By GUIDO FUENTES ZURITA
Para cualquier país recibir al presidente de China es importante, y que viaje personalmente a inaugurar un mega puerto chino-peruano es un hito en Latinoamérica. El Puerto Chancay es parte de la “Nueva Ruta de la Seda”, proyecto internacional chino para construir infraestructura terrestre y marítima por el mundo, así fortalecer lazos económicos e influir geopolíticamente en el globo. El inicio de operaciones del Puerto Chancay traerá importantes desafíos a nuestro país, y reconfigurará el comercio marítimo en la región.
For any country to host the president of the People´s Republic of China is an important event, and for him to attend the inauguration of a Chinese-Peruvian mega-port is a milestone in Latin America. The Chancay port terminal is part of the “New Silk Road”, a Chinese government global development strategy to build land and maritime infrastructure around the world, thus strengthening economic ties and geopolitically influencing the globe. The start of operations will bring important challenges to our country and will reconfigure maritime trade in our region.
Un importante anuncio realizó el Canciller Peruano a principios de este año, confirmando la visita del líder chino Xi Jinping a ese país. El motivo de la relevante noticia radica en que Jinping asistirá a la inauguración del mega Puerto de Chancay, lo cual está previsto para noviembre del 2024, coincidiendo con la reunión anual del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que el presente año se realizará en Lima. Este relevante foro económico aglutina los 21 países que comparten costa con el océano pacífico (cuenca del pacífico); en cifras: en este espacio habita el 38% de la población mundial y se transa el 48% de bienes y servicios del comercio mundial1. Los dos principales socios económicos de Chile: China y Estados Unidos, en ese orden, pertenecen a este grupo. Chile estaba designado como país sede para la reunión anual del año 2019, que contaba nada más que con la confirmación de los presidentes de China, EE.UU., Corea del Sur, Perú, Singapur, Rusia, Indonesia, Australia, Tailandia, Nueva Zelanda, entre otros; sin embargo, considerando las condiciones de agitación social y política en las que se encontraba el país en aquel entonces, se decidió cancelar la cumbre con los líderes, materializando una serie de reuniones, comités y talleres con altos representantes gubernamentales extranjeros a los largo del país. La oportunidad inédita de recibir esa cantidad de líderes mundiales en nuestro país probablemente hubiera marcado un hito en materia de asuntos exteriores, algo que no ocurrió.
Para entrar en contexto y dimensionar la relevancia del mega proyecto del Puerto de Chancay, nos plantearemos algunas preguntas:
¿Cuál es la iniciativa de la Franja y la Ruta?
Es un mega proyecto internacional dado a conocer por Xi Jinping el año 2013, en una serie de discursos que emitió en Kazajistán. Su propósito radica en adaptar a la realidad económica y extender lo que antiguamente fue conocida como la Ruta de la Seda, derrotero creado por China hace 2 mil años para conectar comercialmente vía marítima y terrestre parte de Asia, Europa, Oriente Medio y la costa oriental de África. La Nueva Ruta de la Seda, como es llamado este proyecto, consiste en un gigante plan de inversión para fortalecer y propiciar el libre intercambio de bienes y servicios de China con el mundo. El diseño tiene dos componentes: La Franja Económica, que considera construir y extender las rutas terrestres para el comercio entre Europa, Asia y Oriente Medio; y La Ruta Marítima, que fortalece la conexión oceánica a través de Asia, África, Oriente Medio y Latinoamérica, siendo Perú el país elegido para este fin. La Franja y la Ruta consideran cuantiosas inversiones en los continentes anteriormente señalados, con un costo aproximado de 1 billón de dólares; invirtiendo, asociándose o entregando créditos a países o privados para la construcción de infraestructura como: carreteras, aeropuertos, líneas ferroviarias, oleoductos, túneles, puertos, incluso redes satelitales, consolidando una red mundial de conectividad terrestre, marítima y aérea con el gigante asiático. Aproximadamente son 13.400 proyectos en más de 150 países los que China financia en el mundo bajo modalidad de la Franja y la Ruta. En la figura 1 se observa la distribución de la inversión y construcción por continentes. Este gran plan de China para fortalecer sus relaciones comerciales no solo se limita a la construcción de infraestructura logística, sino que también involucra una serie de tratados comerciales, militares, de cooperación e intercambio de conocimiento, de capital humano y tecnología con una serie de países en los que China tiene intereses. La relevancia de este proyecto es prioritaria (el más importante en materia internacional de ese país); por tal motivo, el año 2017 China integró en su Constitución el monitoreo y cumplimiento de la iniciativa.
¿Qué es el Puerto de Chancay?
El Terminal Portuario de Chancay es una de las diversas obras de infraestructura que está desarrollando el gobierno chino en todo el mundo, bajo el alero del proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, en esta oportunidad con Latinoamérica (ver figura 2).
La ciudad costera peruana de Chancay está ubicada a 80 km al norte de Lima (el puerto a 56 km) y cuenta con app 65.000 habs., y tiene una antigua historia portuaria que data del siglo XVIII, cuando la carga y descarga se realizaba por lanchas a los buques fondeados. En sus mejores tiempos las lanchas cargaban y descargaban exportaciones de algodón y harina de pescado, sin embargo, nunca se construyó infraestructura portuaria, y a contar de fines del siglo XIX solo se mantuvo escaza actividad pesquera, y la vida transcurría pausadamente para sus habitantes, hasta ahora. En noviembre recibirán al poderoso líder de una de las dos principales potencias mundiales, para inaugurar un mega proyecto portuario chino en esas tierras, lo que sin duda traerá beneficios al vecino país y también oportunidades a la región.
El Terminal Portuario de Chancay es un puerto multipropósito, una gigante obra de ingeniería con casi 141 hectáreas de extensión solo en el área de operaciones portuarias. Para dimensionar, solo su rompeolas tiene 2.7 km. La inversión total es de 3.500 millones de dólares, capital compuesto por el 60% de la compañía naviera propiedad de la República Popular China Cosco2, una de las más importantes del mundo, y un 40% propiedad de la sociedad peruana minera Volcán. El Puerto de Chancay es definido por sus controladores como “Un futuro terminal multipropósito, que movilizará contenedores, carga general, carga rodante y carga a granel, convirtiéndose en un “Hub "3 regional de comercio y nodo sudamericano marítimo hacia Asía y Oceanía” (Cosco Chancay, 2024). El proyecto tiene tres componentes:
a) Una zona operativa portuaria: Área donde se realizarán las operaciones portuarias. Engloba los muelles de atraque, canales de ingreso, infraestructura de mantenimiento logístico, y patios de almacenamiento de contenedores, carga a granel y rodante.
b) Complejo de Ingreso: Abarca las oficinas administrativas y los servicios de apoyo logísticos, aduana y puertas de ingreso.
c) Túnel Subterráneo: Conecta el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria, incluye carriles vehiculares, fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías para graneles líquidos con una longitud de 1.8 km.
Una de las características únicas que este puerto albergará, es que contará con la capacidad de recibir buques portacontenedores que transportan más de 18 mil TEU4 y Triple E5, buques que por su envergadura no pueden pasar por el canal de Panamá, consideradas una de las naves más grandes del mundo (ver figura 3). El puerto tendrá la capacidad de recibir buques de hasta 400 m. de eslora y 20 m. de calado, lo que hoy no es posible en ningún puerto latinoamericano. El proyecto contará en su primera fase con cuatro terminales; dos multipropósitos que atenderán carga general, rodante y graneles sólidos y líquidos; y dos muelles de alta tecnología especializados para atender naves porta contenedores. El proyecto integral a largo plazo comprende un total de 15 muelles en un área de influencia de 1.000 hectáreas. Según estimaciones de Cosco Chancay, se espera movilizar 1 millón de teus el primer año y 1.5 millones al finalizar la primera etapa, sumado a 6 millones de carga general y graneles. Para dimensionar, San Antonio Terminal Internacional (STI), el puerto más grande de Chile, movilizó el año pasado 1 millón de teus, y pronto contará con la capacidad para movilizar 1.6 millones de teus por año. Se debe considerar que la proyección del Puerto Chancay es para el primer año y la primera etapa de operación con 4 muelles. El proyecto final considera 15 muelles.
¿Cómo afecta la inauguración del puerto al comercio marítimo del país vecino?
Hay un consenso de opinión en que el inicio de operaciones del Terminal de Chancay marcará un antes y después en el comercio marítimo entre Asia y Latinoamérica, no hay dudas que así será. Hoy ni Chile ni Perú tienen ruta directa con los buques portacontenedores más grandes del mundo. Se debe hacer una escala usualmente en Estados Unidos o México para transferir la carga a buques más pequeños y luego retomar el viaje, lo que toma 35 días. Este escenario cambiará con el inicio de operaciones del Puerto Chancay, que contará con la capacidad de recibir los buques más grandes del mundo, lo que permitirá reducir entre 10 y 15 días esta ruta al poder realizar viajes sin escalas. Como lo anunció el ministro de economía de Perú: “Ahora tendremos línea directa de Chancay a Shanghái”. El Puerto de Chancay tendrá la ventaja que podrá ofrecer exportar e importar en menos tiempo. Esto atraerá más clientes que se beneficiarán llevando sus productos al mercado asiático más rápido y viceversa. Al disminuir los tiempos de navegación y aumentar la capacidad de carga, la economía de escala permitirá disminuir los costos de los fletes, beneficiando directamente al comercio peruano. Su ubicación geográfica es propicia para desarrollar un polo de distribución, tipo cabotaje regional con Brasil, Colombia, Ecuador e incluso Chile. Los expertos coinciden en que “dinamizará la economía peruana, estimulará las exportaciones y abrirá nuevas oportunidades de negocio”. Hoy solo con su construcción se han creado miles de empleos directos e indirectos en la zona, beneficiándose de una serie de programas que impulsan la educación y el desarrollo económico en la región. Las Autoridades Peruanas y Puerto Chancay afirman que no son una competencia para el puerto de El Callao, al contrario, se complementarán y cooperará a descongestionar dicho puerto. Cabe mencionar que el año pasado el Puerto de El Callao inició un proceso de ampliación que compromete una inversión estatal de 500 millones de dólares. El Puerto de Chancay tendrá la capacidad de manejar carga de graneles sólidos, lo que significa que el suministro constante de litio para China está asegurado por este puerto. Incluso se puede aventurar que parte del litio boliviano, naturalmente dependiendo de su ubicación, y que suponía salir por un puerto chileno, ahora eventualmente podría hacerlo por Chancay sin escalas.
Si bien Perú el año 2017 rechazó el plan original presentado por China el 2014 (bajo el paragua de la Ruta y la Franja), para estudiar la construcción de un ferrocarril bioceánico que uniera la costa brasileña (pasando por Bolivia) con la costa peruana (Chancay), con todos los beneficios que esto conlleva a los países involucrados, esto no significa que China desista de esa intención. La próxima visita del líder chino a ese país no tiene precedentes, y la decisión de fortalecer la nueva ruta de la seda para ellos es un mandato constitucional, por lo que la materialización o modificación de este mega proyecto ferroviario no se debe descartar. Por lo demás, este proyecto se reactivó el año pasado con un acuerdo entre los presidentes de Bolivia y Brasil. De materializarse este corredor comercial e integrarlo con el Puerto Chancay, la Nueva Ruta de la Seda en Sudamérica unirá vía terrestre y marítima el Pacífico y el Atlántico, algo sin precedentes, transformando a Chancay probablemente en uno de los puertos más importantes del mundo.
¿Cómo afecta la inauguración del Terminal de Chancay al comercio marítimo chileno?
Es un hecho que el Puerto de Chancay se transformará en un Hub regional, al menos para algunas cargas, y considerando la disminución de tiempos de traslado y costos de la carga producto de operar en ese terminal, generará que más de algún exportador chileno decida sacar su carga hacia Asia directo por Chancay, afectando a los puertos nacionales, especialmente los del norte del país. Misma situación si algunas importaciones decidan por conveniencia no llegar a los Puertos Chilenos, prefiriendo como línea naviera los mega portacontenedores que arribarán en Chancay. Esto ocasionará traer la carga a nuestro país en buques feeder6 en un “cabotaje” regional, transformándose nuestros puertos en puertos feeder7. Si bien el mayor impacto lo recibirán los puertos del norte del país, para los de la región del Bio Bio también representa una amenaza a las oportunidades de crecimiento. Se pretendía que algunos productos argentinos salieran por estos terminales, y esa oportunidad hoy se ve más lejana, comentó este año a la prensa el Seremi de Economía y Turismo del Bio Bio. Esta misma región ya lamenta el cierre indefinido de la Siderúrgica “Huachipato”, luego de que el directorio encontrara insuficiente el aumento de aranceles que la Comisión Antidistorsiones aplicó al acero chino, haciendo imposible la competencia del acero chileno, decisión que hoy se encuentra en apelación. Cabe mencionar que parte del acero de Huachipato se vendía a la minería chilena, la que últimamente estaba optando por el acero chino. El Puerto de Chancay con su ahora línea directa con China fortalece al acero de ese país en la región, golpeando más fuerte a la empresa.
Algo que está claro es que Perú superará con creces la capacidad portuaria de Chile, una vez que el proyecto final del Puerto de Chancay y las obras de ampliación en el Puerto Callao se encuentren finalizadas.
Oportunidades para nuestro país
Esta es una oportunidad para que nuestro país pueda replantearse el futuro a corto, mediano y largo plazo de la condición actual de la infraestructura portuaria y dónde queremos llegar. Se debe realizar un esfuerzo conjunto público y privado, del más alto nivel político - empresarial, para estimular la inversión en la modernización y ampliación de los puertos, trabajar en armonizar la “permisología”, que en algunos casos entorpece y no deja avanzar grandes proyectos. El Gerente General de San Antonio Terminal Internacional, consultado para este ensayo, plantea que “Nosotros estamos comprometidos con realizar las inversiones necesarias para ofrecer el mejor servicio y operar a los más altos estándares de la industria. Las inversiones de largo plazo deben realizarse bajo el liderazgo de las empresas portuarias. En este caso la Empresa Portuaria de San Antonio es la que promueve aquellos proyectos que trascienden a las concesiones que son acotadas a un número determinado de años, como es nuestro caso”·
Otra oportunidad de mejora es hacer más eficientes los tiempos y la calidad de atención de las naves, proceso en la que participan actores públicos y privados de principio a fin. Un punto interesante para analizar es si como oportunidad de desarrollo para el transporte marítimo de nuestro país, la inminente entrada en operación del Terminal Chancay puede generar las condiciones para operar nuevas rutas navieras (Chancay-Puertos Chilenos/u otros), tarea que debe contar con el esfuerzo privado y público, en lo que se refiere a estimular esta nueva actividad marítima, considerando el interés superior de los consumidores chilenos. En entrevista del autor con el Sr. Ricardo Tejada,8, concuerda que es una “oportunidad para estimular el transporte marítimo dentro de nuestro país y también afuera, se crearán nuevas rutas navieras desde el Hub Chancay a Puertos Feeder latinoamericanos, y eventualmente pueden crearse nuevas rutas navieras en Chile”. Estimular el transporte marítimo en un país con las características geográficas que tenemos es esencial.
Siendo realistas, es difícil que Chile pueda convertirse en un “Hub” regional. Geográficamente Chancay es más ventajoso, por eso y otros motivos China decidió invertir allá. En la misma entrevista del autor al Sr Tejada y al Sr. Rodrigo Galleguillos9 se concuerda que, en este nuevo escenario, también se debería explorar una nueva mirada a nuestra red ferroviaria de carga, replantearse la forma de transportar carga dentro de nuestro país y la conectividad con los puertos. Geográficamente nuestro país es propicio para tener una potente red ferroviaria de carga, con una moderna intermodalidad con sus puertos. Actualmente eso no ocurre, y en importantes terminales chilenos todavía vemos congestiones viales de camiones esperando carga. El acceso vial a los puertos es otro tema que Chile debe abordar.
Importantes son los desafíos que tiene el país en esta materia y se debe actuar lo antes posible. Proyectos como la ampliación y la modernización de los puertos chilenos y su conectividad deben ser prioritarios, hay que reformar la Ley de Cabotaje, impulsar una Ley General de Puertos y analizar si las condiciones actuales de las concesiones portuarias son las adecuadas; en este nuevo escenario es fundamental. Atractivo hubiese resultado que los barcos más grandes del mundo llegaran directo desde China al país, con todos los beneficios que eso acarrea. Qué conveniente hubiese sido para Chile convertirse en un Hub regional portuario y nodo comercial entre Asia y Sudamérica. Qué beneficioso hubiese sido disminuir en 10 días el tránsito de nuestras exportaciones e importaciones con el gigante asiático, pero perdimos la oportunidad hace 10 años cuando China estuvo interesado. El Puerto de Chancay que años atrás se veía como un lejano competidor, ahora llegó para quedarse, y sus repercusiones a nivel regional y local pronto las comentaremos con más datos que análisis.
Lista de referencias
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China is expanding its naval operations in the Pacific Ocean. Its Coast Guard is the focal point to the expansion of its maritime activities and is soon to start counter-drug patrols in the coastlines close to Latin America. These operations can be understood in a larger context of what China is seeking, considering both its millennia-old and recent history and how the Pacific fits strategically into this objective.
Si China efectivamente quisiera llegar a convertirse en la potencia hegemónica que aspira ser, hay ciertas condiciones q...
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Año CXXXIX, Volumen 142, Número 1003
Noviembre - Diciembre 2024
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