Revista de Marina
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  • Fecha de publicación: 01/08/1990. Visto 170 veces.

!LA ORGANIZACION MARITIMA INTERNACIONAL !Jaime&Villarroel&Letelier&Teniente&1o&!Resumen!La& Organización& Marítima& Internacional& (OMI)& estableció& la& celebración& del&Día&Marítimo& Mundial& entre& los&días&18& y& 22& de& septiembre& de& 1989,& eligiéndose& para& esta&oportunidad& el&lema&"OMI,!Los& Primeros& Treinta& Años",& con& el& fin& de& difundir& las& actividades&propias&de&esa&organización.!En& este& trabajo& se& expone& el& desarrollo& de& dichas& actividades& considerando& a& la&Organización&misma&y&el&rol&de&la&Autoridad&Marítima&Nacional,&que&a&través&de&la&Dirección&General& del& Territorio& Marítimo& y& Marina& Mercante& Nacional& representa& a& Chile& ante& dicha&Organización& Internacional,& y& se& hace& un& resumen& de& los& principales& logros& en& materia& de&seguridad&de&la&navegación,&de&la&vida&humana&en&el&mar&y&la&preservación&del&medio&marino&y&la&importancia&de&la&gestión&de&la&OMI!en&lograr&estos&objetivos.&&!Creación!de!la!OMI!Al! término! de! la! Segunda! Guerra! Mundial! se! constituyó! la! Organización! de! las!Naciones! Unidas!(ONU),!por! acuerdo! universal,! como! foro! para! la! promoción! del!entendimiento! político.! Al! mismo! tiempo! se! establecieron! varios! organismos! especializados!para! que! se! ocuparan! de! temas! concretos! y! organismos! que! ya! existían! se! incorporaron! al!sistema!de!la!ONU.!La!OMI!fue!uno!de!los!nuevos!organismos!creados!dentro!del!sistema.!En!una!conferencia!convocada!por!la!ONU!en!1948,!en!Ginebra,!se!estableció!la!nueva!organización! denominada! en! un! principio! Organización! Consultiva! Marítima!Intergubernamental!(OCMI),!como! organismo! especializado! en! el! terreno! del! transporte!marítimo!y!de!los!efectos!de!éste!sobre!el!medio!marino.!La!nueva!Organización!comenzó!a!funcionar! en! enero! de! 1959,! tras! la! entrada! en! vigor! de! su! Convenio! Constitutivo! en! 1948.!(La!OCMI!pasó!a!llamarse!Organización!Marítima!Internacional!al!entrar!en!vigor,!en!mayo!de!1982,!las!enmiendas!al!Convenio!Constitutivo!aprobado!en!1958).!Cuando! se! reunió! por! primera! vez! en! 1959,! las! funciones!!de! la!!nueva! Organización,!previstas!en!el!Convenio!Constitutivo!de!1948,!se!habían!acrecentado!como!consecuencia!de!la! evolución! del! mundo! marítimo! en! el! tiempo! transcurrido! entre! ambas! fechas.! La!contaminación! del!mar! por! los! buques,! en! especial!resultante! de! los! hidrocarburos!transportados! por! los! buquesRtanque,! había! surgido! como! amenaza! creciente! durante! los!años! 50! y! una! conferencia! internacional,! convocada! por!el! Gobierno! del! Reino! Unido! en!1954,! había! adoptado! un! convenio! por! el! que! se! establecían! reglas! internacionales! para!prevenir!la! contaminación! de! las! aguas! del!mar! por! los!hidrocarburos! transportados! por! los!buques.!Dicha!conferencia!decidió!que!la!OMI!asumiera!la!responsabilidad!de!administrar!el!nuevo!convenio,!cuando!la!Organización!iniciase!sus!actividades.!Así,! pues,! aunque! la! preocupación! principal! de! la! Organización! era! mejorar! la!seguridad! marítima,! la! prevención! de! la! contaminación! del! mar! por! los! buques! se! ha!convertido!en!parte!principal!de!los!objetivos!de!la!OMI.!Ahora,!esos!objetivos!se!encuentran!resumidos!en!el!lema!"Una!navegación!más!segura!y!un!mar!más!limpio".!En! la! primera! Asamblea! de! la!OMI,!el! 6!de! febrero! de! 1959,!se! reconoció! que! la! tarea!primordial! de!ésta! radicaba! en! establecer! un! conjunto! de! convenios! y! otros! instrumentos! !convencionales! relativos! a! la! seguridad! marítima! y! la! prevención! de! la! contaminación.! Esto!significaba!actualizar!varios!instrumentos!existentes,!en!particular!el!Convenio!Internacional!para! la! Seguridad! de! la! Vida! Humana!en!el!Mar! (Safety! of! Life! at! Sea,!SOLAS),!que! se!había!adoptado!en!Londres!en!1948.!!Seguridad!Marítima!Uno! de! los! instrumentos! más! importantes! que! se! ha! elaborado! en! este! terreno! es! el!Código!Marítimo!Internacional!de!Mercancías!Peligrosas,!que!la!OMI!aprobó!en!1965.!La!sobrecarga!de!los!buques!mercantes,!otro!problema!que!compromete!la!seguridad,!fue! abordado! por! la! Organización! en! 1966,! adoptándose! el! Convenio! Internacional! sobre!Líneas!de!Carga,!que!substituyó!a!un!convenio!adoptado!en!1930.!A! lo! largo! de! los! años,! también! se! obtuvieron! diversos! sistemas! de! arqueo,! pero!ninguno! de! ellos! contaba! con! reconocimiento! universal.! La!OMI,!al! poco! tiempo! de!constituirse,! comenzó! a! trabajar! sobre! este! tema! y! en! 1969! se! adoptó! por! primera! vez! un!convenio! internacional! en! materia! de! arqueo.! Debido! a! lo! complejo! y! controvertido! de! este!tema,!el!convenio,!cuyos!requisitos!de!entrada!en!vigor!eran!muy!rigurosos!(adhesión!de!25!Estados!con!no!menos!de!un!65%!del!tonelaje!bruto!de!la!flota!mercante!mundial),!recibió!el!número! de! adhesiones! requerido! sólo! a! mediados! de! 1980,! entrando! en! vigor! en! 1982.! El!Convenio! Internacional! sobre! Arqueo! de! Buques,! de! 1969,! fue! aprobado! en! Chile! por! D.S.!(RR.EE.)!N°!22!de!23!de!abril!de!1983.!Los! abordajes! figuran! entre! otra! de! las! causas! frecuentes! de! accidentes! en! el! mar.!Aunque! en! un! anexo! al! convenio! de! 1960! sobre! seguridad! de! la! vida! humana! en! el!mar! se!habían! incluido! medidas! destinadas! a! prevenirlos,! en! 1972! la!OMI!adoptó! un! nuevo!convenio!sobre!el!tema.!El! Convenio! sobre! el! Reglamento! Internacional! para! Prevenir! los! Abordajes,! de! 1972,!se!aprobó!en!Chile!por!D.L.!N°!1810!de!26!de!mayo!de!1977.!Para! 1972,! los! contenedores! ya! eran! parte! importante! del! comercio! marítimo!internacional!y!la&OMI!adoptó!en!ese!año!un!convenio!no!sólo!para!mantener!un!alto!grado!de! seguridad! en! el!transporte! de! contenedores,! estableciendo! procedimientos! de! prueba! y!prescripciones! relativas! a! la! resistencia! de! materiales! que! contaran! con! una! aceptación!general,! sino! también! para! facilitar! el!transporte!internacional! de! ellos.! El! Convenio!Internacional!sobre!Seguridad!de!los!Contenedores,!de!1972,!entró!en!vigor!en!1977.!Chile!lo!aprobó!por!D.L.!N°!3179.!Entretanto,! en! 1974! la!OMI!adoptó! un! nuevo! Convenio!SOLAS,!aunque! se! había!pensado! que! la! versión! de! 1960! se! mantendría! al! día! mediante! el! procedimiento! normal! de!enmienda,! si!estas! hubiesen! sido! necesarias.! Lamentablemente,!el! procedimiento! de!enmienda! del! convenio! resultó! ser!lento! y! engorroso! y! en! la! práctica! ninguna! de! las!enmiendas! aprobadas! por! la! Organización! desde! 1966,! llegó! a! entrar! en! vigor.! Como! la!actualización!del!convenio!era!parte!vital!de!los!esfuerzos!de!la!!Organización!por!acrecentar!la! seguridad! marítima,! se! decidió! adoptar! un! nuevo! convenio! al!que! se! incorporarían! todas!las! enmiendas! introducidas! en! la! versión! de!1960! y! también! un! nuevo! procedimiento! al!respecto.! Este!procedimiento,!denominado! de! aceptación! tácita,! ha! dado! muy! buenos!resultados! en! la! práctica,! permitiendo! introducir! modificaciones! al! convenio! en! diversas!ocasiones.!En!una!conferencia,!en!1978,!se!adoptó!un!protocolo!relativo!al!SOLAS!que!entró!en! vigor! en! 1981.!Este! importante! Convenio! Internacional! sobre! la! Seguridad! de! la! Vida!Humana!en!el!Mar!fue!aprobado!en!Chile!mediante!el!D.L.!N°!3175.! !Los! servicios! de! radiocomunicaciones! tradicionales! comenzaron! una! creciente!congestión! y! era! físicamente! imposible! aumentar! el! número! de! longitudes! de! onda!disponibles,!por!lo!que!en!1976,!una!conferencia!de!la!OMI!adoptó!el!Convenio!Constitutivo!de!la!Organización!Internacional!de!Comunicaciones!Marítimas!por!Satélite.!El!convenio!entró!en!vigor!en!julio!de!1979!y!dio!lugar!al!establecimiento!de!INMARSAT!que,!al!igual!que!la!OMI,!tiene!su!sede!en!Londres.!En!Chile!el!Convenio!Internacional!sobre!el! Establecimiento! de! un! Sistema! Marítimo! Internacional! de! Satélites,! de! 1975R1976,! se!ratificó!según!D.S.!N°!253!de!17!de!marzo!de!1981.!La! pesca! es!Una!actividad! muy! antigua! y! que! también! ha!preocupado! al! mundo!naviero;!sin!embargo,!sólo!en!1977!se!adoptó!el!primer!convenio!internacional!consagrado!a!la! seguridad! de! los! buques! pesqueros.! Chile! es! uno! de! los! países! que! aprobó! el! Convenio!Internacional!sobre!Seguridad!de!los!Buques!Pesqueros,!de!1977,!según!D.S.!N°!543!(RR.EE.)!de!14!de!junio!de!1985,!La!OMI!convocó! en! 1978! a! una! conferencia! que! dio! como! resultado! la! adopción! del!primer!convenio!conocido!sobre!normas!de!formación,!titulación!y!guardia!para!la!gente!de!mar.!El!Convenio!Internacional!sobre!Titulación,!Formación!y!Guardia!de!la!Gente!de!Mar,!de!1978,!fue!aprobado!en!Chile!por!D.S.!N°!662.!(RR.EE.)!de!9!de!julio!de!1987.!Finalmente,! en! 1979! la!OMI!adoptó! un! Convenio! Internacional! sobre! Búsqueda! y!Salvamento! Marítimos.! Este! entró! en! vigor! en! 1985,! marcando! el! final! de! un! período! de! 20!años! de! intensa! actividad,! durante!la!cual,! la!OMI!revisó! o! sustituyó! varios! convenios!existentes! y! adoptó! nuevos! tratados! sobre! cuestiones! que! nunca! se! habían! abordado.! El!Convenio! Internacional! sobre! Búsqueda! y! Salvamento! Marítimos,!de! 1979,! en! Chile! fue!aprobado!por!D.L.!N°!943!de!1981.!!Prevención!de!la!contaminación!El!Convenio!para!Prevenir!la!Contaminación!por!Hidrocarburos,!de!1954,!constituyó!un!intento! por! minimizar! los! efecto! de! esta! situación,! prohibiendo! el! vertimiento! de! desechos!oleosos! a! cierta! distancia! de! las! costas! y! en! ciertas! "zonas! especiales"! en! las! que! el! peligro!para!el!medio!se!estimaba!crítico.!En! 1969! este! convenio! fue! modificado! para! introducir! el! conocido! como! de! "carga!sobre!residuos"!que!había!desarrollado!la!industria!petrolera!y!que!ofrecería!la!doble!ventaja!de!economizar!hidrocarburos!y!reducir!la!contaminación.!En! 1973! se! adoptó! un! convenio! mucho! más! ambicioso! aún:! El! Convenio! Internacional!para!Prevenir!la!Contaminación!por!los!Buques!(MARPOL).!Este!fue!un!intento!de!prevenir!la!contaminación! por! hidrocarburos,! productos! químicos,! aguas! servidas,! basuras! y! otras!sustancias!perjudiciales,!siendo!el!más!pretencioso!llevado!a!cabo!hasta!la!fecha!en!lo!que!a!combate!de!la!contaminación!se!refiere.!Una!serie!de!accidentes!de!buquesRtanque,!entre!1976!y!1977,!dio!renovado!impulso!a!las! demandas! de!actuación! en! esta! materia.! Resultante! de! esto! fue!la!convocatoria,! en!febrero! de! 1978,! a! una! Conferencia! sobre! Seguridad! de! los! BuquesRTanque! y! Prevención! de!la!Contaminación.!Las!disposiciones!más!importantes!están!incorporadas!en!el!protocolo!de!1978! relativo! al! Convenio! sobre! Seguridad! de! la! Vida! Humana! en! el! Mar,! de! 1974.! El!protocolo!de!1978!relativo!al!SOLAS&entró!en!vigor!en!mayo!de!1981,!y!el!relativo!a!MARPOL,!que!absorbe!en!realidad!al!convenio!matriz,!entró!en!vigor!en!1983.!Cabe!mencionar!que!al!instrumento! resultante! se! le! denomina! Convenio! Internacional! para! Prevenir! la! !Contaminación! por! los! Buques,! 1973,! en! su! forma! modificada!por! el! correspondiente!protocolo!de!1978!(MARPOL!73R78).!En!1983!se!volvieron!a!introducir!modificaciones!en!el!MARPOL!73R78,!que!entraron!en!vigor!en!enero!de!1986.!En! esta! materia,! Chile! tiene! aprobado! el! Convenio! Internacional! para! Prevenir! la!Contaminación!de!las!Aguas!del!Mar!por!Hidrocarburos,!de!1954,!aprobado!por!D.L.!N°!1807!de! 26! de! mayo! de! 1977.! Su! texto! se! publicó! según! D.S.! de! 6! de! octubre! de! 1977.! Además,!por! D.L.! N°! 1809! de! 26! de! mayo! de! 1977! se! aprobó! el! Convenio! Internacional! sobre!Prevención! de! la! Contaminación! del! Mar! por! Vertimiento! de! Desechos! y! Otras! Materias;!1972,!cuyo!texto!se!aprobó!por!D.S.!N°!476,!de!1977.!!Responsabilidad!e!Indemnización!!En! 1969! una! conferencia! convocada! por! la!OMI!adoptó! un! convenio! sobre! la!responsabilidad! civil! del! propietario! del! buque! o! de! la! carga,! por! los! daños! causados! por! la!contaminación!resultante!de!un!siniestro,!siendo!la!finalidad!de!este!convenio!garantizar!una!indemnización!adecuada!para!las!víctimas!y!hacer!recaer!la!responsabilidad!en!el!propietario!del! barco.! La! conferencia! de! 1971! culminó! con! la! aprobación! del! Convenio! sobre! la!Constitución! de! un! Fondo! Internacional! de! Indemnización! de! Daños! Debidos! a!Contaminación!por!Hidrocarburos.!Este!Convenio!entró!en!vigor!en!1978,!teniendo!el!fondo!su!sede!en!Londres.!Chile! tiene! aprobado! el! Convenio! Internacional! sobre! Responsabilidad! Civil! por! Daños!Causados!por!la!Contaminación!del!Mar!por!Hidrocarburos,!de!1969,!por!D.L.!1808!de!26!de!mayo! de! 1977.!En! 1988! una! conferencia! diplomática! convocada! por! la!OMI!adoptó! el!Convenio!para!Represión!de!Actos!Ilícitos!contra!la!Seguridad!de!la!Navegación!Marítima,!así!como! un! protocolo! conexo! que! ampliaba! las! disposiciones! del! Convenio! a! las! plataformas!fijas! emplazadas! mar! adentro.! Este! convenio,! el! primero! que! adopta! la!OMI!desde! 1979,!tiene! por! finalidad! prevenir! ataques! terroristas! o! de! otra! índole! a! los! buques! y! las!plataformas! instaladas! mar! adentro,! garantizando! que! quienes! participen! en! actos! de! esta!clase!sean!detenidos!y!juzgados.!El!convenio!se!adoptó!a!petición!de!tres!Estados!Miembros!de!la!OMI,&después!del!ataque!sufrido!por!un&buque!de!pasajeros!en!octubre!de!1985.!!Documentación!En! las! últimas!décadas,! la! ausencia! de! procedimientos! internacionalmente!normalizados!sobre!documentación!ha!supuesto!una!pesada!carga!tanto!para!el!personal!de!a!bordo!como!para!el!de!tierra!y!ha!sido!causa!de!considerables!demoras.!!La!OMI!comenzó! a! trabajar! en! la! solución! de! estos! problemas! poco! después! de! su!constitución!y!en! 1965! adoptó!el! Convenio! para! Facilitar! el! Tráfico! Marítimo!Internacional,!siendo! los! principales! objetivos! de! este! prevenir! demoras! innecesarias! en! el! tráfico!marítimo,! estimular! la! cooperación! entre! los! diferentes! Gobiernos! y! obtener! el! más! alto!grado! de! uniformidad! posible! en! cuanto! a! formalidades! y! procedimientos,! simplificando! y!armonizando!los!trámites!y!los!documentos.!Este!convenio!entró!en!vigor!en!1967!y!en!Chile!fue!aprobado!por!D.L!N°874!de!20!de!enero!de!1975.!!!!! !Cooperación!técnica!Aunque! la! tarea! prioritaria! de! la!OMI!es! adoptar! instrumentos! convencionales!internacionales!que!abarquen!normas!universales!para!la!seguridad!marítima!y!la!prevención!de! la! contaminación,! con! el! paso! del!tiempo! se! evidenció! que! esos! instrumentos! jurídicos!tenían! poca! utilidad! por! sí! solos.! Los! cambios! políticos! experimentados! desde! los! años! 50!venían!dejándose!sentir!en!el!sector!naviero!al!ser!cada!vez!más!los!países!en!desarrollo!que!se! esforzaban! por! impulsar! sus! propias! flotas.!Para!garantizar! la! seguridad! de! la! navegación!internacional! y! la! prevención! de! la! contaminación! del!mar! por! los! buques! se! estimó! útil! y!necesario!facilitar!a!esos!países!el!asesoramiento!y!la!cooperación!técnica!adecuados.!Por!lo!tanto,! a! los! pocos! años! de! haberse! constituido! la!OMI!se! decidió! a!establecer!un! programa!de! cooperación! técnica,! con! el! objetivo! principal! de! ayudar!a! los! países! en!desarrollo! a!ratificar!los!convenios!de!la!Organización!y!a!cumplir!con!las!normas!prescritas!en!ellos!y!en!otros!instrumentos.! La! primera! misión! de! carácter! técnico! tuvo! lugar! en! 1966! y! en! los! años!70! el!programa!adquirió! mucha! mayor! importancia.! Ya! en! 1977,! la!OMI!fue! el! primer!organismo!de!las!Naciones!Unidas!que!institucionalizaba!su!comité!de!Cooperación!Técnica.!El! apoyo! financiero! a!los!proyectos!de! la! Organización! se! facilitaba! por! diversos! conductos,!como! ser,! a! través! del! Programa! de!las! Naciones! Unidas! Para! el! Desarrollo!(PNUD)!y! del!Programa!de!las!Naciones!Unidas!Para!el!Medio!Ambiente!(PNUMA).!La!OMI!ha!formado!un!equipo!de!consultores!y!asesores,!teniendo!también!un!amplio!programa!de!becas!que!permite!a!estudiantes!de!países!en!desarrollo!recibir!una!formación!que!no!podrían!obtener!en!sus!propios!países.!Con!la!inauguración!de!la!Universidad!Marítima!Mundial,!en!Malmö,!Suecia,!en!julio!de!1983,&dio! comienzo! al!más! ambicioso! de! los! proyectos! emprendidos.! La! Universidad!proporciona!formación!avanzada!a!estudiantes!que!ya!poseen!títulos!académicos!y!que!han!tenido!alguna!experiencia!en!el!trabajo!marítimo.!En! el!campo! de! la! instrucción,! la! Organización! Marítima! Internacional,! con! ayuda!financiera! de! algunos! países,! está! elaborando! una! serie! de! cursos! modelo! destinados! a! las!academias! de! formación! de! la! marina! mercante! de!todo! el! mundo,! que! están! concebidos!para! ayudarlas! a! impartir! enseñanzas! relacionadas!con! los&convenios! y! otros! instrumentos!prescritos!por!ella.!Algunos!de!estos!cursos!se!utilizarán!en!los!programas!de!estudios!de!las!diez!dependencias! de!la!Universidad!Marítima! Mundial! que! se! han! establecido! en! Argelia,!Brasil,! Costa! de! Marfil,!China,!Egipto,! Emiratos!Árabes!Unidos,!Ghana,!India,! Méjico! y!Marruecos.! Así! mismo,! en! la! Academia! Marítima! Internacional! con! sede! en! Trieste,!Italia,!que!se!estableció!mediante!un!acuerdo!entre!la!OMI&y!ese!país!en!julio!de!1988,!se!imparten!cursos!de!formación!especializada,!de!corta!duración,!destinados!a!estudiantes!de!países!en!desarrollo,!pudiendo&acoger!hasta!20!alumnos!en!cada!uno!de!sus!cursos!de!tres!meses.!Otro!organismo!importante!es!el!Instituto!de!Derecho!Marítimo!Internacional,!ubicado!en!La!Valetta,!Malta.!Para!llevar!a!efecto!los!tratados!de!la!!OMI!es!esencial!la!formación!de!especialistas! en! Derecho! Marítimo! y! el! Instituto! ofrecerá! formación! en! esta! materia! a! nivel!superior,! para! estudiantes! procedentes! de! todo!el!mundo! licenciados!en! derecho! y!con!calificaciones!adecuadas.!La!mitad!de!las!plazas!estarán!reservadas!para!mujeres.!!!Conclusiones!En! estos! treinta! años,! la!OMI!ha! llegado! a! ser! considerada! como! una! de!la!s!organizaciones!internacionales! más! eficaces! y! acreditadas! y! como! un! dinámico! organismo! !especializado!del!sistema!de!las!Naciones!Unidas.!Gracias!al!apoyo!que!recibe!de!la!totalidad!de! sus! 133! Gobiernos! Miembros,! ha! podido! hacer! notables! progresos! hacia!la! consecución!de!sus!objetivos:!"Una!navegación!más!segura!y!un!mar!más!limpio".!El! gran! logro! de! la!OMI!ha! sido! crear! un! conjunto! de! convenios,! códigos! y!recomendaciones! que! habiendo! sido! elaborados! por! la! comunidad! marítima! internacional!resultan! aceptables! para! dicha! comunidad.! Cada! vez! es! mayor! la! aceptación! de! los!mencionados! instrumentos! y! en! algunas! esferas! claves! la! legislación! nacional! ya! ha! sido!sustituida!por!las!normas!internacionales!elaboradas!por!la!OMI.!Mediante! su! programa! de! cooperación! técnica,! la!OMI!ha! contribuido! a! que! esas!medidas!se!hagan!efectivas!de!manera!uniforme.!Aunque!los!datos!estadísticos!prueban!que!las! medidas! de! la!OMI!están! influyendo! positivamente! en! la! seguridad! marítima! y! en! la!prevención! de! la! contaminación,! queda! todavía! mucho! por! hacer! para! que! esas! medidas! se!apliquen!de!la!forma!más!eficaz!posible.!Esto! adquiere! cada! día! mayor! importancia,! ya! que! el! transporte! marítimo! mundial! se!está! internacionalizando! cada! vez! más;! actualmente,! son! las! flotas! de! las! naciones! con!tradición! marítima! más! reciente! las! que! están! creciendo,! mientras! que! las! de! los!de! países!de!tradición!más!antigua!muestran!una!tendencia!a!reducirse.!Chile! ingresó! a! la! Organización! Marítima! Internacional! el! 17! de! febrero! de! 1972,!adhiriéndose!a!la!Convención!relativa!a!la!OMI!y!reconociendo!el!Convenio!Constitutivo!de!la!Organización! Marítima! Internacional! por! D.S.!N°! 148! de! 20! de! marzo! de! 1972.! Desde! esa!fecha! ha! sido! un! Estado! Miembro! dinámico! y! ha! participado! activamente! en! sesiones!y!convenios,! ratificando! e! incorporando! los! más! importantes! a! la! legislación! nacional! y! se! ha!preparado! constantemente! para! poder! obtener! los! medios! técnicos! apropiados,! de! manera!de! ir! incluyendo! paulatinamente!al! quehacer! marítimo! nacional! las! tecnologías! y! medidas!más! avanzadas! que! nos! mantengan! al! nivel! de! todas! las! exigencias! internacionales!modernas.!A! través! de! la! Dirección! General! del! Territorio! Marítimo!y!de! Marina! Mercante,!organismo! de! la! Armada! de! Chile! que! es! el! responsable! de! la! Administración! Marítima!Nacional,!se!mantiene!la!representación!y!asistencia!permanente!ante!la!OMI,!contando!con!un! representante! destacado! en! Londres! y! asistiendo! a! todas! las! reuniones! específicas! y!técnicas,!con!delegados!capacitados,!que!a!su!vez!van!incorporando!a!la!legislación!nacional!y! al!ambiente! marítimo! en! general! la! conciencia! y! medidas! que! sea! menester!para! permitir!una! mayor! seguridad! en! la! navegación,! de!la!!vida! humana! en! el! mar! y! la! preservación! del!medio!acuático.!El! transporte! marítimo! se! hace! cada! vez! más! internacional! y! la! cooperación! de! todos!los! países! a! través! de! la!OMI!será! más! importante! que! nunca! en! los! años! venideros,! si!queremos!lograr!"Una!navegación!más!segura!y!un!mar!más!limpio".!!BIBLIOGRAFIA!!− "OMI,! Los! primeros! treinta! años",! publicación! de! la! Organización! Marítima! Internacional! Nº! 5/3980! de!1989.!

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