Revista de Marina
Última edición
Última edición

La flotilla de Balmaceda en la guerra civil de 1891

La flotilla de Balmaceda en la guerra civil de 1891

  • JORGE FERNÁNDEZ FUENTES

By JORGE FERNÁNDEZ FUENTES

  • Received at: 02/01/2024
  • Published at: 30/04/2024. Visto 61 veces.
  • Abstract (spanish):

    En 1891 Chile vivió una guerra civil entre las fuerzas del gobierno del presidente Balmaceda y las del Congreso. Es de amplio conocimiento que la Armada en su gran mayoría apoyó al poder legislativo, sin embargo, poco se conoce de la existencia de una pequeña flotilla que bajo la conducción de un grupo de oficiales que no compartían la adhesión de la Escuadra al bando congresista, lograron efectuar operaciones que alteraron las operaciones navales y el curso de la guerra.

  • Keywords (spanish): Balmaceda, Lynch, Flotilla, Condell, imperial.
  • Abstract:

    In 1891 Chile was faced in a civil war between the military forces of President Balmaceda’s government and those backing the Congress. It is well known that a vast majority of the Navy supported the legislative power, however, lesser known is the operations of a small flotilla of ships commanded by a group of officers who did not share the Navy´s support to the Congress. These ships managed to carry out strikes that altered naval operations and the course of this conflict.

  • Keywords: Flotilla, Balmaceda, Condell, Lynch, Imperial.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-

Comentarios

Related Articles

La Trágica Historia del Transporte Casma
LECCIONES DE LA HISTORIA

La Trágica Historia del Transporte Casma

El transporte Casma, adquirido por el presidente Balmaceda para la guerra civil, tuvo problemas para que la Armada lo aceptara, después sirvió en Ecuador y fue la cuna de la Escuela Naval de ese país, ayudó a las víctimas del terremoto de Valparaíso de 1906; su regreso a Chile fue escenario de la muerte de un grupo de cadetes navales y su naufragio fue conocido por el intrépido viaje de uno de sus oficiales.

Pruebas de Aceptación en la Mar, Rechazadas
PÁGINA DE MARINA

Pruebas de Aceptación en la Mar, Rechazadas

El año 1967 recibí el título de especialista en Artillería y Misiles, luego de un período de un año en cursos en la Roya...