- Fecha de publicación: 01/10/2008.
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- Introducción.
G
eneralmente, cuando se habla de la
guerra se hace en términos morales.
La guerra es aceptable o inacepta
-
ble, justificada o injustificada; y en la dis
-
cusión han intervenido pensadores que
van de Tito Livio, San Agustín, Sun Tzu,
Edward Luttwak y el maestro Carl von
Clausewitz, entre otros. La guerra es un
arte, una técnica, un conjunto de reglas
de procedimiento que posibilitan la toma
de la decisión óptima en cada momento.
Y no sólo eso, sino que la guerra es tam
-
bién, contrariamente a lo que afirma el
pacifismo ingenuo, una manera de reso
-
lución del conflicto político. Carl von Clau
-
sewitz (1780-1831), en “De la Guerra” es,
sin ningún género de dudas, el clásico
por excelencia de esta concepción estra
-
tégico-política de la guerra.
El pensamiento
de Clausewitz es
el producto de su
vida, de su época
y es la respuesta
a los retos milita
-
res y políticos del
tiempo que le tocó
en suerte vivir.
La guerra es
una cuestión de
recursos, un asunto de ejércitos prepa
-
rados, dirigidos por oficiales competen
- tes que conocen la historia militar, que
entienden la preeminencia del ataque.
Y la guerra es también la voluntad de
defender la nación y, por ello, es bueno
que sea la nación quien tome las armas.
Pero Clausewitz va más allá del estudio
de la guerra y capta la íntima relación
entre guerra - ejército, política y pueblo.
“Estas tres tendencias se manifiestan con
fuerza de leyes y al mismo tiempo varían
en magnitud. Una teoría que insistiera…
El problema consiste, por lo tanto, en
mantener a la teoría en equilibrio entre
estas tres tendencias, como si fueran tres
centros de atracción
”1. De hecho, según
advierte en su célebre frase “la guerra no
es más que la continuación de la política
del Estado por otros medios”, la guerra
no es algo autónomo, sino un instru
-
mento político, un medio para obtener
un fin político. Clausewtiz, en su libro “De la
Guerra”, nos entrega su visón respecto
al conjunto de nociones e ideas que
permiten introducirnos correctamente
en el conocimiento de la guerra. Él nos
plantea la real necesidad de entender y
analizar la naturaleza antes de tomar una
decisión, trazando el concepto de que no
existen guerras iguales. En el párrafo 28
“De la Guerra”, el autor nos introduce
a su famoso estudio de la Trinidad de
la Guerra
2, permitiendo de esta manera
ANÁLISIS DE LA NATURALEZA DE
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL,
DESDE LA PERSPECTIVA DEL
CASO DE FRANCIA
Manuel Ahumada Müller*
Capitán de Corbeta. Oficial de Estado Mayor. SM.
1. De la Guerra, Carl von Clausewitz.
2. Escenarios Bélicos Futuros - La “extraña trinidad” de Clausewitz. Fernando Thauby G.
Carl von Clausewitz.
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comprender en mejor forma la “Natu -
raleza de una Guerra”. La teoría debe
estar en equilibrio en estas tres tenden
-
cias que son del tipo:
irracional o emo -
cional; no – racional o de la creatividad y
racional o políticas; factores influyentes
en la conducta de cada estado, ejército y
nación (pueblo).
En palabras de Raimond Aron, “esta
definición del carácter trinitario de la
guerra, culminación del pensamiento de
Clausewitz, representa un progreso en
su elaboración conceptual… pasiones
desencadenadas o las decisiones, inevita
-
blemente circunstanciales y riesgosas del
comando militar
”3.
El presente ensayo no indagará
en profundizar los motivos de la Gran
Guerra; tiene por propósito identificar
y describir qué influyó o caracterizó a
Francia en el ámbito político – social –
militar antes y durante el desarrollo de la
Primera Guerra Mundial. Para tratar de
cumplir con lo antes mencionado, divi
-
diré el presente trabajo en tres partes;
en la primera se analizará el factor Racio
-
nal, con sus implicancias, en la segunda
se hará la investigación en el factor No Racional y posteriormente se concluirá
estudiando el factor Irracional; dando
término con algunas reflexiones finales.
El suscrito, pretenderá dar respues
-
tas a si Francia:
• ¿Tenía definidos sus objetivos?
• ¿Existía una doctrina para enfrentar la
guerra?
• ¿El pueblo, deseaba la guerra?
- Argumentación.
• Factor Irracional.
Francia era un país sacudido por con
-
flictos sociales e ideológicos, venía de una
fuerte revolución y término de una guerra
en que había sido derrotada y ofendida
por Prusia, al nivel de perder Alsacia y
Lorena, y de proclamar en el Palacio de
Versalles el Imperio del Segundo Reich. Todo ello motivó a que existieran
generaciones de franceses que crecieron
con la idea de vengar la afrenta recupe
-
rando esos territorios. Pero existía un
dilema, Alemania había crecido indus
-
trialmente y militarmente mucho más
que Francia, obligando a reconocer una
escasa posibilidad de desquite. Será
por lo tanto, la formación de un Impe
-
rio Colonial la manera de recuperar su
prestigio de gran potencia tras la humi
-
llación alemana. La colonización originó
reticencias entre la población francesa,
ya que existían opiniones que no era lo
más importante la recuperación de Alsa
-
cia y Lorena, primero por los costos de
impuestos de guerra y segundo por las
vidas humanas que ello implicaría. Sin
duda pesaba el recuerdo de las funes
-
tas aventuras de Napoleón III, en busca
del protagonismo francés. No obstante,
primó un estado de ánimo colectivo, que
era la venganza hacia Alemania, pro
-
ducto del aislamiento impuesto por Bis
-
marck en 1882 4.
El nacionalismo francés no deja de
reivindicar sus territorios. El pueblo, exa
-
3. Aron 1976.
4. Pág. 178, Historia del Mundo Contemporáneo, Antonio Fernández.
El nacionalismo francés no deja de revindicar sus territorios.
ANÁLISIS DE LA NATURALEZA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
AUTOR ARTÍCULO
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cerbado por el conflicto, se presentó en
masas a los cantones de reclutamiento,
demostrando su orgullo y cohesión
nacional, y confianza al gobierno.
• Factor No Racional.
Francia es un país en vías de la indus -
trialización, que se ve obligado a llamar
a la población rural para incrementar el
número de sus soldados o para ocupar
puestos vacíos en las fábricas. El enemigo
es disciplinado, preparado y provisto de
armamento moderno, en principio el
potencial francés es más débil. El alto mando, pensaba que la guerra
sería corta, los generales que habían
estudiado las guerras Napoleónicas,
estaban equivocados en el enfoque ini
-
cial del enfrentamiento; respondiendo a
la enorme eficacia de las armas producto
de la revolución industrial. Al comienzo
de la guerra el ejército francés fue agru
-
pado en dos bandos tratando de obtener
una victoria rápida mediante ofensivas
fulminantes. Las tropas fueron posicio
-
nadas a lo largo de la frontera alemana.
Previendo un ataque frontal contra Alsa
-
cia y Lorena, fue organizado el conocido
“Plan XVII”, éste era el nombre de un
plan de la guerra adoptado por el gene
-
ral francés Staff en 1913.
Después de
la derrota de los
ejércitos france
-
ses durante la
guerra Franco-Pru
-
siana de 1870-
71, los militares
tuvieron que adap
-
tarse a un nuevo
equilibrio de la
energía en Europa.
La aparición del
imperio alemán,
combinado con la
pérdida de las pro
- vincias de Alsacia y de Lorena, tenía el
efecto combinado de poner a Francia en
una desventaja crítica. El “Plan XVII” fue
un fracaso ya que no consideró el ataque
alemán por Bélgica, “Plan Schlieffen”
5.
Al analizar los factores claves del ele
-
mento No Racional, desde la perspectiva
francesa, podemos mencionar, que sus
FF.AA. iniciaron el conflicto con medios
poco cohesionados y mal organizados
para la guerra. El prestigio de los ejérci
-
tos estaba en un bajo nivel producto de la
reciente derrota ante Prusia, por lo tanto,
el entrenamiento de sus fuerzas y el
avance tecnológico no eran los mejores.
• Factor Racional.
Francia, gracias a su revolución,
había infundido en Europa el concepto
de democracia. Europa vivía un gran
espíritu nacionalista, la rivalidad polí
-
tica entre las distintas naciones permitió
la creación de dos sistemas de alianzas
enfrentadas. La situación internacional
fue tornándose aún más explosiva a raíz
de los conflictos internos que atravesaba
Francia y otras naciones. El gobierno
francés debía hacer frente a los reclamos
de los trabajadores y los sectores medios
que demandaban mayores derechos
políticos y mejores condiciones de vida;
comienza el quiebre del equilibrio inter
-
nacional. Como solución, el gobierno
francés, llamó a los sectores a dejar de
lado estas diferencias y a unirse a los
intereses superiores nacionales, desper
-
tando y fomentando así un fuerte senti
-
miento patriótico. Debido a la prolongación de la
guerra, Francia se vio obligada a impro
-
visar una organización a gran escala,
tanto militar como civil, controlando
y dirigiendo la vida económica en un
grado, hasta entonces, desconocido. El
Estado francés no sólo era el planifica
-
dor militar y estratega, sino también era
5. Plan propuesto por el Jefe de Estado Mayor Alemán del II Reich, Alfred Graf von Schlieffen, para atacar Francia por Bélgica, basado en las tácticas seguidas por Aníbal en la Batalla de Cannas.
Joseph Joffre (1852-1931)Jefe del Estado Mayor en 1911, diseñó con Foch el Plan XVII.
MANUEL AHUMADA MÜLLER
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ANÁLISIS DE LA NATURALEZA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
responsable de la producción industrial
y abastecimiento general. A juicio del suscrito, existe una con
-
traposición a lo escrito por Clausewitz y
lo que realmente ocurrió, diciendo que
los líderes políticos, no los militares,
debían hacer las decisiones políticas,
agregando que “El fin de la guerra era
cumplir los fines de las pol
íticas”, y esos
fines estaban explícitamente reservados
para la determinación de la dirección
política.
- Reflexiones Finales.
Estudiando profundamente la trilo -
gía del maestro, se deriva que la relación
entre ellos otorga al estratega visualizar
la Naturaleza de la guerra.
Por otro lado, los Gobiernos pueden
ser políticamente fuertes o débiles
dependiendo de su legitimidad, y eco
-
nómicamente poderosos o limitados,
dependiendo de los recursos materiales
con que cuenten. Los pueblos pueden
estar poco o muy motivados por los
objetivos de la lucha, su motivación
puede ser efímera, duradera, profunda
o superficial. Los valores, principios
y costumbres que rijan su comporta
-
miento podrán permitirles ser agresivos
o podrán imponerles una actitud defen
-
siva. Los ejércitos pueden ser poderosos
o débiles, de soldados profesionales,
con características ofensivas o defensi
-
vas y sus doctrinas podrán ser también
de diferentes tipos
6.
Finalmente, esta guerra, que tendría
que haber puesto fin a las guerras, dio
origen a nuevos enfrentamientos y en un
futuro no lejano a la II Guerra Mundial.
6. Escenarios Bélicos Futuros - “La extraña trinidad” de Clausewitz. Fernando Thauby G
BIBLIOGRAFÍA
1. Historia del Mundo Contemporáneo. Julio Armesto Sánchez y otros autores.
2. Historia del Mundo. Antonio Fernández.
3. 1914 – 1916 del Marne a Verdun. Alistair Horne.
4. To lose a Battle. Alistair Horne.
5. Historia Oxford del siglo XX. Michael Howard y Roger Louis.
6. Enciclopedia Encarta.
7. Enciclopedia Wikipedia.
8. Escenarios Bélicos Futuros “La extraña trinidad”, Fernando Thauby G.
* * *
El prestigio del ejército estaba en un bajo nivel, producto de la reciente derrota ante Prusia.
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