Revista de Marina
Última edición
Última edición

Escalada de tensión en Donbás, la frontera entre Ucrania y Rusia

Escalating Tension in Donbas, the Border Between Ukraine and Russia

  • Fecha de recepción: 12/04/2021
  • Fecha de publicación: 15/04/2021. Visto 409 veces.
  • Resumen:

    El gobierno de Ucrania ha denunciado amplios movimientos militares por parte de Rusia en la frontera de la zona de Donbás, frontera entre Ucrania y Rusia, lo que acontece en la zona ha sido objeto de análisis de diferentes medios de prensa internacional, considerándose, como una amenaza para la soberanía territorial de Ucrania, lo que a su vez también ha sido vista como una demostración de fuerza por parte de Rusia ante Europa y Estados Unidos. 

  • Palabras clave: Rusia, Donbás, amenaza.
  • Abstract:

    The Ukrainian government has denounced Russia´s large military movements on the Donbas area, in the eastern Ukraine border with Russia. The events taking place in this part of the country has been analyzed by the international media, which considers it a threat to Ukraine´s sovereignty and has been viewed as a Russian show of force towards Europe and the United States.

  • Keywords: : Russia, Donbas, Thread.

Rusia y Ucrania han vuelto a ocupar los titulares de los principales medios internacionales, luego de que cuatro soldados ucranianos perdieran la vida en la región de Donbás, cuenca del Donetsk, el pasado 26 de marzo, debido al incremento de la actividad militar rusa en la frontera con Ucrania.

Diversas especulaciones han surgido en la prensa internacional intentando dilucidar que es lo que, realmente, pretende Rusia con sus movimientos militares en la frontera con Ucrania.

¿Es demostración de fuerza por parte de Rusia ante Ucrania y Occidente o una amenaza real de invasión?

Para dilucidar la interrogante, es importante situar el conflicto, en febrero del año 2014, en el contexto del euromaidán1 ucraniano y la respuesta rusa con la anexión de Crimea, grupos separatistas a favor de Rusia en los óblast2 de Lugansk y Donetsk, región de Donbás, atacaron a varias unidades del Ejército ucraniano apoderándose de su armamento.

El 11 de mayo del mismo año, estos separatistas crearon dos repúblicas populares diferentes, la de Lugansk y Donetsk, declarando su independencia de Ucrania. Tras la declaración, el gobierno de Ucrania señala que vehículos militares rusos y armamento pesado cruzaron la frontera, hecho que la parte rusa niega hasta el momento.

Por lo tanto, desde el año 2014, la región de Donbás, es un territorio en conflicto. Ese mismo año, se firmó un plan de paz para el este de Ucrania (el Protocolo de Minsk). Como los combates proseguían, en el 2015, dirigentes de Francia, Alemania, Ucrania y Rusia, el Cuarteto de Normandía, acordaron un nuevo alto el fuego y un paquete de medidas para la aplicación de los acuerdos de Minsk (el Acuerdo de Minsk II). Desde entonces, los avances han sido limitados; las violaciones de cese al fuego siguieron produciéndose a lo largo de la línea de contacto. Las víctimas mortales alcanzaron la cifra de 13.000, 1,4 millones de personas están desplazadas y 3,4 millones necesitan ayuda humanitaria, en enero de 2020 las Naciones Unidas solicitaron 158 millones de dólares para asistencia humanitaria a las personas vulnerables en el este de Ucrania. No obstante, en 2019 se realizaron algunos progresos. Se llevaron a cabo dos intercambios de prisioneros –incluida la liberación del cineasta ucraniano y premio Sájarov 2018 Oleg Sentsov– en septiembre y diciembre de 2019. (Europeo, 2020)

El 9 de diciembre de 2019 se celebró en París la primera Cumbre del Cuarteto de Normandía desde el 2016. Entre otras medidas, las partes acordaron aplicar plenamente el alto al fuego y retirar las fuerzas militares de otras tres regiones (no especificadas) a finales de marzo de 2020. Señalaron que la misión especial de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), necesitaba un acceso seguro en toda Ucrania para cumplir plenamente su mandato. Otras cuestiones, como la retirada de las tropas respaldadas por los rusos, las elecciones en las regiones controladas por los separatistas y un estatuto especial para la región de Donbás (propuesto por Rusia), siguen sin resolver. (Europeo, 2020)

Por lo tanto, las intenciones de Moscú, con esta nueva escalada de tensión y sus movimientos militares en la frontera, no están claras para los expertos, aunque el hecho de que se estén realizando de manera visible, da una idea de que su intención no es la de lanzar un ataque a gran escala; Alyona Getmanchuk, directora del gabinete de estrategia New Europe Center, cree que Rusia trata de mostrar su músculo y poner a prueba la nueva administración de Biden. (Sahuquillo, 2021)

Analistas, como Michael Kofman, director del programa de estudios sobre Rusia en la corporación de análisis CNA,creen que Moscú está tratando de intimidar a Ucrania y presionar a sus aliados occidentales para que respalden ciertas concesiones políticas con el objetivo de que Rusia calme la tensión (Sahuquillo, 2021).

El observador militar ruso Alexander Goltz, cree que las acciones de Rusia son demostrativas: "Rusia necesita un nuevo medio de coacción contra Occidente", dice en entrevista con DW, y eso es ahora la amenaza de guerra contra Ucrania. (Elena Barysheva, 2021)

Antes de la detención de Alexei Navalni, explica Goltz, se amenazó con aumentar la presión sobre la oposición rusa en respuesta a las sanciones occidentales. "Hay mucho en juego, el presidente ruso Vladimir Putin continuará con esta política de chantaje y presión, aunque en principio no esté dispuesto a las hostilidades", afirma el experto. (Elena Barysheva, 2021)

Sin embargo, podría haber enfrentamientos. Aun así, Goltz no espera ninguna acción militar en la región de Donbás hasta mediados de mayo: "Mientras la estepa no esté seca, no se puede comenzar ninguna ofensiva. Uno se quedaría atascado, como ya ha ocurrido muchas veces". (Elena Barysheva, 2021)

De este modo, Rusia quiere obligar al Gobierno de Kiev a hacer concesiones en las negociaciones sobre el Donbás, escribe Volodimir Fesenko, del Centro Ucraniano de Estudios Políticos Aplicados, Penta. El politólogo supone que Rusia también quiere lograr una nueva ronda en las negociaciones con Occidente. El Gobierno de Moscú está preocupado por las sanciones occidentales, incluidas las impuestas al gaseoducto Nord Stream 2,  megaproyecto energético que pretende aumentar el gas natural ruso que llega a Alemania y de ahí a otros países europeos. (Elena Barysheva, 2021)

Otra de las posibles causas de la maniobra, es aprovechar que el gobierno del presidente Biden aún no ha terminado de conformarse, dado que todavía hay nominaciones que no han pasado el Senado, lo que dificulta una posible negociación con Estados Unidos, en caso de que el Kremlin realice algún movimiento desestabilizador.

Otro punto para tener en cuenta es que, en octubre próximo, Rusia celebrará elecciones a la Duma (Parlamento), en las que el partido del presidente Putin corre el riesgo de perder la mayoría, dada la caída en la popularidad que ha tenido en el último tiempo.

"En ocasiones anteriores, el presidente Putin ha utilizado la guerra para reforzar su popularidad cuando ha ido a la baja, como pasó en Chechenia o en Georgia". (BBC, 2021)

Sin embargo, Volodimir Fesenko tampoco descarta un conflicto militar, señalando que Crimea es ahora una enorme base militar. Además, las maniobras realizadas en Bielorrusia, en los últimos años, amenazarían no solo a Ucrania, sino también a los países bálticos, a Polonia y a todo el flanco oriental de la Unión Europea, señala el experto. (Elena Barysheva, 2021)

Por su parte, Mijailo Samus, del Centro para el Ejército, la Conversión y el Desarme de Kiev, está convencido de que "Rusia lleva tiempo preparando una invasión"; entre 2014 y 2018 los militares rusos ya habían concentrado equipos y unidades en la frontera con Ucrania, puntualiza.

También señaló que: "De hecho, Rusia ha formado tres nuevos ejércitos alrededor de Ucrania. Seis submarinos con misiles de calibre capaces de transportar ojivas nucleares han sido transferidos a Crimea,” dijo. Pero Samus no cree que Putin se atreva a escalar abiertamente, prefiriendo las provocaciones por medio de terceras fuerzas híbridas, es decir, por medio de aliados y a nivel cibernético y propagandístico. (Elena Barysheva, 2021)

Zhanna Bezpiatchuk, corresponsal de la BBC en Kiev, señala que otro elemento que se ha barajado es la posibilidad de que Rusia esté utilizando la movida militar en esta área para distraer la atención de otro potencial objetivo. "Probablemente sea la primera vez en los últimos años que demasiados analistas militares y fuentes bien informadas admiten que Rusia podría utilizar simulacros estacionales y reubicaciones como cobertura para otros planes", "la escala, la intensidad y el secreto de estos movimientos ahora les hacen pensar que puede tratarse de esto" (BBC, 2021)

Si bien, durante los últimos días se han registrado numerosos altercados fronterizos; el 30 de marzo, el jefe de Estado Mayor ucraniano, Ruslan Homchak, dijo que la presencia militar a lo largo de su frontera supone una amenaza para la seguridad del país. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Rusia está en su derecho de movilizar sus tropas dentro de su territorio y que esta situación no debe molestar a nadie. (BBC, 2021)

Los analistas coinciden en que el presidente Putin se arriesgaría a numerosas sanciones y a un aislamiento internacional mayor, si se atreve a un nuevo ataque. Por eso, dicen que al final solo se trataría de una prueba de fuerza para medir la respuesta del presidente Biden y de Europa.

Por lo tanto, Rusia con sus movimientos militares, en la frontera, está tratando de intimidar a Ucrania y presionar a sus aliados occidentales para que respalden ciertas concesiones políticas con el objetivo de que Rusia calme la tensión.

Las respuestas no se han hecho esperar, Estados Unidos ha elevado su nivel de vigilancia del conflicto a “crisis potencial inminente” —el más alto—, según The New York Times, ha pedido explicaciones al Kremlin sobre sus provocaciones, según ha explicado el Departamento de Estado el lunes 5 de abril del presente año. Y el viernes 02 de abril, el presidente Biden mantuvo una conversación con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en la que le manifestó su “apoyo inquebrantable a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia”, según una nota de la Casa Blanca.

Así mismo, la Unión Europea ha prometido su apoyo inquebrantable al Gobierno de Ucrania, según apuntó el jefe de la diplomacia europea, después de una llamada con el ministro de Asuntos Exteriores Ucranio. Francia y Alemania, emitieron un comunicado conjunto, mostrando su preocupación por la actividad militar rusa y comunicó que mantendría reuniones sobre la reciente escalada con los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 países de la Unión Europea y con representantes diplomáticos de Kiev, a finales del mes de abril. (Sahuquillo, 2021)

Si, "la idea de tales movimientos es llamar la atención y aumentar su propia visibilidad. Evidentemente, ya lo ha logrado" (BBC, 2021).

Esta maniobra rusa en la frontera de Donbás representa una amenaza no solo para Ucrania sino para todo el flanco oriental de la Unión Europea, y probablemente es un nuevo medio de coacción, por parte del presidente ruso, contra Occidente, para demostrar su poder de maniobra en la ex esfera soviética, que considera su espacio de seguridad y área de influencia directa. 


&&&&&&&&&&

BIBLIOGRAFÍA:

  1. BBC. (08 de abril de 2021). Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56610286
  2. Elena Barysheva, M. O. (07 de abril de 2021). DW. Obtenido de https://www.dw.com/es/tropas-rusas-en-la-frontera-con-ucrania-demostraci%C3%B3n-de-fuerza-o-invasi%C3%B3n-inminente/a-57124983
  3. Europeo, P. (2020). Ucrania: Los Acuerdos de Minsk. De un vistazo. Pleno – Marzo I . Obtenido de https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/ATAG/2020/646203/EPRS_ATA(2020)646203_ES.pdf
  4. KulyK, H. (2019). EUROMAIDÁN Y LA CRISIS POLÍTICA DE UCRANIA: ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS. Revistes cientifiqués de la Universitat de Barcelona Volumen 8.
  5. Sahuquillo, M. (06 de abril de 2021). El País. Obtenido de https://elpais.com/internacional/2021-04-06/una-nueva-escalada-en-la-guerra-del-este-de-ucrania-pone-en-alerta-a-la-ue-y-ee-uu.html

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar

Comentarios

Artículos Relacionados

Derzhavnost: El sello de la era de Vladimir Putin
CIENCIAS NAVALES Y MARÍTIMAS

Derzhavnost: El sello de la era de Vladimir Putin

La caída de la Unión Soviética dejó a Rusia en un estado de notable debilidad frente a sus rivales occidentales. Esta as...

Bielorrusia: entre la OTAN y Rusia
ACTUALIDAD

Bielorrusia: entre la OTAN y Rusia

Posterior a las elecciones presidenciales de Bielorrusia se desató una lucha de poder en Europa. Por un lado, Rusia no ve con buenos ojos un posible cambio de Bielorrusia tendiente hacia Europa Occidental, por otro lado, la OTAN y la Unión Europea, no dejarán que Rusia tenga una excusa para ocupar militarmente Bielorrusia y transformar a este país en una nueva Crimea. La decisión para occidente de qué hacer con Bielorrusia, no será nada fácil.