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UCRANIA, EL ROL DE LAS POTENCIAS
Gonzalo Tappen de la Carrera*
E
l conflicto en Ucrania estalló a fines del año
2013, cuando el presidente Yanukóvich se
negó a firmar un acuerdo comercial con la Unión
Europea, argumentando su poca conveniencia
y utilidad para el país. Consecuencia de ello,
miles de personas salieron a las calles de Kiev
para exigir al Gobierno que se retractara de la
decisión. Desde entonces la escalada de protestas
siguió hasta ahora.
Las protestas comenzaron a ser cada vez más
violentas y la represión recrudeció a tal punto que
a mediados de febrero de 2014, se contabilizaban
más de 100 muertos y varias decenas de heridos
manifestantes como policías. El exceso de violencia y la falta de voluntad
de diálogo del Presidente Yanukóvich fueron
determinantes para que el parlamento lo
destituyera el día 22 de febrero. El poder legislativo
Las históricas diferencias ideológicas entre Occidente y Rusia afloran actualmente con
matices menos agresivos, pero más profundos, en una especie de reconceptualización de la
Guerra Fría y en un momento en el que el entorno mundial demanda la mayor cooperación
entre los Estados.
* Capitán de Corbeta.
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convocó a elecciones anticipadas para el 25 de
mayo y aprovechó de cambiar algunos aspectos
de la Constitución relacionados con el uso de la
fuerza. Estas medidas provocaron la indignación de
un importante número de habitantes ucranianos
mayoritariamente prorrusos.
Ucrania perteneció a Rusia (ex URSS) hasta
diciembre de1991, finalizando así una larga
historia de subyugación; no obstante, existe
una significativa población de origen ruso en
el sector oriental del país, además posee una
importante base naval en Sebastopol (arrendada
a Rusia), lo que le permite proyectar su influencia
al mediterráneo a través del Mar Negro. La crisis
política interna, sumado a la frágil relación de las
facciones en disputa, fueron concluyentes para
que el presidente ruso Vladimir Putin movilizara
tropas en la frontera e incluso ubicara unidades
en algunos lugares estratégicos al interior de la
península de Crimea.
Esta situación ha sido rechazada por el mundo
occidental por considerarla una maniobra rusa
con violación a la soberanía ucraniana; no
obstante, el problema es más complejo de lo que
parece, pues la península de Crimea es habitada
por diferentes grupos étnicos cuyos intereses
son divergentes en lo ideológico y religioso.
Finalmente, y antes de comenzar el análisis, es
importante precisar que esta crisis ha generado
acusaciones cruzadas de intervencionismo e
intereses contrapuestos entre China, Estados
Unidos, Rusia y la Unión Europea, es por ello
que el ensayo pretende analizar los intereses de
cada uno de los actores nombrados e intentará
realizar un juicio objetivo del futuro de la crisis.
Pasado de conflictos
Ucrania, como la mayoría de los países que
se ubican al oriente de Europa, estuvo bajo
la alternancia del dominio de las casas reales
europeas y rusas con muy pequeños intervalos
de autonomía.
De hecho, uno de los antecedentes que inciden
en el actual conflicto, podemos encontrarlo
en 1853, cuando se inició la Guerra de Crimea.
Intervino el Imperio ruso, regido por la dinastía de
los Romanov, y la alianza del Reino Unido, Francia
que acudieron en apoyo del –decadente- Imperio
otomano y el Reino de Piamonte y Cerdeña.
Entre1853 y febrero de 1856 se movilizaron
tropas y desarrollaron encarnizados combates.
El fin último era evitar que la entonces Rusia
zarista llegara al Mar Negro.
No será hasta después de la Revolución Rusa de
1917 que algunas facciones intentarán convertir a
Ucrania en un Estado independiente. Existieron tres
grupos principales que participarán de la fundación
de la República: Mencheviques, Bolcheviques y
Socialista-Revolucionarios. Estos últimos serán los
más activos; no obstante, serán permanentemente
boicoteados por grupos bolcheviques mediante
revueltas armadas, buscando crear una República
Soviética. Posterior a la Revolución de Octubre,
los bolcheviques intentaron sublevarse sin suerte
en Kiev, debiendo trasladarse al este de Ucrania,
donde contaron con el apoyo de importantes
ciudades y centros industriales.
Los bolcheviques presionaron al gobierno
central (RADA) para que reconociera a la Rusia
Soviética, ante una rotunda negativa, crearon un
congreso independiente, declararon la República
Soviética de Ucrania y arremetieron contra
el gobierno y sus simpatizantes, iniciándose
una guerra donde la República Soviética de
Ucrania, con el apoyo de Rusia, se encontraba
con superioridad militar. Ante esta situación,
el gobierno agredido realiza una maniobra
política que le permite obtener el apoyo de
algunas potencias centrales, imponiéndose a
los bolcheviques expulsándolos del territorio. Con el término de la Primera Guerra Mundial,
el gobierno pierde el apoyo de occidente,
ocasión propicia que aprovechan los ucranianos
comunistas residentes en Moscú para iniciar una
ofensiva contra el nacionalismo ucraniano. Tras el
acuerdo de paz alcanzado en Riga, el Ejército Rojo
ocupó la casi totalidad del territorio ucraniano,
es así como se llega al 30 de diciembre de 1922
donde se forma, junto a otros tres Estados, la
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Entre guerras, Ucrania soportó la mano de
hierro impuesta por Stalin.Finalizada la Segunda Guerra Mundial, y con
ello la ocupación nazi, Ucrania se encontraba
devastada, ciudades destruidas, tierras productivas
arruinadas y con una población diezmada.
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD: Ucrania, el rol de las potencias
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Con la muerte de Stalin en 1953, comienzan a
sucederse una serie de cambios. El 4 de junio del
mismo año asume como primer secretario del
partido Comunista de Ucrania Oleksii Kyrychenko,
marcando un importante hito al ser el primer
ucraniano étnico en llegar a ese importante cargo.
A inicios de 1954, Rusia 1 cede la península de
Crimea a Ucrania, a pesar de poseer menos de
un 30% de ucranianos étnicos.
Kyrychenko tomó una serie de medidas
reformistas que no fueron bien vista por el
Politburó, por lo que es depuesto y nombrado
Leonid Brézhnev, también nacido en Ucrania.
Comienza una época de unificación de las
distintas nacionalidades soviéticas.
Hasta la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov
en 1985, co-existen dos corrientes; una que
intenta crear un solo Estado soviético y otro
que deseaba mantener los estados “órbita”
dependiendo de Rusia.
En 1991, la política de “Glásnost” pone fin a la
censura del Estado, se revitalizan las prácticas
religiosas y comienza una campaña de oposición
que finaliza con un sorpresivo referéndum que
es validado por más del 80 por ciento de la
población del este de Ucrania, la cual votó en
favor de su independencia y que fue reconocida
rápidamente por la comunidad internacional.
Situación antes del Referéndum
n Estados Unidos
Esta potencia posee una indiscutible influencia
a nivel global en todos los aspectos, es decir,
políticos, económico y militar. Post Guerra Fría,
ha seguido de cerca los movimientos de Rusia,
especialmente aquellos que dicen relación con
reivindicaciones territoriales. En este sentido, la
crisis de Ucrania le ha despertado un particular
interés en consideración a que tanto en la génesis
como desarrollo, coexisten problemas étnicos,
históricos y económicos. Lo anterior, sumado a
una larga rivalidad, las características particulares
del presidente ruso, la credibilidad de Estados
Unidos (particularmente la política exterior de
la actual administración) hacen de este conflicto
algo mucho más profundo que una pura anexión
de la península de Crimea por parte de Rusia.
Estados Unidos establece una estrategia fuerte
en el campo diplomático orientada al diálogo
directo con el Kremlin en busca del entendimiento.
Paralelamente rechaza y condena los intentos
separatistas de los crimeanos.
Debido a la falta de resultados, intensifica el
esfuerzo diplomático intentando globalizar su
condena, amenaza con sanciones y endurece su
discurso hacia la administración rusa.
Cuando el referéndum se hace inevitable, se
hacen efectivos algunos embargos y sanciones
económicas. El gobierno norteamericano es
criticado por la falta de resultados y la tardía
aplicación de medidas.
n Unión Europea
El primer ministro británico, David Cameron
y la canciller alemán Ángela Merkel asumieron
la vocería de Europa, ambos se encuentran
en desacuerdo con el referéndum de Crimea,
lo consideran ilegal y le solicitaron a Rusia no
legitimarlo. Asimismo, enfocaron su esfuerzo
en el apoyo explícito al Gobierno ucraniano e
intentaron integrar una mesa de negociación con
Rusia para abordar la crisis. Ante la inminencia
de los hechos, amenazan con expulsar a Rusia
del G-8 y suspenden la reunión programada
para los días previos al plebiscito, cambiándola
por una reunión “urgente” del G-7.
Europa busca mecanismos para ver de qué
manera enfrentarán el resultado del referéndum,
sin afectar su alta dependencia energética y
relación comercial 2 con Rusia, y que justamente
tiene en Ucrania a uno de los más importantes
centros por donde se materializa la conectividad.
n China
Xi Jinping, presidente chino, solicitó a los líderes
occidentales actuar con “calma y contención” y
enfatizó respecto de una solución política para
la crisis.
El máximo líder chino destacó que se deben
usar los canales diplomáticos y políticos
para resolver la crisis. “La situación es
extremadamente compleja y es urgente que
1. Nikita Kruschev cede la península a Ucrania como un gesto de reconocimiento a la lealtad de Ucrania en el marco de la celebración de los 300 años del Tratado
de PEREYÁSLAV.
2. Rusia es el tercer socio comercial de la UE con un intercambio de €336.000.- millones (16% PIB Ruso).
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todas las partes mantengan la calma y se
contengan para evitar una escalada de las
tensiones.”
Su gobierno, se ha mostrado contrario a imposición
de sanciones contra Rusia; no obstante, se ha
manifestado a favor de la independencia, soberanía
e integridad territorial del Estado ucraniano.China apoyó a Rusia absteniéndose de votar
en el Consejo de Seguridad de las Naciones
Unidas una resolución concerniente a la crisis.
Sus intereses en Ucrania son bastante
importantes, se encuentran negociando la
compra de más de tres millones de hectáreas
para cultivo.
El gigante asiático no es sólo una potencia
económica abierta a gran parte del mundo,
sino que además, constituye un actor relevante
respecto a temas de seguridad, ese es el motivo
por el que no desea hacerse parte de un conflicto,
en el que al final de cuentas, están en juego los
intereses de occidente y Rusia.
Por otro lado, su política exterior ha estado
evolucionando hacia el campo de la cooperación
dejando atrás el confrontacionismo. El embajador
chino ante la ONU, Liu Jieyi, manifestó la necesidad
de “actuar conforme al imperio de la ley y resolver
las discrepancias por medio del diálogo tomando
en consideración los intereses de los representantes
de todas las minorías y regiones del país.”
n Rusia
El presidente Putin nunca ha cedido a las presiones
norteamericanas, así lo demuestran lo que fue su
apoyo explícito a la situación Siria y Chechenia. El asilo
otorgado al ex agente de la CIA Edward Snowden
fue considerado como “meterle el dedo en el ojo
a Obama” y “una cachetada en la cara a EE. UU.”
3
Duro e inescrutable, a Putin se le adjudica
la planificación deliberada de esta crisis que
pretende independizar a Crimea de Ucrania y
luego anexarla a Rusia.
Lo anterior, le permitirá no perder totalmente
su influencia sobre Ucrania y proyectar su poder
3. Senador norteamericano John McCain.
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD: Ucrania, el rol de las potencias
nRadiografía económica de Ucrania.
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hacia el mediterráneo desde Sebastopol. Existen
algunos analistas internacionales que sostienen
que “Rusia sin Ucrania es sólo un país. Pero Rusia
con Ucrania es un Imperio.” 4
La firmeza con que Rusia apoya la separación
de Crimea deja entrever el valor estratégico que
le asigna a la península y el grado de interés
puesto en ella.
Rusia, en su calidad de miembro permanente
del Consejo de Seguridad de la ONU, vetó una
resolución de condena al referendo sobre el
estatus de Crimea.
Su canciller, Sergei Lavrov declaró que “Crimea
es más importante para Rusia que las Malvinas
para Inglaterra” dando a entender hasta donde
estarían dispuestos a llegar, con esas palabras cerró
las negociaciones con John Kerry, representante
norteamericano.
Rusia hace público su decidido apoyo a Crimea,
explicitando que los habitantes de la península
tienen todo el derecho de autodeterminarse.
Finalmente Putin manifiesta que el
cumplimiento del Derecho Internacional no
está por sobre la obligación rusa de otorgar
seguridad a los crimeos de origen ruso y que bajo
esa premisa mantendrá las tropas asegurando
ese derecho.
Situación post Referéndum
La consulta popular se efectuó bajo acusaciones
cruzadas entre occidente, Rusia y el gobierno
interino ucraniano. El carácter de inconstitucional y
su trasgresión al Derecho Internacional, sumado a
las amenazas de sanciones y bloqueos, generaron
un ambiente de inseguridad e incertidumbre
en la región.
El día domingo 14 de marzo se realiza el
referéndum con una participación superior al
85% que se declara en un 96,77% a favor de la
independencia de Ucrania y anexión a Rusia.
n Estados Unidos
Se manifestó contrario a la validez de la consulta
y no reconoce su resultado. Argumenta que el
Gobierno de Ucrania había dado suficientes garantías
y expresado su fuerte voluntad de aumentar la
autonomía de Crimea. Asimismo, lamentó que no
hubiesen esperado las elecciones presidenciales
para pronunciarse respecto del futuro de la nación.
El Gobierno de Obama declaró que las acciones
de Rusia eran irresponsables y no contribuían a
la estabilización y gobernabilidad de Ucrania, es
por ello que adoptó inmediatamente sanciones
sobre distintos colaboradores del Kremlin y
algunos representantes políticos de Crimea.
Asimismo, suspendió la colaboración militar y
comercial con Rusia e inició una estéril ofensiva
diplomática que no logró impedir la anexión.
n Unión Europea
En un comunicado emitido de forma conjunta,
los presidentes de la Comisión Europea, José
Manuel Durao y del Consejo Europeo, Herman
Van Rompuy, declararon a nombre de los 28
socios comunitarios que: “la UE considera que
la celebración del referéndum fue contraria a la
Constitución de Ucrania y la ley internacional y,
por tanto, es ilegal y sin legitimidad.”
Los ministros Exteriores también condenaron
el resultado e impusieron sanciones sobre 21
personas naturales (Rusia y Crimea), prohibiéndoles
su ingreso a la Comunidad y congelándole sus
activos financieros. Catherine Ashton, representante
de la UE, manifestó que se sigue buscando otros
mecanismos de sanción contra Rusia: «La sanción
debe ser durísima para que el Gobierno ruso
entienda la gravedad de la situación».
n China
El viceministro de Relaciones Exteriores, Li
Baodong, es el único que se ha referido a la
situación de Ucrania llamando a la prudencia y
«contención», evitando referirse a los resultados
de la consulta. China se mantendrá distante al
conflicto; no obstante, respalda la posición rusa.
n Rusia
Hizo público un rápido reconocimiento del
referéndum mientras que el Consejo de la
Federación y la Duma incorporaban el territorio
en disputa. Finalizado ese proceso, el Presidente
Putin firmó las leyes que convertían a la península
de Crimea oficialmente en parte integral de
Rusia.
El Kremlin también tomó algunas medidas
económicas contra personeros de la Casa Blanca
y la Unión Europea; no obstante, hubo medidas
4. Zbigniew Brzezinski.
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más mediáticas en relación al territorio y sus
habitantes, como el cambio de huso horario,
el cambio de moneda, el reconocimiento
de la lengua rusa como oficial, la entrega
de la ciudadanía y la replanificación de los
vuelos comerciales desde el exterior. Todas
las medidas son transitorias, en el sentido que
se mantiene y reconoce también la moneda y
lengua ucraniana.
El problema no está resuelto
n Rusia sostiene que el referéndum de Crimea
se sustenta en la Carta fundamental de la ONU
bajo el criterio de autodeterminación de los
pueblos; por su parte Estados Unidos respalda la
tesis que la consulta fue ilegal en consideración
a que no respetó la Constitución ucraniana
y se desarrolló bajo el control de tropas sin
identificación ejerciendo funciones de seguridad
sin el amparo del derecho internacional,
intimidando a la ciudadanía.
n
Rusia se niega aceptar cualquier tipo de
mediación, mientras que occidente aún
insiste en una salida diplomática.
n
El problema para la Unión Europea será
alinearse a los intereses de Washington y
mantener su rechazo a la anexión sin poner
en riesgo vital los intereses económicos y
energéticos que mantiene con Rusia.
n La situación de la separación de Crimea no
está completamente resuelta y su solución
deberá ser de carácter diplomático, basada
en los principios de integridad territorial,
soberanía e independencia, dentro de un
marco constitucional y en consentimiento
del pueblo crimeano.
5
n Rusia deberá pagar los costos de las
Operaciones Militares, el apoyo a Crimea y
los efectos de las sanciones al comercio e
inversión. No solo será cuestión de dinero,
sino tecnología y conocimientos, cuya
dimensión sólo se conocerá a largo plazo.
n
La incertidumbre e imprevisibilidad del
Gobierno ruso hará salir los capitales de su
mercado, disminuirán los precios de sus
activos nacionales y habrá una disminución
en la inversión, todo ello provocará una
desaceleración a su economía.
n Finalmente, el Kremlin seguirá desafiando
la hegemonía norteamericana y complicará
políticamente a la administración Obama en
el manejo de la crisis, situación que generará
un conflicto interno y fuertes presiones
que lo obligarán a endurecer su posición,
llevándolo a un extremo en que las medidas
que tome serán peligrosas.
n
Por su parte, Putin no cree que Obama
sea capaz de intervenir militarmente y se
aventura peligrosamente, desestimando
el orgullo norteamericano.
n Las históricas diferencias ideológicas entre
occidente y Rusia aflorarán con un matiz
menos agresivo, pero más profundo, en un
entorno mundial donde cada vez se hace
más necesaria la cooperación entre Estados.
* * *
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD: Ucrania, el rol de las potencias
5. Sin el consentimiento del pueblo, ninguna solución política podrá solucionar las causas de fondo.
BIBLIOGRAFÍA
1. “Ukraine Profile” BBC News Europe. http://www.bbc.com/news/world-europe-18010123 20 marzo 2014.
2.
Conant, Eve. “How History, Geography Help Explain Ukraine’s Political Crisis” National Geographic Daily news. Enero 2014.
3.
Huntington, Samuel. “El choque de civilizaciones y la configuración del orden mundial”. Ed. Paidón. Bs. Aires. 2001.
4. Kissinger, Henry. “Como terminará la crisis en Ucrania”, el Mercurio 09 de marzo de 2014.
5.
Carnes, Ben. “Kissinger’s flawed and offensive analysis of Ukraine”, Washington Post. 10 de marzo de 2014.
6. Zbigniew Brzezinski. “El gran tablero mundial”. Ed. Paidós. Barcelona . 1997.
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