By ARTURO FUENZALIDA PRADO
La expansión de la influencia y poder de China se ha evidenciado como una tendencia. En Sudamérica se han materializado inversiones directas chinas y, al mismo tiempo, las exportaciones de la subregión se han incrementado hacia ese país. Chile no ha sido la excepción en sus exportaciones. Es posible que, en el futuro, esa influencia sea mayor y con presencia de fuerzas, si los apremios y rivalidades con EE.UU. condicionan sus intereses geopolíticos en nuestro país.
En un ejercicio de proyectiva, desde la perspectiva nacional, se puede argumentar que la influencia de Estados Unidos en el próximo futuro en la región será incuestionable. Sin embargo, ha perdido poder a nivel global, lo que es posible también ocurra en lo subregional, y se visualiza una incertidumbre estratégica (Popescu, 2017) respecto del rol a jugar por China, que, como potencia emergente, ha empezado a incrementar su presencia en varios países sudamericanos y hasta dónde esto puede significar estar presente con fuerzas o desplegarlas en caso de que se vean afectados sus intereses, es una interrogante. En este artículo se analiza prospectivamente cómo es posible que afecte a Chile.
Variables de contexto
En la última década, nuestro país ha experimentado, al igual que la subregión, que el intercambio comercial se ha inclinado con intensidad hacia el Asia-Pacífico, en particular hacia China (SUBREI, 2022), lo que, siendo una tendencia (FTP, 2016), esto se constituye en una variable generadora de futuro relevante.
Por otra parte, la pregunta de ¿respecto de qué interés e influencia, tanto en lo económico como en lo tecnológico, representará la subregión para esta potencia emergente y qué esfuerzos puede desplegar para adquirir la supremacía en esos campos? Ya sea que exporte, invierta o desarrolle productos en los países de Sudamérica, será influyente en el futuro. Josep Piqué (2022), en una reciente editorial de Política Exterior nos recuerda que esta nueva bipolaridad es imperfecta, pues implica un claro componente militar y de seguridad colectiva, donde nos veremos obligados a plantearnos qué valores queremos que predominen, la libertad y la dignidad de las personas, con un medio ambiente sostenible, donde contribuya la tecnología y no sea un instrumento para la dominación y enfrentemos situaciones que pongan en riesgo nuestra propia existencia; o como una alternativa un futuro donde la base sea el autoritarismo totalitario y donde el uso de la fuerza sea al margen del derecho Internacional.
Y una última variable relevante es que, dada la existencia de pasos interoceánicos en Sudamérica, de continuar la expansión e intensidad del transporte marítimo, pudiese verse sobrepasado el canal de Panamá, en cuyo caso Chile tendría el control de un par de ellos, quedando como una interrogante futura ¿hasta dónde desplegará su esfuerzo China si estos pasos cobran importancia estratégica?, ¿empleará sus propios medios navales o buscará alianzas regionales o en particular con Chile?
De lo expresado anteriormente, se seleccionaron estas tres variables estratégicas o “fuerzas Impulsoras” (FTP, 2106), que al redactarlas se pueden clasificar como Incertidumbres Críticas, aprovechando la definición de Schwartz (1996) “Las Fuerzas Impulsoras, elementos predeterminados, y las incertidumbres críticas le dan estructura a nuestra exploración del futuro”, pero teniendo presente ciertas definiciones sobre los niveles de incertidumbre (Popescu, 2017), los que podrían ser, dentro de los cuatro niveles, de 3er Nivel: un rango conocido de posibilidades; o de 4to Nivel: ambigüedad cierta.
Fuerzas impulsoras o variables estratégicas
Una vez analizado el contexto de la situación que es posible enfrente el país en sus relaciones a futuro con China, se determinó que las tres variables indicadas serán las fuerzas Impulsoras que permitirán generar los futuros posibles, a saber: desempeño económico y avance tecnológico de China; capacidad estratégica para defender sus intereses y connacionales en América Latina y Chile; e Importancia geoestratégica de los pasos interoceánicos del Cono Sur.
De acuerdo con lo expresado, a continuación se define cada una de ellas:
1. Desempeño económico y avance tecnológico de China. Esta variable generadora de futuro plantea una polaridad entre una potencia emergente, en lo económico y tecnológico, que compite y avanza en el mercado mundial, altamente selectivo, con gran intensidad y agresivamente, para algunos no respetando las reglas existentes hoy en día. Puede reconocerse en un extremo como la potencia que, manteniendo un sistema político interno no democrático, avanza y sobrepasa en su capacidad económica y a la vanguardia tecnológica, ha explotado el ciberespacio a plenitud y tiene supremacía. En el otro extremo del factor de incertidumbre está la existencia de un ambiente competitivo con otras potencias, lleno de conflictos de gran competencia de poder. Este contexto mantendría a Chile bajo el mundo occidental, con tecnología de EE.UU., R.U. y Europa en general, pero con ingresos económicos provenientes en alto porcentaje de Asia-Pacífico, con influencia fuerte de China.
2. Capacidad estratégica para defender sus intereses y connacionales en América Latina y Chile. Esta variable estratégica consiste en el desarrollo de la capacidad de proyección del poder militar de China para defender sus intereses en América Latina y, particularmente, en Chile, para dar seguridad a sus inversores privados, asegurar sus fuentes de materias primas y eventualmente proteger a los ciudadanos chinos residentes en la subregión. El rango de esta variable se mueve desde lo bajo, con sus representantes diplomáticos con sus capacidades de negociación propias del poder blando, hasta su extremo alto, donde habría presencia de fuerzas navales con capacidad de intervención con fuerzas, para defender sus intereses en territorio sudamericano.
3. Importancia geoestratégica de los pasos interoceánicos del Cono Sur. Esta variable estratégica da cuenta de que Chile, teniendo la llave de dos de los tres pasos interoceánicos entre el Pacífico y el Atlántico, podría llegar a ser un actor relevante para los intereses de China, al aumentar el transporte marítimo por estas rutas de navegación. En este contexto, de ser importantes estos pasos para China, su interés en asegurarse que estas rutas no fuesen interrumpidas hará previsible que orientará sus esfuerzos por tener el control de ellos, ya sea por medios propios o mediante una alianza con Chile. Por otra parte, si su relevancia es baja, el interés, dada las distancias entre los productores y los consumidores, no será relevante.
Una vez seleccionadas las variables estratégicas, se empleará el análisis morfológico. Es un método analítico-combinatorio que explora de manera sistemática los futuros posibles a partir del estudio de todas las combinaciones resultantes de la descomposición de un sistema (Godet, 2000).
En el siguiente cuadro, se representan la primera columna las tres variables y en cada fila tres hipótesis del comportamiento posible, dentro del espectro de máximo y mínimo de cada una de ellas, visualizando los extremos en que cada una de ellas pudiese tener particular efecto en Chile, como sujeto de análisis.
Al combinar las hipótesis de cada variable, es posible construir 27 escenarios futuros posibles de la correspondiente combinación de las respectivas hipótesis. En este contexto, teniendo tantas combinaciones posibles, el autor pondrá atención a aquellas que evalúe como escenarios de interés nacional, que serán aquellos en que Chile, mediante la formulación de la estrategia adecuada (Danzig, 2011), emplearía su poder nacional para enfrentarlos y lograr sus objetivos nacionales.
Para el análisis de aquellos que son de interés, escogió cuatro combinaciones, que generaron los escenarios seleccionados por ser de características particulares, que se han denominado como: deseable, probable, desfavorable y crítico.
De la selección antes indicada se procede al análisis de sus efectos en los intereses y objetivos nacionales, en forma general para luego orientar sus conclusiones al ámbito propio del tema del artículo.
En este contexto, se puede prever que, respecto de lo naval y marítimo, el principal instrumento a emplear será la Armada, por lo que estos escenarios futuros posibles tendrán implicancias en el cumplimiento de las tareas institucionales, propias de las Áreas de misión de la Defensa Nacional (LDN 2017).
Escenarios futuros posibles
Los escenarios futuros posibles que ya fueron seleccionados para este análisis se denominaron: deseable, probable, desfavorable y crítico. Para efectos de continuar con la descripción de cada uno, el autor le ha dado un nombre a fin de relacionar sus características con una condición de mar.
1. Mar rizada (deseable): Este escenario se apoya en que China experimentará un crecimiento económico y avance tecnológico del cual Chile se beneficia y al mismo tiempo el aumento de la demanda del Canal de Panamá, donde el tamaño de los buques ha obligado al empleo intensivo del estrecho de Magallanes. Todo esto en un marco de baja actividad de sus fuerzas militares o despliegues hacia Sudamérica.
2. Marejada (probable): Este escenario refleja que la tendencia de incrementar el intercambio comercial con Sudamérica, donde la balanza es favorable a Chile, es alta, y China ha desarrollado una alta capacidad estratégica para defender sus intereses y sus connacionales en Sudamérica, pero los pasos interoceánicos en el sur de Chile no son relevantes.
3. Mar gruesa (desfavorable): Este escenario se basa en que tanto el alto crecimiento económico y avance tecnológico como la capacidad de defender sus intereses en América Latina y particularmente en Chile son altos. Considerando que la importancia del estrecho de Magallanes también lo es, se ha provocado inseguridad en el área y en la región.
4. Tsunami (crítico): Este escenario se explica porque existe una alta demanda por el uso del estrecho de Magallanes y una baja influencia de China en lo económico y tecnológico en Chile, pero el interés geopolítico del área ha obligado a China a desarrollar una alta capacidad estratégica para defender sus intereses y sus connacionales en Sudamérica.
Análisis de los escenarios seleccionados
En la Figura Nº1, se reproduce el gráfico de Áreas de misión de la Defensa Nacional, particularizado en el caso de la Armada, donde aquellas tareas institucionales en cada área de misión tendrán preponderancia en los escenarios de futuro, ya indicados en los Cuadros N°2, Cuadro N°3, Cuadro N°4 y Cuadro N°5.
En el siguiente cuadro se analiza los efectos de los escenarios en cada tarea de la Armada, indicando con un signo + si afecta a la tarea, con un signo – si la tarea afecta negativamente y N, si el efecto es neutro.
Conclusiones
En cualquiera de los escenarios futuros posibles que enfrente la Armada de Chile, en la relación con China, las tareas de Defensa y Seguridad e intereses marítimos continuarán siendo las principales que deberá ejecutar, en cumplimiento a las Áreas de misión de la Defensa Nacional.
Los escenarios son una herramienta metodológica contribuyente a la planificación estratégica, pues ayudan a visualizar y evaluar riesgos e incertidumbres, inherentes en la formulación de la estrategia. Pero, si bien los escenarios proporcionan una buena manera de evaluar las estrategias, los propios escenarios no generan la estrategia. Como lo señala Danzig (2011), “la propagación de escenarios, por sofisticados, amplios en su alcance o perspicaces, no obvia la necesidad de formular estrategias para hacer frente a la incertidumbre”.
Emplear la construcción de escenarios en forma colaborativa pudo haber generado una elección más informada, toda vez que el análisis marginal y subjetivo efectuado por el autor se puede profundizar. En este caso, un pronóstico fundamentado, como también la comprensión de las probabilidades y las implicaciones potenciales, pasan a ser lo más importante para las estrategias de largo plazo, más que una predicción del futuro.
Bibliografía
Antártica es un continente de vital importancia para el futuro de la humanidad, lo que ha acaparado la atención de diver...
Un importante anuncio realizó el Canciller Peruano a principios de este año, confirmando la visita del líder chino Xi Ji...
Regularmente, cuando se habla en el mundo militar sobre mando y control (C2), se tiende a pensar en sistemas tecnológico...
Mucho se ha escrito en relaciones internacionales respecto al poder duro o hard power y el poder blando o soft power com...
En la actualidad, China se ha transformado en uno de los actores principales en el sistema internacional, desestabilizan...
Versión PDF
Año CXXXIX, Volumen 142, Número 1002
Septiembre - Octubre 2024
Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-