By CARLOS BARI OYARZÚN
El presente escrito plantea que la apertura total del cabotaje a naves extranjeras no es la solución adecuada para incentivar el tráfico marítimo entre los puertos nacionales. Esta medida generaría un impacto negativo para el desarrollo de la Marina Mercante Nacional, presenta falencias estratégicas para la seguridad del país y la experiencia comparada con países marítimos demuestra la conveniencia de mantener la reserva del cabotaje para las naves nacionales. Finalmente, se estima necesario abordar la problemática desde una perspectiva holística de Estado, más allá de un enfoque meramente económico.
This article argues that the full opening of cabotage to foreign vessels is not the right solution to encourage shipping along coastal routes within our ports. This would have a negative impact on the growth of our merchant marine, with strategic weaknesses for the country’s security. Our comparative experience with other maritime countries shows the convenience of maintaining cabotage quotas for our domestic merchant vessels. Finally, it is necessary to address this problem from a multidimensional perspective, rather than a merely economic approach.
Se explica la influencia que ejerció la hábil estrategia del ambicioso empresario y explorador rumano Julio Popper en la distorsión de la interpretación del Tratado de Límites de 1881 con Chile, por parte del Estado argentino, específicamente respecto a la soberanía sobre las islas Picton y Nueva, hecho que originó la raíz del diferendo marítimo austral en el Canal Beagle y las posteriores crisis diplomáticas de 1958 y 1978 entre ambos países.
Las tasas de violencia en América, con Sudamérica como la región donde se encuentran los principales centros de cultivo ...
La mejor carretera para el intercambio de bienes y servicios la constituye el inmenso espacio de nuestro mar, pareciera de toda lógica entonces tener un sistema de cabotaje que asegure su uso y explotación para una verdadera integración nacional.
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Año CXXXIX, Volumen 142, Número 1003
Noviembre - Diciembre 2024
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