Revista de Marina
Última edición
Última edición

Gestión de estrés y salud mental en las fuerzas armadas

  • VALENTINA PRADO FRUGONE

Por VALENTINA PRADO FRUGONE

  • Fecha de recepción: 30/05/2022
  • Fecha de publicación: 31/12/2022. Visto 1315 veces.
  • Resumen:

    Surgen una serie de misterios cuando se trata de la salud mental dentro de las Fuerzas Armadas. ¿La Marina está preparada para enfrentar desafíos que comprometan la salud mental del personal?, ¿es la empatía una capacidad clave para lograr el liderazgo? El siguiente ensayo aborda las fuentes de estrés al que el personal es sometido diariamente, y estrategias a utilizar para fortalecerlos psicológicamente, objeto mantener una estabilidad emocional adecuada para enfrentar los desafíos propios de la carrera.

  • Palabras clave: Estrés, emociones, salud mental.
  • Abstract:

    When it comes to mental health within the military, several enigmas arise. Is the Navy prepared to face challenges that compromise its personnel´s mental health? Is empathy a key leadership competence? This article addresses the sources of stress to which its personnel are subjected daily, and analyzes the strategies to psychologically reinforce them, in order to maintain an adequate emotional stability to meet career-specific challenges.

  • Keywords: Stress, emotions, mental health.

El Estado de Chile tiene como áreas de misión para sus Fuerzas Armadas: la Defensa del territorio nacional, responder ante emergencias nacionales y de protección civil, cooperación internacional, la contribución del desarrollo nacional y otorgar seguridad a los intereses nacionales. Para poder desarrollar y mantener estas capacidades en el plano terrestre, aéreo y marítimo, las ramas deben contar con personal que tenga la formación óptima, acervo profesional y entrenamiento adecuado para poder cumplir con sus respectivos objetivos y, de este modo, poder aportar en el cumplimiento de la misión.

Actualmente, la salud mental se ha transformado en una temática relevante y abordada por las nuevas generaciones. La salud mental en Chile constituye la principal fuente de carga de enfermedad, según el último estudio de carga de enfermedad y carga atribuible realizado en Chile, un 23,2% de los años de vida perdidos por discapacidad o muerte están determinados por las condiciones neuro-psiquiátricas. Los problemas relacionados con la salud mental, si bien afectan en mayor o menor medida a la población en general, dentro de las Fuerzas Armadas la gestión de las emociones, el estrés y el autocontrol son fundamentales para el personal que se prepara desde que ingresa a las instituciones para ir la guerra, o bien, para tomar las mejores decisiones independiente que en el ambiente externo haya solamente caos.

Para lograr lo indicado, el personal debe hacerse cargo de aquellos factores de estrés que pueden afectar su desempeño, lograr identificarlo y trabajar en ello, con el objeto de que la salud mental del servidor no se vea afectada por el entorno y de esta forma se desempeñe eficazmente en su labor. Por otra parte, existen variables que sirven como estrategias de afrontamiento de estrés, las que pueden ser medidas relevantes que puede tomar el servidor objeto facilite confrontar las situaciones, puesto que ya no es suficiente que los individuos con formación militar se limiten a la rigidez propia del trato, el régimen interno y el cumplimiento de órdenes. Es fundamental contar con la retroalimentación adecuada, la autocrítica y el desarrollo de fortalezas que permitan a las personas hacer frente la adversidad y equilibrar las exigencias de su profesión con su vida personal.

¿Qué está afectando actualmente al personal de las Fuerzas Armadas en Chile?

Durante el siglo XX, atender las afecciones de salud mental no era una práctica común, limitando el servicio y orientación que brinda la psicología y psiquiatría a enfermedades que requerían tratamientos más complejos. Sin embargo, en la sociedad chilena y en el mundo occidental ha cambiado el paradigma, en donde existe la tendencia hacia la búsqueda del autoconocimiento y la canalización de las emociones, con el fin de aprovechar esa energía para ser utilizada de forma práctica. Del mismo modo, la inteligencia emocional se ha transformado en un pilar fundamental para el liderazgo empresarial, pero sobre todo en aquellas instituciones jerarquizadas en donde se requieren competencias de mando asertivo y trabajo en equipo. De acuerdo con Daniel Goleman, la inteligencia emocional es “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones” (Goleman, 1995). Esto incluye también saber utilizar las emociones de manera tal que pueda tomar buenas decisiones para la vida y, en el caso de las FF.AA., cuando haya una dependencia directa entre el cumplimiento de objetivos y el criterio para la toma de decisiones.

¿Qué estrategias utilizar pasa gestionar de mejor forma el estrés?

Existen varias estrategias que pueden aplicarse para utilizar las emociones y la energía que produce el estrés de forma productiva, en beneficio del cumplimiento de las tareas que se encomiendan en el día a día. A continuación se analizarán algunas alternativas para hacer frente a los desafíos emocionales en el quehacer diario:

O    Psicología positiva: Se enfoca principalmente en prestar atención a las fortalezas y debilidades propias, orientando el pensamiento en las lecciones aprendidas para hacer frente a las dificultades futuras.

O    Espiritualidad: Chile al ser un país mayoritariamente cristiano-católico, existe gran cantidad de individuos que se refugian en la fe para encontrar valor y sentido a las situaciones adversas. Las Fuerzas Armadas cuentan con apoyo y asesoramiento moral para la toma de decisiones. Por otro lado, también se encuentra el agnosticismo en las nuevas generaciones, donde la religión per se es rechazada, pero no la posibilidad de que exista un ser o energía superior que le entregue a la vida un sentido superior a uno mismo y, por lo tanto, las situaciones negativas en la vida sean tomadas como una condición temporal.

O    Actividad física: Se ha comprobado que al realizar actividad física, se genera una respuesta natural del cuerpo humano generando endorfinas, que son neurotransmisores liberados durante el ejercicio y que regulan los efectos de aquellos neurotransmisores liberados por las sensaciones de estrés, tales como el cortisol y la adrenalina. “Nuestro estado de ánimo y nuestras emociones dependen en gran parte de estas hormonas del placer, que están enormemente ligadas a las experiencias más gratificantes ya que las refuerzan para que, cada vez que las repitamos, sean tan buenas como en la primera ocasión”. (Gaona, 2017). En las Fuerzas Armadas es fundamental la formación integral que contemple gran cantidad de ejercicio, pero también que este enfoque sea permanente en el tiempo durante los años de servicio, independiente del grado, repartición o unidad operativa donde se desempeñe el individuo.

O    Comunicación efectiva: Es tan importante lo que se dice como la forma en que se expresa dicha aseveración, orden, etc. La comunicación es clave y se presenta como puentes para apoyar con información relevante al mando, y también la distribución de información.

¿Cómo afecta el liderazgo a la salud mental del personal institucional?

Las habilidades de psicología y liderazgo en las instituciones jerarquizadas deben desarrollarse permanentemente a lo largo de la carrera. Las intervenciones cotidianas logran orientar, evaluar y capacitar al personal, pues cada experiencia de retroalimentación es valiosa para mantener un buen ambiente laboral. La labor que se realiza en las instituciones es demandante, puesto que el servicio que se entrega a la patria es 24/7 y, por ende, permanente. Esto hace necesario mantener buenas relaciones interpersonales que permitan trabajar mejor, mediante la comunicación efectiva, honestidad y lealtad con los subordinados, pares y más antiguos. Del mismo modo, incentivar las actividades de camaradería, instancias que aportan a conocer al otro fuera del rol que cumple durante la jornada.

En el caso de las jefaturas, el nivel de empatía hacia el resto, sin disminuir el nivel de exigencia para el cumplimiento de los objetivos, influye no solo en la motivación y confianza dentro de un grupo, sino también en la orientación del personal para conseguir las metas, ya sea para sí mismo o por una causa superior, tomando como referencia lo que hace presente Hacker en el libro History of Military Psychology (Hacker Hughes, 2019). El liderazgo representa posiblemente la capacidad de influencia más poderosa entre todos los aspectos relacionados con el trabajo, tomando como referencia la siguiente definición de liderazgo: “proceso por el cual un individuo influye a un grupo de sujetos para alcanzar un objetivo común”. (Northouse, 2012)

El rol actual de las FF.AA. no es exclusivo para la guerra, particularmente en tiempos de paz. También está el apoyo a la comunidad civil, donde en tiempos de catástrofe o Estado de Excepción Constitucional, tal como lo fue para la pandemia por Covid 19, uno de los fines de la defensa consiste en hacer actividades que brinden auxilio y control a civiles que hayan sido afectados por desastres naturales, empleando estrategias de apoyo conjunto. Esta relación con la civilidad debe ser constructiva y de confianza, siendo importante entregar una imagen cercana a la comunidad, por lo tanto, el trato y formas de expresar tienen que ser adecuadas al contexto y a la persona o grupo.

Reflexión final

La correcta gestión de estrés en las Fuerzas Armadas es fundamental para enfrentar de mejor forma una profesión tan exigente que llega a ser un estilo de vida para aquellos servidores a la patria.

Existen factores que son intrínsecos en el servicio que son parte natural de la carrera, y que es hacer frente a la adversidad, considerando que las personas se preparan para la guerra, donde hay muerte, caos y dolor. Para poder controlar el estrés de forma correcta existen métodos que apoyan a canalizar de mejor forma las emociones y lidiar con los problemas con altura de mira y enfocándose en las soluciones más que en el problema. El entrenamiento y la orientación de las jefaturas es importante pues, se cumple un rol que, en contraste con la civilidad, sobrepasa ciertos límites puesto que debe existir una lealtad hacia un bien superior, en donde el trabajo en equipo permite la sinergia que logrará alcanzar resultados mejores para la organización.

Si bien existe una discordancia entre la aparente poca sensibilidad del personal militar al enfrentar situaciones de apremio versus la inteligencia emocional que deben desarrollar para sobrellevar los desafíos propios del servicio a la patria, y de un trabajo que se convierte en un estilo de vida, a través del manejo de personal, el trabajo en equipo y el liderazgo, el equilibrio en la firme resolutividad y la empatía son piedras angulares dentro de las instituciones armadas para alcanzar la sinergia y el cumplimiento de la misión. Estos conceptos pueden desprenderse del texto “Military: More Than Just a Job”, donde profesor Moskos explica que la vida militar se extrapola a todas las ramas y que requiere el compromiso pues, como dice el título, en efecto es más que solamente un trabajo, es un estilo de vida.

Lista de referencias

1. Goleman, D. (1995) Inteligencia Emocional. Estados Unidos: Vergara.

2. Northouse, P. (2012) Leadership. Estados Unidos: Ninth.

3. Hacker Hughes, J., McCauley, M. y Wilson, L. (2019). History of military psychology. Inglaterra: Brittanica.

4. Gaona, J. M. (2017). Endorfinas: Las hormonas de la felicidad: como estimularlas a través de la comida, el deporte, la risa o el sexo. España: La esfera de los libros.

5. Moskos, Charles y WOOD, Frank R. (1988) Military: More than just a job? Estados Unidos: Pergamon-Brassey’s, International Defense Publishers.

6. https://diprece.minsal.cl/programas-de-salud/salud-mental/salud-mental-en-chile/

7. https://www.armada.cl/nuestra-armada/areas-de-mision#:~:text=El%20Estado%20de%20Chile%20ha%20creado%20cinco%20%C3%81reas,la%

20Acci%C3%B3n%20del%20Estado%3B%20Seguridad%20e%20Intereses%20Territoriales.

8. https://www.researchgate.net/publication/339987847_GESTION_DE_ESTRES_EN_LAS_FUERZAS_ARMADAS

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-

Comentarios

Artículos Relacionados

Salud mental institucional
TEMA DE PORTADA

Salud mental institucional

La salud mental es un tema de creciente preocupación a nivel mundial, en especial posterior a la pandemia de COVID-19, d...