By JAIME UNDURRAGA MATTA
La bahía de Quintero es normalmente conocida hoy como “zona de sacrificio”, debido a eventos de contaminación ambiental, generados por diversas causas. Todas las empresas se han instalado ahí por razones logísticas, que requieren transporte marítimo. Su importancia económica, social, estratégica y política es enorme, por su cercanía de la Zona Central. ¿Cómo poder transformar esta “zona de sacrificio” en una de “desarrollo”, donde puedan convivir sanamente actividad industrial y población circundante, como en otros puertos importantes del mundo?
Quintero Bay is commonly known as a “sacrifice zone” due to environmental pollution generated by various factors. All industries have settled there for logistical reasons, since they need to ship their products by sea. Its economic, social, strategic and political importance is huge, due to its proximity to the country´s Central Zone. How can this “sacrifice zone” convert itself into a “development zone”, where industry and its community can coexist in a healthy manner, as in other major ports around the world?
Durante los últimos seis años el comercio internacional en Chile se ha visto marcado fuertemente por el transporte marít...
Chile es una tierra de leyendas, de personas que forjaron con sacrificio y sangre esta Patria. Sin embargo, si existe un...
La Armada de Chile, en cumplimiento de sus áreas de misión, realiza diversas actividades en tiempos de paz que se enmarcan dentro del concepto de responsabilidad social, sin embargo es necesario contar con una política que contribuya a lograr una sinergia de los esfuerzos de toda su organización, agregando nuevas preocupaciones y énfasis en la planificación, que le permitan responder a los cambios que se producen tanto a nivel económico, social y medioambiental. Ello hará posible responder eficientemente al desarrollo integral de las personas y sustentable de su entorno, reivindicando la responsabilidad social como un criterio visible de la gestión Institucional.
En abril de 2017, el Estado de Chile ratificó el acuerdo global para hacer frente al fenómeno del cambio climático alcanzado en la ciudad de París, comprometiéndose a reducir sus emisiones de CO² y a descarbonizar su matriz energética. De esta manera, la defensa nacional tiene el desafío de enfrentar el problema del cambio climático, aportar con sus capacidades a las mejores soluciones y también a minimizar sus efectos. Consecuentemente, la Armada creó recientemente una nueva orgánica institucional para hacer frente al cambio climático, basado en los principios de sustentabilidad en el cumplimiento de la misión, a través del cuidado y protección del medio ambiente, uso responsable de los recursos energéticos y una acción efectiva respecto de los efectos del cambio climático.
Chile, a contar del siglo XXI ha asumido un liderazgo regional en torno al combate a la pesca ilegal y al resguardo de la sustentabilidad y biodiversidad de los océanos. La suscripción de acuerdos internacionales sobre cómo enfrentar los flagelos que están depredando la fauna marina mundial, junto a la creación de múltiples Parques Marinos en nuestro país, le han incorporado nuevos roles a la Armada de Chile, debiendo integrar tecnologías en combinación con medios navales para fiscalizar los espacios marítimos involucrados en los nuevos desafíos asumidos por el Estado.
Versión PDF
Año CXXXIX, Volumen 142, Número 1003
Noviembre - Diciembre 2024
Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-