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Crisis alimentaria global postguerra en Ucrania

  • Felipe Hernández Badilla

Por Felipe Hernández Badilla

  • Fecha de recepción: 14/06/2022
  • Fecha de publicación: 16/06/2022. Visto 149 veces.
  • Resumen:

    El día 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión del ejército ruso a Ucrania en toda su frontera oriental. Luego, las naciones de occidente concordaron en aplicar una serie de sanciones económicas cuyo objetivo era frenar la belicosa ofensiva rusa. No obstante, el conflicto se ha sostenido, generando escenarios donde los costos de esta incursión militar se proyectan en la economía mundial, particularmente a través de una incipiente crisis alimentaria.

  • Palabras clave: Ucrania, Rusia, Crisis alimentaria.
  • Abstract:

    On February 24, 2022, Russian President Vladimir Putin ordered the Russian army to invade Ukraine along its eastern border. Subsequently, Western nations agreed to impose a series of economic sanctions aimed at restraining the hostile Russian offensive. Nevertheless, the conflict has continued, generating situations where the costs of this military incursion are inflicting onto the world economy, specially through an incipient food crisis.

  • Keywords: Russia, Food crisis, Ukraine.

Para todos quienes participamos de la política internacional como actores pasivos, es de común conocimiento la arremetida que el ejército ruso ha llevado a cabo durante los últimos tres meses y fracción. Sin perjuicio de ello, el presente ensayo busca describir y proyectar los efectos nocivos de la estrategia expansionista del presidente Putin en la economía mundial, enfocado en los detrimentos en la producción y comercialización de insumo básicos.

En función de lo anterior, es menester señalar que, una vez que se materializó la acción bélica sobre Ucrania, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tras una sesión especial de emergencia, emitió una resolución donde deplora la agresión rusa y reafirma la soberanía, independencia política e integridad territorial ucraniana. (ONU, 2022). En base a lo mencionado, países desarrollados de todo el orbe acordaron imponer una serie de sanciones financieras y económicas a las entidades rusas a fin de frenar el avance de las tropas invasoras en Ucrania (Toh, y otros, 2022), dentro de las cuales se pueden mencionar (ALADI, 2022):

  • En el ámbito financiero:
  • Exclusión de bancos rusos del sistema internacional de pagos SWIFT.
  • Congelamiento de reservas y otros activos rusos en el exterior.
  • Suspensión de compras de bonos rusos.
  • Suspensión del acceso de Rusia a recursos del FMI y del Banco Mundial.
  • Asimismo, las sanciones comerciales consideraron:
  • El retiro a Rusia del trato de “Nación más favorecida”.
  • La prohibición de importación de petróleo y gas ruso.
  • La prohibición de exportación de tecnologías clave por parte de Estados Unidos.
  • La prohibición de importación de productos de hierro y acero rusos.
  • La prohibición de exportación de bienes de lujo a Rusia.

Para poder comprender de mejor manera la magnitud de estas sanciones, es necesario precisar la interacción comercial de la Federación Rusa con el mundo (ver imagen 1)


Imagen 1. Lista de mercados de importación de la Federación Rusa en 2021. Fuente: (TradeMap, 2022)

En la imagen se puede apreciar la dependencia económica de Rusia, particularmente en un 25% de importaciones provenientes de China, pero mayoritariamente de importaciones desde Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia; países que, como se mencionó anteriormente, aceptaron imponer sanciones económicas para reprender la agresión militar a Ucrania.


Imagen 2. Lista de mercados importadores de productos exportados por la Federación Rusa. Fuente: (TradeMap, 2022)

Asimismo, en la imagen 2 se muestran los diez principales mercados importadores de bienes comercializados por la Federación Rusa: nuevamente se muestra la dependencia del mercado chino con un 14% de las exportaciones rusas; no obstante, un 32% se concentra en países opositores al avance del presidente Putin, tales como Holanda (8,56%), Alemania (6,02%), Turquía (5,37%), Reino Unido (4,52%), Italia (3,92%) y Estados Unidos (3,6%).

Por otra parte, la región correspondiente al actual escenario de guerra es un centro vital de la producción y el comercio agrícola global. Rusia y Ucrania representan el 29% de las exportaciones globales de trigo, el 19 % del maíz mundial y el 80 % de las exportaciones de aceite de girasol en el mundo. (Puma & Konar, 2022) Profundizando un poco más, Kondalamahanty et al. (2022) contabilizaron, a través S&P Global, una producción de 5.9 millones de mtde aceite de girasol en 2020-21 para Ucrania y de 5.1 millones de mt3 para Rusia; un aumento en la producción de trigo por parte de Ucrania en el presente año (de 25.4 millones de mt3 en 2020-21 a 33 millones de mten 2021-22) y una producción de 79.1 millones de mtde trigo por parte de Rusia; en el caso del maíz, un aumento del 30% de la producción de Ucrania, alcanzando los 42 millones de mt3.

Sin perjuicio de lo anterior, el bloqueo de las líneas de comunicación marítimas a través del Mar Negro mantiene retenidas cerca de 25 millones de toneladas de maíz y trigo en los puertos de Ucrania, el que fuera minado por las fuerzas ucranianas para impedir el ingreso de la flota de Rusia. (The Economist, 2022). Y por si fuera poco, el 4 de junio del presente año, Rusia bombardeó la ciudad de Mykolaiv, el segundo puerto más grande de exportación de granos de Ucrania, dañando infraestructura critica como silos y graneros de almacenamiento en el terminal de Nika-Tera. Lo mencionado contribuyó a la diminución de 16 millones de mt3 de exportación de granos desde el Mar Negro. (Bobylov & Bland, 2022).

Finalmente, un componente primordial en el desarrollo del negocio agrícola es el fertilizante utilizado durante la siembra. En este caso, la Federación Rusa se adjudica el primer lugar en el mundo como principal exportador de fertilizantes, con el 15,2% de la totalidad de exportaciones (ver Imagen 3), cuyos principales importadores corresponden a Brasil (28,43%), Estados Unidos (8,21%) y China (7,12%) (TradeMap, 2022). La escasez de estos fertilizantes y su consecuente alza de precios en el mercado debilitará la producción que, hasta el momento, pretende suplir la carencia del ya mencionado mercado exportador ucraniano de granos.

Imagen 3. Lista de los 10 principales exportadores de fertilizantes en el mundo. Fuente: (TradeMap, 2022).

 Las consecuencias en el corto plazo

 Toda vez que se aprecia a Rusia como un actor económico influyente y a Ucrania como el granero del mundo, podemos comenzar a sopesar la ola de consecuencias económicas que conlleva un enfrentamiento militar entre ambos. Mario Cimoli (2022), secretario ejecutivo Interino de la CEPAL1 en una conferencia dictada el 6 de junio de 2022 titulada Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿Cómo enfrentar esta crisis?, sostuvo que el impacto de la disminución de la producción y exportación de granos, aceite vegetal y fertilizantes desde Rusia y Ucrania elevaría el índice de precios al consumidor general y el índice de precios de alimentos y bebidas en el mercado latinoamericano y del Caribe (ver imagen 4).


 

Imagen 4. Gráfico del aumento del IPC-General e IPC-Alimentos en Latinoamérica y el Caribe. Fuente: CEPAL, 2022.


En el gráfico se puede apreciar un fuerte aumento a partir de marzo 2020 asociado al impacto por la pandemia del COVID-19 en los mercados internacionales, propiciando una base elevada para una nueva alza producto de la crisis ruso-ucraniana.

Por otra parte, no es una sorpresa mencionar que los países que se verán más afectados con la disminución de la oferta en el mercado de granos serán aquellos cuyas economías pobres dependían de la venta de estos insumos desde Rusia y Ucrania. Lo anterior lo menciona Michael J. Puma, PhD y director del Centro de Investigación de Sistemas Climáticos de la Escuela Climática de la Universidad de Columbia, en un artículo sobre crisis alimentaria publicado en The New York Times: “Los precios más altos amenazan con ejercer una presión importante sobre países pobres como Bangladesh, Sudán y Pakistán, que en 2020 recibieron alrededor de la mitad o más de su trigo de Rusia o Ucrania, similar al porcentaje que importaron Yemen y Líbano desde Ucrania, así como Egipto y Turquía, cuyo porcentaje se eleva a dos tercios de su totalidad de importaciones de granos.” (Puma M. J., 2022).


Calentamiento global como factor contribuyente

Sumado al inhóspito escenario económico venidero, no se puede ignorar un tema permanente en la discusión internacional que, aunque a ratos parece hacerse cotidiano, asoma como factor contribuyente a una crisis alimentaria global en el corto plazo: el calentamiento global. Desde principios de 2022, India y Pakistán han sufrido a lo largo de todo el país de un alarmante incremento en las temperaturas registradas, logrando alcanzar 46°C durante el mes de marzo en la capital Nueva Dheli y una temperatura récord de 51°C durante el mes de mayo en la ciudad de Phalodi, Rajastán. Más alarmante aún es la situación que se vive en el sur de India, en ciudades como Bengala o Chennai, donde la combinación de humedad (cercana a un 75%) y altas temperaturas alcanzan límites que ya han cobrado 3 vidas. (Sengupta, 2022)

Este tipo de condiciones, además de representar una amenaza para la vida humana, han golpeado significativamente la producción de trigo, alcanzando un déficit de hasta un 20% en el cultivo local de trigo, asociado a que el excesivo calor afecta los sistemas de regadío y la cantidad de horas de trabajo de los agricultores. (Kumar & Ives, 2022). Lo anterior conversa con un estudio realizado por la NASA el año 2021 cuyas proyecciones para los próximos 10 años estimaron una disminución de un 24% en la producción global de trigo y maíz producto de “el aumento proyectado de la temperatura, los cambios en los patrones de lluvias y las elevadas concentraciones de dióxido de carbono en la superficie debido a las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por las actividades humanas". (Jägermeyr, Müller, & Ruane, 2021)

Debido a lo anterior, India, segundo productor de trigo a nivel mundial, decidió suspender sus exportaciones de trigo en un esfuerzo por aminorar el impacto de la disminución de producción local y sostener la alimentación de su propia población, impactando nuevamente un mercado de insumos básicos que ya venía deteriorado. (Yasir & Kim, 2022).


Preocupación por parte de organismos internacionales

La Organización de las Naciones Unidas ha emitido una serie de declaraciones que buscan concientizar las acciones del avance de Rusia, como, asimismo, de la organización del Consejo de Seguridad para soslayar los embates de la hambruna y aminorar los efectos nocivos de las crisis políticas y medioambientales en los países más pobres.

El Grupo de Respuesta a la Crisis Global (Global Crisis Response Group) de las Naciones Unidas emitió su segundo boletín en la ciudad de Nueva York el pasado 8 de junio, indicando que esta catástrofe, aunque se ha venido generando durante años, ha visto su peor acentuación a partir de la guerra en Ucrania. En 2022, se prevé que cerca de 181 millones de personas deberán enfrentar crisis de hambruna en 41 de los 53 países más pobres del planeta. Adicionalmente, se incrementará en 19 millones las personas que sufran desnutrición crónica a nivel mundial para el año 2023, si la reducción de las exportaciones desde la Federación Rusa y Ucrania resultase en una disminución de la oferta a nivel global. Los índices de precios de alimentos registrados por la FAO2 alcanzaron cifras récord en febrero del presente año, sin embargo, posterior a la invasión rusa, estas cifras alcanzaron la mayor alza durante un mes que se haya registrado en toda la historia, con un peak durante marzo 2022. (UN Global Crisis Group Response, 2022)


Antonio Guterres, secretario general de la ONU, durante dicha presentación el pasado 8 de junio en Nueva York, declaró que “los precios de los alimentos están cerca de máximos históricos. Los precios de los fertilizantes se han duplicado con creces, lo que hace sonar la alarma en todas partes. La falta de fertilizantes hará que la escasez se extienda desde el maíz y el trigo a todos los cultivos básicos, incluido el arroz, con un impacto devastador para miles de millones de personas en Asia y Sudamérica” (Naciones Unidas, 2022).

Asimismo, David Beasly, director ejecutivo del World Food Program de las Naciones Unidas señaló:

“antes del inicio de la pandemia, las cifras de personas que se encaminaban a condiciones de inanición crecieron de 80 a 135 millones; después, con la epidemia de COVID-19, pasó de 135 a 276 millones; y con la crisis en Ucrania, se elevará la cifra a 323 millones ‘como mínimo’ (…) Antes de la guerra, la mayor parte de los alimentos producidos por Ucrania, suficientes para dar de comer a 400 millones de personas, se exportaba a través de los siete puertos del Mar Negro del país. Verdaderamente, no abrir los puertos de la región de Odesa sería una declaración de guerra a la seguridad alimentaria y resultaría en hambrunas, desestabilización y migraciones masivas por todo el mundo”. (Naciones Unidas, 2022).


Conclusiones

Ante un escenario desolador como el desarrollado en este ensayo, sólo queda preguntarse ¿Cómo se hará frente a estas dificultades? Los actores internacionales tienen, en estos momentos, la responsabilidad de negociar y establecer vínculos comerciales entre los gestores de la crisis (tanto política como medioambiental) para disminuir el sufrimiento de la población en los países más pobres y la decaída de las economías más sensibles.

Para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, solo hay una posible solución para intentar detener esta crisis: acabar con la invasión rusa de Ucrania mediante una solución política que se ajuste al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas. Ante la evidente imposibilidad de que se produzca este escenario en el corto plazo, señaló la necesidad de actuar imperiosamente en aspectos esenciales de negociación. “En primer lugar, tenemos que estabilizar los mercados mundiales de alimentos y energía para romper el círculo vicioso de la subida de precios y aliviar a los países en desarrollo” señaló en Nueva York, “y conseguir que, pese a la guerra, tanto la producción de alimentos de Ucrania como los víveres y el combustible rusos vuelvan a los circuitos mundiales.” (Naciones Unidas, 2022). Para lograrlo, designó a la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, y al secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, para coordinar dos grupos de trabajo cuya consigna será conseguir un acuerdo global que permita la exportación segura de los alimentos producidos en Ucrania a través del Mar Negro, y el acceso sin obstáculos a los mercados mundiales de los alimentos y fertilizantes rusos. (Naciones Unidas, 2022)

A nivel lationamericano, Mario Cimoli sostuvo que la prioridad está en velar por el bienestar de los sectores más pobres, teniendo la seguridad alimentaria como prioridad. Para ello, “no se debe restringir el comercio internacional de alimentos y fertilizantes pues hacerlo aceleraría la inflación y dañaría a los más pobres. También se deben considerar acciones como mantener o aumentar los subsidios a los alimentos, implementar los acuerdos de contención de precios de la canasta básica con productores y cadenas de comercialización, y reducir o eliminar los aranceles a la importación de granos y otros productos básicos.” (Cimoli, 2022) En términos generales, será necesario establecer políticas agrícolas e industriales que fortalezcan el apoyo a la producción agropecuaria, así como aumentar la eficiencia en el uso de fertilizantes, priorizando los biofertilizantes. La política industrial es clave para reducir la dependencia de la importación de fertilizantes en el medio plazo. (Cimoli, 2022).



Lista de Referencias:

ALADI. (28 de Marzo de 2022). Webinar: Impacto de la guerra en Ucrania en la economía Post Covid de América Latina y el Caribe. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=7HObVspv054&t=2s

Bobylov, A., & Bland, W. (06 de Junio de 2022). Grain terminal at Ukraine's Mykolaiv port hit by Russian military. Obtenido de S&P Global: https://www.spglobal.com/commodityinsights/en/market-insights/latest-news/agriculture/060622-grain-terminal-at-ukraines-mykolaiv-port-hit-by-russian-military

CEPAL. (Junio de 06 de 2022). Acerca de Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://www.cepal.org/es/acerca

Cimoli, M. (2022). Repercursiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: Cómo enfrentar esta crisis? CEPAL.

FAO. (13 de Junio de 2022). About FAO. Obtenido de Food and Agriculture Organization of the United Nations: https://www.fao.org/about/en/

Jägermeyr, J., Müller, C., & Ruane, A. e. (01 de Noviembre de 2021). Climate impacts on global agriculture emerge earlier in new generation of climate and crop models. Obtenido de Nat Food: https://doi.org/10.1038/s43016-021-00400-y

Kondalamahanty, A., Singh, S., & Nandy, S. (24 de Febrero de 2022). Factbox: Russia’s Ukraine invasion seen disrupting vegetable oil, grain trade flows. Obtenido de S&P Global: https://www.spglobal.com/commodityinsights/en/market-insights/latest-news/agriculture/022422-factbox-russias-ukraine-invasion-seen-disrupting-vegetable-oil-grain-trade-flows

Kumar, H., & Ives, M. (28 de Abril de 2022). The Extreme Heat Pummeling India and Pakistan Is About to Get Worse. Obtenido de The New York Times: https://www.nytimes.com/2022/04/28/world/asia/india-extreme-heat-wave.html?searchResultPosition=1

Naciones Unidas. (19 de Mayo de 2022). Alimentar a los hambrientos significa invertir en paz y seguridad, dice Guterres. Obtenido de Naciones Unidas: https://news.un.org/es/story/2022/05/1509012

Naciones Unidas. (08 de Junio de 2022). Guterres alerta de una “ola de hambre y miseria sin precedentes”. Obtenido de Naciones Unidas: https://news.un.org/es/story/2022/06/1509932

ONU. (02 de Marzo de 2022). La Asamblea General exige a Rusia la retirada inmediata de sus fuerzas militares de Ucrania. Obtenido de Naciones Unidas: https://news.un.org/es/story/2022/03/1504852

Puma, M. J. (02 de Marzo de 2022). What the War in Ukraine Means for the World’s Food Supply. Obtenido de The New York Times: https://www.nytimes.com/2022/03/01/opinion/what-the-war-in-ukraine-means-for-the-worlds-food-supply.html

Puma, M. J., & Konar, M. (02 de Marzo de 2022). El hambre no puede ser arma de guerra. Obtenido de The New York Times: https://www.nytimes.com/es/2022/03/02/espanol/opinion/rusia-ucrania-crisis-alimentos.html

Sengupta, S. (03 de Mayo de 2022). An extraordinary heat wave exposes the limits of protecting people. Obtenido de The New York Times: https://www.nytimes.com/2022/05/03/climate/india-heat-wave.html

The Economist. (19 de Mayo de 2022). The coming food catastrophe. Obtenido de The Economist: https://www.economist.com/leaders/2022/05/19/the-coming-food-catastrophe

Toh, M., Ogura, J., Humayun, H., McGee, C., Yee, I., Cheung, E., . . . Kennedy, N. (25 de Febrero de 2022). La lista de sanciones mundiales a Rusia por la guerra de Ucrania. Obtenido de CNN en español: https://cnnespanol.cnn.com/2022/02/25/lista-sanciones-mundiales-rusia-guerra-ucrania-trax/

TradeMap. (13 de Junio de 2022). Trade statistics for international business development. Obtenido de International Trade Center: https://www.trademap.org/Index.aspx

UN Global Crisis Group Response. (08 de Junio de 2022). Brief No.2 Global impact of the war in Ukraine: Billions of people face the greatest cost-of-living crisis in a generation. Obtenido de UN Global Crisis Group Response: https://news.un.org/pages/wp-content/uploads/2022/06/GCRG_2nd-Brief_Jun8_2022_FINAL.pdf?utm_source=United+Nations&utm_medium=Brief&utm_campaign=Global+Crisis+Response

Yasir, S., & Kim, V. (14 de Mayo de 2022). India bans most wheat exports, adding to concerns of global food insecurity. Obtenido de The New York Times: https://www.nytimes.com/2022/05/14/world/asia/india-wheat-export-ban.html



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