Por FRIEDRICH VON DER WETH PETTINELLI
The Exeditionary Warfare School corresponde a la facultad del Marine Corps University, encargada de forjar a los lideres tácticos de las fuerzas de tarea de Infantería de Marina. Su modelo entrega las herramientas necesarias para que el alumno pueda liderar y planificar operaciones militares enmarcadas en la guerra anfibia y expedicionaria, integrando todas las funciones de combate. El presente articulo relata la descripción del curso, del cual el suscrito fue alumno durante el período 2022-2023.
The Expeditionary Warfare School is one of the faculties of the Marine Corps University in charge of training the tactical leaders of the Marine Corps task forces. Its curriculum provides the necessary tools for the students to plan and lead military operations, focused in amphibious and expeditionary warfare, incorporating all combat functions. The author of this article describes the course, of which he was a student during the time-period 2022-2023.
El presente artículo relata las experiencias de un oficial Infante de Marina chileno en el Expedtionary Warfatre School (EWS), perteneciente a al Marine Corps University (MCU) de los Estados Unidos. MCU no solo imparte el curso mencionado, sino que Command and Staff College, Marine Corps War College y School of Advanced Warfighting. EWS se desarrolla en el transcurso de un año fiscal y tiene por función formar a los planificadores y ejecutores tácticos que integrarán las Marine Air Ground Task Forces (MAGTF) en sus distintos componentes1.
EWS reúne a 220 oficiales, de los cuales cerca de 21 pertenecen a países aliados o amigos2. Adicionalmente, se añade un número similar de oficiales de otros servicios de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
EWS se califica, por el suscrito, como la mejor forma conocida de educar líderes tácticos, con entendimiento del nivel operacional, para planificar y conducir operaciones de Infantería de Marina, en el marco del contexto anfibio/expedicionario. El curso pone énfasis en la profundización de los conceptos de guerra de maniobra, liderazgo, historia militar, guerra anfibia/terrestre y en la integración naval, brindando conocimientos sobre el concepto Composiste Warfare Commnand (CWC) y tácticas navales, alcanzando una visión holística y conjunta.
Posibles razones del éxito educacional del USMC
Antes de describir las actividades académicas que comprendieron al EWS, se estamparán impresiones que captaron la atención del suscrito y hablan de las posibles razones de éxito del USMC como rama de la defensa en Estados Unidos.
O La educación provista no es diferenciada por su contenido, sino que por su forma. Esta última se basa en discusiones argumentadas, desarrollo de pensamiento crítico y juegos de guerra, donde no hay respuestas únicas a un determinado problema militar y el docente alienta a sus alumnos a obtener nuevas conclusiones y perspectiva. De lo anterior se entiende la necesidad de forjar lideres creativos, poco predecibles por el enemigo.
O La doctrina del USMC no es dogmática. La organización, siguiendo la teoría de Clausewitz, entiende que la naturaleza de la guerra tiene variables incontrolables y que el contendiente que mejor se adapte al caos saldrá victorioso. Si bien toma ciertos principios y procedimientos, su centro de gravedad recae en la iniciativa. La forma de expresar instrucciones está dada por la intención del comandante y desde ahí el subordinado buscará la mejor solución. El suscrito entiende que todas las organizaciones buscan lo mismo, pero para que esta filosofía sea parte de la cultura, debe estar presente en el día a día. Dicho de otra forma, control e iniciativa son factores inversamente proporcionales.
O No se puede estudiar si no se cuenta con el material para hacerlo. La universidad cuenta con una de las bibliotecas más grandes de Estados Unidos, para que sus alumnos puedan ejecutar sus investigaciones empleando las fuentes adecuadas. Da la impresión de que, de las ramas de la defensa, el USMC podría ser el servicio menos técnico, pero el más culto.
O El liderazgo tóxico y la soberbia no son aceptadas en la universidad. En ese sentido, nunca se presenció que un alumno fuese ridiculizado por algunas de sus decisiones tácticas o aportes en la clase. Según Jorg Muth, en su libro Command Culture, esa fue una de las claves del éxito del Ejército alemán durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial; los Marines tomaron la lección y la implementaron bien. Sin embargo, este comportamiento docente no es solo una política, sino que una respuesta al alto grado de interés de los alumnos por aprender y profundizar sus conocimientos.
O El USMC tiene un listado de lecturas obligatorias, sobre todo para sus oficiales. Ese listado, publicado inicialmente por el General Alfred Grey (29° comandante del USMC) a inicios de los 90, es quizás la resolución educacional más importante de la organización. Al consumir toda esa lectura, la organización se beneficia. Las resoluciones se toman en forma más rápida, porque hay criterios comunes; los planes se enfocan al éxito, porque hay argumentos históricos que los avalan; y se culturiza a la organización, haciéndola resiliente a influencias nocivas.
Año académico en EWS
EWS es un curso diseñado para Capitanes (O-3), los que tras su graduación podrán desempeñarse como planificadores y conductores de unidades tácticas dentro de organizaciones de tarea basadas en el concepto MAGTF. Los oficiales del USMC son seleccionados en base a su desempeño profesional, significando que solo un 20% de los capitanes en servicio serán llamados a efectuar el curso como residentes de la universidad. El curso también integra oficiales del Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Espacial de Estados Unidos. Los 220 alumnos son divididos en grupos de conferencia de 14 alumnos liderados por un oficial del grado de mayor (O-4), el cual será el encargado de guiar los debates, ejercicios de planificación y, en términos generales, guiar y calificar a los alumnos durante proceso.
Para cumplir lo planteado, EWS propone objetivos de aprendizajes que se basan en: profundizar conceptos de guerra de maniobra presentes en la doctrina de combate del USMC; planificación a nivel Batallón; integración de funciones de combate y desde ahí, planificar operaciones a nivel Marine Expeditionary Unit (MEU) conceptualizadas en un entrada forzosa desde el mar; entender tácticas navales para integrarlas a las maniobras de la MAGTF; analizar casos de estudio referentes a historia militar y liderazgo; desarrollar el pensamiento crítico mediante lectura y argumentación escrita; y profundizar conocimientos en las distintas especialidades de los alumnos.
Doctrina
El eje de doctrina profundiza conocimientos de guerra de maniobra, tomando como texto base el MCDP-1 Warfighting. Desde ahí, se analizan todas las corrientes que influyeron en su gestación. Consecuentemente, se estudian lo aportes de Sun Tzu, Carl von Clausewitz, Jomini y John Boyd. De la guerra (Clausewitz) y el Arte de la Guerra (Sun Tzu) son lecturas obligatorias durante esta fase. A medida que se van efectuando las lecturas y debates, los conocimientos adquiridos son reforzados por doctores en historia militar pertenecientes a la universidad, los que entregan miradas y conceptualizaciones en cuanto a la gestación de las teorías.
Para calificar el eje, el alumno deberá ejecutar una prueba de cuatro horas donde deberá escribir 3 ensayos sobre temas propuestos referentes a guerra de maniobra.
Planificación nivel Batallón
Durante este proceso el documento guía es el Marine Corps Plannig Process. Por más de un mes, los alumnos analizan y practican las fases de del proceso (análisis del problema, desarrollo del COA, COA Wargaming, selección de COA, emisión de órdenes y transición). Una fase que le llamó la atención al suscrito fue la ejecución de juegos de guerra. Mediante esta herramienta no solo se identifican debilidades en el plan, sino que situaciones invisibles durante las fases anteriores, permitiendo incrementar las posibilidades de éxito de la misión e incluso disminuir costos. Entendiendo que en los procesos de planificación no sobra el tiempo, la recomendación es que en el juego de guerra se haga la principal inversión. Este eje se evalúa con un examen de 8 horas, donde el alumno recibe una situación y debe ejecutar un ciclo completo de planificación en forma análoga (uso de mapas, transparencias, y órdenes manuscritas).
Funciones de combate integradas a la MAGTF
El eje de funciones de combate (maniobra, fuegos, inteligencia, protección a la fuerza, sostenimiento, mando y control (C2) y operaciones de información) se ejecuta mediante un sistema de rotaciones donde el curso opera por una semana en cada ambiente. Cada rotación inicia con clases teóricas ejecutadas por oficiales especialistas, para luego ejecutar un ejercicio de planificación con orientación en la función de combate. Para el caso de operaciones de información el alumno aprende y aplica las capacidades que comprende esta función, siendo: elementos espaciales, ciber, operaciones de información, operaciones psicológicas y planes de engaño.
Al estudio de las funciones de combate se agregan dos semanas específicas de operaciones aéreas. Es en esta fase donde el alumno estudia la guerra áreas conjunta, para luego pasar a especificidades de la aviación del USMC, integrada a la MAGTF. Durante esta fase se planifican operaciones de Deep Air Support (DAS), Close air Support (CAS) y Strike Coordination and Reconnaissance (SCAR).
Durante la fase de planificación, el suscrito fue designado como líder de su curso para desarrollar operaciones de información en el marco de una situación simulada en África por tres días. También lo fue durante el eje de maniobra, donde se desempeñó como oficial de operaciones a nivel Batallón en un ejercicio simulado por una semana.
Guerra naval
Antes de pasar al módulo de operaciones MAGTF, los alumnos son introducidos a la guerra naval. Durante aproximadamente un mes, se estudian tácticas navales, además de la organización y funcionalidad del concepto CWC. Para el análisis de tácticas navales se emplea el libro Fleet Tactics and Naval Operations (Hughes y Girrier) en su tercera edición. Sobre este libro se efectúa la mayoría de los debates en clases. Este módulo se evalúa con una prueba escrita y dos ensayos breves. Cabe destacar que, durante este eje, Toshi Yoshihara (co-autor de Red Star over the Pacific: China´s Rise and the Challenge to U.S. Maritime Strategy) fue profesor invitado, además de una serie de almirantes.
Operaciones MAGTF
El concepto MAGTF obedece a los diseños estándar que emplea el USMC para la ejecución de operaciones militares. La gran particularidad del concepto es que cuenta con su propia aviación, la que involucra elementos de transporte, ataque y guerra electrónica, además de una variedad importante de medios no tripulados para tareas ISR3. Durante doce semanas cada curso debe planificar operaciones militares relacionadas a campañas anfibias con escenario en el Pacífico, pasando desde operaciones de evacuación de civiles hasta asaltos desde el mar. Durante esta fase se contó con el apoyo de oficiales pertenecientes al PHIBRON, ubicado en Norfolk (VA). De esta manera se lograba la integración del ATF con la MAGTF, para el desarrollo de ejercicios más realistas.
Dada la adaptación del USMC guiada por el plan Force Design 2030, algunos ejercicios se basaban en EABO (Expeditionary Advance Base Operations). Punto interesante durante esta fase fue el empleo simulado del sistema NMESIS (Navy Marine Expeditionary Ship Interdiction System. Las simulaciones desarrolladas por laboratorios del USMC mostraron una efectividad exponencial en cuanto al empleo combinado de misiles anti-superficie desde plataformas navales, aéreas y terrestres, creando cortinas anti acceso mediante el empleo de islas, las que impiden la aproximación de unidades enemigas a costa, limitando sus posibilidades sobre objetivos de significancia estratégica.
Profesión militar, estudios históricos y análisis de casos:
En forma paralela a los ejes asociados a la planificación y conducción de unidades, los alumnos desarrollan casos de estudios y análisis respecto a campañas relevantes del siglo XX. Adicionalmente, cada mes se ejecuta un ejercicio de toma de decisiones. Los alumnos estudian una campaña indicada, para que durante el ejercicio se le asigne un rol, debiendo resolver problemas militares en un tiempo determinado. Normalmente las respuestas son entregadas en términos de METTTC (misión, enemigo, tropas, terreno, tiempo disponible y consideraciones civiles) y un breve curso de acción que considere intención de comandante y tareas a las unidades subordinadas. Para lo anterior, normalmente se asignan 5 minutos. Lo relevante de estos ejercicios es el desarrollo de la capacidad de respuesta del alumno bajo presión, aplicando información histórica y técnica para proponer soluciones argumentadas a un problema militar determinado.
Este eje también contempla estudios contemporáneos, donde expertos efectúan clases sobre temas relativos a la situación de China-Taiwán, inteligencia artificial y el desarrollo de armas eficientes (baratas y efectivas). La Segunda Guerra Nagorno-Karabakh (2020), fue objeto de estudio durante esta fase, y se recomienda que sus experiencias sean analizadas por el lector.
Dentro de este ramo, existe un sub-ramo de comunicación profesional, buscando el desarrollo de la capacidad argumentativa escrita del alumno. El proceso se basa en la elaboración de una tesina, la cual es apoyada y monitoreada por un equipo de doctores en comunicación.
Ramos especiales
Como ramos especiales se entenderá el curso de expansión de ocupación (OFEC), el que se desarrolla en forma paralela a las activades EWS. Los oficiales del USMC, tras haber aprobado la Escuela Básica (TBS) elijen una de las 24 áreas de ocupación (MOS). Es así como en EWS, los alumnos se dividen en sus respectivas especialidades para desarrollar OFEC, expandiendo los conocimientos de su ocupación militar. Dependiendo de la especialidad, los cursos efectúan viajes dentro del país, para desarrollar períodos prácticos. Como oficial de infantería, el suscrito efectuó periodos prácticos de planificación, debates sobre nuevas tendencias en el empleo de unidades de infantería y el desarrollo de capacidades requeridas para los nuevos desafíos.
Adicionalmente, para el año 2023, EWS coordinó que los oficiales de infantería fueran certificados como Fire Support Coordinator (FSC J-2E-4316) y líder de Fire Support Team (FiST) por el Expedtionary Warfare Training Group, Pacific. Para el entendimiento del lector, el FSC es el oficial designado para conducir y coordinar el empleo de fuegos de apoyo en una determinada área de operaciones. Sus competencias le permiten mantener el control entre las agencias de fuegos (aéreas, terrestres y navales), buscando su empleo eficiente, mitigando riesgos fratricidas. Durante el período OFEC de infantería, se trabajó adicionalmente, en planificación de asaltos aéreos y mecanizados desde el mar, efectuando ejercicios de planificación y comprobación en las costas de California.
Ramos electivos
EWS ofrece a sus alumnos ramos electivos no mandatorios, los que se ejecutan fuera del horario de clases. Estos ramos van desde actividades recreativas hasta cursos que otorgan créditos universitarios adicionales. Los ramos que otorgan créditos requieren la presentación y defensa de un paper referido a la materia; teniendo un bajo índice de participación, EWS impartió dos cursos adicionales con créditos universitarios el año 2022-2023: “Entendiendo a John Boyd” y “Guerra Irregular”. Este último curso fue tomado por el suscrito, donde se analizaron cerca de 10 insurgencias en el mundo. El curso enseña, además, un método para el análisis de estas amenazas basado el modelo del National Defense University, publicado en Crafting Strategy for Irregular Warfare: A Framework for Analysis and Action, de David H. Ucko y Thomas A. Marks.
Conclusiones
a. EWS se califica como la mejor forma conocida de educar líderes tácticos, con entendimiento del nivel operacional, para planificar y conducir operaciones de Infantería de Marina, en el marco de operaciones anfibias/expedicionarias. La universidad, busca que sus alumnos reciban una educación diferenciada. Para lo anterior, la mayoría de sus profesores civiles ostentan el grado de doctor y los profesores militares son reconocidos por su eficiencia táctica en sus distintas especialidades.
b. Durante la residencia del suscrito en EWS, nunca evidenció alguna actitud tóxica por parte de los instructores y profesores civiles. Durante los juegos de guerra y ejercicios de planificación los docentes estimulaban a los alumnos para alcanzar soluciones novedosas a un determinado problema militar, incluso quebrando normas doctrinales. Sin embargo, esta actitud, más que una política, era una respuesta natural al alto grado de interés de los alumnos por incrementar sus conocimientos.
c. Los juegos de guerra representan una de las herramientas más útiles para identificar falencias o nuevas oportunidades en la planificación. Si bien la simulación ayuda, los juegos de guerra más interesantes se dieron sobre mapas y sin apoyo tecnológico, permitiendo que el factor humano prevaleciera; y desde ahí, lograr un entendimiento holístico de las operaciones desde todas las funciones de combate.
d. El USMC tiene un listado de lecturas obligatorias, sobre todo para sus oficiales. Al consumir toda esa lectura, la organización se beneficia. Las resoluciones se toman en forma más rápida, porque hay criterios comunes; los planes se enfocan al éxito, porque hay argumentos históricos que los avalan; y se culturiza a la organización, haciéndola resiliente a las influencias nocivas.
Tres creencias de la juventud: Greg Lukianoff y Jonathan Haidt nos hablan de tres importantes creencias que hoy existen ...
Puede que una las actividades más demandantes para los marinos sea leer; aunque inicialmente sencilla, esta actividad re...
Somos una especie que se autodefine como inteligente. Pero a su vez, la historia está llena de estupideces y tozudeces q...
A Confucio (470 a. de C.) se le atribuye el proverbio que dice “dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a ...
Se define el pensamiento crítico y se desarrollan sus ventajas como herramienta para el análisis y solución de problemas. También se detallan los métodos más usados y se describen los criterios universales para el rigor intelectual.
Versión PDF
Año CXXXIX, Volumen 142, Número 1002
Septiembre - Octubre 2024
Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-