Revista de Marina
Última edición
Última edición

Chile, el factor humano y tecnológico de su armada para el control de aguas jurisdiccionales

The Navy’s human and technological factor for the control of jurisdictional waters

  • Fecha de recepción: 09/02/2021
  • Fecha de publicación: 30/06/2021. Visto 41 veces.
  • Resumen:

    Chile tiene frente a sus costas, territorios insulares y extensos espacios marítimos, que lo erigen como el 11° país con más kilómetros de Zona Económica Exclusiva en el mundo. Tal magnitud de territorio marítimo a controlar le impone a la Armada un proceso de modernización permanente, junto a la necesidad de contar con personal idóneo para brindar protección a sus fronteras marítimas y fiscalizar todas las actividades que se realizan en aguas de jurisdicción nacional.

  • Palabras clave: ZEE, espacios marítimos, modernización, control.
  • Abstract:

    Chile’s continental seaboard and island territories map out huge maritime spaces, making it the 11th country worldwide with the largest Exclusive Economic Zone. With such a vast territory to control, the Navy must have a continuous modernization process, and the need for a capable workforce, to provide protection to its maritime borders and the control of activities carried out in spaces under its jurisdiction.

  • Keywords: modernization, EEZ, control, maritime spaces.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar

Comentarios

Artículos Relacionados

Pensando en la defensa para el siglo XXI
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Pensando en la defensa para el siglo XXI

No es novedad decir que nos encontramos viviendo en la Cuarta Revolución Industrial, cuya repercusión alcanza a la mayor...

¿Es Necesario un Ministerio del Mar?
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD

¿Es Necesario un Ministerio del Mar?

La amplia gama de entes que intervienen en el ámbito marítimo hace que frecuentemente se generen descoordinaciones e ineficiencia. Sin embargo, la solución no pasa por crear un nuevo ministerio, que produciría mayor gasto y burocracia. Los ministerios, en general, tienen una orgánica funcional antes que espacial; además, las actividades que debería gestionar un Ministerio del Mar están ya asignadas a ministerios específicos. En el mismo rechazo confluyen las observaciones de la P.Universidad Católica de Valparaíso al proyecto presentado por el gobierno de la Unidad Popular en 1972, y la comisión creada por el régimen militar en 1986. La recomendación es crear un consejo interministerial, incluyendo privados, que prevea y destrabe los nudos que complejizan el quehacer en el mar.

El acuerdo de Nueva York en la regulación de los recursos pesqueros, una evaluación inicial
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD

El acuerdo de Nueva York en la regulación de los recursos pesqueros, una evaluación inicial

El Acuerdo sobre la Aplicación de las Disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), de 10 de diciembre de 1982, relativas a la Conservación y Ordenación de las Poblaciones de Pesca Transzonales y las Poblaciones de Peces Altamente Migratorios, conocido también como Acuerdo de Nueva York, es un acuerdo marco que implementa algunas disposiciones importantes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. El acuerdo establece principios básicos sobre los cuales deben administrase los recursos pesqueros, así como establece los lineamientos y criterios generales para la creación y reforzamiento de las Organizaciones Regionales Pesqueras y sus mandatos para la conservación y manejo sustentable de los recursos en el largo plazo.