Revista de Marina
Última edición
Última edición

La captura de la Pilcomayo

  • Arturo López Urrutia

Por Arturo López Urrutia

  • Fecha de recepción: 30/05/2022
  • Fecha de publicación: 31/10/2022. Visto 30 veces.
  • Resumen:

    Después del Combate de Angamos en octubre de 1879, la escuadra chilena al mando del contralmirante Riveros siguió patrullando el litoral para cortar las líneas de abastecimiento del ejército peruano. En noviembre de 1879 el blindado Blanco Encalada encuentra a tres buques peruanos y Riveros, no pudiendo seguir a los tres, opta por perseguir a la Pilcomayo, la que es capturada. También se resume la participación de la Pilcomayo en la guerra, su captura y su destino final.

  • Palabras clave: Blanco, Riveros, Pilcomayo, Ferreyro, Goñi.
  • Abstract:

    After the naval Battle of Angamos in October 1879, the Chilean Fleet, under the command of Rear Admiral Riveros, continued patrolling the enemy´s coastline to disrupt the Peruvian army´s supply lines. In November 1879, the armored cruiser Blanco Encalada encountered three Peruvian ships and Riveros, unable to pursuit the three vessels, opted to go after the Pilcomayo, which was eventually captured. This article summarizes Pilcomayo´s role in the war, its later seizure, and her final fate.

  • Keywords: Blanco, Pilcomayo, Riveros, Ferreyro, Goñi.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-

Comentarios

Artículos Relacionados

Pruebas de Aceptación en la Mar, Rechazadas
PÁGINA DE MARINA

Pruebas de Aceptación en la Mar, Rechazadas

El año 1967 recibí el título de especialista en Artillería y Misiles, luego de un período de un año en cursos en la Roya...

El teniente Raymond Morris, comandante del primer buque de la Armada de Chile
TEMA DE PORTADA

El teniente Raymond Morris, comandante del primer buque de la Armada de Chile

Su nacionalidad es un misterio, irlandés y ex oficial de la Royal Navy, o estadounidense. El 26 de febrero de 1817 abordó y capturó el bergantín Águila, asignándosele el mando del bergantín, lo que a sus 25 años de edad lo convirtió en el primer comandante del primer buque de la naciente Armada de Chile, correspondiéndole como primera misión, el rescate de los prisioneros patriotas relegados por Marcó del Pont en Juan Fernández.