- Fecha de publicación: 01/04/2008.
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KOSOVO: VISIÓN ACTUAL
Jacobo Ventura Collao*
- Introducción.
D
esde hace casi noventa años, la
provincia de Kosovo es territo
-
rio serbio. Y desde ese tiempo
los albaneses kosovares quieren des
-
hacerse de la soberanía serbia. Sin
embargo, para los serbios, Kosovo es la
cuna de su cultura, el fundamento de la
Nación Serbia, de origen eslava y cris
-
tiano ortodoxa. Actualmente, Kosovo es
habitado mayoritariamente por albane
-
ses étnicos, musulmanes que hablan un
idioma no-eslavo. Finalizada la guerra en Kosovo, las
Naciones Unidas ha buscado una solu
-
ción al problema, a través del plan Ahti
-
saari, pero éste fracasó, lo que obligó a
comenzar nuevamente las negociaciones
con un nuevo Grupo de Contacto.
Se espera que en los próximos
meses se declare finalmente la indepen
-
dencia de Kosovo.
- Datos Generales.
• Ubicación Geográfica.
La región de Kosovo, con una
superficie de 10.887 Km cuadrados, se
extiende en la parte central de la Penín
-
sula de los Balcanes, que en turco sig
-
nifica montañas. Su posición geográfica
facilita los contactos entre los diversos
pueblos, cruzándose allí múltiples rutas,
culturas, lenguas, usos y costumbres de
los pueblos de Europa y de Asia Situada en el interior, casi en el cora
-
zón de la Península Balcánica, Kosovo es
limítrofe con Arym al sureste, con Serbia
al noreste, con la región serbia de Sand
-
zak y Montenegro al este y con Albania
al suroeste.
• Resumen Histórico.
En primer lugar, es necesario remon -
tarse al siglo XIII, momento en que Serbia
adquiere por primera vez en su historia
el carácter de nación independiente. Este
carácter viene marcado por la fundación,
por el monje San Sava, del Monasterio
de Pec, sede del primer patriarcado orto
-
doxo independiente de la autoridad reli
-
giosa de Bizancio, representada por el
Patriarca de Constantinopla. Durante el proceso de ocupación de
los Balcanes por el Imperio Otomano,
Serbia va a perder su independencia
a manos de los turcos. Esta pérdida de
independencia no tiene lugar sin una
fuerte resistencia por parte de los serbios
en la Batalla de Kosovo, el 15 de junio
de 1389, lugar donde muere su príncipe
Lazar Hrebeljanovic, y una gran mayoría
de serbios. Actualmente los restos del
príncipe son venerados en el Monaste
-
rio de Pec y es considerado como mártir
nacional serbio. Finalmente, la ocupación del terri
-
torio serbio por los turcos no fue inme
-
diata, en la práctica mantuvo su carácter
* Capitán de Fragata IM. Oficial de Estado Mayor. Oficial de Enlace UNMIK- OTAN. KOSOVO.
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de estado independiente durante al
menos 70 años, después de la batalla. A partir del siglo XVIII, la decadencia
del Imperio Otomano va a suponer que
sus tradicionales enemigos centroeuro
-
peos, los Habsburgo austriacos, van a
llevar hacia el sur el límite entre ambos
imperios. En 1688 un ejército austriaco avanza
hacia el sur, barriendo a las fuerzas oto
-
manas, llegando a Kosovo y alcanzando
Skopje (Macedonia). En ese momento los serbios se
sublevaron contra Turquía y comenzaron
a prestar apoyo a Austria. La guerra finalizó con el tratado de
Carlowitz en 1699, por lo que Turquía
cede Hungría y Croacia-Eslovenia, pero
mantiene bajo su control los territorios
serbios al sur de la línea Sava-Danubio. Tras la retirada de los austriacos, los serbios se vieron expuestos a las repre
-
salias de los turcos, por lo que emigra
-
ron alrededor de 40.000 familias serbias
al norte, a zonas ya liberadas del control
otomano. Los turcos, ante la desaparición de
una gran parte de los habitantes por la
emigración, favorecieron la inmigración
de musulmanes albaneses, dando inicio
el cambio de la mayoría étnica en la zona. El proceso de independencia de
Serbia durante el siglo XIX afectó poco
al territorio, que por su situación geo
-
gráfica y por su composición étnica fue
mantenido hasta 1913 bajo el control
turco, siendo en general considerado por
los observadores internacionales como
parte de una posible provincia autónoma
de Albania, musulmana y bajo la sobera
-
nía otomana. Sin embargo, a los ojos de
los serbios, Kosovo, con su carga histó
-
rica y su peso religioso, era considerado
como un territorio irredento e irrenun
-
ciable, origen de su nacionalidad y ele
-
mento imprescindible para su concepto
de unidad nacional. Finalmente, durante las guerras
Balcánicas de 1912 – 1913, Serbia logra
incorporar a Kosovo, aunque la pobla
-
ción de esta región estaba formada
mayoritariamente por albaneses de reli
-
gión musulmana.
El final de la Primera Guerra Mun
-
dial ve aparecer el reino de los serbios,
croatas y eslovenos, estado unitario que
en torno a Serbia y bajo la autoridad de
Monasterio de Visoki Dechani, bajo el resguardo de fuerzas italianas del KFOR. (Se ubica a 12 Km de la ciudad de Pec) . Capilla principal del Monasterio “Visoki Dechani”.
Batalla de Kosovo, óleo de Adam Stefanovic.
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su Rey, agrupaba a la mayor parte de los
eslavos del sur de Europa.En 1918-1919, los albaneses musul
-
manes de Kosovo se sublevaron bus
-
cando su incorporación a Albania. Esta
sublevación fue severamente reprimida,
y numerosos albaneses eligieron el
camino del exilio hacia Albania. En la reorganización del reino
impuesta en 1929, se adopta por primera
vez el nombre de Yugoslavia (Eslavos del
Sur), donde se dividía el país en 9 regio
-
nes y las particularidades de Kosovo no
fueron tomadas en cuenta. En 1939, Italia ocupa Albania, y pone en
práctica en el país el desarrollo de una cam
-
paña orientada a la creación de la “Gran
Albania”, que debe incluir, bajo el control
italiano, la totalidad de las poblaciones
albanesas dispuestas en los Balcanes. En 1941 se produce el ataque de
los países del eje contra Yugoslavia, no
habiendo prácticamente oposición en
Kosovo. En septiembre de 1943, tras la
salida de Italia del eje, el ejército alemán
trató de estabilizar la situación, ocu
-
pando únicamente las vías de comunica
-
ciones que conducían a Salónica y que
eran necesarias para el abastecimiento
de sus fuerzas en Grecia. En estas circunstancias, la parte occi
-
dental de Kosovo fue ocupada por las
guerrillas comunistas albanesas, prácti
-
camente sin oposición.
En el invierno de 1944-1945, la reti
-
rada alemana permitió los enfrentamien
-
tos entre las guerrillas comunistas de
Tito y las albanesas, siendo vencedora la
Yugoslavia de Tito y las fronteras ante
-
riores del año 1939, que incluían a nume
-
rosos albaneses en el territorio serbio, se
mantuvieron.
El 1946 se aprobó la primera Consti
-
tución yugoslava dando a Kosovo ciertas
atribuciones y representación propia en
la asamblea o Consejo de las naciones
de la República de Yugoslavia. En 1953 y en 1963, se volvió a cam
-
biar la Constitución, siendo opuesta completamente a los intereses de reco
-
nocimiento de las particularidades que
pretendían que se les reconociera a los
albaneses kosovares. Finalmente la cons
-
titución de 1974, que convertía a Yugos
-
lavia en un Estado Confederal, trató de
remediar la situación de Kosovo. Kosovo recibió, en detrimento de
los intereses serbios, numerosas com
-
petencias económicas y educativas que
casi la equiparaban con las propias repú
-
blicas. En esta Constitución, Kosovo era
definida como parte integral de Serbia,
al tiempo que sujeta a rango federal al
mismo titulo de las Repúblicas.
• Comienzo
de la Crisis.
La actual
crisis comenzó
en 1989, cuando
Slobodan Milo
-
sevic le quitó a
Kosovo su esta
-
tus autónomo,
por razones
nacionalistas,
prohibiendo la
enseñanza en
albanés, y sus
-
tituyendo a los
funcionarios albaneses por compatrio
-
tas serbios y montenegrinos. El rígido
nacionalismo serbio provocó un cre
-
ciente sentimiento de autonomía entre
los albaneses de Kosovo. En 1992, Yugoslavia se derrumbó,
pero Kosovo seguía formando parte de
la pequeña Yugoslavia. Los albaneses
de Kosovo limitaron su resistencia a un
boicot general de medidas serbias e ins
-
titutos serbios. Los albaneses constituye
-
ron su propio parlamento y sus propias
instituciones de enseñanza, que opera
-
ban en la clandestinidad.
La resistencia pacífica de los alba
-
neses de Kosovo se debió en parte a la
mentalidad pacifista de su líder: el escri
-
tor Ibrahim Rugova.
Slobodan Milosevic.
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Éste nego -
ció varias veces
con el presidente
serbio Slobodan
Milosevic, entre
otros para poner
fin a la absurda
situación de que
casi todos los
niños en Kosovo
acudían a cole
-
gios clandestinos,
porque querían
enseñanza en su
propio idioma, el albanés. En 1996, Milose
-
vic y Rugova llegaron a un acuerdo.
Los acuerdos entre Milosevic y
Rugova no desembocaron en nada y la
población albanesa de Kosovo extremó
cada vez más sus posiciones. En la
segunda mitad de los años noventa el
Ejército para la Liberación de Kosovo,
UÇK, perpetró cada vez más atentados
contra funcionarios públicos serbios.
Con motivo de la anarquía en el país
vecino Albania, a principios del año 1997,
el UÇK consiguió armas fácilmente, y los
enfrentamientos aumentaron.
El 28 de febrero de 1998, las fuerzas
policiales serbias entraron en la provin
-
cia de Kosovo. Entretanto la lucha lle
-
vaba ya más de un año. Casi la tercera
parte de la población, 300.000 personas,
se dio a la fuga. Durante casi un año, la
comunidad internacional y las partes
beligerantes estuvieron negociando.
En distintas ocasiones se amenazó con
acciones militares de la OTAN. Pero sólo
desde enero de ese año, cuando en la
población de Racak fueron asesinadas
30 personas, probablemente por tropas
serbias, las amenazas fueron serias. Se iniciaron negociaciones, impues
-
tas por el grupo de contacto para la ex-
Yugoslavia. Las conversaciones tuvieron
poco resultado: los albaneses de Kosovo
adoptaron una postura unánime y firma
-
ron en París un tratado de paz. Pero los
serbios se negaron a firmar porque no querían aceptar el estacionamiento de
una fuerza de paz en Kosovo.
En un último intento de evitar el
enfrentamiento, la comunidad interna
-
cional envió al mediador Richard Hol
-
brooke a Belgrado. En 1998, Holbrooke
había logrado convencer a Milosevic de
aceptar un tratado de paz para Bosnia.
Sin embargo, esta vez no tuvo éxito.
Tras 24 horas de conversaciones infruc
-
tuosas, Holbrooke abandonó Belgrado, y
con ello la OTAN tenia la vía libre para
los ataques contra Serbia.
La operación aérea comenzó el 24 de
marzo de 1999 a las 19:00 horas y conti
-
nuó por 78 días, ejecutando 38.004 incur
-
siones aéreas de las cuales 10.484 fueron
ataques contra objetivos terrestres. La acción militar fue justificada
dentro del marco legal internacional
como medida excepcional para prevenir
una catástrofe humanitaria, utilizando
el mínimo de fuerzas razonables de
acuerdo a la amenaza. El 10 de junio de 1999, el Secretario
general Javier Solana suspendió la cam
-
paña ante la evidencia de la retirada de
las fuerzas serbias de Kosovo. El Consejo de Seguridad de las
Naciones Unidas emitió la Resolución
Número 1244 estableciendo principios
para la solución política a la crisis en
Kosovo, incluyendo el fin de la violencia
étnica y el retiro inmediato de las fuerzas
militares serbias.
• Negociaciones.
➣ Estatuto inicial propuesto.
El borrador del estatuto propuesto para la provincia serbia de Kosovo, de mayo
-
ría albanesa, elaborado por el enviado
especial de la ONU para la región, el ex
presidente finlandés Maarti Athisaari,
determinaba que Kosovo “se gober
-
naría a sí mismo democráticamente” y
estaría supervisada por la comunidad
internacional, al tiempo que preveía la
celebración de elecciones en un corto
periodo de tiempo.
Ibrahim Rugova.
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La propuesta de Ahtisaari destacaba que “Kosovo será una sociedad mul
-
tiétnica, que se gobernará a sí mismo
democráticamente y con total respeto
por el imperio de la ley, el mayor nivel
de Derechos Humanos y libertades
fundamentales internacionalmente
reconocidos, y donde se promueva
la existencia pacífica y próspera de
todos sus habitantes”.
Asimismo, el estatuto garantizaba
salvaguardas para proteger los dere
-
chos de la minoría serbia y garanti
-
zar un sistema judicial inclusivo, al
tiempo que subraya la necesidad de
proteger y promocionar el patrimo
-
nio religioso y cultural de Kosovo,
además de garantizar “la existencia
y operatividad de la iglesia ortodoxa
serbia”. Como también este plan
tenia considerado la ejecución de
elecciones.
Los Estados Unidos de Norteamérica
y Francia llamaron a reunirse al Con
-
sejo de Seguridad el 27 de julio del
2007, para obtener una Resolución
para implementar el plan Ahtisaari,
pero se presentó el veto de Rusia,
lo que llevó a comenzar una nueva
negociación ahora con el nombre de
Grupo de Contacto “Troika”.
➣ Grupo de Contacto.
Este Grupo de Contacto, “Troika”,
el cual informalmente maneja la
política de Kosovo, está compuesto
por Francia, Alemania, Italia, Rusia,
Reino Unido y los Estados Unidos
de Norteamérica. Este grupo debe
seguir desempeñando una función
política y debe desarrollar un plan
detallado de acción en conjunto con
Pristina (Kosovo) y Belgrado (Serbia)
entre los meses de diciembre 2007 y
mayo 2008.
• Situación Actual.
Durante los meses de noviembre y diciembre de 2007, se llevaron a cabo las elecciones generales en Kosovo,
para la elección de Primer Ministro,
Parlamentarios, Alcaldes y Concejales.
Kosovo declaró a la prensa en Pris
-
tina que la provincia declarará su
independencia respecto de Serbia
antes de mayo del presente año. En
tanto, el presidente de Serbia, Boris
Tadic, advirtió en un discurso televi
-
sado que Belgrado pedirá al Consejo
de Seguridad de la Organización de
las Naciones Unidas (ONU) que soli
-
cite una opinión de la Corte Interna
-
cional de Justicia en La Haya sobre
una posible declaración de indepen
-
dencia por parte de Kosovo.
Las declaraciones se produjeron des
-
pués de que el plazo establecido (10
de diciembre 2007) por el Secretario
General de la ONU, Ban Ki-moon, para
que las partes llegaran a un acuerdo
expirara la víspera sin que hubiera
acercamiento en las respectivas posi
-
ciones.
Al cumplirse el plazo fijado por Ban,
los 27 cancilleres de la Unión Europea
(UE) se reunieron en Bruselas en una
infructuosa tentativa de llegar a un
acuerdo sobre el futuro de Kosovo.
El Secretario General de la ONU recibió el informe de la “Troika” para
Kosovo -grupo diplomático integrado
por la UE, Estados Unidos y Rusia–
sobre las negociaciones entre las
autoridades serbias y kosovares. La
Troika medió durante cuatro meses en
las conversaciones, sin que se lograra
un acuerdo.
“Después de 120 días de intensas
negociaciones, las partes no pudie
-
ron alcanzar un acuerdo. Ninguna de
las partes estuvo dispuesta a ceder
en sus posiciones respecto a la cues
-
tión fundamental de la soberanía de
Kosovo”, indica el reporte. En decla
-
raciones a la prensa, Ban expresó la
preocupación por la falta de avances
en el proceso de definición del esta
-
tuto que pondría fin a la administra
-
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ción provisional de Kosovo, ejercida
por la ONU desde 1999.
• Eventos relevantes.
➣ En diciembre 2007.✓ El Secretario General de las Naciones
Unidas informó al Consejo de seguri
-
dad que las negociaciones del grupo
de contacto no han permitido el
acuerdo de las partes, manteniéndose
el ofrecimiento del plan Ahtisaari.
✓ El Consejo de Seguridad se reunió
a fines de diciembre incluyendo
países miembros de la Unión Euro
-
pea objeto de expresar su apoyo al
plan Ahtisaari.
✓ Kosovo finalizará la formación de su
nuevo gobierno de
acuerdo al resul
-
tado de las eleccio
-
nes.
➣ En febrero 2008.
✓ Las autoridades de Kosovo declara
que la independen
-
cia de Kosovo se
obtendrá en el mes
de mayo.
✓ El Grupo de Con -
tacto o la Unión Europea más las
Naciones Unidas, si rechaza Rusia
participar, definió los roles de
UNMIK ante la situación de inde
-
pendencia.
✓ La OTAN, UNMIK y la Policía de Kosovo presentó un plan de seguri
-
dad en caso de la separación de la
parte norte de Kosovo.
✓ La OTAN, entre el período de febrero
y mayo redefinirá la presencia inter
-
nacional de fuerzas, preparando a las
Fuerzas de Seguridad de Kosovo.
➣ En mayo 2008.
✓ Kosovo formalmente declarará su inde -
pendencia con el apoyo del Grupo de
Contacto y la Unión Europea.
• Actores en Kosovo.
➣ Estados Unidos de Norte América: La justificación hacia la comunidad
mundial de los ataques en contra de
Serbia en Kosovo fue evitar el geno
-
cidio, pero la realidad fue la oportu
-
nidad clara para que esta potencia
se ubicara en el “patio trasero” de
Rusia, controlando el pasillo geográ
-
fico entre el oriente y Europa, forta
-
leciendo su posición en los Balcanes.
Se mantendría en Kosovo después de
declararse su independencia.
➣ Rusia: Sorprendió al mundo y a los norteamericanos principalmente con
su operación de ocu
-
pación rápida del aero
-
puerto de Pristina, pero
no tuvo la capacidad
económica de mante
-
ner tropas en el área.
Actualmente no
apoyaría la indepen
-
dencia de Kosovo
debido a que ello da un
aliento de esperanza a
la provincia de Cheche
-
nia, que busca su inde
-
pendencia de Rusia.
Con la actual situa
-
ción del escudo de
defensa contra misiles que quiere des
-
plegar Estados Unidos en los países de
la ex URSS, que limitan con Rusia, su
postura se ha radicalizado, pudiendo
utilizar el voto en el Consejo de Segu
-
ridad como herramienta de presión
hacia los norteamericanos, siendo una
forma de demostrar que todavía puede
desequilibrar el escenario mundial. No
sería una sorpresa si decide enviar
tropas de apoyo a Serbia durante los
meses de febrero y mayo, objeto pre
-
sionar la decisión final.
➣ China: Expectante del posible con -
flicto entre los dos antiguos contrin
-
cantes. No apoyaría la independencia
de Kosovo debido a su conflicto con
Taiwán.
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➣ Gran Bretaña: Mantendría su apoyo al voto de Estados Unidos, debido a la
retirada de sus tropas de Afganistán.
➣ Francia: Apoyaría con su voto a la independencia de Kosovo, debido al
cambio de presidente y a no tener un
conflicto con los Estados Unidos.
➣ Serbia: A través de Rusia demora las negociaciones con el objeto de poder
recibir finalmente una compensa
-
ción por la pérdida de sus tierras en
Kosovo, la que sería la entrada a la
Comunidad Europea y el apoyo eco
-
nómico de la Unión Europea.
➣ Unión Europea: Esperando la situación
final para poder iniciar la transferencia
de responsabilidades con UNMIK.
➣ OTAN: La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que
comanda la fuerza de la ONU en
Kosovo, ha señalado que mantendrá
16 mil soldados en la provincia para
evitar enfrentamientos si la mayoría
de etnia albanesa declara la indepen
-
dencia. Entre el período de febrero y
mayo redefinirá la presencia interna
-
cional de fuerzas, preparando a las
Fuerzas de Seguridad de Kosovo.
➣ UNMIK: De llegarse a un acuerdo, las Naciones Unidas, representadas
por UNMIK iniciarían su traspaso a la
Unión Europea.
➣ Resto de la Comunidad Internacio -
nal: La independencia de Kosovo trae una esperanza a aquellas regiones
que buscan su independencia de los
países a quienes pertenecen.
➣ Kosovo: Actualmente vive una difícil
situación económica, con un 65% de
cesantía, teniendo la esperanza de
lograr la independencia, la que traería
inversiones extranjeras.
- Conclusiones.
• Para Serbia, Kosovo es la cuna de su cultura, el fundamento de la Nación
Serbia, de origen eslava y cristiano
ortodoxa, pero ahora es una herra
-
mienta de presión para obtener su
entrada a la Unión Europea.
• Los países integrantes de la OTAN y
de UNMIK buscan una pronta solu
-
ción al conflicto, objeto poder retirar
fuerzas y poder cubrir otras áreas de
importancia.
• Estados Unidos de Norteamérica se
quedaría en la zona, lo que le permite
controlar los Balcanes.
• Rusia, utiliza a Kosovo como medida de presión, lo que le permite colo
-
carse a la par de los Estados Unidos,
utilizando su poder de veto en el Con
-
sejo de Seguridad.
• De declararse la independencia pro
-
porcionaría una esperanza a aquellas
zonas que buscan su independencia
de los países donde actualmente con
-
viven.
BIBLIOGRAFÍA
1.- Margreet Strijbos, Historia de Kosovo.
2.- Manual de Área de Kosovo, Ejército Español.
3.- www.jef3op.ejercito.mil.ar/website/Departamentos/oomp/paginas/kfor.htm
4.- Europe Report 6 December.
5.- El Financiero en línea.
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