Revista de Marina
Última edición
Última edición

Ejercer el mando es servir, proveer y exigir

  • JUAN PABLO BRITO INFANTE

Por JUAN PABLO BRITO INFANTE

  • Fecha de recepción: 26/12/2023
  • Fecha de publicación: 12/12/2024. Visto 131 veces.
  • Resumen:

    Se expone a una definición global de mando basada en mi experiencia personal en la Armada, la cual fue empleada para enseñar mando durante 11 años a brigadieres de la Escuela Naval y durante dos años liderazgo a aspirantes a oficiales mercantes. La teoría de mando se basa en una triada de 3 vectores: servir, proveer y exigir. Sus principios son exactamente los mismos del liderazgo el cual se ejerce en la vida civil.

  • Palabras clave: Mando y control, servir, proveer, exigir.

INTRODUCCION:

Desde el año 2007 al 2017, me desempeñé como profesor de mando del 4° año ejecutivo de la Escuela Naval, usando como estructura de enseñanza una triada de mando, la cual desarrollé con base en mi experiencia de mando cultivada en mis 32 años de servicio.

Dicha triada contiene los principios del mando cuya característica principal es la de ser simples, globales y aplicables universalmente es decir son útiles a un cabo 2° quecomanda 5 marineros y a la vez aplicables al comandante de un buque o al mismo comandante en Jefe de la Armada.

La triada de tres vectores es la siguiente:

En las clases los brigadieres debían debatir un caso planteado por el profesor. Concebí casos orientados a un subteniente, con situaciones de mando didácticas que debían versar sobre las típicas vivencias que enfrentaría un subteniente en sus dos primeros meses a bordo de su primera unidad. Para resolverlos los brigadieres deberían aplicar la triada de mando. Evité diseñar casos complejos cuya solución final quizás debía pasar a manos de una alta autoridad naval.

Establecí que debía capacitar a un futuro subteniente para mandar correctamente durante los dos primeros meses en el grado y que dentro del ámbito de responsabilidad propio de un subteniente, fuera capaz de mandar en combate. En 11 años hice clases a 664 brigadieres de los cuales 58 eran mujeres.

  • DESARROLLO DE LA TEORIA DE MANDO BASADA EN LA TRIADA DE MANDO La mejor definición que encontré de liderazgo la cual es plenamente compatible con mando fue la siguiente: (Newstrom 2003)“ser capaz de influir en la forma de ser o actuar de las personas de un grupo, haciendo que trabajen con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos”.
    De esa definición subrayo y destaco lo siguiente:
    Ser capaz de influir en la forma de ser o actuar de las personas de un grupo, haciendo que trabajen con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.
    Ahora inserto en la definición los 3 vectores de la triada de mando:
    Ser capaz (proveer) de influir (servir) en la forma de ser o actuar de las personas de un grupo de trabajo, haciendo que ese equipo trabaje con entusiasmo (exigir), hacia el logro de sus metas y objetivos.
    En forma resumida explico los 3 vectores de la triada de mando:
    • Ser capaz (proveer)
    • Se basa en la capacidad de estudiar cada situación futura y apreciar la situación que se deberá enfrentar la cual se avecina ya sea en segundos, minutos, horas, días o semanas, objeto ser capaz de proveer todo lo que sea necesario al grupo (insumos), y a la vez, tener la capacidad de proveer toda la información que se requiere para el logro de la meta.

      • De influir (servir)
    • Con un excelente trato hacia los subordinados y con el convencimiento total de que cada persona del grupo subordinado es tan importante y valiosa como lo es uno mismo, quien manda debe en todo momento ya sea ante el éxito o bien en medio de un gran problema, ser un ejemplo poseedor de profundas virtudes humanas.

      • Trabaje con entusiasmo (exigir)
    • Conlleva la habilidad de exigir el máximo rendimiento al grupo de trabajo, basado en excelentes conocimientos profesionales, experiencia y estudio permanente de la situación que se vive y que se está enfrentando.

      • LAS DIFERENTES FORMAS DE MANDAR
    •  El mandar tiene un sello único en cada persona. Cada ser humano manda en forma diferente y para lograrlo, quien lo ejerce, debe recurrir a las reservas más profundas de su ser, es decir, debe hacer acopio de sus cimientos como persona lo cual refleja directa e indirectamente el cómo fue formado desde niño por quienes estuvieron a su cargo y por todos los seres queridos que de una u otra forma mediaron en la forma de ser y de actuar de cada persona.

      En resumen, las diferentes formas de mandar son proporcionales a la formación básica de las personas y congruentes al cariño recibido de niño y serán siempre diferentes en cada ser humano. No hay dos personas que manden de igual forma.

      • EXPLICACION EN PROFUNDIDAD DE LA TRIADA DE MANDO Para explicar en profundidad la triada de mando uso como referencia el mando ejercido en la Armada y mi experiencia en 11 años de enseñanza de mando en la escuela naval y mis dos años de enseñanza de liderazgo en la formación de los futuros oficiales de marina mercante.
        • Vector SERVIR de la triada de mando
        • Servir es el servicio que prestamos al país y a la Armada, el cual se materializa y ejerce al “servir a las personas sobre quienes ejerzo el mando”. Se sirve a las personas que mando y de esta manera se ejecuta el servicio al país y a la Armada. El servir no se orienta hacia mi superior sino hacia mis subordinados.
        • El servir a mis subordinados demanda múltiples obligaciones; conocer sus virtudes y defectos, conocer su grupo familiar directo, atender sus inquietudes profesionales, respaldarlo cuando está en severos problemas y en general, llegar hasta el fondo de su ser, sirviéndole de guía y de ejemplo.
        • Un mando que no se ejerce acompañado de un buen ejemplo en lo profesional y personal, no posee las virtudes que se busca en el superior. El servir, conlleva ser un ejemplo en actitud, en comportamiento, en el vestir y hasta en la forma de pararse ante su subordinado, descartando actitudes poco deferentes ya sean físicas o de palabra.
        • Al cumplir con el vector servir se crea una situación de encanto, la cual es imprescindible para dignificar el día a día del ejercicio del mando; Servir es un saludo alegre a mis subordinados, es una sonrisa amigable al cruzarnos, es un ¿cómo va todo?, es eso de que yo soy su jefe y eso está claro, pero yo a Ud. lo respeto siempre, lo comprendo y cuando es necesario le doy mi ayuda. Servir es hacer ver que entiendo lo que dispongo cumplir, que en algunas ocasiones será fácil de llevar a cabo y en otras demandará el máximo de las capacidades.
        • Servir es mostrar actitud, rectitud, buenos principios, capacidad física, apoyo, compromiso y solución de sus problemas, en suma, capacidad de llegar al fondo del corazón de los subordinados.
        • Cada persona sirve en forma diferente a sus subordinados en cuanto al cómo lo logra, pero todos deben aplicar lo que antes de este párrafo se mencionó. Los buenos jefes sirven a sus subordinados en concordancia a cómo fueron formados y sirven apoyados en su optimismo; los del medio vaso lleno, siempre servirán mejor que los del medio vaso vacío, pues estos últimos no traspasan optimismo y alegría a sus subordinados y en consecuencia no son capaces de convencer a los suyos de que podemos salir adelante en una situación compleja.
        • En síntesis, el vector servir consiste en conquistar el corazón de mis subordinados para lograr de ellos su confianza en el superior y que a éste se le visualice como aquella persona en quien confiar, aquel a quien seguir, aquel que siendo compresivo nos guía con su ejemplo y actitud optimista.
        • El servir es permanente pues se sirve en todo momento, al saludar, al despedirse al encontrarse y cuando me miran, cuando supervigilo el accionar de mis subordinados y les entrego una palabra de aliento y aprobación o bien una sutil corrección o abiertamente una drástica corrección pero expresada con excelentes palabras y con delicadeza.
        • En la aplicación de este vector, que conlleva incentivar, se debe tener en cuenta que a los hombres se los incentiva con mayor facilidad mostrándoles las metas y a las mujeres se las incentiva con mayor facilidad exacerbando el proceso que se requiere para cumplir las metas.
          • Vector PROVEER de la triada de mando: 
          • Proveer involucra dos obligaciones que estando plenamente relacionadas entre sí, conllevan acciones diferentes pero totalmente interrelacionadas.
          • El vector proveer diferencia al jefe estudioso de aquel que improvisa por falta de conocimientos, en suma, distingue al mando que logra arrastrar a la gente tras metas complejas que requieren de total convencimiento para ser emprendidas con vigor y compromiso.
          • Primera obligación del vector proveer
        • La primera obligación del vector proveer es entregar cada vez que sea pertinente, toda la información útil para que los subordinados logren ejecutar de buena forma la tarea dispuesta.

          La información útil técnica necesaria para ejecutar cada tarea, debe también ir acompañada de aliento, de optimismo, de medio vaso lleno, de alegría, de buenas palabras, de confianza, etc., se entrelaza así, el vector servir con el vector proveer.

          Importante es saber que muchas veces se requiere que para que sea posible entregar a los subordinados una completa información para una determinada tarea, será obligatorio estudiar, aprender nuevas materias, apreciar la situación, prever situaciones que podrían presentarse y en general preparase con gran esfuerzo para poder cumplir la primera obligación del vector proveer es decir, entregar con exactitud y en profundidad, toda la información útil necesaria para poder llevar a cabo cada tarea a desarrollar por mis subordinados.

          • Segunda obligación del vector proveer
        • Simultáneamente con la primera obligación, hay una segunda obligación en el vector proveer la cual consiste en entregar en forma oportuna y completa, todos los insumos necesarios para cumplir las tareas que se han dispuesto. Entre los insumos puede haber artículos de seguridad para que el personal lleve a cabo diversas acciones.

          Esta segunda obligación del vector proveer, al igual que la primera obligación, también puede conllevar que el líder deba previamente estudiar una situación nueva o desconocida hasta la fecha y en consecuencia deba apreciar la situación que se le presentará, ya que la tarea que se ejecutará puede ser inédita para quien debe comandarla.

          • En cuanto al vector proveer, si la tarea no es nueva y se ha ejecutado muchas veces, de igual forma quien ejercerá el mando debe apreciar la situación estableciendo posibles nuevas amenazas y fortalezas pues muchas veces hay factores en una tarea que se ha ejecutado muchas veces que pueden haber cambiado, por ejemplo, la meteorología del día en que se debe accionar, la hora y cualquier nueva variable exógena que afecte a una tarea o acción ampliamente conocida.
          • Al comienzo de la descripción del vector proveer se indicó que proveer conlleva dos obligaciones muy claras que se encuentran interrelacionadas entre sí; ya las hemos descrito y ahora las reiteramos en forma sintética:
          • Primera obligación del vector proveer:
          • Entregar toda la información útil para que los subordinados ejecuten correctamente cada tarea dispuesta.
          • Segunda obligación del vector proveer:
          • Entregar todos los insumos requeridos para que se ejecute bien y en forma completa cada tarea dispuesta.
          • Ambas obligaciones dependen de lo mismo, es decir de “los conocimientos del Jefe, que está ejerciendo el mando”. Dichos conocimientos en oportunidades pueden estar en el bagaje personal de quien manda o bien, pueden no estarlo y en ese caso el mando deberá estudiar todo lo que sea necesario para poder instruir y en consecuencia proveer a sus liderados de todo lo necesario para una nueva tarea hasta ese momento desconocida.
          • También se dice al comienzo de la descripción del vector proveer que es el vector que distingue al mando que no improvisa. La razón es muy sencilla; este vector conlleva estudio lo cual implica que el jefe debe trabajar más horas que sus subordinados pues debe oportunamente apreciar la situación que viene, estudiar aquello que es desconocido, adelantarse, prever y estar alerta para poder proveer bien a sus subordinados. Es valiente quien manda cuando aplica el vector proveer pues gracias a los conocimientos logrados en el estudio previo, sabrá enfrentar a su superior solicitándole todo lo que haga falta para cumplir cada tarea, distinguiendo así al mando de naturaleza valiente pues gracias a sus conocimientos puede defender con firmeza sus puntos de vista frente a sus superiores.
          • En consecuencia con lo descrito, proveer permite a quien ejerce mando prever oportunamente lo que viene y cuando la acción planeada ya está en avance, supervigilarla gracias al estudio y apreciación de la situación efectuada en forma previa y oportuna. Este vector permite alterar en parte o totalmente lo planificado al comprobar que las cosas no se están dando como se planificó; este vector permite perfeccionar sobre la marcha el plan trazado y el soporte de proveer provendrá siempre de los conocimientos y estudio previo de las tareas a ejecutar que llevó a cabo quien manda.
          • Este vector bien aplicado, afirma al buen mando en su posición y lo hace visible y destacado. Este vector hace resaltar al buen mando en la Institución; este vector provoca al final un trabajo o una acción bélica bien terminada. En las terminaciones se hace visible y se nota con facilidad el éxito de lo obrado y el éxito del mando valiente.
          • Para estudiar se requiere valor, se requiere investigación y generalmente trabajo extra fuera del horario habitual de trabajo, redundando todo lo anterior en progreso y avance lo cual finalmente se traduce en desatascarse y avanzar en la vida.
          • Este vector es de aplicación no permanente aunque gran parte del tiempo está en uso; está en uso al proveer información e insumos y al supervigilar la acción planeada. Todo este vector descansa y se sustenta en la apreciación previa, en el estudio previo y en los conocimientos de bagaje de quien manda y permite llevar a cabo de buena forma cada tarea que se requiera comandar.
          • Vector EXIGIR de la triada deliderazgo:
          • Exigir, (al igual que servir), también es de aplicación permanente, pues la Armada siempre está en acción y el buen mando siempre supervigila la acción que va en avance o cualquier proceso que está siendo ejecutado.

            El éxito de exigir es totalmente dependiente de los dos vectores antes descritos, es decir, si se aplica en todo momento en forma adecuada el servir, los liderados estarán motivados a dar el máximo de sí y si se estudió y analizó bien lo que debía hacerse y la información e incentivo por parte del líder fue acertada, ello es muestra de que el vector proveer fue adecuadamente aplicado. Si así fue, quien manda podrá exigir el máximo que su criterio le indique.

            Exigir se relaciona directamente con el criterio y con los conocimientos de quien Manda, pues de ambos factores criterio y conocimiento fijarán el nivel de exigencia a los subordinados.

            El vector exigir debe ser aplicado siempre al máximo que le indique el criterio de quien ejerce el mando, pues sólo de esa forma se obtendrá el éxito. A raíz del éxito se generan beneficios para todos y aunque parezca a ojos del mando principiante que los beneficios no llegan pronto, estos se verán reflejados en la carrera del buen marino mucho más temprano que tarde. Los éxitos del mando exigente pero sabio (que aplica bien proveer) y es amable y empático con sus subordinados (que aplica bien servir) se traducirán en una curva ascendente en todos los aspectos profesionales durante su carrera naval gracias a que sabrá exigir.

            El mando que sepa exigir refleja al marino bien preparado, auto exigente, que siempre conoce el detalle de lo que se está ejecutando y por lo tanto con una observación rápida descubrirá como obtener mejor provecho de su gente, alterando lo que planificó y estudió previamente. Solo si estudió y planificó bien, podrá alterar en forma oportuna y sabia el plan trazado.

            Para un oficial de marina, para un suboficial y para un sargento y para todo marino, es especialmente útil entender que aunque la norma de exigir el máximo es con apellido, es decir “la exigencia es máxima de acuerdo a lo que su criterio y conocimientos le indiquen”, existe una clara excepción al respecto: si se está en combate la exigencia simplemente será máxima, sin límites y hasta rendir la vida si fuese necesario, pues a la hora de combatir, tal como lo exigió Prat en su arenga, la exigencia simplemente es máxima y sin bemoles. 

            • CONCLUSIONES
            • Formas de mandar.
            • Hay tantas formas de mandar en las fuerzas armadas, como personas que ejerzan mando, pues cada uno es un ser humano diferente, la forma de mandar, se relaciona en forma directa con la formación recibida en el hogar y tiene una gran proporcionalidad con el cariño recibido.
            • De la triada de mando.  
            • El vector servir, es el servicio que prestamos a la patria y a la Armada, el cual se materializa en todas las personas sobre quienes ejerzo el mando. El vector servir en la práctica consiste en llegar al corazón de cada subordinado.
            • El vector proveer, consiste en ser capaz de proveer toda la información necesaria a mis subordinados, para orientarlos en cada tarea que se les ha dispuesto y a la vez proveer de todos los insumos necesarios para poder llevarlos a cabo; ambas acciones dependen directamente del conocimiento profesional de quien ejerce el mando.
            • Por último el vector exigir, nos indica que en toda oportunidad, la magnitud de la exigencia a aplicar, la cual siempre debe ser máxima, de acuerdo al criterio y conocimientos de quien ejerce el mando, pero en combate y también durante la preparación del combate, la exigencia simplemente es máxima, sin bemoles y en algunas oportunidades el exigir conlleva implícita o explícitamente el llegar hasta rendir la vida si fuese necesario para cumplir una acción en combate, tal como lo expresó con meridiana claridad el comandante Prat en su arenga del 21 de mayo de 1879.
            • Si el cumplimiento de los tres vectores de la triada de mando se ha logrado, será decididamente más fácil conducir gente, y llegar a exigirles el máximo posible, (vector exigir), basado en una relación humana de excelencia (vector servir), y guiados por un mando de sólidos conocimientos, (vector proveer)1.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-

Comentarios

Artículos Relacionados

El mando y control ¿Un arte perdido?
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD

El mando y control ¿Un arte perdido?

La experiencia en operaciones, tanto en el país como en el extranjero, hace evidente la necesidad de recuperar el verdadero significado del arte de mado y control. La Academia de Guerra Naval ha tomado el liderazgo en el desafío de mejorar las competencias de planificación y conducción operacional, para lo cual se ha creado el Departamento de Planificación y Conducción Operacional, el cual estará a cargo de apoyar la creación de la doctrina y el procedimiento de planificación y conducción.

Data link táctico
NOVEDADES DEL MUNDO NAVAL

Data link táctico

Durante la batalla de Inglaterra la naciente tecnología del radar permitió detectar en forma prematura los bombarderos que se acercaban desde el continente; la difusión de esta información era realizada por reportes de voz. El avance de la tecnología aeronáutica permitió que los aviones volaran a una mayor velocidad y la capacidad de difundir esta información de manera oportuna se convirtió en una necesidad. Fue así, como en 1950 EE.UU. aprovechó el desarrollo de la informática para crear la red de información táctica TADIL. Las redes de Data Link Táctico (TDL) nos proveen un medio para difundir información procesada por los diferentes sensores, IFF, MAE, reportes de vigía, etc., lo que permite tomar decisiones acertadas como también la interoperabilidad de las fuerzas.