Por XIMENA URBINA CARRASCO
La actitud de Chiloé ante el movimiento independentista no fue solo defensiva, sino ofensiva. Chiloé fue activo en el combate a los “patriotas” de Chile y Perú. El sofocamiento a los realistas de Osorno y Valdivia en 1812, el constante envío de hombres a la guerra, de embarcaciones para el corso, y la mantención de un contingente preparado para embarcarse en los esperados navíos que el rey enviaría para reducir a los insurgentes, demuestran esta actitud activa y no reactiva.
Chiloé’s stance toward the independence movement was not merely defensive, but distinctly offensive. The island played an active role in combating the “patriots” of Chile and Peru. The suppression of the royalists in Osorno and Valdivia in 1812, the constant dispatch of manpower to the war effort, the provision of vessels for privateering, and the readiness of a contingent prepared to embark on the long-awaited ships the king was expected to send to subdue the insurgents all demonstrate this active—rather than reactive—attitude.
José Miguel Carrera y Verdugo nació el 15 de octubre de 1785. A la edad de un año obtiene el título de cadete del Regimi...
El precursor de la independencia de Hispanoamérica concibió y propuso al gobierno inglés, desde 1790, un plan con objetivos de carácter político, −establecer un gobierno distinto a la monarquía− y estratégicos, −el ataque a tierra firme en el norte, a Buenos Aires en el Atlántico y a Lima, operando desde Chile a través del océano Pacífico−. En la preparación de sus ideas independentistas, Miranda generó una relación muy estrecha con Chile y Bernardo O’Higgins fue el principal emisario de Miranda en la propagación de los planes revolucionarios.
Los orígenes de nuestro emblema patrio son analizados desde la perspectiva del puerto de Valparaíso y de la naciente Armada de Chile.
Versión PDF
Año CXXXX, Volumen 143, Número 1009
Noviembre - Diciembre 2025
Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-