Revista de Marina
Última edición
Última edición

Munición merodeadora, ¿un reemplazo o un complemento?

Loitering Munition; a replacement or a complement?

English Version Available

  • Fecha de recepción: 25/11/2020
  • Fecha de publicación: 30/04/2021. Visto 13 veces.
  • Resumen:

    Este artículo describe el armamento que están implementando las potencias en el mundo, llamada munición merodeadora, que modifica las tácticas de combate en la guerra de superficie, buscando la eficiencia y minimizando los daños colaterales, comparativamente, con un misil o un bombardeo en cercanía de costa. Se propone realizar una comparación del actual armamento principal utilizado por las unidades de superficie de la Armada de Chile con esta tecnología, aportando una perspectiva distinta para cumplir las tareas dispuestas a nuestros buques.

  • Palabras clave: capacidades, Munición merodeadora, conciencia situacional.
  • Abstract:

    This article describes the weaponry, known as loitering munition, that is being implemented by world powers.  This weaponry modifies surface warfare combat tactics by seeking efficiency and minimize collateral damage as compared to a missile strike or near-shore bombardment. The author proposes making a comparison of this technology with the main gunnery currently in use by Chilean Navy´s combat units by providing a different perspective to fulfill the tasks stipulated to our ships.

  • Keywords: Loitering munition, situational conscience, capabilities.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar

Comentarios

Artículos Relacionados

Capacidades de una marina mediana para enfrentar la guerra híbrida en el mar
CIENCIAS NAVALES Y MARÍTIMAS

Capacidades de una marina mediana para enfrentar la guerra híbrida en el mar

El concepto de guerra híbrida ha sido descrito como una nueva forma en que actores estatales y no estatales emplean la violencia, combinando medios y métodos tradicionales con otros irregulares que se potencian para alcanzar efectos considerables. En el artículo se describe el concepto y se infiere la forma que podría tomar en el mar, destacando que sería principalmente en ambientes litorales y congestionados, con participación de diversos actores y amplio empleo de la información. De lo anterior se desprenden las capacidades que requerirá una marina de una potencia mediana para hacer frente a estos adversarios, destacando particularmente la necesidad de inteligencia operacional, una fuerza balanceada y la revisión del liderazgo, doctrinas y modos de entrenamiento.