. Avión tipo casa-295.
PERSPECTIVA ANTE EL DESAFÍO ESTRATÉGICO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO...
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