Revista de Marina
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  • Fecha de publicación: 01/10/2010. Visto 559 veces.
REVISMAR 5/2010 487 - Introducción. L a simulación es una herramienta avanzada que ofrece el desarrollo de escenarios cercanos a situa- ciones de la vida real para varios pro- pósitos, tales como el entrenamiento y superación de competencias en perso- nas con experiencia, control e investi- gación de emergencias y desarrollo en varios campos. El uso de simuladores con propósi- tos de entrenamiento e investigación se incrementó durante los últimos años y en el “Convenio internacional para la forma- ción, titulación y guardia para la gente de mar”, STCW 95, el simulador es aceptado como una herramienta de entrenamiento y evaluación, y actualmente se han jado los estándares para su certi cación. La real fortaleza de estas herramien- tas constituye su capacidad para duplicar ambientes o situaciones operacionales comprimidas en tiempo y, por lo tanto, preparan y entrenan a los marinos para afrontar emergencias que son riesgosas de duplicar con equipos reales. En el mundo muchas instituciones y organizaciones estuvieron involucra- das en la armonización de la simulación, pero aún esta creciente área no está bien organizada y queda mucho por hacer y discutir, es por esto que este tema resulta tan interesante. - Discusión acerca del Simulador Apropiado. Algunas empresas internacionales de certi cación han trabajado e identi cado cuál es el marco de requisitos de un simula- dor. Tal es el ejemplo de Det Norske Veritas en que de ne: “El propósito del estándar es asegurar que las simulaciones provistas por el simulador incluya un apropiado nivel de realismo físico y de comportamiento en concordancia con los objetivos de entrena- miento y evaluación reconocidos”. El enunciado anterior, es muy impor- tante, ya que se puede concluir que el concepto de simulador contiene un ele- mento de un objeto diseñado especial- mente para un propósito o un objetivo de enseñanza. Si un simulador diseñado para entrenamiento es utilizado para otro n, por ejemplo evaluación de compe- tencia de candidatos, será especialmente importante que el simulador cumpla con ciertos criterios mínimos, con el objeto de asegurar una evaluación válida y con- able. Afortunadamente, se cuenta con estándares internacionales de certi ca- ción para simuladores marinos. También son relevantes los conceptos de transferencia y delidad cuando se está discutiendo acerca de los requisitos de los sistemas de simuladores. La Agencia de Seguridad Marina (MSA) nos entrega una interesante de nición: “De niciones Jorge Imhoff Leyton* * Capitán de Fragata LT. Máster en Ciencias en Asuntos Marítimos con mención en Educación y Entrenamiento Marítimo, Univer- sidad Marítima Mundial, Malmö, Suecia. SISTEMAS DE SIMULA- CIÓN MARÍTIMOS CIENCIA Y TECNOLOGÍA AUTOR ARTÍCULO 488 REVISMAR 5/2010 JORGE IMHOFF LEYTON clásicas de transferencia indican el grado en que aprender a ejecutar una tarea se hace más fácil por haber aprendido pre- viamente una tarea anterior” 1. Es posible aseverar que el entrenamiento basado en el uso de simulador es la evolución siste- mática en un ambiente ngido del conoci- miento, habilidades y actitudes necesarias para llevar a cabo una tarea en el mundo real. Del mismo modo, transferencia tam- bién signi ca en qué grado, aprender en el ambiente real se hace menos difí- cil, habiendo aprendido previamente la misma tarea en una situación simulada. El término transferencia puede ser apli- cado así a dos conceptos. Transferencia puede referirse, ya sea al escenario donde las habilidades son transferidas desde un simulador hacia un arreglo operacional similar, por ejemplo, el control necesario de las habilidades en maniobra de naves; o bien, cuando las habilidades pueden ser usadas en nuevas situaciones, por ejemplo las habilidades cognitivas en la toma de decisiones para resolver problemas. Enton- ces, si en el caso de la segunda acepción las instalaciones de la situación de apren- dizaje rindieron en forma correcta, hubo una transferencia positiva. Si la situación de enseñanza afecta negativamente el ren- dimiento posterior, hubo una transferencia negativa. La gura 1 muestra el concepto general de transferencia y los diferentes factores que la in uencian. Podemos a r- mar que contamos con transferencia, si la enseñanza en una situación in uencia el rendimiento en una segunda situación y se compone de dos partes componentes. Primero, está la e cacia de la situación de aprendizaje para impartir información y/o habilidades a los alumnos y segundo, la capacidad del alumno para aplicar lo apren- dido en el ambiente operacional. La importancia del entrenamiento basado en simulador es que éste constituye la clave para medir la e cacia de este entrenamiento. Se hace presente que se han desarrollado varias formas para calcular la transferencia. De acuerdo a la Agencia de Seguridad Marina (MSA) la siguiente de nición de delidad es apropiada en el contexto de entrenamiento: “Fidelidad de la simulación es el grado de similitud entre la situación de entrenamiento y la situación operacional que está siendo simulada. Es una medición de similitud en dos dimensiones en térmi- nos de: las características físicas, por ejem- plo visual, espacial, etc.; y las características funcionales, por ejemplo, las opciones de información, de estímulos y respuestas de la situación de entrenamiento” 2. A veces es posible encontrar que algunos simuladores son construidos en forma tan real como es posible, pero debemos ser cuidadosos con esta ten- dencia, porque podemos caer en la erró- nea suposición que el realismo nos lleva a un buen entrenamiento y no se debe olvidar que el simulador en sí no entrena. Es la manera en que el simulador es utili- zado como rinde los bene cios. Un factor importante en el éxito del simulador en el contexto de su delidad es en qué grado éste provee las indicaciones que son relevantes para el aprendizaje de un tipo de tarea especí ca. Cada tipo de tarea requiere diferentes niveles de de- lidad física y funcional. La delidad física puede ser baja, pero la delidad funcional debe ser alta, también toda la informa- Figura 1. Un modelo de Transferencia y Factores que la infl uencian. 1.- Marine Safety Agency. (1995). The effectiveness and Practical Application of Simulators as Tool for Training and Examining Seafarers. 2.- Ibidem. TÍTULO REVISMAR 5/2010 489 SISTEMAS DE SIMULACIÓN MARÍTIMOS ción necesaria, por ejemplo las presiones y temperaturas deben ser con guradas en forma real. Sin embargo, si la tarea de entrenamiento es principalmente manual, por ejemplo el correcto desempeño para hacer funcionar manualmente una parte de un equipo, entonces la delidad física debe ser alta, pero los aspectos de infor- mación pueden ser menos importantes. En relación al concepto previo de delidad, existen argumentos que indi- can que al discutir sobre simuladores se debe responder la siguiente pregunta: ¿Hasta qué punto el simulador puede replicar los requerimientos de las tareas que se desarrollan a bordo de manera tan acuciosa que se provea de un debido entrenamiento y evaluación? Otros aspectos importantes al momento de determinar el simulador apropiado son las características que a continuación se indican y que resultan rele- vantes en la e cacia del entrenamiento: Monitorear, grabar, rebobinar, congelar imágenes, adelantar rápido en los simu- ladores basados en computadores. Uso amigable de los dispositivos para los alumnos. Flexibilidad del dispositivo, por ejemplo que pueda ser modi cado para proveer diferentes niveles de entrenamiento agregando o quitando si es necesario. El dispositivo sea versátil y tenga capacidad de ser mejorado. Uso amigable del dispositivo para el instructor, incluyendo la capacidad de establecer fácilmente condiciones ini- ciales e insertar mal funciones, etc. No sería justo omitir la importante con- tribución que es posible obtener de los aportes de conocimientos y experiencias de profesionales que se dedican al trabajo de desarrollar un sistema de evaluación basado en simulador, porque con la expe- riencia de estas personas es posible enfocar la evaluación en los temas de real impor- tancia y también para evitar la tendencia de dejar al simulador hacer la evaluación por nosotros, porque “es más objetivo”. - Requisitos para el Instructor de Simulador. Primero, no es erróneo decir que el simulador puede medir en forma más pre- cisa que el ojo humano, calcular la varianza más estrechamente de lo que puede ser observada, comparar más factores que un gran grupo de evaluadores y repro- ducir el escenario idéntico las veces que sea necesario. Pero es el conocimiento, la experiencia y maestría de los marinos pro- fesionales que debe de nir las competen- cias, el conocimiento, el entendimiento y nivel de habilidad requerido, el apropiado comportamiento y el estándar contra el cual el simulador mide el desempeño. Se dice que: “Como herramienta, el simulador es grandioso, pero es una herramienta” 3. Entonces podemos con- cluir que el factor humano (instructor) es crucial en el uso apropiado del simu- lador con el n de alcanzar los objetivos de entrenamiento y evaluación. Para este tema es importante cubrir brevemente el proceso de simulación, el cual es in uenciado por la interdependen- cia de sus factores. La gura 2 muestra la interdependencia entre todos los fac- tores involucrados en la simulación; por ejemplo el instructor debe estar familiari- zado con los objetivos para los cuales fue construido el simulador y con los límites de la simulación. La evaluación está ubi- cada en el centro del diagrama, porque todos los factores deben ser evaluados continuamente para obtener un buen resultado del entrenamiento de simula- ción o la investigación. Pero el factor que se busca es el instructor, entrenador o moderador, persona que está a cargo de una simulación y debe estar familiarizado con los siguientes aspectos: 3.- Dr. Stefan Kluj (1998). AUTOR ARTÍCULO 490 REVISMAR 5/2010 JORGE IMHOFF LEYTON Instalaciones de simulación. Los objetivos para los cuales fue construido el simulador. Los límites de la simulación y tener la capacidad de: ➢ Usar el equipo de las instalacio- nes de manera e caz. ➢ Usar todos los medios para pro- ducir un nivel de realismo. ➢ Detectar las cali caciones básicas del alumno al inicio del entrena- miento. ➢ Detectar los requisitos del entre- namiento y el nivel a alcanzar. ➢ Preparar el programa de entrena- miento / investigación y los esce- narios relevantes. ➢ Preparar una guía para puntuación, valoración y evaluación respecto de las personas a ser entrenadas para: ✓ Motivar a las personas involu- cradas. ✓ Producir una atmósfera positiva en el proceso de simulación. ✓ Comunicarse en una forma entendible y clara.✓ Supervisar el proceso de simulación en una forma útil y constructiva. ✓ Mostrar cierto entusiasmo por la simulación y el programa de entrenamiento. ✓ Usar las técnicas apropiadas de instrucción. La importancia del instructor en aca- demias marítimas involucrado con la apli- cación de simuladores, es notable y esa es la razón por la cual en el nivel de la Dirección se debe ser cuidadoso en deter- minar su rol y condición de servicio. Existen dos tipos de cualidades que deben poseer los instructores de simulado- res marinos para ser exitosos: Cualidades Generales y Cualidades Especializadas. Cualidades Generales. Son aquellas requeridas por un ins- tructor en cualquier forma de simula- ción marítima. ➢ Actitud de la mente. Esta es la cualidad más impor- tante e involucra las siguientes formas de pensar: ✓ Absoluta fe en el uso de la simulación. ✓ Buena disposición para traba- jar largas horas para dominar su o cio. ✓ Adaptación para afrontar situaciones frustrantes, las cuales de seguro existirán. ✓ Fe en los objetivos de entre- namiento. ✓ Convicción de tanto la necesi- dad como de la posibilidad de lograr prácticas profesionales seguras en el mar. ✓ Capacidad para afrontar lo no esperado, lo cual aparecerá inevitablemente. ✓ Buena disposición para trabajar largas horas para desarrollar nuevos ejercicios/cursos para Figura 2. Relaciones en una Simulación Entrenamiento / Investigación. TÍTULO REVISMAR 5/2010 491 SISTEMAS DE SIMULACIÓN MARÍTIMOS satisfacer nuevas necesidades de entrenamientos especí cos. ✓ La capacidad de alcanzar el correcto equilibrio entre la teoría y la práctica. ✓ La buena disposición para tra- bajar por si solo para obtener un conocimiento de trabajo sobre algún aspecto de operaciones marítimas, en las cuales se tiene poca experiencia práctica. ➢ Credibilidad de los entrenados. ✓ El entrenado debe creer en su instructor a través de su tra- bajo profesional, la buena rela- ción, demostrando que posee conocimientos actualizados. ➢ Salud y aptitud. ✓ Las condiciones generales de salud del instructor deben per- mitirle desarrollar la exigente labor que signi ca mantener la concentración en los monito- res del simulador, con el objeto de entregar en forma continua aportes a los alumnos que están siendo entrenados, etc. ➢ Capacidad para encajar en el grupo de instructores existente. ✓ El instructor debe ser capaz de complementarse con el equipo de instructores ya existente, con el objeto de tra- bajar en forma más e ciente e incluso compartir mutua- mente conocimientos profe- sionales y experiencias. ➢ Habilidades para comunicarse. ✓ El instructor requiere ser capaz de escuchar a las personas que están siendo entrenadas y por supuesto saber como comunicarse hacia ellos en una forma amigable y e - ciente, especialmente durante los debrie ngs cuando el instructor debe ser justo e imparcial. Cualidades especializadas. Son aquellas requeridas por un ins- tructor para un determinado sistema de simulación. ➢ Cali cación Marítima Profe- sional. El instructor debe poseer un nivel de conocimientos su cientes para comprender el contenido de todos los cursos de simuladores. ➢ Capacidad Marítima Profesio- nal con experiencia reciente. Es considerado esencial que al menos una proporción del total del equipo de instructores cuente con experiencia práctica en nave- gación como Capitán, Piloto o Ingeniero Jefe y el ideal es cuando tienen experiencia reciente con los equipos actuales, de esta manera, el instructor puede entender mejor la di cultad de cada operación en el simulador. ➢ Cali cación Educacional. Para el proceso educativo en un simulador es preciso hacer presente que técnicas educacionales o una cer- ti cación en educación constituyen una ventaja, pero no es considerado un factor esencial para la mayoría de los complejos de simuladores. En el entrenamiento basado en simu- lador, el simulador por sí mismo es menos relevante que la calidad, de tanto el instructor como el programa. La eva- luación a priori, durante y al nal de un entrenamiento es utilizada como apoyo para mejorar el rendimiento de las per- sonas que se están entrenando. Cuando un simulador es utilizado para evaluar competencia, no está permitido efec- tuar entrenamientos simultáneos, de esta manera el instructor pasa a ser irre- levante, sin embargo, la comunicación entre el candidato y el equipo del simula- dor (Sala de control) puede ser requerida. AUTOR ARTÍCULO 492 REVISMAR 5/2010 JORGE IMHOFF LEYTON - Análisis de la frase genérica enunciada en el Convenio STCW 95 “Evaluador de competencia apropiadamente califi cado”. Como es posible apreciar en el Conve- nio STCW 95, Regulación A-I/6 la cali ca- ción del instructor es mencionada de una manera muy vaga y no utilizable en un entrenamiento de instructores. Respecto de este tema, Arms (2001), ha enunciado lo siguiente: “Es posible veri car una cons- tante observación, comentarios, quejas, en la literatura y discusiones acerca de lo gené- rico que resultan las direcciones provistas por el STCW 95. Aparentemente, este estilo fue la respuesta para pasar de las enmien- das al Código a través del proceso de rati - caciones”. De acuerdo al argumento previo esta podría ser una de las razones por las cuales el STCW 95 usa términos tan gene- rales para establecer las propiedades o características de un instructor, supervisor o evaluador de simulador. El problema con esta percepción de falta de direcciones u orientaciones es que deja abierta la posibilidad a ser interpretada por las Partes del Convenio y por aquellos que tienen un determi- nado punto de vista para obtener venta- jas. Afortunadamente, existen algunos esfuerzos recientes en el mundo marí- timo que nos permiten visualizar y com- prender el fundamento detrás de esto, pero sin armonización entre las Partes. Basado en los requerimientos del STCW 95, ninguna persona que esté invo- lucrada en el servicio de entrenamiento de marinos o en el servicio de evaluación de competencia de éstos, debe no solamente contar con un nivel aceptable de maestría en una temática especí ca, sino también debe haber obtenido las habilidades y conocimientos en una manera apropiada para operar el simulador usado para entre- nar y evaluar, todo esto como un prerrequi- sito para el requerimiento de cali cación.Como resultado de esta falta de dirección y orientación en el STCW 95, dependerá en forma individual de las Instituciones de Educación el evaluar qué tan apropiadamente cali cada es una persona en efectuar instrucción uti- lizando un simulador. Pero, debemos ser cuidadosos al interpretar el STCW 95, porque, por ejemplo, el Convenio esti- pula como requisito que la persona sea cali cada en la tarea para la cual entre- nará o evaluará. Esta situación permiti- ría que cualquiera con un certi cado de Primer Piloto efectúe entrenamiento de maniobras de naves, cuando es sabido que muchas personas con este tipo de cali cación no poseen experiencia en esta área. Por lo tanto, los Centros de Formación del ámbito Marítimo involu- crados en la aplicación de simuladores deben al menos pensar en el mínimo nivel de experiencia práctica que ellos consideran apropiado. - Conclusiones. Habiendo tratado las principales carac- terísticas de un sistema de simulador y de un instructor de simulador, es importante hacer hincapié en el concepto del requeri- miento de contar con claros objetivos de aprendizaje antes de determinar el simu- lador correcto. Además, el instructor debe no solamente tener un nivel aceptable de maestría en el tema a enseñar, sino tam- bién en el uso apropiado del simulador. El concepto de delidad y transferen- cia son también relevantes en esta pro- blemática, con el objeto de asegurar el uso e ciente de esta herramienta deno- minada simulador. Finalmente, es importante señalar que el factor más relevante del sistema de simulación como un proceso de entrenamiento o evaluación es la apro- piada intervención del ser humano, o sea del instructor. * * *

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