Por OSCAR ARRIAGADA ARAYA
Desde la creación del Estado Mayor Conjunto en el año 2010, se han realizado esfuerzos tendientes a actualizar, mejorar y desarrollar doctrina conjunta propia. Esta doctrina ha estado influenciada por la continua participación de fuerzas nacionales en operaciones y ejercicios multinacionales. Sin embargo, las características de nuestro país, su legislación y entorno estratégico requieren que el actuar conjunto se ajuste a las demandas y necesidades nacionales; incluyendo la capacidad de interoperar dentro y fuera de nuestras fronteras.
Chile´s Joint Chiefs of Staff was founded in 2010, since then several attempts have been made to develop, update, and improve a singular joint doctrine. The uninterrupted participation of our armed forces in multinational operations and exercises have influenced the elaboration of this doctrine. However, the unique features of our country, its legislation and strategic context, demands that joint operations be adapted to national requirements and needs, including the ability to interoperate within and outside our borders.
El estudio militar nos conduce a afirmaciones que indican que las operaciones anfibias han existido desde el inicio de l...
Un equipo de Infantes de Marina, liderados por un cabo 1°, patrullan las calles de una población de Viña del Mar a las 0...
Posterior a las elecciones presidenciales de Bielorrusia se desató una lucha de poder en Europa. Por un lado, Rusia no ve con buenos ojos un posible cambio de Bielorrusia tendiente hacia Europa Occidental, por otro lado, la OTAN y la Unión Europea, no dejarán que Rusia tenga una excusa para ocupar militarmente Bielorrusia y transformar a este país en una nueva Crimea. La decisión para occidente de qué hacer con Bielorrusia, no será nada fácil.
El Brexit, con la inminente salida del Reino Unido, la mayor potencia militar de la Unión Europea ha impactado en la nueva dimensión de fuerzas que debe estructurar el organismo europeo, orientado a reordenar sus estrategias de seguridad frente a las oscilantes nuevas amenazas y riesgos que afectan a los países miembros de la comunidad. Tanto Londres como Bruselas deberán definir los futuros mecanismos de cooperación entre ambos, a fin de que tanto la seguridad como la defensa no dejen vacíos que pudieran ser aprovechados por adversarios que acechan a Europa y a sus intereses en distintas regiones estratégicas y en el propio territorio comunitario.
La participación de Chile en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) se prolongó por casi 13 años, hasta que en agosto de 2016 la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas comunicó al Secretario Adjunto para operaciones de paz de dicho organismo internacional, la decisión de retirar las tropas chilenas, a partir de abril de 2017. El repliegue del material y equipamiento desde Haití se efectuó con recursos aéreos y especialmente navales, lo que demostró nuestra capacidad para actuar en escenarios extra regionales. La experiencia acumulada en estos 13 años, nos a permitido incorporar importantes activos en términos de preparación, interoperabilidad, procedimientos logísticos, sanitarios, tácticos y aplicación de reglas de enfrentamiento.
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Año I, Volumen 1, Número 1
Marzo - Abril 2024
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