Revista de Marina
Última edición
Última edición

Enterrando el mito de Punta Gruesa

  • Carlos Ramos Chandía

Por Carlos Ramos Chandía

  • Fecha de recepción: 17/08/2021
  • Fecha de publicación: 30/04/2022. Visto 151 veces.
  • Resumen:

    Los mitos forman parte de la historia cuando la sociedad los acepta, y su origen obedece a percepciones o a construcciones imaginarias, que son traspasadas entre generaciones a lo largo del tiempo. El mito creado en el Combate Naval de Punta Gruesa, respecto de que Condell ordenó abrir fuego contra los náufragos de la Independencia, será aclarado, empleando las versiones de cuatro actores del combate: Condell y More como actores principales; Grau y Cáceres como actores segundarios.

  • Palabras clave: historia, Mito, hecho historico.
  • Abstract:

    When society accepts myths, they become part of history. Their origin are consequence of perceptions or imaginary buildups which, over time are passed between generations. There’s a myth that Commander Condell, during the naval battle of Punta Gruesa, ordered to open fire against the survivors of the Peruvian frigate Independencia. Based on the chronicles of four officers; Condell and Moore as main participants, and Grau and Caceres in their secondary roles, this fiction will be clarified.

  • Keywords: History, Myth, history, historical fact, myth.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar

Comentarios

Artículos Relacionados

Arturo Prat Chacón en el corazón de nuestra historia
ACTUALIDAD

Arturo Prat Chacón en el corazón de nuestra historia

Chile es una tierra de leyendas, de personas que forjaron con sacrificio y sangre esta Patria. Sin embargo, si existe un...

Cuarenta y cinco años del arma submarina ecuatoriana
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD

Cuarenta y cinco años del arma submarina ecuatoriana

Sintetizar miles de horas de inmersión, incontables millas navegadas, patrullas de guerra, misiones cumplidas, singladura tras singladura y tantas vivencias en unas pocas páginas es un reto; sin embargo, el propósito del presente artículo es dar a conocer, de manera sucinta, la historia del Comando de Submarinos de la Armada del Ecuador, desde su origen en 1974, con el inicio de los trabajos de construcción de estas unidades en Alemania, hasta la actualidad y analizar su empleo futuro frente a los nuevos escenarios y amenazas.