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EL FACTOR FATIGA Y SOMNOLENCIA EN LAS OPERACIONES
NAVALES
Andrés Lucero Leiva*
Mauricio Gibert Casanga** Manuel Plaza Bombal***
L
a evaluación de riesgos de los sistemas
de turnos/guardias, en diversos sectores
industriales, ha sido materia de investigación
científica hace algunas décadas, sobre todo por
los impactos en las áreas psicosociales y salud
de los trabajadores en general.
La cronoergonomía, 1 disciplina
incipiente que se deriva de la
cronobiología 2 y la ergonomía, 3
ha ido desarrollándose de la
mano de los conocimientos
proporcionados por la
investigación sobre los efectos
del trabajo a horas contrarias o
disonantes del ritmo circadiano 4
humano: la cronodisrupción,
es decir, el desacople entre la
fase de los sistemas biológicos
internos relativos al medio
externo.
Básicamente, el trabajo por
turnos y/o rotatorio, ha ido impactando en la
calidad del bienestar laboral de la fuerza de
trabajo, incluyendo los niveles de accidentabilidad
y productividad organizacional, ya que “el
rendimiento humano, depende de la capacidad
* Andrés Lucero Leiva. Psicólogo. Magíster en Ciencias Políticas Integradas, © Máster en Psicología Industrial y Gestión de Recursos Humanos, Diplomado en
Psicología Clínica, Especialización en Gestión de Riesgos. Profesor en la Escuela Naval “Arturo Prat”. Asesor en Psicología Ocupacional, Anglo American plc.,
Director de la Sociedad de Debates de la UTFSM.
** Mauricio Gibert Casanga. Profesor de Lenguaje y Comunicación, Profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Valparaíso y Jefe de Cátedra en la
Escuela Naval “Arturo Prat”. Diplomado en Técnicas de la Representación y en Diseño de Material Didáctico.
*** Manuel Plaza Bombal. Profesor de Física y Ciencias por la Universidad de Playa Ancha, Chile. Ingeniero Electrónico por la Universidad Federico Santa María,
Chile. Doctor en Enseñanza de la Física por la Universidad de Burgos, España.
1. Disciplina que estudia la distribución racional del trabajo y el descanso considerando fundamentalmente las variaciones fisiológicas periódicas de acuerdo al
esfuerzo necesario para cada actividad.
2. Estudio de todos los aspectos relacionados con los ritmos biológicos (Cardinali y cols., 1994).
3. Ciencia metódica y racional, con miras a adaptar el trabajo al hombre y viceversa, mediante la interacción o comunicación intrínseca entre el hombre, la
máquina, la tarea y el entorno.
4. En 1959, F. Halberg acuñó el término “circadianos” (circa = alrededor; diano = día). Es el ritmo sueño-vigilia y todas las dinámicas biológicas derivadas de este
proceso.
La importancia de avanzar en una política que permita gestionar proactivamente la fatiga
y la somnolencia en diversas operaciones marítimas y navales se debe tener en cuenta
en la planificación de los sistemas de guardias/turnos, revisando accidentes asociados,
incorporando la utilización de un software para observar la efectividad humana en una
guardia simulada, con el objeto de mejorar la toma de decisiones basada en la evidencia.
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de realizar trabajo muscular y mental, donde se
conjugan otros factores: la motivación, el interés,
el entrenamiento, la condición física y el ritmo
diario” (Rivas, 2007). El adecuado diseño de los turnos de trabajo
ha sido materia de investigación y objeto de
meta-análisis; ello permite actualmente disponer
de información confiable al momento de tomar
decisiones, sobre la elección del mejor sistema de
turno de trabajo, y no como algunos directivos
“que navegan a ciegas, sin más referencia que su
intuición y la información que recogen en pasillos o
de comentarios individuales” (Lagomarsino, 2013),
o la “tradición”, que terminan impactando sobre
el capital más preciado de una organización.
Respecto del impacto de los sistemas de
guardias, y en particular, en las jornadas extensas
de trabajo y el trabajo nocturno, existe evidencia
contundente sobre su relación con diversas
alteraciones. Por ello y de acuerdo con la
International Labour Organization, 5 se hace
pertinente recordar algunos de los problemas
identificados, que pueden surgir de la fatiga
laboral, provocada por, entre otros, los sistemas
de turnos:
–
Adormecimiento de los conductores y
pérdida del control de la maquinaria.
– Pérdida del sentido de la orientación.
–
Mayor deterioro de los bienes de equipo
hacia el final del turno de trabajo.
–
Fallos de concentración e incremento de la
incidencia de errores, en particular, cuando
la zona baja del ciclo circadiano coincide
con las primeras horas de la madrugada.
–
Desempeño deficiente de funciones
laborales secundarias y disminución de
la capacidad para adoptar decisiones
esenciales.
–
Bajo rendimiento laboral cuando se trata de
trabajos repetitivos, rutinarios o tediosos.
–
Mayor ausentismo laboral, como
consecuencia de la sobrecarga de horas
extraordinarias.
–
Pérdida de personal experimentado y
mayor estrés entre el personal directivo.
– Falta de control de las horas de trabajo del
personal subcontratado.
– Reclamos por parte de los trabajadores de
problemas o trastornos del sueño.
–
Insatisfacción al tratar de conciliar las
responsabilidades laborales con los
familiares.
Fatiga versus rendimiento
La falta de la calidad del sueño, las alteraciones
cronobiológicas o circadianas y un esfuerzo
prolongado puede dar lugar a una disminución del
rendimiento cognitivo y/o físico. Los trabajadores
por turnos/guardias se quejan de somnolencia y
fatiga, la cual se incrementa especialmente durante
la guardia nocturna, decreciendo durante los
turnos de tarde y mañana. Existe evidencia de que
los desastres “como el del transbordador espacial
Challenger, la planta nuclear de Chernobyl o el
reactor de Rancho Seco en California, se debían a
los errores humanos durante el trabajo nocturno,
relacionados con los descansos insuficientes en el
trabajo y la fatiga” (Barry, Wegman, Baron, Sokas,
2010). Por ello, la detección temprana de las
alteraciones cronobiológicas se hace cada vez más
necesaria, ya que la mayoría de los trabajadores
en sistemas de turnos nocturnos no parecen
darse cuenta de ello, siendo, incluso, incapaces
de juzgar y/o evaluar el propio nivel de fatiga o
somnolencia. En el particular que nos convoca,
se mencionan brevemente, a continuación,
algunos casos conocidos, donde la investigación
de los accidentes ha arrojado causas asociadas
a la disminución del rendimiento humano:
n “Exxon Valdez”, donde:
[…] una madrugada de marzo de 1989 este
petrolero, cargado con 1.3 millones de barriles de
crudo, encalló en un acantilado frente a las costas
de Alaska. Se vertieron al mar unos 250.000 barriles
de petróleo. El costo de la operación de limpieza y
descontaminación de la zona fue de 1.850 millones
de dólares. La opinión de la comisión de expertos que
examinó las causas del accidente fue que, el mismo se
debió a: (a) un fallo del oficial a cargo de la maniobra
del barco, debido a fatiga y trabajo prolongado; (b)
el estado de ebriedad del capitán del buque, que le
impidió dar las órdenes de navegación adecuadas; (c)
un fallo de la compañía propietaria del buque al no
proveer una tripulación adecuada y con el suficiente
CIENCIA Y TECNOLOGÍA: El factor fatiga y somnolencia en las operaciones navales
5. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las
relaciones laborales.
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descanso para la tarea encomendada […] (Cardinali,
Jordá, Sánchez, 1994), encontrándose que, durante
las 24 horas antes del arribo en tierra de la nave, el
oficial de guardia sólo había tenido 5 o 6 horas de
sueño (Fatigue at Sea, Research Report, 2011).
n Varada del portacontenedores “Cita” en las
islas de Sicilia en marzo de 1997, después
de que el oficial de guardia se quedara
dormido, navegando el buque durante dos
horas y media sin control hasta el accidente”
(Ugarte, 2013).
n
Varada del buque de carga general “Jambo”
en Escocia, en junio de 2003, el 1 er oficial se
quedó dormido y no cambió el rumbo en el
punto señalado en la carta (Ugarte, 2013).
n
Varada del buque “Pasha Bulker”, que encalló
durante una fuerte tormenta el 8 de junio
de 2007 (Newcastle, Australia). El barco
contaba con alrededor de 700 toneladas
de combustible y 100 toneladas de otros
productos químicos a bordo, que llevó
numerosas preocupaciones sobre posibles
violaciones que pudiesen ocurrir en el
casco del buque. En la investigación del
accidente se declaró que el capitán había
sido afectado por “la sobrecarga de trabajo,
la fatiga y ansiedad.”
n
El equipo investigador utilizó el software
FAID y encontró que el patrón de trabajo de
la dotación alcanzaba un rango muy alto,
específicamente durante la mañana antes del
accidente (Thor Gitta, 21 de mayo de 2009).
n El comandante Steven Drysdale, de la Armada
británica, luego del accidente protagonizado
por el submarino nuclear HMS “Superb” en
nVarada del portacontenedores “Cita”.
nVarada del buque de carga general “Jambo”.
nVarada del buque “Pasha Bulker”.
nPetrolero “Exxon Valdez”.
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el Mar Rojo, en mayo de 2008, declaró que
la tripulación estaba “fatigada” al momento
del accidente.
n
El Navy Times, el 10 de junio de 2014,
publica que: “cuando el periscopio del
USS “Montpelier” salió del agua durante el
entrenamiento de la costa de la Florida el
13 de octubre de 2012, la tripulación del
submarino vio un crucero de la marina de
guerra a una distancia de 100 a 200 metros.
El crucero USS “San Jacinto ” trató de revertir,
pero ya era demasiado tarde.”
JouCourney, representante del congreso por
el distrito de Connecticut, entendiendo que un
submarinista pasa largo tiempo en el mar y sin
despejarse, afirmó que “sería justo, al parecer,
intuitivamente considerar un aumento del
potencial [de riesgo], producto de la fatiga.”
Algunos de estos casos (y probablemente
más de los que quisiésemos), tienen como
característica común a un oficial o personal a
bordo, fatigado durante la navegación u operación.
Las consecuencias de los accidentes fueron
devastadores, causando daños a las personas,
al medio ambiente y a la propiedad. Esto podría
tener alcances jurídicos difíciles de salvar, si
es que no se poseen las medidas, políticas o
procedimientos para prevenir estos incidentes.
Administrar el cansancio
Es necesario considerar, que la gestión del
cansancio o la fatiga debe incorporarse en
estándares propios de cada organización.
Actualmente se es cada vez más consciente
de los peligros asociados a la fatiga y se está
en la búsqueda permanente de soluciones y
estrategias para su control de forma proactiva;
la inadecuada evaluación de los riesgos y las
pérdidas asociadas, impactan fuertemente en
la rentabilidad de las organizaciones. Tanto es
así, que de acuerdo con Allen HM, Slavin T, Bunn
WB. (2007), la fatiga de los trabajadores, en los
Estados Unidos, tuvo un costo de $136,4 billones
de dólares por año en pérdidas de tiempo de
trabajo productivo, relacionado con la salud,
es decir, $101 billones más que los trabajadores
sin fatiga; incluso en Canadá, durante el año
2006, se presentaron 307.000 demandas por
lesiones relacionadas con el trabajo por turnos,
representando más de $50,5 millones en gastos
al sistema de compensación de los trabajadores
(Wong IS, McLeod CB, Demers PA, 2011).
La fatiga es un problema complejo y
multifactorial que puede tener muchas causas.
Las hay en forma directa, como la calidad o
cantidad insuficiente de sueño, lo cual, antes y
después de un período de trabajo, puede estar
influenciada por:
–
Actividades fuera del trabajo, como los
compromisos familiares, un segundo
trabajo, o factores de recreación.
–
Ruido u otras perturbaciones durante las
horas de sueño.
–
Factores individuales, tales como trastornos
del sueño, problemas de salud u otras
enfermedades.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA: El factor fatiga y somnolencia en las operaciones navales
nHMS “Superb”.
nUSS “Montpelier”.
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La fatiga reduce la actividad eléctrica en algunas
regiones del cerebro, por lo tanto, reduce
el rendimiento. Las áreas resaltadas en
la figura 1 indican las zonas del cerebro
en el que la reducción de actividad es
especialmente evidente.Se considera generalmente que la
fatiga tiene dos presentaciones, una
aguda y otra acumulada. La fatiga
aguda se experimenta inmediatamente
después (de una sola vez) de un
episodio de pérdida de sueño. Por
ejemplo, debido a un prolongado
período de vigilia, trastornos del sueño
o la falta de éste. Por otro lado, la fatiga
acumulada está relacionada con una
interrupción o falta de sueño reparador en
términos acumulados, aumentando el riesgo
de incidentes relacionados con esta condición.
La fatiga debido a los efectos de la falta de calidad
o cantidad de sueño puede ser experimentada
cognitivamente (mentalmente) como:
–
Disminución de la coordinación y del
estado de alerta.
– Cambios en la función emocional.
– Cambios en el rendimiento mental o en la
toma de decisiones.
–
Microsueños durante la ejecución de las
tareas.
Si la pérdida de sueño continúa, el desempeño
laboral puede deteriorarse aún más.
La fatiga puede ser
el resultado de factores
relacionados con el trabajo,
o a partir de la combinación
con la vida fuera del
trabajo.
Actualmente se conocen
efectos sobre ciertas
tareas o situaciones
experimentales, sin
embargo, no es siempre
medible sin una prueba
específica.
Causas de fatiga
Además de los factores
directos anteriores que afectan la calidad o cantidad
del sueño, existen factores relacionados con la carga
de trabajo adicional que tendrán una influencia en
su desarrollo. Estas causas interrelacionadas de la
fatiga incluyen:
–
La hora del día que el trabajo se lleva a
cabo.
– La cantidad de tiempo dedicado al trabajo
y las tareas relacionadas con el mismo.
– El tipo y la duración de una tarea de trabajo,
además del entorno en el que se lleva a cabo.
– Diseño del trabajo (monotonía, carga
de trabajo altamente exigente, desafío
intelectual).
nLa somnolencia en el ritmo circadiano. Los puntos máximos
representan mayores niveles de somnolencia.
nFigura 1.
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– Factores de organización, que llevan a
entornos de trabajo estresantes, como
la intimidación, el hostigamiento u otros
factores psicosociales.
–
Presiones organizacionales inapropiadas,
“liderazgos tóxicos” 6 (Doty, 2013) que
puedan impactar negativamente en el clima
organizacional provocando estrés específico
y/o indiferenciado en los equipos de trabajo.
– Diseño del sistema de turno (por ejemplo,
demasiados turnos consecutivos sin
suficiente tiempo para un sueño reparador).
– Trabajo no planificado, horas
extraordinarias, emergencias, crisis, etc.
–
Ciertas características del entorno de
trabajo (por ejemplo, el ruido o las
temperaturas extremas).
–
Ritmo del desplazamiento (de un lugar a
otro).
Algunas causas de fatiga no relacionadas con
el trabajo pueden incluir:
–
Interrupción del sueño debido a problemas
en el hogar.
–
Actividades vigorosas fuera del trabajo,
como un segundo trabajo o algún otro tipo
actividad recreativa que impacte sobre los
patrones de descanso de la persona.
–
Trastornos del sueño, insomnio y otras
enfermedades.
–
Consumo de alcohol, medicamentos
recetados o drogas ilícitas.
–
Estrés asociado a las dificultades financieras,
las responsabilidades domésticas, etcétera.
Respecto de la carga de trabajo, los riesgos de
los sistemas de turnos y la fatiga, vale la pena
recordar, de acuerdo a la Federación Internacional
de Asociaciones de Capitanes (citado por el
Instituto de Estudios Marítimos de España), que:
La fatiga se produce generalmente por exceso
de trabajo. El exceso de trabajo, dicho en términos
simples, se produce al no haber a bordo un número
suficiente de personas cualificadas disponibles para
llevar a cabo los ineludibles trabajos de a bordo en
un tiempo determinado. Por lo tanto, todo cuanto se
refiere a las operaciones de los buques recae sobre
la tripulación del buque, produciéndole fatiga. Los
efectos de la fatiga varían según la persona. En
general y dejando al margen su definición clínica,
la fatiga menoscaba la acción de pensar de una
manera apropiada o de coordinar funciones,
particularmente en situaciones de emergencia
extremas, con resultado frecuente de total colapso
de las mismas (1991).
Para el presente trabajo, se recreó
7 la guardia
de un buque de guerra (de apoyo) en puerto,
considerando que ésta va a depender de algunos
escenarios posibles: en tiempo de paz, en guerra,
en operaciones de rescate, apoyo médico,
aprovisionamiento, etc. La rotación de las guardias
va a depender de otras variables como la cantidad
de la dotación a bordo, la ruta o desplazamiento,
entre otras. Por ello, los sistemas de guardias no
están necesariamente estándarizados. La dotación
completa es dividida en cuartos de guardia. La
duración de ésta, es de cuatro horas, donde
se deben asumir todas las responsabilidades
que el cargo requiera. Estas guardias alteran la
cronobiología del personal; aparece la “deuda
de sueño” ya que los seres humanos estamos
“diseñados” para dormir de noche y, según
variables como el propio cronotipo, 8 etc., se
deberá dormir entre 6 y 8 horas como mínimo.
Las guardias son cuatro y se dividen de la
siguiente forma:
Turnos: de 00:00 a 04:00; de 04:00 a 08:00; de
08:00 a 12:00; de 12:00 a 16:00; de 16:00 a 18:00;
de 18:00 a 20:00; de 20:00 a 00:00.
Estas guardias poseen un cierto orden, es decir,
quienes tomaron la guardia de 00:00 a 04:00,
tomarán otra a las 16:00.
Los tiempos de descanso en un buque son desde
las 21:00 a las 07:00 del día siguiente. Si se está de
guardia durante esas horas, no es posible dormir, ni
tampoco recuperar las horas de sueño perdidas, ya
que durante el día y en las horas que no se está de
guardia, la tripulación debe desarrollar los trabajos
administrativos que sean necesarios.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA: El factor fatiga y somnolencia en las operaciones navales
6. “En el peor de los casos, el líder tóxico destruye el espíritu de cuerpo, la disciplina, la iniciativa, el entusiasmo y la buena disposición de los subalternos y de las
unidades que lideran”. El narcisismo y los líderes tóxicos. Military Review.
7. N. de A.A. Los autores reconocen y agradecen la colaboración de los Brigadieres Y. Álvarez, J. Coca, D. Huerta y B. Thomson, en la simulación con el software FAST,
trabajo desarrollado en la Cátedra de Metodología de la Investigación de la Escuela Naval “Arturo Prat”.
8. Característica individual que modula la capacidad de la persona para estar más activo y alerta en un período determinado del día. Los Tipos Matutinos (TM) son
personas que están más alerta y activas por la mañana, mientras que los Tipos Vespertinos (TV) son proclives a estar más activas y alertas durante la noche.
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El software FAST, que está basado en un algoritmo
biomatemático validado científicamente, nos
permite hacer predicciones respecto de niveles
altos, medios o bajos relacionados con la fatiga
experimentada por un sistema de guardia. Se
observan los períodos en donde el aumento
de fatiga es máximo y mínimo (mejor o peor
rendimiento del personal).
Este programa entrega el porcentaje de efectividad,
causado por la fatiga, es decir, cuando se presente
una efectividad baja, se está en presencia de fatiga.
Para la simulación con el software FAST, se incorporó
un sistema de guardias que comenzó el miércoles 16
de abril de 2014 y terminó el día 22 de abril de 2014:
Conclusiones
n Las guardias en donde la dotación a bordo
es más eficiente, estaría en el rango horario
de 08:00 a 12:00 horas y desde las 12:00 a
las 16:00 horas.
n
Las guardias menos eficientes se encuentran
en el rango desde las de 20:00 a 00:00 horas
y de 00:00 a 04:00 horas.
n
Lo anteriormente expuesto señala que las
guardias de 20:00 a 00:00 horas y la guardia
de 00:00 a 04:00 horas son las donde existe
mayor presencia de fatiga y un menor grado
de eficiencia, por lo tanto, en ese período, se
deben robustecer las medidas (barreras de
control) del procedimiento para el control
de la fatiga y la somnolencia durante esta
navegación simulada.
n En este sistema de guardia, nunca se baja
del 70% de eficiencia, por lo tanto, aparece
una exposición de riesgo intermedia.
n
Finalmente se hace necesario, con una
mirada prospectiva, observar los posibles
riesgos que pueden impactar no sólo al
tomador de decisiones, sino que a las
organizaciones que no presten la suficiente y
robusta atención a esta problemática; sobre
todo en el diseño de una política estructural
pues, estando en conocimiento de las
posibles externalidades negativas, se dejen
de adoptar protocolos, procedimientos,
educación y entrenamiento, evaluaciones
de riesgos de los sistemas de guardias,
evaluación de la efectividad de los controles,
etc., en los procesos internos y de gestión
organizacional que permitirían asegurar
la efectividad del rendimiento humano y
salvar vidas.
n
En cuanto a las futuras investigaciones, será
necesario explorar otros sistemas de guardia,
como por ejemplo, cuando un buque opera
a dos o tres guardias, y así compararlos
con el sistema de guardias utilizado en el
presente trabajo.
* * *
Efectividad más alta
Efectividad más baja
Períodos de trabajo
nSalida gráfica del software FAST.
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CIENCIA Y TECNOLOGÍA: El factor fatiga y somnolencia en las operaciones navales
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