Revista de Marina
Última edición
Última edición
CRAWFORD CRAWFORD, JAMES

CRAWFORD CRAWFORD, JAMES

Capitán de navío LT

Ingeniero en Administración Marítima (Academia Politécnica Naval)

Master of Science in Maritime Affairs. World Maritime University, Malmö, Sweden.

Publicado el 28/10/20

Durante los últimos años el mundo ha sido espectador de un aumento significativo del número de desplazamientos o migraci...

Publicado el 01/09/20

El teletrabajo corresponde a un concepto surgido en Estados Unidos en la década de 1970, con el físico Jack Nilles, quie...

Publicado el 01/05/20

Los trágicos sucesos del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., permitieron a un grupo de cientìficos, descubrir una relación directa entre el ruido generado por el transporte marítimo y el estrés fisiológico en las ballenas. Conforme a lo señalado por Ocean Care, los niveles de ruido antropogénico han aumentado a niveles alarmantes, lo que genera una serie de efectos adversos en las especies marinas, como estrés y/o comportamientos de cavitación que dañan sus sistemas auditivos, los que disminuyen las oportunidades para reproducirse y/o alimentarse, pudiendo, incluso, ocasionarles la muerte.

Publicado el 25/06/19

Se exponen los riesgos de ciberataques a la industria marítima, con una clasificación y los sistemas que pueden ser intervenidos. Se analizan varios casos de ciberataques y las medidas que se han adoptado a nivel global y en Chile.

Publicado el 26/06/18

Conforme a lo señalado por la UK P&I Club, el elemento humano es la causa de mas del 80% de los accidentes ocurridos a bordo de las naves y de las colisiones entre ellas, provocando pérdidas por aproximadamente 541 millones de dólares por año. En ese contexto, la comunidad marítima mundial, se ha volcado a buscar e implementar nuevas medidas que permitan aumentar los niveles de seguridad, la eficiencia en este tipo de transporte y la disminución de accidentes. Una de estas medidas considera el uso de buques autónomos sin tripulación. ¿Constituirá la aplicación de esta propuesta, el fin de los accidentes marítimos?