Revista de Marina
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Atención con la resiliencia en la cadena de suministros

Beware of resilience in the supply chain

  • Fecha de recepción: 18/12/2020
  • Fecha de publicación: 30/06/2021. Visto 49 veces.
  • Resumen:

    Desde principios de siglo se ha ido acuñando la resiliencia como una característica de las cadenas de suministro. La razón es que varias industrias han aprovechado las ventajas económicas que presentan ciertos países para instalar eslabones productivos y de servicios logísticos, construyendo extensas cadenas de suministro que las hacen más vulnerables porque aumentan los riesgos entre sus extremos. Asimismo, los últimos acontecimientos de violencia social y COVID-19 han acelerado la atención en la resiliencia para la industria y fuerzas armadas.

  • Palabras clave: Cadena de suministro, resiliencia, supply chain.
  • Abstract:

    Since the beginning of this century, resilience has been coined as a characteristic of supply chains. The reason being that several industries have taken advantage of economic advantages present in certain countries, to install production and logistics service links. This leads to building extensive supply chains that makes them more vulnerable because they increase the risks between their extremes. Likewise, recent events of social violence and COVID-19 have accelerated the focus on resilience in the industry and the armed forces.

  • Keywords: Supply chain, Resilience, Logistics.

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Comentarios

PABLO
PABLO hace 1 semana

Mi comandante:
leí atentamente este artículo respecto de la resiliencia en las cadenas de suministros y estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea.
Sólo me queda mencionarle que, en este sentido, hace mucho tiempo las sociedades más desarrolladas han avanzado en la carrera profesional de Gestión de Emergencias. Esto se encuentra ampliamente documentado y desarrollado principalmente por sociedades de origen sajón como Estados Unidos, Inglaterra y Australia. Esta ciencia integradora, y relativamente nueva, incluye los conceptos de SECURITY(seguridad física de las organizaciones), SAFETY (seguridad de las personas - cuyo uno de sus subconjuntos es la prevención de riesgos), EMERGENCY (la prevención y manejo de las consecuencias de emergencias naturales y no naturales y su efecto en la sociedad) y ENVIROMENT(acciones que el ambiente social puede tener sobre la organización). En este sentido, y de la mano con la norma ISO 22301, las organizaciones están dispuestas a invertir e incurrir en gastos antes no considerados como una forma de atender estos problemas, actuando como verdaderas pólizas de seguridad en todo ámbito de las organizaciones (lo que incluye las cadenas logísticas), tal que permita finalmente reducir el riesgo de impacto en sus actividades productivas ante imprevistos como los que menciona el artículo.
En este sentido mencionar que este tema lo conozco de cerca, pues mi padre es el único extranjero en haber completado los cursos de academia Básica, Avanzada y Ejecutiva en el Instituto de Gestión de Emergencias, dependientes de la Agencia Federal para Gestión de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos, en la universidad de Emmitsburg, Maryland. Tal como se expone en el artículo, esto depende del departamento de Homeland Security, dado que se considera que los efectos de cualquiera de los 4 ámbitos mencionados tiene repercusiones sobre la Seguridad Nacional, por lo que el trabajo con las fuerzas armadas, fuerzas de orden y guardia civil es permanente, así como la coordinación con el poder político y los recursos asignados para mantener la capacidad de reacción.
En resumen, la logística es un tema relevante para cualquier organización y la amenaza que se presenta de amenazas naturales y no naturales es transversal a las organizaciones, por lo que estoy de acuerdo en que se debe trabajar para detectar y fortaleces aquellas vulnerabilidades que puedan afectar el desarrollo de las operaciones.