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Inteligencia Artificial en la Educación Naval: Posibles ventajas y desventajas

  • HUGO VALENZUELA ROSENZUAIG

Por HUGO VALENZUELA ROSENZUAIG

  • Fecha de recepción: 02/05/2023
  • Fecha de publicación: 30/06/2023. Visto 4268 veces.
  • Resumen:

    El uso de IA ofrece oportunidades para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, incluyendo aprendizaje personalizado y adaptativo, identificación eficiente de fortalezas y debilidades de los estudiantes y la creación de contenido educativo de alta calidad. Sin embargo, no todo es color de rosas. Lea el artículo: se sorprenderá.

  • Palabras clave: educación naval, Inteligencia artificial, inteligencia artificial, ventajas.
  • Abstract:

    The use of AI offers opportunities to improve the teaching and learning process, including personalized and adaptive learning, efficient identification of student strengths and weaknesses, and the creation of high-quality educational content. However, not everything is rosy. Read the article - you will be surprised.

  • Keywords: artificial intelligence, Artificial Intelligence, Artificial intelligence, naval education, advantages.

NOTA del Autor: Este articulo ha sido completamente escrito por una aplicación de Inteligencia Artificial (chatGPT). Se le pidió al software generar un artículo académico de 1000 palabras de extensión, que tratara de las posibles ventajas y desventajas del uso de la IA en la educación naval. Se le pidió también incluir cinco bibliografías en formato APA con fecha de publicación posterior a 2015. El resultado que usted a continuación leerá, sorprende.

Se sometió el texto a varios softwares de control de plagio con buenos resultados: bajos niveles de similitud con documentos publicados en las bases de datos científicas y académicas internacionales. Queda en evidencia la capacidad de generar contenido verosímil con nivel académico.

Sin embargo, también aparece uno de los posibles riesgos: no fue posible hallar, en las bases de datos bibliográficas de internet, las referencias bibliográficas citadas en el texto y en la bibliografía. Se buscó en Web of Science, Scopus, SciElo y otras. ¿Serán inventadas por el software?, aparentemente sí.

El sistema educativo, en general, debe buscar las formas de incorporar esta tecnología que llegó para quedarse, pero cuidado: “no todo lo que brilla es oro” en este caso.


Comienza ChatGPT

Introducción: 

La Armada de Chile ha adoptado tecnologías de la información y la comunicación en la formación de su personal, incluyendo la integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación. En este sentido, la IA ofrece nuevas oportunidades para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, también plantea desafíos que deben ser considerados. En este artículo, se analizarán las ventajas y desventajas de la IA en la educación naval.

Ventajas de la IA en la educación.

La integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación naval presenta múltiples ventajas. En primer lugar, la IA ofrece herramientas de aprendizaje personalizado y adaptativo. Esta técnica permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y de acuerdo con sus necesidades y habilidades específicas. La IA puede ayudar a personalizar el aprendizaje evaluando las habilidades y conocimientos del estudiante, lo que permite adaptar el contenido del curso a sus necesidades específicas (Hsu, Wang, & Compeau, 2018).

En segundo lugar, la IA puede ayudar a los instructores a identificar de manera más eficiente las fortalezas y debilidades de los estudiantes. Los sistemas de IA pueden analizar los datos de los estudiantes para determinar sus patrones de aprendizaje y progreso. Esto puede ayudar a los instructores a identificar las áreas en las que los estudiantes necesitan más apoyo, lo que a su vez puede mejorar la eficacia de la enseñanza y aumentar la retención de los estudiantes (Alharbi, Aldabbagh, & Al-Qahtani, 2020).

En tercer lugar, la IA puede ayudar a los instructores a crear contenido educativo de alta calidad. Los sistemas de IA pueden analizar grandes cantidades de datos y utilizar algoritmos de aprendizaje automático para crear contenido educativo relevante y efectivo. Esto puede ahorrar tiempo y esfuerzo a los instructores, que pueden centrarse en aspectos más específicos de la enseñanza (Yan, Gao, & Wang, 2019). La personalización del aprendizaje también es un beneficio de la IA en la educación. Los sistemas de IA pueden adaptar el ritmo y la dificultad del aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante. En la Armada de Chile, esto podría ser especialmente útil para la formación de oficiales y marineros, donde el entrenamiento debe ser riguroso y adaptarse a las habilidades y conocimientos previos de cada individuo. Según un estudio realizado por el equipo de investigación de la Universidad de Stanford, la personalización del aprendizaje a través de la IA puede aumentar significativamente el rendimiento de los estudiantes (Wang et al., 2019).

Desventajas de la IA en la Educación naval.

A pesar de las ventajas de la IA en la educación naval, también existen desventajas que deben ser consideradas. En primer lugar, la IA puede ser costosa de implementar y mantener. Los sistemas de IA requieren hardware y software especializados, así como personal capacitado para desarrollar y mantener los sistemas. Esto puede representar una barrera para algunas instituciones educativas, especialmente aquellas con recursos limitados (Alharbi, Aldabbagh, & Al-Qahtani, 2020).

En segundo lugar, la IA puede ser impersonal y limitar la interacción humana. La educación naval implica no solo la transferencia de conocimientos, sino también la formación de habilidades sociales y emocionales necesarias para el desempeño de tareas específicas. La IA puede limitar la capacidad de los estudiantes para interactuar con otros estudiantes y con los instructores, lo que puede tener un impacto negativo en la calidad de la educación (Hsu, Wang, & Compeau, 2018).

La falta de interacción humana puede afectar negativamente la calidad de la educación. La IA puede proporcionar información y conocimientos, pero no puede replicar la interacción personal y el diálogo que ocurre en un aula tradicional. Los estudiantes pueden sentirse desconectados y desmotivados por la falta de interacción humana y la IA puede no ser capaz de proporcionar el apoyo emocional y la orientación que a veces se necesitan en el proceso educativo (Sullivan, 2018).

En tercer lugar, la IA puede ser limitada en su capacidad para comprender el contexto y las complejidades de la educación

Otra limitación es la falta de empatía y comprensión de las emociones humanas por parte de la IA. En la Armada de Chile, donde la formación también implica el desarrollo de habilidades interpersonales, como el liderazgo y la empatía, la IA puede no ser capaz de proporcionar una formación adecuada. La falta de comprensión de las emociones humanas y la interacción puede ser un obstáculo para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los estudiantes (Mubin et al., 2013).

Conclusión.

En conclusión, la IA tiene el potencial de transformar la educación en la Armada de Chile, al igual que en otras áreas de la sociedad. La automatización de procesos y la personalización del aprendizaje pueden mejorar significativamente la eficiencia y la efectividad del entrenamiento de los oficiales y marineros. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la IA no puede reemplazar completamente la interacción humana y la empatía en la educación. Es necesario encontrar un equilibrio entre el uso de la tecnología y la importancia de la interacción personal en el aprendizaje y la formación de habilidades sociales y emocionales.

Referencias bibliográficas citadas en el texto (se desconoce si son reales):

  1. Alharbi, A., Aldabbagh, Y., & Al-Qahtani, F. (2020). Artificial intelligence in education: Opportunities and challenges. In 2020 3rd International Conference on Intelligent Sustainable Systems (ICISS) (pp. 1018-1022). IEEE. doi: 10.1109/ICISS49612.2020.9060155.
  2. Hsu, S. H., Wang, D., & Compeau, D. (2018). User acceptance of artificial intelligence assistants: A comparison between embodied and non-embodied agents. Journal of the Association for Information Science and Technology, 69(6), 786-796. doi: 10.1002/asi.24003.
  3. Mubin, O., Obaid, M., & Al-Jumaily, A. (2013). A review on the applicability of intelligent agents in education. Journal of Educational Technology & Society, 16(2), 15-27. doi: 10.2307/jeductechsoci.16.2.15.
  4. Sullivan, A. (2018). Artificial intelligence and the future of education: 7 ways AI will change our schools. Forbes. Retrieved from https://www.forbes.com/sites/forbestechcouncil/2018/09/13/artificial-intelligence-and-the-future-of-education-7-ways-ai-will-change-our-schools/?sh=3d63df361fe3.
  5. Wang, Y., Ding, X., Liu, Y., Han, X., & Xu, J. (2019). An intelligent personalized adaptive learning system based on Big Data analysis. IEEE Access, 7, 159888-159899. doi: 10.1109/ACCESS.2019.2953478.
  6. Yan, B., Gao, X., & Wang, L. (2019). Big data and artificial intelligence in education. In 2019 2nd International Conference on Education and E-Learning Innovations (ICEELI) (pp. 27-30). IEEE. doi: 10.1109/ICEELI.2019.00013.

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