Revista de Marina
Última edición
Última edición

Estatuto chileno antártico, impacto y desafíos en el sector defensa

Chilean Antarctic Statute Impact and Challenges defense sector

  • Fecha de recepción: 13/04/2021
  • Fecha de publicación: 31/08/2021. Visto 32 veces.
  • Resumen:

    El 21 de agosto del año 2020 fue promulgada la Ley 21.155 que establece el Estatuto Chileno Antártico, la cual entró en vigor el 16 de marzo recién pasado. Su estructura concentra una serie de normativas en un solo cuerpo legal, lo que permitirá entregar orientaciones e instructivos desde una visión integradora a nivel Estado.

    Su implementación impondrá una nueva dinámica al quehacer antártico del sector Defensa en general y de la Armada, en particular.

  • Palabras clave: Antártica, Estatuto Chileno Antártico, rompehielos.
  • Abstract:

    A bill, enacted on August 21st, 2020, which came into force as law 21.155 in March 2021, established the Chilean Antarctic Statute. This bill concentrates several regulations into a single legal text, which will provide guidelines from an integrated state-level vision. 

    Its implementation will impose a new dynamic to the Antarctic work from the Defense sector and more specifically on the Chilean Navy.

  • Keywords: Antarctic, Chilean Antarctic Statute, icebreaker.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar

Comentarios

Artículos Relacionados

Aspectos legales y políticos de la Antártica previo al Tratado Antártico
ACTUALIDAD

Aspectos legales y políticos de la Antártica previo al Tratado Antártico

 Los descubrimientos realizados por diversos exploradores en la Antártica en el siglo XIX, a diferentes partes del ...

Integridad territorial: Desde Magallanes al territorio chileno antártico…
ACTUALIDAD

Integridad territorial: Desde Magallanes al territorio chileno antártico…

“Magallanes, Magallanes…” habrían sido las últimas palabras del general Bernardo O’Higgins. En los momentos finales de s...

Antártica 2050: el tablero blanco mueve sus piezas
TEMA DE PORTADA

Antártica 2050: el tablero blanco mueve sus piezas

El continente Antártico, vasto en minerales e hidrocarburos inexplotados, constituye la reserva de agua dulce más grande...

¿Afectará el cambio climático el statu quo en la Antártica?
TEMA DE PORTADA

¿Afectará el cambio climático el statu quo en la Antártica?

El 1° de diciembre de 1959 se firmó en Washington DC un documento que ha demostrado ser un éxito de la diplomacia mundia...

La tierra de O'Higgins
CRÓNICA

La tierra de O'Higgins

Hace ya 70 años que el Presidente de la República Gabriel González Videla, efectuó la toma de posesión del Territorio Chileno Antártico. Esta desconocida terra australis, antes llamada península Palmer, se rebautizó por Chile con el nombre del prócer de la patria Tierra de O’Higgins. Debido a lo anterior, nuestra nación debió enfrentar al expansionismo de algunas potencias europeas y a los intereses de otras, además de un intento tenaz por establecer un fideicomiso y luego internacionalizar la Antártica en el marco de la Organización de Naciones Unidas; todo lo cual fue resuelto diplomáticamente por Chile mediante la firma y suscripción en 1959, en conjunto con 12 países, del Tratato Antártico; sin embargo, Chile declaró expresamente que mantenía su soberanía sobre el Territorio Antártico Chileno.