By MUÑOZ RENGIFO, JAIME .
Se define el pensamiento crítico y se desarrollan sus ventajas como herramienta para el análisis y solución de problemas. También se detallan los métodos más usados y se describen los criterios universales para el rigor intelectual.
Es parte de nuestra naturaleza pensar, pero gran parte de nuestro pensamiento es arbitrario, parcializado, distorsionado, desinformado o prejuiciado. Todo lo que hacemos, producimos o nuestra calidad de vida depende de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento crítico es un modo de pensar, sobre cualquier problema, tema o contenido, que inicialmente se somete a revisión, es decir preguntas, las cuales son esenciales porque impulsan el pensamiento en forma analítica y evaluativa bajo estándares universales, tales como: la claridad, exactitud, precisión, relevancia, profundidad, amplitud y lógica, que serán detallados mas adelante.
Surge en la Antigua Grecia y se relaciona con el filósofo Sócrates fundamentándose en la lógica, la retórica y la dialéctica. En su etimología proviene del verbo en latín pensare , que ejerce como sinónimo de pensar y el verbo griego krienin, que se puede traducir como: decidir o separar.*
No implica, como muchos creen, pensar en forma negativa o con predisposición a encontrar fallas o defectos; por el contrario, un pensador crítico y ejercitado formula problemas y realiza preguntas vitales con claridad y precisión, acumula y evalúa información relevante usando ideas abstractas para interpretarlas efectivamente, llega a conclusiones y soluciones probándolas con estándares relevantes, reconoce y evalúa los supuestos e implicaciones y al idear soluciones se comunica efectivamente.
Conceptualmente, el pensamiento crítico se puede describir como la enumeración de un conjunto de las siguientes operaciones intelectuales: evaluar, clarificar, analizar y resolver.
Debemos considerar que el pensamiento crítico es un ejercicio y supone como todos los entrenamientos: caídas, esfuerzos, errores y especialmente consistencia y permanencia en el tiempo, la excelencia o calidad del pensamiento se puede ejercitar para mejorar.
Aprender sin pensar es inútil.
Pensar sin aprender, peligroso.
Confusio
Se promueve proporcionando oportunidades y herramientas a los miembros de un grupo o alumnos para emitir criterios propios y tomar posturas y decisiones razonadas. Para lograrlo, se deben destinar e incorporar momentos para la reflexión y el análisis, donde se invite a explorar los distintos puntos de vista involucrados en el tema que se esté estudiando. Se requiere además crear un ambiente que promueva la escucha, el interés por opiniones diferentes y la búsqueda de buenas razones, que sean coherentes y argumentadas, de manera que el diálogo sea profundo y productivo.
Se debe ser capaz de analizar con precisión el problema, separando la información para determinar las prioridades en orden de importancia, de tal modo de enmarcar cada problema en su contexto y poder responder a las siguientes preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué?.
Se recomienda seguir los siguientes pasos:
➣ Identificar el problema y hacer las preguntas correctas.
➣ Analizar el problema y sus causas.
➣ Identificar y evaluar las consecuencias de las posibles soluciones.
➣ Seleccionar y planificar la solución.
➣ Implementar la solución.
➣ Evaluar si el problema fue resuelto.
Existen muchas técnicas en la resolución de problemas. Algunos de los métodos más usados son los siguientes:
El pensamiento crítico permite como proceso hacer juicios inteligentes para responder ante situaciones, preguntas, resolver problemas y abordar hechos. Se basa principalmente en la experiencia, la investigación, la observación y las aportaciones de otras personas. Este es un proceso de toma de decisiones en el cual se determina en qué creer o hacer ante una situación determinada.
Para incorporarlo a nuestra vida diaria se recomienda realizar lo siguiente:
➣ No quedarse conforme con entendimientos confusos o vagos acerca de las cosas; buscar su verdadero significado e ir más allá profundizando y no dejando las cosas en forma superficial.
➣ Juzgar las cosas de acuerdo a estándares universales refinando los estándares personales, sociales y profesionales.
➣ Mantener una mente abierta, aceptando opiniones divergentes por sobre actitudes y opiniones rígidas que no acepten discusión y con voluntad en reconsiderar para revisar puntos de vista diferentes.
➣ Usar la observación y la deducción para percibir e interpretar la realidad de manera correcta, dándole gran importancia a la realidad objetiva.
➣ No saltarse las conclusiones, es decir, evitar juzgar rápidamente hasta estar seguro de que se cuenta con la suficiente información como para hacer un juicio informado.
➣ Mantenerse concentrado en lo que es relevante, no saltando de un pensamiento a otro sin que haya una conexión lógica entre ellos.
➣ Mantenerse intelectualmente curioso, explorando nuevas formas de hacer y entender las cosas , aprendiendo acerca de temas que no se domina.
➣ No dejar que las emociones se interpongan en la manera de pensar. Se hace muy difícil pensar críticamente cuando se está molesto o alterado, se piensa claramente cuando se está calmado y controlado.
➣ Ser honestos para enfrentar y superar los propios sesgos, prejuicios, estereotipos y tendencias egocentristas.
➣ Ser un buen oyente, mientras mejor se escuche se tendrá información correcta y se podrán tomar mejores decisiones.
➣ No adoptar o asumir ideas que se hacen populares dentro de un grupo; se deben analizar y evaluar, ya que se pasa a ser conformista y no pensador crítico.
Son estándares que se deben usar para verificar la calidad del razonamiento sobre algún problema, asunto o situación. Pensar críticamente implica dominar y usar estos estándares. Para ayudar a aprenderlos se deben formular preguntas que exploren la capacidad de llegar a pensar críticamente, de tal manera que lleguen a provocar en quienes lo estudian la responsabilidad individual por su pensamiento.
El objetivo es que estas preguntas se fusionen en el proceso de pensar hasta que se conviertan en parte de la voz interior que guiará y llevará a una buena evolución en el razonamiento.
A continuación se indican los estándares universales:
Es conocido como un estándar esencial. Si un planteamiento es confuso, no se puede saber si es exacto o relevante. De hecho, no se puede opinar sobre el mismo ya que no sabemos qué dice.
Algunas de las preguntas que se expresan son las siguientes: ¿Puede explicar o ampliar sobre ese asunto? ¿Puede expresar su punto de otra forma? ¿Me puede dar un ejemplo?
Por ejemplo, la pregunta ¿Qué puede hacerse sobre el sistema educativo en el colegio o la escuela?, no es clara.
Para poder contestar la pregunta, tendríamos que clarificar lo que la persona que la hace considera que es el problema. Una pregunta más clara sería: ¿Qué pueden hacer los profesores para asegurarse que los estudiantes aprendan las destrezas y las habilidades que los ayuden a ser exitosos en su trabajo y en su proceso diario de toma de decisiones?
¿Es eso cierto? ¿Cómo se puede verificar? ¿Cómo se puede corroborar que es cierto?
Un enunciado puede ser claro pero inexacto, por ejemplo: La mayoría de los perros pesan sobre 22 kg.
Precisión:
¿Puede ofrecer más detalles? ¿Puede ser más específico? Un planteamiento puede ser claro y exacto pero impreciso como, por ejemplo, José está con sobrepeso. (No se sabe de cuánto estamos hablando, si un kilogramo a 200 kg).
Un planteamiento puede ser claro y exacto pero impreciso, para solucionar esto se puede interrogar lo siguiente: ¿se pueden ofrecer más detalles? ¿se puede ser más específico?
Un planteamiento puede ser preciso, exacto y claro, sin embargo, puede resultar irrelevante a la pregunta o asunto, por ello es recomendable preguntarse lo siguiente: ¿cómo afecta el asunto? o ¿qué relación tiene con la pregunta?
Un enunciado puede ser claro, preciso, exacto y relevante pero superficial, vale decir, poco profundo. Para verificar que un enunciado sea profundo se debe analizar en base a las siguientes interrogantes: ¿en qué medida la respuesta contesta la pregunta en toda su complejidad? ¿en qué medida considera todos los problemas del asunto? o ¿atiende la respuesta a los aspectos más importantes y significativos?
Una línea de razonamiento puede contener la mayor cantidad de estándares intelectuales, sin embargo, no se puede limitar y profundizar en su argumentación a contar con un solo punto de vista acerca de un asunto. Las interrogantes para contar con amplitud, deben considerar lo siguiente: ¿habrá otra forma de examinar la situación? ¿habrá que considerar otra perspectiva? ¿qué habría que considerar? ¿qué habría que considerar desde este otro punto de vista?
Para que una línea de razonamiento sea lógica requiere de reflexión y reconsideración, debiendo interrogar lo siguiente: ¿tendrá esto sentido? ¿se desprende de lo que se dijo? ¿por qué?. En condiciones donde antes se dijo aquello y ahora esto otro, es decir, en condiciones en que ambas no pueden ser ciertas, conduce a una situación de ordenamiento de ideas logrando que se combinen y se apoyen entre sí para tener sentido y de esa manera contar con un estándar intelectual lógico.
La calidad de nuestra vida y lo que hacemos depende de nuestro pensamiento, el cual se puede ejercitar para mejorar; el pensamiento crítico requiere del dominio consciente de su uso, implica además comunicación efectiva, habilidades de solución de problemas y un compromiso de superar en forma honesta el egocentrismo natural del ser humano. Su adopción requiere principalmente curiosidad intelectual, exigencia personal para someterse a rigurosos estándares intelectuales universales para que sea empleado como una herramienta para la solución de un problema.
El presente artículo relata las experiencias de un oficial Infante de Marina chileno en el Expedtionary Warfatre School ...
Tres creencias de la juventud: Greg Lukianoff y Jonathan Haidt nos hablan de tres importantes creencias que hoy existen ...
Puede que una las actividades más demandantes para los marinos sea leer; aunque inicialmente sencilla, esta actividad re...
Somos una especie que se autodefine como inteligente. Pero a su vez, la historia está llena de estupideces y tozudeces q...
A Confucio (470 a. de C.) se le atribuye el proverbio que dice “dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a ...
Versión PDF
Año CXXXIX, Volumen 142, Número 1001
Julio - Agosto 2024
Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-