- Fecha de publicación: 01/04/2010.
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revismAr 2/2010 171
* Teniente 2°. ING.NV.ELN.
1.- International Energy Annual 2006.
2.- Official Energy Statistics form the U.S. Government
3.- BP Review of World Energy June 2009.
4.- Wind Energy Annual Report 2007.
5.- Balance Nacional de Energía, 2007.
Ramón Olfos Besnier*
E
n la actualidad, alrededor del 75%
de la generación de energía eléc -
trica es a base de combustibles fósi -
les: petróleo, gas y carbón
1y2, recursos que
son limitados; de hecho, de acuerdo a los
datos de producción anual y de las reser -
vas de petróleo conocidas, éstas debiesen
consumirse antes de terminar este siglo
3.
Otra característica de los combustibles
fósiles es que para aprovechar su potencial
energético se necesita de un proceso de
combustión, lo que implica daños ambien -
tales, que favorecen al efecto invernadero
y al calentamiento global. A nivel mundial, es un hecho amplia-
mente aceptado que es necesario un
cambio en la forma de producir y con-
sumir energía y combustibles. En el
informe anual “World Energy Outlook
2008”, la Agencia Internacional de Ener -
gía (AIE) declara que el actual suministro
y consumo energético son claramente
no sustentables tanto a nivel medio
ambiental, económico y social. En con-
secuencia, el futuro suministro energé-
tico debe ser fiable, con bajas emisiones
de carbono, eficiente y ecológico. Debido a esta nueva conciencia colec -
tiva, las tendencias a utilizar energías reno -
vables como alternativa han aumentado
en las últimas décadas, destacándose el
aumento de la energía eólica para produ -cir electricidad, cuya producción alcanza
actualmente alrededor del 1% del consumo
eléctrico mundial; no obstante, existen
países como Dinamarca, sexto productor
de este tipo de energía en el mundo, cuya
producción eólica representa el 19,9% del
total de energía eléctrica en el país
4.
La situación en Chile no es muy dis -
tinta al panorama mundial, siendo el 59%
de la generación eléctrica a través de com -
bustibles fósiles
5, condición que estra -
tégicamente hace que el país tenga una
alta dependencia energética, dado que la
mayoría de estos recursos son importados. En Chile, la potencia eólica actualmente
instalada es de 20 [MW], lo que equivale
a menos del 0,2% del consumo eléctrico
nacional. Los proyectos eólicos más gran -
des son la central eólica “Alto Baguales”
de la empresa SAESA y el parque eólico
“Canela” de la Empresa ENDES CHILE; el
primero está conectado al Sistema Eléc -
trico de Aysén desde octubre del 2001 con
una capacidad de 2 [MW] distribuida en
tres aerogeneradores de 660 [kW] cada
uno; el segundo, al Sistema Interconec -
tado Central desde noviembre de 2007 con
una capacidad de 18,15 [MW] distribuida
en 11 unidades de 1,65 [MW] cada una. Dada la situación geográfica de Chile,
en el país alrededor de 20.000 hoga-
res se abastecen de energía eléctrica
ESTUDIO DE UN SISTEMA DE
GENERACIÓN DE ENERGÍA
EÓLICA PARA ALCALDÍAS
DE MAR AISLADAS EN LA
ZONA AUSTRAL DE CHILE
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
AUTOR ARTÍCULO
172
revismAr 2/2010
RAMÓn OLFOs besnIeR
mediante sistemas de autogeneración
o sistemas comunitarios, la mayoría de
los cuales usan grupos electrógenos
6. Se
estima que en muchos de esos lugares,
de aprovecharse los diferentes recursos
renovables y combinarse con los actua-
les sistemas de generación eléctrica, se
disminuirían los costos de operación,
por el ahorro de combustible y mante-
nimiento. Lo anterior obedece a la ten-
dencia mundial de considerar el uso
de sistemas híbridos que contemplen
energías renovables
7. En el país existen
varios proyectos de abastecimiento de
pequeñas localidades eléctricamente ais-
ladas, las que se han ido materializando
de acuerdo al Programa de Electrifica-
ción Rural, de la Comisión Nacional de
Energía (CNE) y por algunas iniciativas
privadas y de cooperación internacional,
usando sistemas híbridos que combinan
el diesel con energías renovables. La situación de algunas Alcaldías de Mar
se condice con lo anteriormente expuesto,
dado que utilizan sistemas de autogenera -
ción basados en grupos electrógenos para
su abastecimiento energético. Al considerar
el alto potencial eólico que existe en algunos
lugares en los que se encuentran emplaza -
das las Alcaldías de Mar, el Departamento
de Telecomunicaciones Marítimas y Tec -
nologías de la Información ha considerado
evaluar un sistema de generación eólica
para abastecer dichas instalaciones, adqui -
riendo para tal propósito un aerogenerador
vertical de baja potencia, modelo Seahawk,
de manera de combinar el actual sistema
de autogeneración diesel por un sistema
híbrido eólico-diesel, con el fin de disminuir
los costos de operación, a través del ahorro
de combustible. El artículo comienza con un resu -
men de la clasificación de los aeroge -
neradores, con énfasis en los pequeños
aerogeneradores de eje vertical. A esto
le sigue la descripción de las caracte -
rísticas de la carga eléctrica del sistema eléctrico de la Alcaldía de Mar de Cabo
de Hornos. Se incluye un análisis del
recurso viento disponible a partir de
datos recopilados entre 2000 y 2005,
caracterizándolos mediante la función
de distribución de probabilidad Weibull,
a partir de la cual se obtiene la curva de
potencia del aerogenerador para calcu
-
lar la energía suministrada por éste y la
penetración promedio del viento. El tra -
bajo concluye con una evaluación eco -
nómica del proyecto y las conclusiones
obtenidas.
- Aerogeneradores.
Existen dos tipos de turbinas eólicas
o aerogeneradores mundialmente reco-
nocidos: los de eje horizontal o HAWT
(Horizontal Axis Wind Turbines) por sus
siglas en inglés y los de eje vertical o
VAWT (Vertical Axis Wind Turbines).
• Aerogenerador de eje horizontal
(HAWT).
Éstos prevalecen especialmente para
proyectos de mediana y gran escala,
por lo tanto, en su mayoría correspon -
den a turbinas de grandes dimensio -
nes, instalándose varias en una misma
zona geográfica, confeccionando así lo
que se conoce como parque eólico.
• Aerogenerador de eje vertical
(VAWT).
Cuando se trabaja en proyectos eóli-
cos de pequeña escala, este tipo de
Alcaldía de Mar de Cabo de Hornos.
6.- Programa de Electrificación Rural.
7.- Wind Power in Power Systems.
TÍTULO
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esTUDIO De Un sIsTeMA De GeneRACIÓn De eneRGÍA eÓLICA PARA ALCALDÍAs De MAR
turbinas se hacen competitivas y pre-
sentan algunas ventajas respecto a
las de eje horizontal. Estas son:
➢ Estructuras más fáciles de construir.
➢ Costos de implementación y de insta-
lación reducidos.
➢ Fácil mantenimiento.
➢ No necesitan de mecanismo de
orientación al viento.
En general, los aerogeneradores de
eje vertical se emplean para generar
potencias de 200 [W] a 4.000 [kW].
Otra característica es que normal-
mente tienen altos torques de partida.
Algunas de las turbinas de eje verti-
cal utilizadas a nivel comercial son la
Savonius, Darrieus, tipo H o Giromill,
Cicloturbina y Windside.
• Pequeños aerogeneradores (SWT).
Se define como pequeño aerogene -
rador o SWT por sus siglas en inglés
(Small Wind Turbine) a aquella tur -
bina eólica cuya área de barrido
no supera los 40 [m
2]8 o cuya capa -
cidad nominal no supera los 100
[kW]
9. Existen tanto de eje horizon -
tal como vertical. Se usan principal -
mente para la producción limpia,
libre de emisiones de energía para
los hogares, granjas y pequeñas
empresas. A través del uso de los
SWT, las personas pueden generar
su propia energía y reducir así sus
facturas, al mismo tiempo que contri -
buyen a proteger el medio ambiente.
Además, hay países en donde existe
subvención e incentivos guberna -
mentales que ayudan a fomentar el
uso de SWT.
En zonas aisladas donde no existe red
eléctrica, este tipo de aerogenerado-
res presenta una solución al abaste- cimiento energético de lugares con
bajo consumo de energía, siempre
que existan las condiciones eólicas
apropiadas. Tal es el caso de varias
alcaldías de mar, ubicadas en la zona
austral del país, como son las que
pertenecen al Distrito Naval Beagle,
resaltando la Alcaldía de Mar Cabo de
Hornos, que es la usada como refe-
rencia en este estudio.
• Aerogenerador SEAHAWK.
Construido por la empresa PacWind,
actual WePower Inc., la cual se espe-
cializa en turbinas eólicas de eje ver -
tical, corresponde a una SWT de eje
vertical, el cual para la conversión
electromecánica utiliza un generador
sincrónico de imanes permanentes
(PMSG
10)11. Está destinado principal-
mente a aplicaciones de cargador de
baterías para el suministro eléctrico
de 12, 24 ó 48 VDC. La tensión se
selecciona a través de un controlador
del sistema, basándose en las velo-
cidades medias del viento (ver tabla
I). El rotor del Seahawk comienza a
girar cuando la velocidad del viento
alcanza los 1,8 [m/s] y a generar
potencia sobre los 3,1 [m/s]. Las velo-
Fig. 1. Aerogenerador Seahawk.
8.- IEC Versión Oficial en español - Aerogeneradores.
9.- Small Wind Industry Implementation Strategy Project (SWIIS).
10.- SeaHawk Vertical Axis Wind Turbine.
11.- Permanent Magnet Synchronize Generator.
AUTOR ARTÍCULO
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cidades óptimas de funcionamiento
se muestran en la tabla I.
Para obtener más potencia a la salida,
pueden conectarse varios Seahawk
en paralelo. Si se desea obtener
corriente alterna para conectar el
aerogenerador a una red eléctrica,
esto también es posible a través de
un inversor DC-AC.
El Seahawk tiene un PMSG que pro -
duce corriente alterna trifásica varia -
ble en frecuencia y en amplitud, la
cual es convertida internamente a
corriente continua a través de un
rectificador de potencia. La salida
continua es conectada al controlador
Morning Tristar TS-60, el cual viene
incluido con la adquisición del aero -
generador. En la figura 2 se mues -
tra el esquema eléctrico básico del
Seahawk, donde los diodos realizan
la rectificación de la señal alterna
y además protegen al aerogenera -
dor al impedir un flujo de potencia
inverso.
De acuerdo a los datos del fabri-
cante, el Seahawk trabaja muy bien
en condiciones de vientos fuertes, sin
necesidad de protegerlo, soportando
vientos de hasta 54 [m/s]. En la tabla II
se señalan las principales característi-
cas técnicas
13. TABLA I.
Voltaje de salida de acuerdo a la
velocidad del viento
14.
velocidad promedio del
viento óptimo [m/s] v
oltaje de
Batería [v] v
elocidad
ó p t i m a
[m/s]
0 a 5,4 123,1
5,4 a 10,8 245,4
10,8 y superiores 4810,8
TABLA II.
Especificaciones Técnicas del Aero-
generador Seahawk
15.
Diámetro de la turbina 0,762 [m]
Altura de la turbina 1,2 [m]
Peso 63,4 [Kg]
Potencia nominal 1000 [W]
v iento nominal 19,3 [m/s]
(43 mph)
v elocidad nominal de rotación del
rotor 608 [r.p.m]
v iento máximo al que está diseñado 54 [m/s]
(120 mph)
Potencia máxima 3400 [W]
Nivel de ruido (a 3 metros) 4,5 [dB]
- Características de la Carga
Eléctrica en Cabo de Hornos. En la Isla Cabo de Hornos existen 3
señales marítimas:
• Faro Monumental Isla Hornos.
• Faro Cabo de Hornos.
• RACON Monumental Isla Hornos.
El faro Monumental Isla Hornos y su
RACON se encuentran emplazados junto
a la alcaldía de mar, teniendo ambos un
mismo banco de baterías como fuente
de alimentación, el cual está confor -
mado por 10 celdas de baterías SUN
52-1 de 1,2 [VDC] cada una. Las bate-
rías son cargadas a través de un carga-
dor marca Veda, el cual es alimentado
desde la red eléctrica de 220 [VAC] de la
Fig. 2. Esquema eléctrico básico del Seahawk 12.
12.- SeaHawk Vertical Axis Wind Turbine.
13.- Permanent Magnet Synchronize Generator.
14.- SeaHawk Vertical Axis Wind Turbine.
15.- Ibid.
TÍTULO
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esTUDIO De Un sIsTeMA De GeneRACIÓn De eneRGÍA eÓLICA PARA ALCALDÍAs De MAR
alcaldía. El faro Cabo de Hornos tiene su
propia fuente de alimentación cargando
una batería por medios fotovoltaicos, ya
que se ubica a una distancia de 3 Km del
resto del sistema, no teniendo proble-
mas de alimentación dado su bajo con-
sumo eléctrico.
Las estructuras existentes en la Isla
Cabo de Hornos son únicamente los
faros, la Alcaldía de Mar Cabo de Hornos
y algunas dependencias que dependen
energéticamente de esta última, como
son la capilla, el helipuerto, el embarca-
dero y una sala de cabrestante que se
utiliza para trasladar carga del embar -
cadero a la alcaldía. De esta forma, el
sistema de Cabo de Hornos constituye
un buen ejemplo de un sistema aislado,
puesto que en la isla no existe interac-
ción con otro sistema o red eléctrica. En la figura 3 se muestra el diagrama
de conexiones del sistema de potencia
de la Alcaldía de Mar Cabo de Hornos,
agregándole el sistema del aerogenera-
dor. Como se puede observar, la topolo-
gía se basa en una barra DC, lo cual se
debe a que la carga eléctrica es relativa-
mente pequeña, está concentrada en un
área reducida y el aislamiento del lugar
exige que el sistema sea lo más simple y
confiable posible. Las características de los generado-
res diesel y del banco de baterías que
conforman el actual sistema de poten-
cia de Cabo de Hornos se resumen en la
tabla III. TABLA III.
Características generales de los
generadores y baterías de la alcaldía.
Generadores Banco
Batería
motor Nº1 motor Nº2
modelo GTs2A08r2A08Baterías
Trojan T-105
v oltaje 220 [v
AC]380 [v AC]48 [v DC]
Potencia 12,7 [kW]14,4 [kW]
Amperes-hora --900 [Ah]
• Grupo Electrógeno.
El grupo electrógeno de la alcaldía está
compuesto por dos motores diesel
marca Lister Petter conectados a gene -
radores marca Stamford, los que a su
vez están conectados a un equipo car -
gador/inversor Trace, el cual controla
la alimentación de electricidad hacia
la red eléctrica de la alcaldía, contro -
lando además el banco de baterías, el
cual alimenta el consumo cuando los
generadores diesel están apagados.
El sistema eléctrico de la alcaldía es de
220 VAC, el cual es alimentado aproxi -
madamente un tercio del día directa -
mente desde los generadores diesel, y
las restantes horas desde el banco de
baterías a través del inversor/cargador
Trace, el cual transforma el voltaje de
48 VDC de las baterías a los 220 VAC
de la red eléctrica. El banco es cargado
por los generadores durante sus horas
de funcionamiento. Lo anterior es con -
trolado a través de un PLC.
• Banco de baterías y equipo inversor/
cargador.
El banco de baterías de la alcaldía tiene
una instalación serie-paralelo; ésta con -
siste en 4 sub-bancos instalados en para -
lelo, cada uno conformado por 8 baterías
en serie. Considerando que cada batería
es de 6 [VDC] y 225 [Ah], las característi -
cas del banco de baterías son: 48 [VDC],
900 [Ah], conformado por 32 baterías.
Fig. 3. Circuito eléctrico Alcaldía de Mar Cabo de Hornos con conexión recomendada del aerogenerador.
AUTOR ARTÍCULO
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El proceso de carga del banco de bate -
rías de la alcaldía es controlado por
el cargador/inversor Trace, el cual ha
sido programado para que el banco
no se descargue más de un 50% de su
capacidad. Cuando esto sucede, el sis -
tema de control de PLC hace funcionar
los generadores para cargar el banco
de baterías, independiente del horario
proyectado para su funcionamiento.
El inversor/cargador Trace controla
el flujo de corriente del generador
a las baterías, como también desde
las baterías hacia la red eléctrica de
la alcaldía, siendo su topología de
potencia bidireccional; es decir, actúa
tanto como cargador de batería y
como inversor.
• Consumo eléctrico diario estimado.
Actualmente, el consumo promedio
mensual de petróleo usado para la
generación de electricidad es de 648
[Lt], estimándose así un consumo
anual de 7.776 [Lt].
Debido a que no existe un instrumento
para medir el consumo eléctrico de
la alcaldía, se realizaron estimaciones
para calcular su valor. La primera fue
confeccionando una tabla con todos los
equipos que se encuentran conectados
al sistema eléctrico de la alcaldía, consi -
derando el consumo diario de éstos de
acuerdo al tiempo que funcionan y la
potencia que requieren; de esta forma,
se obtuvo una estimación del consumo
anual de 22,25 [MWh]. El segundo
método se basa en el consumo anual
de petróleo. Al saber que el consumo de
los motores diesel marca Lister Petter
que conforman el grupo electrógeno, es
en promedio de 3,1 [Lt] de combustible
por cada 11,0 [kWh] producidos, se tiene
que la energía anual entregada por los
motores corresponde a 27,59 [MWh].
Dado que la eficiencia de los genera -
dores Stamford es de 0,8, se tiene que el consumo anual de electricidad es de
22,07 [MWh] (22.071,55 [kWh]). De las
dos evaluaciones anteriores, se consi
-
dera que esta última es más fidedigna,
ya que la primera estimación depende
del uso diario de los equipos, y la
segunda se basa en datos más cuantita -
tivos y, por lo tanto, más significativos.
- Análisis de Vientos y Densidad del
aire en Cabo de Hornos para los años
2000 a 2005. Para analizar el potencial eólico del
viento en Cabo de Hornos, se estudiaron
los vientos y densidades del aire registrados
durante los años 2000 a 2005. De esta forma
se solicitó al Servicio Meteorológico de la
Armada los datos de intensidad y dirección
del viento, como también los de tempera -
tura y presión atmosférica con los que se
calcula la densidad del aire. Los datos con -
templan 6 registros diarios, que correspon -
den a mediciones atmosféricas observadas
siempre a la misma hora (00:00, 06:00, 12:00,
15:00, 18:00 y 21:00 hrs.). De esta manera se
obtienen 2.190 muestras por año (2.196 para
los dos años bisiestos), lo que da un total de
13.152 muestras. Para calcular el comportamiento de la
velocidad del viento, los parámetros de
escala y distribución de la probabilidad
de Weibull, se utilizó un método similar al
propuesto en un estudio realizado para la
Unidad de Planeación Minero Energética
(UPME) del gobierno de Colombia en 2003
16.
• Frecuencia de la velocidad y de la
dirección del viento.
Con la información de vientos se
confeccionaron histogramas para
observar el comportamiento de las
velocidades y direcciones del viento
en Cabo de Hornos.
Los valores promedios mensuales y
generales obtenidos se resumen en la
tabla IV, de la cual se tiene que el viento
promedio tiene una velocidad de 11,03
16.- Permanent Magnet Synchronize Generator.
TÍTULO
revismAr 2/2010 177
esTUDIO De Un sIsTeMA De GeneRACIÓn De eneRGÍA eÓLICA PARA ALCALDÍAs De MAR
[m/s] y su dirección predominante
corresponde al cuadrante Norweste.
TABLA IV
Valor promedio, Mediana y Dirección.
Promedio del Viento en Cabo de Hornos.
Mes Velocidad
promedio [m/s] Varianza
V(x) Dirección
promedio
enero 10,3310,29276,1º
Febrero 10,6110,29288,0º
marzo 10,529,77302,2º
Abril 12,1711,32292,6º
mayo 11,6410,29300,7º
Junio 11,0710,29307,9º
Julio 11,4010,29292,9º
Agosto 11,5110,80289,3º
septiembre 11,3310,29290,2º
Octubre 11,2210,29291,2º
Noviembre 10,6510,29304,4º
Diciembre 9,909,26304,9º
Anual 11,0310,29295,1º
• Densidad del Aire en Cabo de
Hornos.
Para la confección de este análisis, la
densidad del aire se ha calculado de
acuerdo a la ecuación (1):
Para todos los cálculos se ha consi -
derado el valor de la masa del aire
(m) sin CO2 (m = 0,028964 [Kg/mol]);
por otro lado, R es la constante de los
gases ideales (R = 8,3144 [J K-1 mol-
1]). Con los datos de temperatura (T)
y presión atmosférica (P), se ha calcu -
lado la densidad promedio del aire en
forma mensual y anual, obteniendo
los resultados resumidos en la tabla V.
TABLA V
Densidad Promedio del Aire y Densidad de Potencia Específica promedio en Cabo de Hornos.
Mes Densidad del
aire [Kg/m 3] Potencia espe
-
cífica promedio [W/m 2]
enero 1,23151 1240,14
Febrero 1,23492 1492,45
marzo 1,24078 1495,61
Abril 1,24342 2188,76
mayo 1,25528 2248,54
Junio 1,26150 1656,62
Julio 1,26459 1835,39
Agosto 1,26273 1752,34
septiembre 1,26106 1733,85
Octubre 1,24920 1654,48
Noviembre 1,24180 1341,70
Diciembre 1,23632 1222,68
Anual 1,24865 1655,34
• Distribución de Weibull.
Los histogramas de frecuencia represen -
tan gráficamente la distribución de las
velocidades del viento que componen
toda la serie de datos, los que pueden
ser asociados a modelos matemáti -
cos que describan su comportamiento,
Fig. 4. Histograma de la velocidad del viento en Cabo de
Hornos registrada entre los años 2000 a 2005 y curva de la distribución Weibull asociada.
Fig. 5. Histograma de la dirección del viento en Cabo de Hornos registrada entre los años 2000 a 2005.
(1)
AUTOR ARTÍCULO
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RAMÓn OLFOs besnIeR
como son las funciones de probabilidad.
La función de distribución de proba-
bilidad que mejor describe el com-
portamiento del viento es la función
Weibull
17, la cual se define según la
ecuación (2).
En esta ecuación “v” es la velocidad del
viento; “
α” , el parámetro de forma o dis -
tribución y “
β” , el parámetro de escala.
Para determinar el comportamiento
del viento con la distribución de
Weibull es necesario determinar sus
parámetros de forma y escala, lo
que se hace con la información del
viento que se posee. El valor medio
esperado o esperanza y la mediana
estadística de una distribución de
Weibull se definen por las ecuacio -
nes (3) y (4), recordando que es la
función Gamma.
Los valores de la esperanza y mediana
(Tabla IV) permiten confeccionar un
sistema de ecuaciones para calcular
los parámetros “
α” y “ β” del conjunto
de muestras. Este sistema se resolvió
numéricamente utilizando MATLAB
(versión 7.5), los resultados obtenidos
son
α = 1,93 y β = 12,44. En la figura 4
se muestra la gráfica obtenida.
• Estimación del Rendimiento del Aero-
generador Seahawk.
La potencia del viento que pasa en
forma perpendicular a un área dada,
está definida por:
De acuerdo a la Ley de Betz, un aero -
generador nunca aprovecha más del
59,26% de esta potencia, por lo que
para determinar la potencia mecánica
que produce un aerogenerador, debe
agregársele a la ecuación el coeficiente
de potencia (“cp”) de la turbina, el cual
depende de su diseño. El valor de este
coeficiente siempre será inferior a
0,5926, lo que es conocido como límite
de Betz. Luego, para calcular la poten -
cia eléctrica del aerogenerador, a la
ecuación (5) debe agregársele además
el valor del “ce”, que corresponde al
rendimiento eléctrico del generador.
En la ecuación (6) se muestra la ecua -
ción que describe la potencia eléctrica
de un aerogenerador.
Donde “v” es la velocidad del viento;
“A”, el área de barrido de la turbina
eólica; “p”, la densidad del aire; “ce”,
el rendimiento eléctrico y “cp” es el
coeficiente de potencia aerodinámico.
Para determinar el rendimiento que
tiene el aerogenerador en forma teó-
rica, se ha utilizado como referencia la
potencia nominal del aerogenerador
(1.000 [W]). Según el fabricante, ésta
se obtiene a una velocidad del viento
de 19,3 [m/s]. El área de barrido que
se usa en la ecuación (6) corresponde
a la superficie del aerogenerador que
se muestra perpendicular al viento,
la que para este modelo es de 0,9144
m
2. La densidad del aire usada por el
fabricante corresponde al valor están-
dar de valor 1,225 [Kg/m
3]. Sustitu-
yendo estos datos en (6) se obtiene
que para condiciones estándares el
rendimiento es ce · cp = 0,24816.
(2)
(5)
(6)
(3)
(4)
17.- SeaHawk Vertical Axis Wind Turbine.
TÍTULO
revismAr 2/2010 179
esTUDIO De Un sIsTeMA De GeneRACIÓn De eneRGÍA eÓLICA PARA ALCALDÍAs De MAR
La eficiencia eléctrica (“ce”) para un
generador de imanes permanentes
menor a 5 [kW], es de aproximada-
mente 94%
18. Por lo tanto, se obtiene
que el coeficiente de potencia (“cp”)
del Seahawk a potencia nominal es
aproximadamente 0,2640.
• Estimación de la Potencia Diaria para
el Aerogenerador Seahawk.
Para calcular la potencia eléctrica que
entrega cualquier aerogenerador se
usa la ecuación (6). Al utilizar los valo-
res fijos de “cp” y “ce” previamente
calculados para el Sehawk junto a su
área de barrido, se tiene la ecuación
(7). Al agregársele la densidad pro-
medio en Cabo de Hornos se tiene la
ecuación (8):
A partir de la ecuación (8), en la figura 6
se ha trazado el gráfico que representa
la salida de potencia eléctrica del aero -
generador citado, el que ha sido com -
parado con el gráfico descrito por el
fabricante en el Manual del usuario. Se
ha considerado como potencia máxima
de salida 3.400 [W]. Como se puede
observar, las 2 curvas son semejantes,
por lo que considerar “cp” y “ce” fijos,
es correcto de acuerdo a la información
del manual del Seahawk.
De la ecuación (8) y de los datos que
ya se tienen de la densidad del aire e
intensidad del viento para cada mes,
se ha confeccionado la tabla VI. Para el
cálculo de la potencia promedio se uti -
liza la ecuación (9), la cual, para facili -tar el trabajo con las curvas de potencia
del aerogenerador, se ha aproximado
por una sumatoria de productos.
De los cálculos realizados, se puede
estimar un aporte energético del aero -
generador de unos 2.418,76 [kWh]
anual, lo que representa un 10,96% del
consumo eléctrico total estimado de
la Alcaldía de Mar. Este valor corres -
ponde a la penetración del viento
promedio (Eeol/Etotal) para esta insta -
lación aislada. El valor de penetración
instantánea (Peol/Ptotal) considerando
los generadores diesel actuales más el
aerogenerador es de un 3,69%.
Estos resultados permiten además
calcular el Factor de Capacidad (o de
Planta) de la turbina eólica (Pprome-
dio/Pinstalada), lo que da un valor de
28,17%, situándolo dentro del rango
típico de 20 a 40% para una sola
unidad
19. Esto significa que el aeroge-
nerador tendrá un tiempo de uso del
orden de 2.467 horas/año.
Al considerar que la penetración del
viento promedio que considera la ins-
talación del Seahawk es de 10,96%, se
estima que el ahorro anual de petró-
leo debiese ser de 852,15 litros.
Fig. 6. Potencia de salida del Seahawk para una condición
atmosférica estándar.
(7)
(8)
(9)
18.- The Experience of Designing and Testing a 20kW Multi Pole Permanent Magnet Generator for Wind Turbines.
19.- Wind Turbines.
AUTOR ARTÍCULO
180
revismAr 2/2010
RAMÓn OLFOs besnIeR
• Diseño del aerogenerador acorde al
viento.
De acuerdo a los datos del fabricante,
el Seahawk está clasificado como un
aerogenerador de clase II, lo que sig-
nifica que está diseñado para soportar
velocidades del viento de 42,5 [m/s] y
ráfagas no mayores de 59,5 [m/s], de
acuerdo a la norma IEC 61.400-1; no
obstante, en el manual del fabricante
se estipula que por diseño es de 54
[m/s].
De los datos que se tienen de la
velocidad del viento entre los años
2000 a 2005, la máxima velocidad
es 45,1 [m/s], registrada el 31 de
mayo del 2001; no obstante, como
los registros corresponden a 6 medi -
ciones diarias, puede haber alguna
ráfaga de mayor intensidad que no
se haya registrado, de hecho en julio
del año 2009 se observó una ráfaga
de 52 [m/s]. De esta manera se con -
cluye que los valores recién señala -dos no son limitantes para que éste
sea instalado a una altura igual o
inferior a la de la veleta del anemó
-
metro usado para la obtención de
las mediciones del viento. Lo ante -
rior se señala, porque a mayores
alturas, mayor también es la veloci -
dad del viento.
Dado los estándares de diseño de
acuerdo a la norma IEC 61400-1 la
vida útil de un aerogenerador se
estima en 20 años.
- Conclusión.
En el presente artículo se ha efec-
tuado un resumen de los principales
factores eólicos y uso de aerogenerado-
res para presentar el modelo Seahawk
adquirido por TECMAR para su aplica-
ción en las Alcaldías de Mar de la zona
austral de Chile con el propósito de redu-
cir los costos de los actuales sistemas
electrógenos utilizados para la genera-
ción eléctrica en lugares aislados.
TABLA VI
Resumen de las Condiciones Eólicas y del Rendimiento del aerogenerador Seahawk en Cabo de Hornos.
mesv
elocidad
promedio [m/s] Densidad
del aire [Kg/ m 3] Potencia promedio [W] energía
diaria
[kWh] energía mensual [kWh]
enero 10,331,23151 209,682 5,032156,003
Febrero 10,611,23492 248,135 5,955166,747
marzo 10,521,24078 256,622 6,159190,927
Abril 12,171,24342 332,670 7,984239,522
mayo 11,641,25528 307,282 7,375228,618
Junio 11,071,26150 285,662 6,856205,677
Julio 11,401,26459 300,199 7,205223,348
Agosto 11,511,26273 305,875 7,341227,571
septiembre 11,331,26106 297,154 7,132213,951
Octubre 11,221,24920 291,198 6,989216,651
Noviembre 10,651,24180 253,150 6,076182,268
Diciembre 9,931,23632 225,101 5,402167,475
General 11,031,24865 281,729 6,761202,845
TÍTULO
revismAr 2/2010 181
esTUDIO De Un sIsTeMA De GeneRACIÓn De eneRGÍA eÓLICA PARA ALCALDÍAs De MAR
Fue así que se ha mostrado y expli-
cado el sistema eléctrico que posee la
Alcaldía de Mar Cabo de Hornos, propo-
niendo la posible conexión del aeroge-
nerador a la barra de corriente continua
del banco de baterías existente. Datos reales de viento, presión y tem-
peratura registrados entre los años 2000 y 2005 se utilizaron para caracterizar el
recurso eólico disponible en el lugar.
Un cálculo estimativo de la potencia
producida por el aerogenerador a un
coeficiente de potencia fijo fue realizado,
lo que permitió calcular una aproxima-
ción de los valores de la energía eólica
producida y de la penetración de ésta.
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