By JUAN PAULO LEIVA COSTA
Chile se transformó en el segundo país en ratificar el Tratado de Protección de la Biodiversidad Marítima en Altamar, conocido como BBNJ, subrayando su compromiso histórico con la regulación de los espacios marítimos. A pesar de nuestra limitada extensión territorial, Chile se ofreció como sede de la Secretaría, postulando también a asumir un liderazgo internacional en la gestión sostenible de los recursos marinos en altamar, asumiendo un importante desafío diplomático y operativo en la custodia de los océanos.
Chile became the second country to ratify the Biodiversity Beyond National Jurisdiction Treaty, known as BBNJ, underscoring its historical commitment to the regulation of marine areas. Despite our country´s size, Chile offered to host the Secretariat, applying to undertake an international leadership in the sustainable management of marine resources in the high seas, assuming an important diplomatic and operative challenge in the custody of the world´s oceans.
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Con la ratificación de diferentes tratados y convenios internacionales, el Estado de Chile se comprometió a crear Áreas Marinas Protegidas (AMP), con el propósito de resguardar el 10% de su Zona Económica Exclusiva. En la actualidad se cuenta con una superficie total de 450.000 km² de AMP, siendo responsabilidad de la Armada de Chile de efectuar la fiscalización que permita asegurar el cumplimiento del marco regulatorio de dichas áreas protegidas, lo que permite reforzar el cumplimiento de la misión fundamental de resguardar la soberanía e integridad territorial.
El mar ha sido fundamental para el desarrollo de la humanidad, contribuyendo con el ecosistema más productivo del mundo. Durante mucho tiempo se creyó que el océano era una fuente inagotable de alimento, pero se ha comprobado, con diferentes estudios, un descenso en la biodiversidad y en el número de diferentes especies. Producto de lo anterior, durante la década de 1970 variadas convenciones establecieron y desarrollaron el concepto de Área Marina Protegida, por otra parte, la Organización Marítima Internacional (OMI), adoptó en noviembre de 1991 las directrices para la designación de Zonas Especiales y la determinación de Zonas Marinas Especialmente Sensibles. Desde su creación, ambas herramientas han incrementado su importancia y número.
Chile, a contar del siglo XXI ha asumido un liderazgo regional en torno al combate a la pesca ilegal y al resguardo de la sustentabilidad y biodiversidad de los océanos. La suscripción de acuerdos internacionales sobre cómo enfrentar los flagelos que están depredando la fauna marina mundial, junto a la creación de múltiples Parques Marinos en nuestro país, le han incorporado nuevos roles a la Armada de Chile, debiendo integrar tecnologías en combinación con medios navales para fiscalizar los espacios marítimos involucrados en los nuevos desafíos asumidos por el Estado.
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Año CXXXIX, Volumen 142, Número 1003
Noviembre - Diciembre 2024
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