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102 Años de la Compañía Sudamericana de Vapores

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  • Fecha de publicación: 01/10/1974. Visto 198 veces.
102 AÑOS DE LA COMPAÑIA SUDAMERICANA DE VAPORES El 9 de octubre de 1974, la Compañia Sud Americana de Vapores cumplió ciento dos años de existencia. Ella ha sido , entonces, testigo y protagonista de casi los dos ter cios de la vida independiente de nuestra patria. La Compañia no es la primera empresa centenaria del país, pero el caso de ella reviste características especiales que quisiéramos recalcar en esta op,ortunidad. La Sud Americana de Vapores nació, como todas las empresas creadas p,or chilenos, mirando hacia el interior del paÍ's; el cabotaje de carga y pasajeros - muy importante este último- era su objetivo básico y practicamente único. En otras empresas -también longevas- esto no ha cambiado; por el contrario, el merca­ do interno ha continuado siendo suficiente y así han podido continuar ejecutando lo que primitivamente hfoieron sin que ello provocara 5U extinción. No hab ría ocurrido lo mismo con la Compañía Sud Americana de Vapores. El mercado interno, aunque el país crecía en tamaño y nivel de recursos, fue pau­ latinamente disminuyendo. El pasajero fue gradualmente desplazándose hacia el ferrocarril , el bus y el ª'•Ión; la carga, por una parte, se desplazó también al fe­ rrocarril y al camión y por otra, disminuyó el volumen relativo al trasladarse las industrias livianas a las periferias de los centros de consumo. Contribuyó, asimis­ mo, como factor negativo importante, el cerrado obstáculo que significó la Indus­ tria salit rera de décadas atrás al oponerse y dilatar la aprobación de tarifas de cabotaje al norte; la razón de esta actitud se hallaba en que una parte significat1- · va de las remuneraciones se pagaba en especies, siendo importante -entonces­ el valor con que éstas llegaban a los puertos salitreros. La Compañia Sud Americana de Vapores tenía, frente a este múltiple proce­ so, tres alternativas: la primera , correr la suerte de aquellas otras emp resas navie· ras que se limitaron al papel de observadoras y terminar on por desaparecer; la segunda, transformarse en operadora de camiones, buses y aviones; la tercera, procurar reemplazar el mercado interno ¡por el exterior, sin dejar de permanecer 'atenta a las transformaciones que aquél pudiera sufri .r. El reemplazo del mercado interno p,or el externo fue un proceso lento y difícil, pero la decisión de abordarlo y la op,ortunidad en que se tomó, permitieron la supervivencia de la Compañía. Contribuyó también a ello y a la expansión de la Empresa, su resolución, de partic ipar en el nuevo cabotaje: el de mineral de hierro, caliza y petróleo cru ­ do , que la aparición de la Compañia de Aceros .del Pacifico y de la Empresa Na­ c ional de Pettóleo hi cieron po'i ble.

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