Revista de Marina
Última edición
Última edición
  • Fecha de recepción: 04/09/2023
  • Fecha de publicación: 30/04/2024. Visto 54 veces.
  • Resumen:

    Evocar el drama sangriento y sublime ocurrido en Iquique y Punta Gruesa el 21 de mayo de 1879 nos permite apreciar hoy, emocionados, el compromiso de todos aquellos que en diciembre de 1978 estuvieron a horas de trabar una decisiva batalla naval en defensa de nuestras islas del Beagle y aguas inmediatas.  Por la Patria y por su honor.

  • Palabras clave: Escuadra, misiles, Beagle, Artillería, artillería, islas.
  • Abstract:

    Evoking the bloody and transcendent drama that took place in the surrounding waters of Iquique and Punta Gruesa on the 21st of May 1879, allows us to appreciate today, with emotion, the commitment of all those who, almost a hundred years later in December 1978, were hours away from a decisive naval battle in defense of our islands in the Beagle channel and its surrounding waters. For duty, honor, and country.

  • Keywords: Beagle, missiles, islands, Fleet.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-

Comentarios

Artículos Relacionados

La epopeya de ite y la batalla de Tácna
PÁGINA DE MARINA

La epopeya de ite y la batalla de Tácna

Luego de la renuncia del general Erasmo Escala y la nominación del general Manuel Baquedano como Comandante en Jefe del ...

Julio Popper y el origen del diferendo marítimo austral
CIENCIAS NAVALES Y MARÍTIMAS

Julio Popper y el origen del diferendo marítimo austral

Se explica la influencia que ejerció la hábil estrategia del ambicioso empresario y explorador rumano Julio Popper en la distorsión de la interpretación del Tratado de Límites de 1881 con Chile, por parte del Estado argentino, específicamente respecto a la soberanía sobre las islas Picton y Nueva, hecho que originó la raíz del diferendo marítimo austral en el Canal Beagle y las posteriores crisis diplomáticas de 1958 y 1978 entre ambos países.

La defensa antiaérea de área
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La defensa antiaérea de área

Este artículo presenta algunas ideas sobre la defensa antiaérea de área, resaltando las características actuales de sistemas de armas, sensores y comunicaciones, especialmente ante un ejercicio de validación, de las necesidades de mantener capacidades de defensa antiaérea de largo alcance. Hoy en día, los asombrosos avances de la tecnología han permitido reducir costos, pesos y tamaños, transformando los grandes sistemas antiaéreos en componentes livianos, de menor costo y más simples de operar y mantener.

La Escuadra del bicentenario
TEMA DE PORTADA

La Escuadra del bicentenario

La Escuadra nacional constituye al igual que hace 200 años, el núcleo estratégico de la Armada. Sus buques han sido renovados implicando un avance significativo en organización para el combate y capacidad de interoperar con estándar OTAN; también se han incorporado capacidades de ejecutar operaciones distintas a la guerra, como el entrenamiento DISTEX. Aun así, la principal fortaleza de la Escuadra sigue radicada en sus dotaciones.

Las primeras dotaciones de la Escuadra
TEMA DE PORTADA

Las primeras dotaciones de la Escuadra

La gran epopeya de la Escuadra en la guerra de la Independencia nos sorprende hasta hoy. La clave estuvo en las cualidades de las dotaciones y, en especial, de los almirantes Blanco y Cochrane, quienes inculcaron en nuestra Armada el lema de vencer o morir, incólume ya por 200 años. Otro legado que nos dejó Cochrane fue la importancia del entrenamiento para el combate, tendencia que perdura hasta nuestros días. La tradición más valiosa que nació en la escuadra fue que nada es imposible en la Marina de Chile, especialmente cuando está al mando líderes de cualidades excepcionales.