Revista de Marina
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El patrimonio cultural-industrial de la Armada en Talcahuano

  • Fecha de publicación: 01/02/2015. Visto 144 veces.
40 EL PATRIMONIO CULTURAL-INDUSTRIAL DE LA ARMADA EN TALCAHUANO Bárbara Siebert León* L a Armada de Chile ha sido la institución de origen de múltiples oficios industriales que en la actualidad se encuentran en riesgo de desaparición. Muchos de estos oficios, como modeladores, fundidores, forjadores y remachadores entre otros, tuvieron comienzo en la Escuela de Artesanos Navales. En la actualidad algunos de ellos ya no existen, como es el caso de los remachadores, y otros están en peligro de desaparición. La Armada, un aporte al desarrollo cultural Me quiero detener en explicar bajo diversos ejemplos, cómo la Armada ha contribuido en el desarrollo de la cultura y nacionalismo chileno. Al estudiar sobre los oficios en un contexto industrial, específicamente los que aún se desarrollan en la Armada y en la planta de Asmar en Talcahuano, investigué y me enfoqué en el oficio de modelería. El objetivo principal de los artesanos navales especializados en esta área es la construcción de modelos para partes y piezas de buques. Los modelos se llevan a cabo a partir de tres diferentes técnicas constructivas: – Modelado en raspa. – Modelado en madera. – Modelado en placas. Para mi sorpresa y también de otros, los Artesanos Modeladores crearon variados modelos de escultura pública, los que contemplamos a diario a lo largo de Chile. Entre los modelos existentes en Asmar (T ) podemos encontrar a Gabriela Mistral, Carlos Condell, Sargento Aldea, Thomson, Baquedano y especialmente a Arturo * Licenciada en Educación, mención Artes Plásticas. Magíster © Arte y Patrimonio. Universidad de Concepción. Es urgente conservar y catalogar el patrimonio cultural, no sólo lo que posee la Armada en la Base Naval de Talcahuano a nivel documental, sino además exponer y dar a conocer a los ciudadanos de Chile el verdadero aporte con que ha contribuido en este aspecto. Monografías y Ensayos 41 Prat Chacón en todas las etapas de su vida naval y tamaños.Lo señalado anteriormente nos presenta dos realidades diferentes: – El importante papel de la Armada en la difusión de los discursos nacionales y por ende de la cultura de nuestro país. – El modelo al ser reproducido una y otra vez, se convierte en , la original, por ser la que nos entrega la imagen final. Al realizar múltiples visitas y entrevistas a oficiales, empleados y artesanos de la Armada y Asmar (T ), pude percatarme y apreciar la urgente necesidad de crear un archivo y colección de los diversos testimonios históricos y patrimoniales que la Armada posee en la Base Naval de Talcahuano y en la Planta de Asmar (T ). Me llamó poderosamente la atención el tomar conciencia que el hallazgo de los modelos escultóricos , fuera también una sorpresa para miembros de la propia Armada. Pareciera que fuera un tesoro guardado pero no apreciado debidamente, ya que no existen estudios sobre esta temática. Artesanos navales, especialista en modelería y fundición Quisiera dejar en claro que este ejemplo: lo de los artesanos navales especializados en Modelería y Fundición es sólo un pequeño ejemplo de todo el aporte cultural y ahora patrimonial que posee la Armada de Chile, entendiendo el patrimonio como “una especie de simbología social para el mantenimiento y la transmisión de la memoria colectiva que está constituido por los bienes representativos de cada sociedad” (Marcos, 2010:2). Con esto se puede afirmar que los fenómenos patrimoniales revisten una triple dimensión: física, social y mental, es decir material y simbólica . Este trabajo tiene como objetivo el poner en evidencia la importancia de valorizar, conservar y comunicar lo que la Armada posee y ha hecho en el ámbito cultural. ¿Sabían que los artesanos de modelería y fundición son los mismos quienes construyen las campanas utilizadas en cada Zona Naval y municipalidades de zonas aledañas, así como también los múltiples escudos de heráldica naval que adornan las cámaras de unidades y reparticiones navales? Las campanas son realizadas con la técnica de modelado en raspa en arena silícica con resina y catalizador y es de suma importancia el porcentaje de metal de fundición, debido a que su materialidad y grosor contribuye a generar un mejor sonido. Documentemos lo que tenemos, el saber hacer es tan importante como el objeto en sí. Hace ya un tiempo, el antropólogo Antonio Limón indicaba que es inseparable el martillo del golpe. Con esta afirmación “es un sinsentido hablar de patrimonio cultural sólo en dimensión material sin tener presente las acciones, los conocimientos y los significados simbólicos que tienen los bienes en su contexto cultural” (Hernández, 2011: 99). Es clara que la oposición material e inmaterial sólo tiene un sentido metodológico para los que hacemos investigaciones del patrimonio, sin embargo la realidad se presenta integrada, debido a que es indisociable la acción del objeto. Tal como explicaba Limón “es claro que el golpe no es un objeto, pero también es claro que el martillo no sería nada ni podría definirse sin el golpe.” (1999:11). Esta reflexión es interesante para los investigadores de patrimonio, es decir de nModelo Escultórico de Arturo Prat con sus cuatro vistas. (Fotografía Paulo Arias, edición Bárbara Siebert). MONOGRAFÍAS Y ENSAYOS: El patrimonio cultural-industrial de la Armada en Talcahuano REVISMAR 1 /2015 42 tradiciones o saberes que provienen del pasado pero que aún siguen vivas. Sin embargo en la actualidad y en forma rápida, se pierde muchas veces el contexto social, técnico y cultural que dio sentido al objeto material que hoy patrimonializamos. Nos queda el martillo -de Limón- pero sin el golpe, porque muchas veces sólo permanece el objeto y el recuerdo en una memoria colectiva que se desvanece. El legado industrial En el caso de la industria, nos referimos a un tiempo cercano pero que se aleja apresuradamente, siendo en muchos casos incomprensible el legado industrial. A lo largo de la historia reciente, las actividades industriales han generado una serie de sistemas productivos que paulatinamente se han ido incorporando a nuestra herencia cultural; “Los inicios de la industria supusieron un cambio no sólo en todo el proceso productivo (manufactura versus tecnificación, autoconsumo versus comercialización), sino un cambio en cuanto a modos de vida, oficios, costumbres, modelos constructivos de viviendas y un gran éxodo rural…” (Checa, 2013:6) . En Chile los testimonios de la industrialización constituyen un legado imprescindible para comprender la historia del país. Estos sistemas, conjuntos o elementos y factores que inciden en el hecho industrial, han desempeñado un importante papel en la evolución del territorio, ya sea urbano o rural, en la formación del carácter histórico y cultural de sus sitios, lugares y paisajes, y en general en la definición del ambiente vital y cultural concreto en que se ha desarrollado la industrialización. De esta forma, la conservación y el estudio de estos testimonios son fundamentales para comprender y documentar un período clave en la historia de la humanidad. El patrimonio industrial se convierte así en memoria histórica que se manifiesta diferencialmente según la época, la fase de su desarrollo, los sectores de actividad y las áreas geoculturales en que se llevó a cabo el proceso de la industrialización. El patrimonio industrial está relacionado con los procesos de apropiación cultural que la sociedad establece con las huellas del pasado, mediante la conservación de sus testimonios materiales o inmateriales vinculados a la memoria del trabajo y del lugar. El valor del patrimonio industrial no reside tanto en sus valores económicos, técnicos, sociales o estéticos, sino en que es historia y espacio, historia y sociedad, historia y técnica; en definitiva es espacio social más territorio. Reflexiones finales Debido a todo lo anteriormente expuesto, es que considero de extrema urgencia conservar y catalogar no sólo lo que posee la Armada en la Base Naval (T ) y Planta de Asmar (T ) a nivel documental, sino exponer a los ciudadanos de nLimpiando Modelos para sesión fotográfica. Mayo 2013. Asmar (T). (Fotografía Paulo Arias). nDique seco 1 Bannen. Mayo 2013. Asmar (T). (Fotografía Bárbara Siebert). 43 Chile el verdadero aporte que ha sido la Armada para nuestro país. ¿Qué sería de Talcahuano, Valparaíso, Isla de Pascua, Punta Arenas, Puerto Williams, e incluso la Antártica chilena y muchas otras localidades sin la intervención de la Armada? Sin duda no poseerían el desarrollo económico, industrial y cultural que tienen en la actualidad. Con este artículo espero haber contribuido al menos a implantar la duda o exponer la verdadera necesidad de crear un ente u organismo documental que ordene, clasifique e investigue en torno a lo que posee y realiza la Armada de Chile. Sólo en la Base Naval de Talcahuano hay cuantioso material para documentar, teniendo en cuenta que mucho de ello fue perdido en el terremoto y tsunami del 27F/2010. Para saber qué poseemos, debemos comenzar por ordenar, clasificar y catalogar lo que ya hay: bienes muebles, inmuebles, documentos de fuentes primarias como múltiples fotografías, textos y artículos sobre esta base en particular. Conservemos lo que tenemos, para no perder nuestra herencia y patrimonio nacional. nModelo escultórico. Mayo 2013. (Fotografía Bárbara Siebert). nDetalle modelo escultórico. Mayo 2013. (Fotografía Bárbara Siebert). * * * BIBLIOGRAFÍA 1. CHECA, F. (Dir.) (2013). Patrimonio cultural. Manual etnográfico para la recogida del trabajo de campo. Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería. 2. HERNÁNDEZ, J. (2011). Los valores del patrimonio industrial. En: VI Jornadas de Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla, pp. 93-102. 3. LIMÓN, A. (1999). Patrimonio ¿De quién?. En: AAVV. Patrimonio etnológico. Nuevas Perspectivas de estudio. IAPH. Junta de Andalucia. Granada. P.8-15. 4. MARCOS, J. (2010). El patrimonio como representación colectiva. La intangibilidad de los bienes culturales. En: Gazeta de Antropología 2010, 26 (1), artículo 19. MONOGRAFÍAS Y ENSAYOS: El patrimonio cultural-industrial de la Armada en Talcahuano REVISMAR 1 /2015

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