Revista de Marina
Última edición
Última edición

¿Por qué Williams dejó a Prat a cargo del Bloqueo?

  • Arturo López Urrutia

Por Arturo López Urrutia

  • Fecha de recepción: 22/06/2021
  • Fecha de publicación: 30/04/2022. Visto 56 veces.
  • Resumen:

    Nadie conoce las razones porque el almirante Williams ordenó cambio de comandantes en la Esmeralda, Covadonga y Abtao, al dejar a las dos primeras para bloquear Iquique, mientras él se dirigía a enfrentar a la escuadra peruana en el Callao. Se ha especulado que no confiaba en los comandantes que dejó a cargo del bloqueo para participar en las acciones planificadas. Pretendemos aclarar algunas afirmaciones que se han hecho muchas veces y que a nuestro juicio carecen de sustento histórico.

  • Palabras clave: Prat, Bloqueo, Williams, Esmeralda.
  • Abstract:

    Nobody knows the reasons why Admiral Williams disposed a change of command on the Captains of Esmeralda, Covadonga and Abtao, leaving the first two ships to blockade Iquique, while he sailed to confront the Peruvian Fleet in Callao. It has been speculated that he didn’t trust his commanding officers and instead of participating in the operations in Callao, left them in charge of the blockade. This work intends to clarify some statements asserted many times, which in my opinion lack historical evidence.

  • Keywords: Bloqueo, Prat, Williams, Esmeralda.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar

Comentarios

Artículos Relacionados

Homenaje de la Corte Suprema a Prat
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD

Homenaje de la Corte Suprema a Prat

* Discurso pronunciado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia con ocasión del juramento de nuevos abogados el 27 de julio de 2018.

Una Visita al Gabinete de Prat
PÁGINA DE MARINA

Una Visita al Gabinete de Prat

Trabajo publicado en revista Sucesos # 39 el 22 de mayo de 1903.

El traslado de los restos de Prat, Serrano y Aldea
CRÓNICA

El traslado de los restos de Prat, Serrano y Aldea

El 21 de mayo de 1886 fue inaugurado el Monumento a los Héroes de la Marina en Valparaíso, pero las autoridades civiles no mostraban mayor apuro por efectuar el traslado de los restos de los mártires desde Iquique, a pesar de las vicisitudes en esa ciudad durante un gran incendio. Fue preciso que don Jacinto Chacón, desde su curul de diputado increpara al ministro Miguel Luis Amunategui y obtuviera de él el compromiso de hacerlo el 21 de mayo de 1888. El traslado de los cádaveres constituyó una apoteosis, tanto en el puerto nortino como en Valparaíso, que necesita ser recordada.