Revista de Marina
Última edición
Última edición
  • Fecha de publicación: 01/10/1990. Visto 540 veces.

PIRATAS'DE'FINES'DEL'SIGLO'XX''O.R.$Ortiz)Troncoso$'Hace'un'par'de'años,'encontrándonos'en'un'país'caribeño,'leíamos'en'un'periódico'la'noticia'de' que' un' barco' pesquero' había' sido' abordado' y' saqueado' por' piratas,' tercer'incidente'de'este'tipo'ocurrido'en'pocos'meses.'Para'la'misma'región'son'mencionados'con'frecuencia' casos' de' vandalismo' contra' yates'—tan' numerosos' en' las' Antillas—'originados'muy' probablemente' por' los' narcotraficantes' y' su' afán' de' apropiarse' de' embarcaciones' sin'prontuario'policial'para'ser'usadas'en'el'transporte'de'productos'ilícitos.''El' hecho' de' que' tales' actos' tengan' justamente' como' escenario' el' Caribe' lleva' a'meditar'sobre'la'continuidad'de'esta'forma'delictual,'tan'característica'de'esa'área'entre'los'siglos' XVI' y' XVIII'debido'a'la$atracción' que' ejercía' el' transporte' de' mercancías' valiosas' que'desde' América' eran' conducidas'hasta'España.' Por' su' lejanía' en' el' tiempo,' esa' etapa'histórica' ha' ido' cubriéndose' de' un' barniz'de' leyenda'y'de'romanticismo' que' oculta' la'siniestra' realidad' que' debió' significar' para' la' marina'comercial' y' para'las' poblaciones'asentadas'sobre'el'litoral.'Lo'menos'que'se'puede'decir'es'que'resulta'sorprendente'que'en'esta' era' en' que' las' naciones' cuentan' con' servicio' de' guardacosta,' comunicación'radial,'vigilancia'aérea,'etc.,'la'piratería'siga'en'pie'y'no'sólo'en'las'aguas'antes'citadas'sino'también'en'muchas' otras.' Basta' hojear' la' prensa' y' las' publicaciones' especializadas' en' temas'marítimos'para'constatarlo.''Damos'cuenta'de'algunos'ejemplos.$La'revista'Mededelingen$voor$de$Gezagvoerder'(Comunicaciones'para'el'comandante),'publicada'por'la'Asociación'Holandesa'de'Capitanes'de'la'Marina'Mercante,'reproduce'en'su'numero'de'agosto'de'1989'una'larga'nota'tomada'de'un'periódico'del'puerto'de'Rotterdam,'que'dice:'"Los' piratas'ya' no' operan' más' como' lo' hicieron' antes.' Con' el' cuchillo' entre' los'dientes,'el'pecho'descubierto'y'parche'negro'sobre'un'ojo.'Actualmente'trabajan'con'botes'de' alta' velocidad,' portan' armas' modernas' y' hacen' uso' de' aparatos' de' comunicación'avanzados".'Se'indica'además'que'es'en'aguas'del'Lejano'Oriente'(China,'Vietnam,'estrechos'de' Malaca'y' de' Singapur)' donde' existen' más'probabilidades' de' ser' víctima' de' este' tipo' de'ataques.' Contrariamente' a' lo' que' podría' creerse,' estos'no' están' dirigidos' exclusivamente' a'embarcaciones' menores,' sino' también' a' unidades' mercantes' de'gran' tonelaje' que' son'abordadas' en' horas' de' la' noche' para' obtener' dinero,' equipos' electrónicos' y' otros' objetos'de' valor' (la' osadía' parece' ser' un' rasgo' común' entre' los' delincuentes' del' mar' contempo]ráneos'y'sus'predecesores'de'otros'siglos).'Tal' vez' con' el' propósito' de' no' crear' alarma' entre' los' usuarios' de' las' compañías,'muchos' casos' de' piratería' no' son' dados' a' conocer' oficialmente' por' los' armadores' y'capitanes,' circulando' sólo' discretas' versiones' entre' la' gente' de' mar.' Uno' de' ellos' es' citado'en'la'revista'ya'mencionada,'dando'cuenta'cómo,'hace'aproximadamente'un'año,'el'capitán'de' un' portacontenedores' de' la' firma' Nedlloyd,' en' navegación' entre' Hong'Kong'y' Singapur,'una' noche' vio' aparecer' en' su' cabina' un'grupo' de' hombres' armados' que' le' ataron' y'encerraron$bajo' llave—tomando' también' la' precaución' de' cortar' la' comunicación' con' el'puente—'procediendo'luego'a'un'sistemático'saqueo.'Habiéndose'liberado,'el'capitán'logró'atraer' la' atención' de' la' tripulación' activando' con' un' cigarrillo' encendido' la'alarma' de'incendio.'Resulta' evidente,' por' una' parte,' que' este' tipo' de' incidente' se' ve' facilitado' por' la'escasez' de'personal' embarcado' en' las' naves'comerciales' de' algunos' países,' las'que' por'economía' operan' con' un' máximo' de' automatización' y' un' mínimo' de' oficiales' y' tripulantes.' R Un'capitán'holandés,'que'navega'en'aguas'de'Oriente,'confidenciaba'hace'poco'que'su'única'defensa'frente'a'la'cercanía'de'una'embarcación'sospechosa'(como'le'había'ya'ocurrido)'era'poner' el' barco'a' máximo' andar.' El' riesgo' se' acrecienta' durante' largos' períodos' al' ancla,'como'sucedía'en'algunos'puertos'africanos'a'fines'de'los'años'70'y'comienzo'de'los'80,'que'condujeron' al' capitán' británico' Roger' Villar' a' publicar' un' libro'—con' el' título' de'Piracy$Today—'en' el' que' recoge' incidentes' que' tuvieron' lugar' frente' a' las' costas' occidentales' de'Africa.' Se' ha' constatado,' no' obstante,' una' declinación' de' estas' actividades,' ya' que' para'1979'se'registraron'en'esa'costa'46'asaltos'de'piratas'y'sólo'2'en'1983.'El'tener'armas'a'bordo'es'algo'que'la'legislación'no'siempre'permite'y'que,'por'falta'de'adecuado' entrenamiento,' muchos' marinos' mercantes' se' niegan' a' aceptar.' Sin' embargo,'esta'medida'ha'sido'adoptada'por'Israel'y'la'Unión'Soviética,'cuyos'buques,'tal'vez'por'esta'precaución,'no'registran'actos'de'piratería'en'sus'bitácoras.'

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-

Comentarios