Revista de Marina
Última edición
Última edición

Seabed Warfare: La guerra submarina del siglo XXI

  • LEONARDO QUIJARRO SANTIBAÑEZ

Por LEONARDO QUIJARRO SANTIBAÑEZ

  • Fecha de recepción: 04/07/2023
  • Fecha de publicación: 31/12/2023. Visto 25 veces.
  • Resumen:

    Los datos, como bienes, fluyen por el mundo principalmente a través de cables, siendo los cables submarinos el principal medio de transferencia intercontinental. Esta realidad que se produce a grandes profundidades requiere de capacidades submarinas para su resguardo o su empleo en beneficio de operaciones militares en caso requerido.

    La realidad antes mencionada impone a la guerra submarina en el siglo XXI adaptarse para ser capaz de operar ante estos nuevos desafíos sobre las siempre estratégicas líneas de comunicaciones marítimas.


  • Palabras clave: Guerra submarina, datos, Datos, cables.
  • Abstract:

    Data, as with goods, flows around the world mainly through cables, with submarine cables being the main means of global data-transfer. This fact, that occurs at the world’s ocean seabed, requires submarine capabilities for its safeguarding or eventually its use in military operations. This fact imposes today´s submarine warfare to adapt itself to operate in the face of these new challenges on the always strategic sealines of communications.

  • Keywords: data, cables, submarine warfare.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-

Comentarios

Artículos Relacionados

Transformación digital: Una mirada desde la logística naval
TEMA DE PORTADA

Transformación digital: Una mirada desde la logística naval

La Armada de Chile está compuesta por cerca de 26.000 hombres y mujeres, con más de 150 unidades navales y aeronaves del...

Submarinos convencionales de la próxima década
NOVEDADES DEL MUNDO NAVAL

Submarinos convencionales de la próxima década

En la actualidad diferentes marinas en el mundo se encuentran en proyectos de renovación de su flota de submarinos, fundamentalmente por el cumplimiento del límite de vida útil. Ello ha generado una oferta por los astilleros europeos y asiáticos, principalmente de submarinos convencionales. Esto nos demuestra que el submarino sigue siendo un arma fundamental para la protección de los intereses nacionales, como asimismo en la proyección internacional.