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RUSIA Y LA UNIÓN EUROPEA, ¿COOPERACIÓN O
CONFLICTO?
Juan Pablo Ternicien Novoa*
L
a Unión Europea (UE) está integrada
por 28 miembros, que corresponden a
prácticamente la totalidad de Europa Occidental,
con la excepción de Noruega, Suiza y los ocho
Estados que han solicitado su incorporación:
Albania, Turquía, Islandia y todos los países
de la antigua Yugoslavia, excepto Eslovenia y
Croacia que ya son miembros. Cinco de estos
ya se les ha asegurado el Estatus de Candidato
Oficial (Turquía, Serbia, Macedonia, Islandia y
Montenegro). 1 Del resto de Europa, no son ni
han solicitado ser parte de la Unión, Ucrania,
Bielorrusia y Rusia. Habitan en los territorios de
la Unión 505 millones de personas, con más de
20 idiomas oficiales. 2
Por su parte, la Federación Rusa (FR) es el
Estado más extenso del planeta y lo integran 46
provincias, 21 repúblicas, 4 distritos autónomos,
9 territorios, 2 ciudades federales (Moscú y
San Petersburgo) y una curiosidad histórica,
la Provincia Autónoma Judía, conocida como
Yevrey o Birobidzhan, creada en 1934 por Joseph
Stalin como parte de sus políticas étnicas y
donde actualmente los judíos son una minoría. 3
A esto debe sumarse la República de Crimea y
la ciudad federal de Sebastopol, incorporadas
por Rusia a la Federación sin el reconocimiento
internacional. Pese a su enorme tamaño, amplia
división administrativa y aparente complejidad, la
federación se encuentra fuertemente conectada
* Capitán de Navío. Oficial de Estado Mayor. Magíster en Relaciones Internacionales Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
1. Página Web Oficial de la Unión Europea http://europa.eu/about-eu/countries/index_es.htm
2. Estadísticas oficiales de la Unión Europea http://europa.eu/publications/statistics/index_es.htm
3. Enciclopedia Británica. http://global.britannica.com/EBchecked/topic/653112/Yevrey
Las relaciones entre la Unión Europea y la Federación Rusa generan áreas de conflicto de
distinto origen, cuya solución se ve obstaculizada por las diferencias valóricas de ambos
bloques, que generan la interrogante de si Rusia es o no una nación europea.
245
por lazos étnicos (77% de rusos) y lingüísticos,
donde el ruso es la lengua común en todo el
territorio. 4
Las relaciones entre la UE, con su diversidad de
naciones, y la ex Unión de Repúblicas Socialistas
Soviéticas han tenido un vuelco dramático desde
la caída del bloque comunista y el retorno de Rusia,
ahora como Federación. Sin embargo, la historia
entre ambos bloques es mucho más antigua y
compleja que estas últimas décadas, donde el actual
conflicto por Ucrania es sólo una carta más en el
juego que por largos años se lleva en esa parte del
planeta. Los encuentros y desencuentros entre Rusia
y Europa, ya como bloque o con sus potencias, han
moldeado la cooperación y conflicto entre oriente
y occidente y han tenido una importancia radical
en la misma conformación de Europa como actor
de primer orden mundial.
En estas líneas nos ocuparemos de las relaciones
UE-FR bajo una perspectiva que deriva de los
cambios iniciados al comienzo de la década del
90 y más allá de la situación en desarrollo en
Ucrania, buscando comprender el porqué de
las decisiones de sus líderes y cuál debería ser el
rumbo que sigan estas relaciones, teniendo a la
vista el profundo impacto que todavía genera el
enfrentamiento Este-Oeste, donde un eje central
para comprender la constante fricción es la
interrogante de si Rusia es o no un país europeo.
El nuevo orden ruso-europeo
Con la caída del Muro de Berlín sobrevino
una ola de optimismo en cuanto al futuro de
las relaciones Oriente-Occidente. Sin embargo,
mientras que la perspectiva de la eventual adhesión
de Rusia a la UE parecía viable por el desbordante
entusiasmo integracionista que siguió al término
de la Guerra Fría, al poco andar esa posibilidad
quedó fuera de la agenda a ambos lados, a pesar
de los discursos oficiales que siguen predicando
por una mayor y más estrecha cooperación. Es así
que en el año 1994 se firma entre la FR y la UE, un
documento de cooperación llamado “Partnership
and Cooperation Agreement (PCA)” destinado a
guiar las relaciones entre estas dos potencias. 5
El acuerdo entró en vigor el 1 de diciembre de
1997 y se mantiene en vigencia. Mediante este
mecanismo se establecieron los lineamientos
para los contactos bilaterales en variadas áreas;
sin embargo, la dinámica de los cambios desde
su creación, ha requerido que este acuerdo sea
revisado y actualizado, lo que no es de extrañar,
dado el gigantesco impacto que representa el
transformar a una sociedad del tamaño de la rusa,
desde la autarquía socialista, hacia la moderna
globalización.
Después de rechazar algunas iniciativas
de asociación que ponían a la Federación en
la misma condición que otras ex repúblicas
soviéticas, durante la Cumbre UE-FR del
2003 en San Petersburgo, se alcanza un
mecanismo de integración amplia, sin llegar
a la adhesión formal. Este acuerdo permitía
a Rusia disfrutar los beneficios del proceso
de integración europea, sin participar en
sus instituciones políticas. En concreto, el
acuerdo permitió manejar por separados lo
que se llamó los “cuatro espacios comunes”,
flexibilizando los avances en las diferentes
áreas de integración.
Estos cuatro “Espacios Comunes” son:
6
n El espacio común económico
Tiene como objetivo de largo plazo el crear
un mercado abierto e integrado entre la UE y
Rusia, eliminando barreras y promoviendo la
competitividad. La EU aboga por principios de no
discriminación, transparencia y buen gobierno,
lo que choca con las prácticas menos abiertas de
la contraparte oriental, que no ha podido todavía
eliminar los resabios de décadas de economía
centralizada y creciente corrupción.
Con un intercambio que no deja de crecer, Rusia
es el tercer socio comercial de la UE, después de
EE. UU. y China y, por otra parte, la UE es por lejos
el primer socio para Rusia. En esta relación, un
aspecto crítico es el sector energético, donde Rusia
es el principal proveedor para la UE, totalizando
más del 23% del consumo de gas natural y 30%
del petróleo crudo, siendo Alemania el principal
consumidor. 7
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD: Rusia y la Unión Europea, ¿cooperación o conflicto?
4. The World Fact Book. Página Web de la CIA, gobierno de Estados Unidos. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/rs.html
5. Página Web Relaciones Exteriores y legislación de la Unión Europea. http://europa.eu/legislation_summaries/external_relations/relations_with_third_
countries/eastern_europe_and_central_asia/r17002_en.htm 1 mayo 2014, 09:32
6. Ibídem.
7. Banco Mundial. http://data.worldbank.org/country/russian-federation
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n Libertad, seguridad y justicia
Tiene por propósito abordar los asuntos internos,
el estado de derecho, justicia y los derechos
humanos. Es acá donde se presentan las mayores
fricciones, considerando la ancestral desconfianza
entre ambos bloques, originada en diferencias
culturales y de visión de la realidad que tienen
raíces tan profundas como la misma historia de
Europa y que incluye la interrogante central de
si Rusia es o no un país europeo.
Los actores de este drama no han podido generar
las condiciones para una aproximación abierta
en todos los frentes y que incluya al ciudadano
común. La UE ha planteado su preocupación por
condiciones poco transparentes o abiertamente
contrarias al espíritu de la Unión, con un contenido
valórico que imposibilita una mayor integración
por el alto significado que estos valores tienen para
el ciudadano europeo, entre ellos, el respeto a los
derechos humanos; libertad de expresión, reunión
y prensa; legislación sobre ONG; independencia del
poder judicial; racismo y xenofobia, y la necesidad
de perfeccionar los mecanismos democráticos,
entre otras situaciones cuestionables. 8
n Seguridad externa
Con el objetivo de aumentar la cooperación en
política exterior y cuestiones de seguridad, este
Espacio tiene la determinante importancia para
el planeta que reúne a tres de los cinco miembros
permanentes del Consejo de Seguridad de las
Naciones Unidas. Pese a sus grandes divergencias
en cuanto a su visión del mundo, existe un
elemento en común que sirve de lubricante en
la relación: Ambos bloques buscan un orden
internacional basado en el multilateralismo,
apoyando el papel central de la ONU a nivel
global, y de la Organización para la Seguridad
y la Cooperación en Europa y el Consejo de
Europa, a nivel regional. Sin embargo, pese al
compromiso por fortalecer la cooperación en
seguridad y gestión de crisis para enfrentar los
desafíos comunes que representan el terrorismo,
la proliferación de las armas de destrucción
masiva (ADM), el crimen transnacional, entre otras
amenazas emergentes, los resultados prácticos
están lejos de ser espectaculares.
Más allá de las declaradas coincidencias en
este espacio, no son pocos los desencuentros
que han generado importantes roces. En este
sentido, deben tenerse presente los efectos
geopolíticos de un avance europeo hacia el este
o las áreas de influencia de la antigua URSS, lo
que ralentiza cualquier iniciativa hacia una mayor
cooperación.
n Investigación, educación y cultura
Este espacio busca promover la cooperación
científica, educativa y cultural y no genera
situaciones de conflicto entre las partes que
merezca ser incluido en este escrito.
Es interesante notar como el pragmatismo
se impone en esta relación, la que continúa
avanzando pese a los múltiples incidentes
entre las partes. Es así que en junio del año
2010 se firma el P4M o “EU-Russia Partnership
for Modernization”, acuerdo que busca empujar
el alicaído y algo atrofiado acuerdo de San
Petersburgo de los cuatro espacios comunes.
En el informe de avance del P4M, de enero de
este año, nada hay sobre eventuales fricciones
políticas, pero el reporte hace centro, como
siempre, en las cuestiones energéticas y la
corrupción que entraba el intercambio y el
emprendimiento. 9
Conflictos persistentes
Previo a su elección como Presidente de la
Federación Rusa, Vladimir Putin dijo al diario
Moskovskiye Novosti, el 27 de febrero de 2012:
“Rusia es una parte inalienable y orgánica
de la Gran Europa y de la civilización europea.
Nuestros ciudadanos se consideran a sí mismos
como europeos… Propongo que trabajamos
hacia la creación de una comunidad armoniosa
de economías desde Lisboa hasta Vladivostok, que
evolucionará en una zona de libre comercio y formas
más avanzadas de integración económica.” 10
8. Según el Índice Democrático de The Economist, en su informe para el año 2012, Rusia ocupa el lugar 122, en una lista de 165 Estados independientes y está
considerado en el grupo de los regímenes autoritarios. A modo de referencia, en este informe Chile es el número 36, clasificado como Democracia con Defectos.
Democracy index 2012Democracy at a standstill A report from The Economist Intelligence Unit.
http://www.eiu.com/Handlers/WhitepaperHandler.ashx?fi=Democracy-Index-2012.pdf&mode=wp&campaignid=DemocracyIndex12
9. Informe de Avance del P4M, del 28 de enero 2014.
http://eeas.europa.eu/russia/docs/eu_russia_progress_report_2014_en.pdf
10. Putin, V. Russia and the changing world, http://premier.gov.ru/eng/ 12/5/2012 21:30 hrs
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Estas palabras son el reflejo de una voluntad
discursiva de incrementar la relación entre dos
regiones que se sienten o debieran sentirse ligadas
por lazos más allá de lo económico. Sin embargo,
la fricción ha mantenido un ritmo de aceleración
y freno que dificulta la integración. La crisis del
gas del año 2009 es un capítulo tan importante
en la historia moderna de estas relaciones, que
de alguna manera hipotecó la libertad europea
para imponer condiciones a Rusia.
Las principales zonas de conflicto que persisten
entre la UE y Rusia tienen mucho de heredadas
de la Guerra Fría. La altamente desarrollada UE
debe relacionarse con una atrasada Rusia que
viene “recientemente” saliendo de las ataduras
impuestas por un régimen estrictamente marxista
y centralizado que, sin embargo, la tenía en la cima
del poder mundial, disputando la hegemonía con
EE. UU. Sin embargo, la fricción no necesariamente
nace en convulsiones sociales y luchas armadas
en sus fronteras, sino que tiene raíces más
profundas y variadas.
Rusia se resiste a ser considerada una potencia
de segundo orden. Quiere ser un Socio Estratégico,
tratado de igual a igual, y su tamaño se lo permite. Es
en este contexto que la pérdida de influencia sobre
las antiguas repúblicas soviéticas y de Europa del
Este, que se han adherido a la UE o están en vías de
hacerlo, genera desencuentro en ambos bloques.
Entre las áreas de roce que produce mayor
tención están las siguientes:
n Confianza mutua
“Mi impresión es que las élites occidentales
simplemente odian a Rusia… Podemos olvidarnos
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD: Rusia y la Unión Europea, ¿cooperación o conflicto?
nPaíses de la Unión Europea.
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acerca de la integración”, aparece en el libro de
Pavel Baev como la frase de un habitante cualquiera
de la actual Rusia. 11 Este juicio, aparentemente
compartido por el ciudadano común, aterriza las
ideas integracionistas. La desconexión entre el
discurso de la “Asociación cada vez más estrecha”
y la realidad de distanciamiento tiene sus raíces,
según Baev, en la guerra de Kosovo, donde la
postura rusa rompió el impulso de acercamiento.
Cada una de las crisis siguientes, a menudo
superpuestas, alimentó una hostilidad creciente
hacia la expansión europea, que se hizo y se
continúa haciendo a expensas de la antigua zona
de hegemonía soviética.
Entre 2005 y 2008, los lazos económicos entre
Rusia y la UE crecieron espectacularmente; sin
embargo, la confianza declinó con igual impulso.
Con la llegada de una recesión aún en evolución,
el comercio y la inversión se han contraído
dramáticamente y la confianza ha tomado un
camino de mayor caída. Una mirada con el vaso
medio lleno podría decirnos que se ha llegado a
un punto en que sólo hay posibilidad de mejorar
y una subida, aunque vacilante e indecisa, hacia
mayor cooperación, proporciona terreno para
percepciones más positivas.
n Derechos humanos
Una muy importante área de conflicto es
el reconocimiento a avances insuficientes en
material de derechos humanos y transparencia
en el gobierno ruso, factor de tensión que dice
relación con los estándares de democracia y
libertadas civiles que son aceptables a la UE y
que no observa la Federación. En efecto, para
mejorar la relación, la UE insiste en la necesidad
de mejorar estos temas, como condición que
impone el elector y la opinión pública europea,
condiciones que no entran en la lógica rusa.
n Seguridad energética
El uso del sector energético como arma política
es algo que genera temor y desconfianza al
interior de la Unión, sobretodo porque el Kremlin
ha demostrado que está dispuesto a usarla.
Si bien la dependencia es mutua, uno de la
energía y el otro de las divisas, es Rusia la que
controla la llave de paso del gas y el petróleo
que alimenta casi un tercio de las necesidades
europeas, lo que le otorga un considerable poder
en la mesa de negociaciones, dramáticamente
demostrado en la crisis con Ucrania del año 2009.
n Conflictos en la periferia
Un punto de roce persistente es la postura
discordante de Rusia respecto de los conflictos
que afectan a la periferia europea. Entre éstos,
marcó un punto de inflexión la situación de
Kósovo, dado que la Federación no abandona
su ancestral apoyo a Serbia. Asimismo, la postura
rusa frente a los conflictos internos de Libia, Siria
y otros de la región arábiga han estado siempre
en disonancia con la Unión.
Al interior de la UE es motivo de fuertes
cuestionamientos la intervención del Kremlin en
una cantidad importante de conflictos internos, ya
sea en las repúblicas miembros de la federación
o en las que formaron parte de la URSS, ahora
estados independientes, donde ha impuesto
su voluntad con métodos cuestionables de
intervención y con una intensidad variable
en la agresividad y violencia. Los principales
conflictos son:
Las regiones separatistas de Osetia del Sur y
Abjasia fueron reconocidas como independientes
por Rusia, en contra de las posturas de la UE,
EE. UU. y otros organismos internacionales. Rusia
mantiene una virtual ocupación, en contra de
los términos del alto al fuego negociado por la
UE el año 2008.
En 1992 se produce el levantamiento de la
región moldava de Transnietra que pretende su
incorporación a la FR, en lo que son apoyados
por Moscú. En el año 2006 la región votó por la
separación de Moldavia y su unión a la FR, acto
que no fue reconocido por la UE. La situación
se mantiene no resuelta hasta ahora.
La región de Chechenia declaró su independencia
en el año 1991, generando un conflicto armado
que se mantiene hasta estos días, aun cuando la
violencia ha disminuido significativamente. Es
importante tener en cuenta que la Corte Europea de
Derechos Humanos encontró a Rusia responsable
por 31 distintos tipos de violaciones de esta
naturaleza, que incluyeron tortura, desaparición
forzosa y ejecuciones extrajudiciales.
11. Baev, Pavel. Reformatting the EU–Russia Pseudo-Partnership: What a Difference a Crisis Makes
https://www.researchgate.net/signup.SignUpRequestVerificationSent.html?email=jternicien%40armada.cl&dbw=true
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El más importante de todos estos conflictos
es el actualmente en desarrollo en Ucrania, no
solo por el tamaño de esta república, sino por
sus consecuencias geopolíticas. En efecto, los
resultados inciertos de esta crisis pueden escalar
más allá del control de sus actores. Sea cual sea
la intensidad del conflicto, afectará al sector
energético, económico y estratégico en una
medida aún incierta.
La intensidad del compromiso ruso en conflictos
que pudieron ser internos o entregados a la
Unión, dice relación con su identidad de gran
potencia. Con una economía aún emergente y
problemas de seguridad dentro de sus fronteras,
el estatus de potencia principal descansa en tres
pilares principales: su asiento permanente en el
Consejo de Seguridad, su arsenal nuclear y su
posición de Estado
Dominante en su
región, esto es, los
límites de la antigua
Unión Soviética. 12
Este último pilar
es el que Rusia
siente amenazado,
considerando que
ya ha perdido
importantes
posiciones a manos
de la UE e incluso
de la OTAN, por lo
que los objetivos
del Gobierno de
Putin en la crisis de
Ucrania deberían ser previsibles: El mantenimiento
de la seguridad regional, como requisito para
asegurar sus propias fronteras, y la preservación
de su estatus de Potencia Principal. De acá se
desprende que Rusia buscará una salida negociada
a la crisis, evitando su escalada. 13
n Corrupción
Finalmente, merece mencionarse como motivo
de conflicto entre la UE y la FR los elevados niveles
de corrupción en el aparato estatal ruso, los que son
de tal magnitud que constituyen un serio obstáculo
para profundizar la relación. De acuerdo al informe
de “Transparencia Internacional” para el 2013, la
percepción del ciudadano ruso en cuanto a sus
principales instituciones estatales supera el 80% de
quienes las consideran corruptas o muy corruptas. 14
El futuro de las relaciones
Pese a las voces de algunos entusiastas que no
ven completa a la Unión sin Rusia, su incorporación
como miembro pleno es muy improbable, al
menos en el mediano plazo. Las razones de esta
afirmación son variadas y van de lo social a lo
político y lo económico, pasando por fuertes
razones de idiosincrasia y culturales. Esto sin
considerar la muy antigua discusión sobre el
carácter europeo de la sociedad rusa.
Para el alivio de algunos, Rusia ha manifestado
que no tiene intenciones de integrarse a
la Unión, aun cuando reclama una mayor
integración. La verdad de estas declaraciones
para algunos analistas tiene dos caras. La
primera dice que Rusia es “demasiado grande”
para la Unión, lo que generaría importantes
desequilibrios. La otra señala que el país del
este está “décadas atrás” social, política y
económicamente.
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD: Rusia y la Unión Europea, ¿cooperación o conflicto?
12. Deyermond, Ruth. What are Russia’s real motivations in Ukraine? We need to understand them. www.theguardian.com Sunday 27 April 2014 14.59
13. Ibídem.
14. Sitio Web de la ONG Transparencia Internacional.
http://www.transparency.org/gcb2013/country?country=russia
nGráfico Nº 1.
Fuente: www.europa.eu Dimensión económica: producto interior bruto en
miles de millones de euros en 2011 Riqueza per cápita: producto interior bruto
per cápita en 2011
12 600
10 80025 200
26 300
12 000 37 100
5 200 2 600
1 200
1 300
UE UE
China China
India India
Japón Japón
Rusia Rusia
Estados
Unidos Estados
Unidos
4 200
5 800
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250
Un factor determinante que mantendrá a
Rusia fuera de la Unión tiene que ver con política
interna y con la forma en que esa nación se ve
a sí misma y a Europa, un resabio tal vez de
su pasado Imperial. Rusia no quiere ser uno
más de la Unión; quiere ser un igual. Un socio
estratégico del Bloque y no un subordinado
a las políticas que, como bloque, se adopten.
No está dispuesta a subordinar soberanía a las
decisiones del Parlamento Europeo.
En otra cara de la moneda, el futuro estará
fuertemente marcado por el tema energético.
Rusia no sólo es el más importante proveedor
individual de gas y petróleo, sino también
de carbón y uranio. El volátil precio de los
combustibles, la seguridad en el suministro y
los temas medioambientales asociados son hoy
materias de la más alta importancia en la agenda
pública europea. En el análisis, debe tenerse
presente que la dependencia es bidireccional;
Rusia necesita los capitales y el know-how
de occidente para mantener sus niveles de
producción. Es acá donde se manifiesta que el
problema de seguridad energética de Europa va
más allá de la producción y venta de combustibles
y tiene que ver con la confianza mutua y la
capacidad de asistencia entre ambas partes.
Conclusiones
Las relaciones entre la EU y Rusia han sido
complejas más allá de los tiempos de la Cortina
de Hierro y en ocasiones los países de la Unión
no han acertado a enfrentar al Oso Ruso con una
mirada común ¿Europa Occidental no entiende
realmente a su vecino más importante?¿Debería
entonces buscar una nueva actitud respecto de
Rusia?
Pero esta falta de visión y entendimiento puede
obedecer a raíces más antiguas y profundas. La
inclusión de Rusia en la esfera europea ha sido
material de debate por largos años ¿Es Rusia
europea? parece ser una pregunta frecuente a la
hora de analizar las relaciones en ese continente.
La pregunta, aunque planteada para este escrito,
merece un estudio mucho más profundo, que
hurgue en la historia milenaria de la región,
pero su respuesta es claramente necesaria para
entenderlo, por lo que el autor aventurará una
solución tan osada como indefinida: Rusia es
europea. Y sin embargo, no lo es.
Sí lo es, en cuanto a los lazos históricos y
comerciales. No se entiende a Europa sin Rusia y
viceversa. La vida política, cultural y económica
del Imperio se ha desarrollado preferentemente
en el lado occidental de los Urales, influenciado y
a veces creado por las corrientes de pensamiento
europeas, como ocurrió con el mismo Marx.No lo es, en cuanto a los valores propios de
Europa que le dan su forma de crear y enfrentar la
realidad. La sociedad rusa cree en la supremacía
de su “imperio”, el país más grande del mundo
y está dispuesta a conculcar libertades o al
menos a tolerarlo, en bien de mantener un
Estado fuerte que le dé seguridad. La cohesión
física y anímica de ese territorio requiere de un
Zar, figura que actualmente representa Putin.
Rusia tiene su propia forma de hacer política,
lo que creó profundas heridas en la relación de
confianza con Europa. La situación en Ucrania
está aún en evolución, pero es claramente el
reflejo de esta visión áspera y celosa.Cuál será el futuro de las relaciones Europa -
Rusia es difícil de predecir, más aún cuando los
estados nacionales europeos tienen visiones
divididas cuando de Moscú se trata. Pese al
pragmatismo europeo, las heridas del pasado
generan desconfianzas difíciles que no sanan
solamente por la dependencia económica,
teniendo en cuenta que la cosmovisión es tan
diferente entre la Europa occidental y la oriental.
En cuanto a Rusia, es claro que esta nación-
continente se siente más que incómoda con
el avance de Europa hacia el este, llevando las
zonas de fragmentación hacia sus fronteras, en
lo que parece ser una estrategia de contención
que no está dispuesta a aceptar, al menos no sin
dar una contienda por mantener la influencia
sobre lo que alguna vez fue su Imperio.
Una cosa es clara: Rusia sigue siendo un actor
geopolítico relevante en la toma de decisiones a
nivel mundial, no sólo por su capacidad nuclear
y su enorme extensión territorial, sino por su
peso histórico y la importante influencia que aún
ejerce en buena parte del planeta. Cualquiera
sea el camino que decida tomar Europa, éste
necesariamente deberá buscarlo con una Rusia
251
más integrada y comprometida con un destino
común, comprendiendo que el país de los Zares,
cuna de Iván el Terrible y Fiódor Dostoyevski, no
cederá en su intención de mantener su estatus
de Potencia Mundial.En la dinámica de las fricciones está el hecho
que Rusia no es europea en aspectos esenciales
de la convivencia, pero lo es en otros históricos y
económicos, lo que genera tensiones contrapuestas.
El futuro de esta relación deberá tener presente
que Rusia busca mantener una estatura mayor a
la que el resto de las potencias equivalentes están
dispuestas a darle, especialmente Europa en su
movimiento al este, lo que continuará generando
un nivel de tensión que amenaza crecer más allá
de la capacidad de control de sus actores.
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ESCENARIOS DE ACTUALIDAD: Rusia y la Unión Europea, ¿cooperación o conflicto?
REVISMAR 3 /2014
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