- Fecha de publicación: 01/02/2015.
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EL FARO DEL ESTRECHO DE MAGALLANES
Luis A. Canales Vásquez*
A
l hacerse presente la navegación a vapor
en el Estrecho de Magallanes, su tráfico
marítimo comenzó a incrementarse en forma
acelerada. En 1867 habían recalado en Punta
Arenas cuatro navíos. Al año siguiente, 1868,
se registraron 27 barcos. Para 1869 los registros
anotaron 35 buques. Teniendo a la vista la ruta
naviera de la Compañía de Navegación a Vapor
del Pacífico (Pacific Steam Navigation Company),
que desde 1867 desarrollaba su carrera regular
desde Liverpool a Valparaíso por la ruta del
Estrecho, se hacía necesario instalar una señal
marítima destinada a orientar a los buques para
su recalada a Punta Arenas.
Pese a la facilidad que
ofrecía en la época el
Estrecho de Magallanes
para ser navegado por
un vapor, a diferencia de
un gran velero, ambos
acostumbraban a cruzarlo
solo de día y prefiriendo
fondear durante la
noche, ante lo cual las
autoridades de la Colonia
se preocuparon para que
en este caso fuera Punta
Arenas el lugar elegido
por los navegantes para
su recalada intermedia,
aprovechando de esta
forma que tanto el
aprovisionamiento de
carbón, como la adquisición de otros elementos
propios que se requieren a bordo para una larga
navegación, fueran adquiridos en el poblado y
así contribuir al desarrollo del comercio local.
Es así como ante la imperiosa necesidad de
establecer una señal marítima en el naciente
poblado de Magallanes, surge el Faro “Punta
Arenas” que prestó servicios por más de medio siglo
y del cual se desconocen algunos antecedentes,
más que nada debido a su itinerante trayectoria
en las diferentes etapas que se mantuvo en
actividad.
* P. A/C. Gdo 11. Curador del Museo Naval de Punta Arenas.
La luz del Faro “Punta Arenas” como la primigenia señalización marítima del Estrecho
de Magallanes, nace por exigencia de los vapores de la carrera regular desde Liverpool a
Valparaíso y entró en servicio oficialmente el 26 de abril de 1879, aunque hay registros
desde 1868.
Crónica
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Etapas históricas del faro
n Torreón del Cuerpo de Guardia del Cuartel
de los Artilleros. (1868 al 12 de noviembre
de 1877)
Durante el período de Jorge Schythe, ciudadano
de origen danés, en su calidad de gobernador
de la Colonia de Magallanes y dada su natural
afición a la construcción, desarrolló en Punta
Arenas una serie de edificaciones, siendo su obra
más importante el Cuerpo de Guardia del Cuartel
de los Artilleros, que consistía en un torreón
de once metros de altura y el cual en aquel
entonces era considerada la obra arquitectónica
más imponente del establecimiento, cuyo
diseño sorprendía a los diferentes marinos que
comúnmente recalaban en la bahía y quienes
por tal motivo irónicamente le denominaban
casa de marionetas. Éste se comenzó a construir
en marzo de 1864 en la entrada principal del
cuartel, para concluir en febrero de 1865.
Posteriormente, el Capitán de Corbeta Óscar Viel
Toro, otrora gobernador de la Colonia de Punta Arenas,
considerando la particular altura del citado torreón
que permitía desde su cúspide una privilegiada vista
hacia el Estrecho de Magallanes y de esta forma
mantener el control permanente y actualizado tanto
de las embarcaciones que recalaban, como las que
zarpaban del puerto, aprovechó esta estructura
haciendo instalar en lo alto una luz para facilitar a
los buques su arribo a la bahía, la cual ya funcionaba
el 27 de agosto de 1868. 1
El Capitán de la Marina Inglesa Richard C.
Mayne, quien desarrolló para el Almirantazgo
Británico una expedición hidrográfica en el
Estrecho de Magallanes entre 1868 y 1869, fue
el primero en publicar el establecimiento de esta
señalización marítima, reconociendo que su luz
era fija, blanca y de sexto orden sobre una torre
cuadrada situada en 53º 9’ 40” Latitud Sur y 64º
41’ 11” Longitud Weste. 2
En abril de 1869, el viajero George Chaworth
Musters, ex Comandante de la Marina Británica
y explorador de la Royal Geographical Society
de Gran Bretaña, a su paso por Punta Arenas,
en relación a la señal marítima instalada en el
torreón del Cuartel de los Artilleros, comenta
que el faro funcionaba con un vigía y que se
encendía durante las noches. 3
El historiador regional Robustiano Vera,
haciendo una reseña del estado de la Colonia
de Magallanes para mediados del año 1871,
señala que Punta Arenas contaba con un faro
costeado por la Compañía de Vapores, aunque
de pequeña magnitud, el cual prestaba buenos
servicios.
El primer registro documentado en la
Institución con relación a esta señal es la
Memoria de Marina de 1872, a través de la cual
el Gobernador Marítimo de Magallanes en su
cuenta anual señala la existencia de una luz en
el torreón del cuartel, la cual prestaba eficaz
servicio a los buques que cruzaban el estrecho
durante la noche. En la Memoria de Marina del
año 1874, el Gobernador Marítimo de Punta
Arenas confirma la existencia de este faro y
más tarde, en Memoria correspondiente al año
1877, el Inspector General e Ingeniero de Faros
Enrique Siemsen, confirma el funcionamiento
de la luz de este faro en un ángulo de la torre
del cuartel de Punta Arenas, señalando que
sería confiado a la Inspección General de Faros.
Más tarde esta señalización marítima, fue
reconocida el año 1877 por el Capitán de Fragata
Juan José Latorre, entonces Comandante de
la Cañonera “ Magallanes”, quien durante el
desarrollo de una comisión de exploración en el
Seno Skyring y la parte austral de la Patagonia,
al respecto confirma la existencia de la luz
correspondiente al faro y señala que funcionaba
en una arista del torreón del cuartel, ubicado a
once metros sobre el terreno y a 22,5 sobre el
nivel del mar.
4
En los diferentes textos ingleses de la época
que daban indicación para la navegación en el
Estrecho de Magallanes, a la torre-faro y además
cuartel, se le señalaba como block-house y su
punto había sido determinado astronómicamente,
ya que cada vez que recalaban buques de guerra
al puerto, sus oficiales concurrían al lugar para
efectuar observaciones solares y comprobar la
1. Vera, Robustiano (1897). “La Colonia de Magallanes y Tierra del Fuego”, al referirse a la citada fecha durante los acontecimientos ocurridos y que se relacionan
con el intento de insubordinación por parte del Capitán de Artillería del Ejército Sebastián Solís.
2. Mayne, Richard C. (1874). “Derrotero del Estrecho de Magallanes y los canales que conducen al Golfo de Peñas”.
3. Musters, George Chaworth (1911). “Vida entre los Patagones”.
4. Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile (1879). “Exploración de las aguas de Skyring o del Despejo y de la parte austral de la Patagonia”.
CRÓNICA: El faro del Estrecho de Magallanes
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marcha de sus cronómetros. 5 Con motivo de los
vandálicos hechos acaecidos durante la noche
del 11 y la madrugada del 12 de noviembre de
1877, en los que la Colonia vivió el triste episodio
conocido como el “Motín de los Artilleros”, donde
producto de estos actos, algunas construcciones
fiscales y casas fueron saqueadas e incendiadas,
produciéndose de esta forma la ruina material
de la naciente población, entre lo que se vio
afectado el cuartel, por lo tanto este improvisado
faro fue reducido a cenizas.
Como una forma alternativa de reemplazar
esta importante señal que había sido destruida y
mientras se determinaba la construcción de una
nueva y definitiva estructura para tal propósito,
el Teniente 2º Juan Tomás Rogers de la Corbeta
“Magallanes”, propuso la instalación en el cabezo
del muelle de una luz verde similar a la de los
vapores, que era visible a una distancia de dos
millas con tiempo claro.
6
n Pirámide de Madera. (26 de abril de 1879
al 11 de octubre de 1885)
A fines de 1878, con el firme propósito de
restablecer esta importante señalización marítima,
el Teniente Coronel Carlos Wood Arellano, en su
calidad de Gobernador del Territorio de Magallanes
y con el financiamiento por parte de la Compañía
Inglesa de Vapores, determinó la reconstrucción
de una torre de madera con características de
faro, la que fue ubicada en las inmediaciones
al lugar de la primitiva luz, lo que se conoce
actualmente como el sector de las intersecciones
de las calles Colón y Magallanes. Las obras
estuvieron paralizadas por aproximadamente
casi un año, con el objeto de priorizar otras
necesidades, mientras el único destello del farol
color rojo de la playa señalizaba a los navegantes
durante la noche la existencia del poblado de
Punta Arenas. 7
La obra una vez finalizada, se distinguía por
su altura de 12,5 metros y se encontraba a 24
metros sobre el nivel del mar. Fue pintada con
los colores blanco y rojo del código marítimo y
puesta al servicio de la navegación con fecha 26
de abril de 1879, estructura que además permitía
albergar en su interior hasta 60 soldados y con
capacidad de almacenamiento para una gran
cantidad de materiales.
Con fecha 6 de diciembre de 1882, el mundo de la
astronomía esperaba con gran expectación el paso
de Venus, congregándose en los más diversos y
lejanos parajes para su observación, fue así como las
comisiones interesadas en el tema, tanto de Arthur
Auwers de Berlín y Williams Arkness de Washington,
se establecieron en Punta Arenas y Santa Cruz para
realizar sus estudios y análisis. Posteriormente, basado
en los cálculos desarrollados por las comisiones
antes señaladas, más los antecedentes astronómicos
obtenidos durante el año 1867 por el Comandante
Fleuriais de la Armada de Francia, la Comisión
Brasilera de M. Faye que también se dedicó a la
observación del citado acontecimiento, presentó
ante la Academia de Ciencias de París un estudio para
la “Determinación de las Coordenadas geográficas
5. Navarro Avaria, Lautaro (1908). “Censo General de Población y Edificación, Industria, Ganadería y Minería del Territorio de Magallanes”.
6. Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile (1879). “Costas de Chile – Estrecho de Magallanes – Luces de Punta Arenas”.
7. Braun Menéndez, Armando (1972). “El Motín de los Artilleros”.
nPirámide de madera Faro “Punta Arenas”, dibujo de Taylor
Pritchett, 1880.
nCampamento de la Misión Científica Alemana de Arthur Auwers,
a un costado del Faro “Punta Arenas”, 1882.
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de Punta Arenas”, considerando como punto de
referencia el Faro “Punta Arenas” (block-house). 8
Con motivo de la recalada a Punta Arenas
en noviembre de 1883 de la Corbeta Francesa
“Romanche ” al mando del Capitán de Fragata
Luis Martial, que en aquel entonces desarrollaba
trabajos científicos en el Cabo de Hornos, le
llamó la atención el hecho de encontrarse con
este faro en la calle principal del poblado y quien
lo describe como una gran armazón en forma
de pirámide cuadrangular pintada de rojo con
una faja blanca sobre la cual se ubicaba su luz.
9
El entonces Capitán de Fragata Ramón Serrano
Montaner, mientras se desempeñaba en el transcurso
de los años 1884/85 como Jefe de la Comisión
Exploradora de los Canales de la Patagonia, describe
este faro como una luz blanca colocada sobre el
torreón y con alcance de tres millas, la cual se podía
confundir con las demás de la población cuando
se estaba alejado del fondeadero. 10
La Inspección General de Faros dispuso que
las luces correspondientes al “Punta Arenas” y
asimismo la situada para enfilación cerca de la
playa fueran suprimidas a comienzos de 1886,
instalando en su reemplazo sólo una luz fija en
el muelle de pasajeros.
11
Sin embargo, la antigua estructura del faro
permaneció en el lugar hasta 1890, cuando
Samuel Valdivieso en su calidad de Gobernador
del Territorio de Magallanes, dispuso la
donación de ésta a una familia que procedió
a su desarme y aprovechamiento de la madera
para la construcción de una casa. De esta
forma desaparecía la evidencia de lo que fue
la más importante señalización marítima en
los comienzos de Punta Arenas. 12
n Faro en el muelle de pasajeros. (Comienzos
de 1886)
Durante el año 1897 la luz del “Punta Arenas” era
la única luz de la rada y se encontraba instalada en
el cabezo del muelle de pasajeros. A partir del 1º
de septiembre del mismo año, se cambió a color
rojo para no confundirla con otra similar de alguno
de los almacenes del sector del puerto y era visible
con tiempo claro a una distancia de 10 millas. 13
El Vicealmirante Lindor Pérez Gacitúa, en su
calidad de Director General del Territorio Marítimo,
en carta dirigida al Director General de Marina
de fecha diciembre de 1900, mediante la cual
informaba la necesidad de nuevos faros para el
Estrecho de Magallanes y entre otras cosas, señala
que con excepción del faro existente en el muelle
de Punta Arenas, no existe otro en todo el estrecho
hasta su salida continental en Evangelistas.
Durante el año 1907, este faro aún permanecía
en servicio en el muelle de pasajeros y lo constituía
una cabaña con columna de fierro pintada
de color blanco y su luz se confundía con el
alumbrado del poblado para los buques que
procedían desde el sur. 14
n Proyecto para construcción del nuevo Faro
“Punta Arenas”. (Entre 1876 y 1887)
Con fecha 21 de junio de 1875, el Gobernador
Marítimo de Magallanes informaba la necesidad
8. Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile (1888). “Determinación de las coordenadas geográficas de Punta Arenas” presentado a la Academia de Ciencias de
París por M. Faye. Trabajo que fue publicado en los Comptes rendus de l’Académie des Sciences, París el año 1887.
9. Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile (1889). “Trabajos de la Comisión Científica francesa del Cabo de Hornos en 1882-83, Primera Parte narración del viaje
de la “Romanche” por el Capitán de Fragata Luis Martial.
10. Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile (1886). – Estrecho de Magallanes – “Reposición de las luces de Punta Arenas”.
11. Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile (1887). Cuarta Parte – “Faros o luces recientemente encendidos o modificados”.
12. Navarro Avaria, Lautaro (1908). “Censo General de Población y Edificación, Industria, Ganadería y Minería del Territorio de Magallanes”.
13. Rivera, J. Boonen (1897). “Geografía Militar de Chile”. Chaigneau, J. Federico (1900) “Derrotero del Estrecho de Magallanes”.
14. Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile (1907). “Derrotero del Estrecho de Magallanes” confeccionado por el Capitán de Navío Baldomero Pacheco C.
nPirámide de madera del Faro “Punta Arenas”, dibujo del pintor
alemán Theodor Ohlsen, 1883.
CRÓNICA: El faro del Estrecho de Magallanes
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de un faro en el puerto de Punta Arenas, solicitud
que no fue considerada, por encontrarse
sometido a un estudio por parte de la comisión
luces y faros, quienes debían proponer la
señalización marítima que sería implementada
en la costa y puertos de nuestro litoral. En
Punta Arenas se consideraba la construcción
de un faro de 4º orden sobre la parte sur y
extrema de Sandy Point, que reemplazaría al
faro del torreón. 15
En 1887, los Capitanes de Navíos Jorge Montt
Álvarez y Francisco Molinas, además del Capitán de
Fragata Ramón Vidal Gormaz, fueron comisionados
para efectuar un estudio sobre el proyecto de
alumbrado, balizamiento y servicio de remolcadores
en el Estrecho de Magallanes. Según el informe
emitido con fecha 25 de agosto del citado año,
entre otras cosas, se proyectó la construcción de
un faro de 4º orden en Punta Arenas.
16
El Gobernador Marítimo de Punta Arenas
durante el año 1889, propone que el citado faro
que se encontraba en el cabezo del antiguo muelle
de pasajeros sea trasladado a la cumbre del cerro
que se ubica detrás de la colonia, con el objeto
que su luz pueda ser vista a mayor distancia,
debiendo considerar sobre el particular que éste
sea materia de estudio en un futuro próximo y
se piense en la economía y el buen efecto. 17
Ante la imperiosa necesidad de contar con un
gran faro en el puerto de Punta Arenas y las obras
de construcción de faros que se proyectaban
para el Estrecho de Magallanes, el Gobierno
contrató al Ingeniero Luis Ragoza quien diseñó
los planos correspondientes para este nuevo
faro, el que contemplaba ser íntegramente
de material sólido, piedra y ladrillo, además
techado con zinc galvanizado. Éste constaría
de una alta torre, quedando la luz a 21,5 metros
de altura y sobre el nivel del mar el foco de luz
quedaría a 25 o 26 metros. El farol sería giratorio
con destellos a cada minuto y la luz de cuarto
orden. Alrededor de la base de la torre habría
cuatro habitaciones para dos empleados y
una cocina. También se consideraba un gran
almacén y pieza para oficina.
La construcción de una sólida infraestructura
proyectada para la época en relación a este faro,
siempre fue el gran anhelo para dar solución a la
carente señalización marítima en el Estrecho de
Magallanes, sin embargo estos proyectos nunca se
concretaron a pesar de ser una gran necesidad y el
tema fue perdiendo su importancia en el tiempo,
por lo tanto su luz continuó manteniéndose
precariamente en servicio en el cabezo del
antiguo muelle de pasajeros.
n
Reemplazo de la luz del Faro “Punta Arenas”
Por Decreto Nº 2822 de fecha 4 de diciembre
de 1920, se licitó la construcción de un muelle de
concreto armado para el puerto de Punta Arenas,
el cual es actualmente conocido como el Muelle
Fiscal “Arturo Prat”. Esta obra se desarrolló en tres
etapas, en la primera se construyó un tramo de
162 metros, luego en 1927 fue ampliado hasta
los 270 metros y finalmente en 1931 se completó
su construcción quedando con una extensión
total de 373 metros.
Antes de ser inaugurada esta obra, se instaló
en el cabezo de dicho muelle una luz que pasó
a denominarse faro “Cabezo Muelle Prat”, la que
comenzó a funcionar durante el año 1930 y
reemplazó en definitiva a la histórica luz del faro
“Punta Arenas” del viejo muelle de pasajeros.
El primer faro de Punta Arenas
De acuerdo al primer Listado de Faros
publicado en Chile por George Slight (31
de marzo de 1895), en éste se considera
erróneamente que el Faro “Punta Arenas”
comenzó a alumbrar el 12 de octubre de
1885, hecho que en la realidad aconteció
antes del mes de agosto del año 1868, según
relato del historiador Robustiano Vera en su
libro “La Colonia de Magallanes y Tierra del
Fuego” y asimismo, lo confirma el capitán de
la Armada británica Richard C. Mayne en su
obra “Derrotero del Estrecho de Magallanes y
los canales que conducen al Golfo de Peñas”.
A partir de entonces, la mayoría de los listados
institucionales que se refieren al citado faro adolecen
del mismo error, producto de confundir la fecha
15. Anuario Hidrográfico de la Armada de Chile (1876). “Faros proyectados para completar la iluminación general de las costas chilenas”.
16. Documento de archivo del Museo Naval de Punta Arenas, titulado “Informe sobre proyecto de alumbrado, abalizamiento y servicio de remolcadores en el
Estrecho de Magallanes” de fecha 25 de agosto de 1887, obtenido del Archivo del Ministerio de Marina el 27 de agosto de 1887.
17. Memoria del Ministro de Marina presentada al Congreso Nacional el año 1889.
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que corresponde a su cambio de dependencia a la
Dirección General de Marina, por haber sido éste
anteriormente de responsabilidad del Ministerio
de Hacienda, razón por la cual, no se registran
antecedentes al respecto en las Memorias de
Marina, sino que solo a partir de 1872.
Queda de manifiesto que la luz de este faro
históricamente tuvo tres etapas, se encendió
por primera vez en el Torreón del Cuartel de
los Artilleros, luego fue trasladado a la torre
de madera especialmente construida con
características de faro y finalmente fue instalada
en el cabezo del antiguo muelle de pasajeros.
De acuerdo a los antecedentes antes descritos,
se concluye que el “Punta Arenas” fue el primer
faro del Estrecho de Magallanes y que marcó un
hito en aquel entonces por el significativo aporte
al desarrollo de la navegación, por lo que se debe
reconocer y destacar en la memoria colectiva su
interesante historial, recordando que su luz nació
con gran creatividad ante la necesidad de apoyar
a las embarcaciones, brillando con su humilde
resplandor por más de medio siglo en la Colonia
de Magallanes, hecho que debiera ser recordado
con la instalación de un monolito o escultura
monumental que represente la estructura de
este primer faro del Estrecho.
BIBLIOGRAFÍA
1. Anuario Hidrográfico de la Armada de Chile año 1876, 1879, 1880, 1881, 1885, 1886, 1887, 1888,
1889, 1898 y 1900.
2. BRAUN Menéndez, Armando – “El Motín de los Artilleros” – año 1972.
3.
MARTINIC Beros, Mateo – Libro “Recorriendo Magallanes antiguo con Theodor Ohlsen” – año 1975.
4. MARTINIC Beros, Mateo – FERNÁNDEZ Mallo, Julio - Libro “Faros del Estrecho de Magallanes – Un
patrimonio histórico y arquitectónico – año 1996.
5. MAYNE, Richard C. – Capitán de la Armada Británica - “Derrotero del Estrecho de Magallanes y
los canales que conducen al Golfo de Peñas” – año 1874.
6.
Memoria que el Ministro de Estado en el Departamento de Marina presenta al Congreso Nacional
del año 1872.
7. MUSTERS, George Chaworth – Libro “Vida entre los Patagones” – año 1911.
8. NAVARRO Avaria, Lautaro – Censo General de Población y Edificación, Industria, Ganadería y
Minería del Territorio de Magallanes – año 1908.
9.
VERA, Robustiano – Libro “La Colonia de Magallanes y Tierra del Fuego – 1843 a 1897” – año 1897.
* * *
CRÓNICA: El faro del Estrecho de Magallanes
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